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Apr 25, 2022 27 tweets 10 min read Read on X
Este finde he hecho un experimento con la base de datos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Se trata de un ente público con una misión maravillosa: poner en valor el patrimonio fotográfico de la ciudad.

El CDIS tiene un tesoro. 📸

¡Vamos a destriparlo!
El CDIS dispone de un archivo de imágenes imprescindible para conocer la historia de Santander.

❤️ Si tienes un mínimo de sensibilidad histórica y de curiosidad por la vida y usos de las generaciones que definen nuestro presente, es imposible no enamorarse de algo así. 👇
El Centro depende del Ayuntamiento de Santander. El acceso al fondo requiere de cita previa y de la expresión anticipada del interés que mueve la visita, según me han comentado por teléfono.

Así que el principal canal de acceso al banco de imágenes es su sitio web. 👌
Sin embargo, su canal digital deja bastante que desear…

🔗 portal.ayto-santander.es/portalcdis/Ind…
Y el acceso a sus «exposiciones virtuales» y las fichas de las imágenes es tosco y poco atrayente.
¡La piedra angular del CDIS son sus imágenes! Pero su sitio web las relega al último puesto del escalafón de prioridades del contenido.

😬 El 97 % de la superficie de pantalla es espacio vacío o contenidos secundarios.

😬 Solo el 3 % de la ficha de una imagen es… la imagen.
El buscador del sitio web del CDIS es el portón que confiere el acceso principal al tesoro fotográfico de la ciudad. Pero es ineficaz, y presenta sus resultados diminutos y borrosos. 😩
Esta pobre exposición del archivo de imágenes del CDIS choca con la gallarda exhibición que hace en su canal digital, por ejemplo, el Museo del Prado.

El Prado presenta las obras en toda su grandeza. Se recrea en ellas e invita a seguir explorándolas. Todo lo demás es accesorio.
Otra molestia es la marca de agua, que ocupa el tercio central de las fotografías. No solo interfiere con la contemplación de las imágenes, sino que en ocasiones dificulta la identificación de elementos esenciales de la escena.

Más abajo veremos cómo sortear este obstáculo…
El aviso legal del CDIS haría las delicias de Ramoncín:

🎉 Todos los derechos están reservados por el Ayuntamiento de Santander.

🎉 Se prohibe la modificación, copia, difusión…

🎉 Se permite la reproducción «para uso personal».

🔗 portal.ayto-santander.es/portalcdis/Inf…
Como santanderino, una opción es resignarse.

Resignarse a:

— Un servicio público digital cutre.
— Un «copyright» que impide hacer nada.
— La frustración de no poder seguir.

Ciudadano: ¡ajo y agua! 🥺
Otro camino, en cambio, es tratar de combatir el absurdo y hacer propuestas constructivas. E intentar provocar así cambios positivos.

Ojalá este hilo se entienda como lo que es: una idea para poner más eficazmente en valor un activo público municipal.

¡Vamos allá! 💪
¿Hay otra forma de explorar interactivamente el archivo fotográfico de la ciudad? ¿Es posible hacer una fototeca alternativa en un fin de semana? ¿Cómo podemos mejorar creativamente este servicio público?

✅ Un portal público.
✅ Un reto personal.
✅ Un fin de semana.
1️⃣ Podríamos descargar las 793 páginas de resultados del buscador del CDIS… mkdir pages curl --output "pages/page_#1.html" \ &
2️⃣ …Y extraer de ellas la dirección de todas las fichas que dan acceso a las imágenes. grep --no-filename --only-matching \     'portalcdis/Public/
3️⃣ Y descargar luego dichas fichas. mkdir images && curl -K images.txt
4️⃣ Luego podríamos extraer la dirección de todas las imágenes… mkdir jpeg ORIGIN=http://portal.ayto-santander.es grep --no-
5️⃣ …para descargarlas… mkdir jpeg && curl -K jpeg.txt
6️⃣ …y estructurar todos los datos de la colección: título, fecha, fotógrafo, colección, soporte, procedimiento, clasificación… for file in images/image_*.html;     do cat $file | php pars
El CDIS expone dos versiones de cada imagen:

1️⃣ La estándar, con una gran marca de agua que ocupa el tercio central de la imagen; y…

2️⃣ La recóndita, con una marca más discreta en la parte inferior.

Combinando ambas podríamos despojar a las imágenes de toda marca de agua.
7️⃣ Algo que, por último, podría hacerse con toda la fototeca por ejemplo así… mkdir merged for id in `jq --raw-output '.[].id' retrosantan
Pero claro, ¡todo esto está prohibido por el aviso legal! 😩

Así que no podemos hacerlo.
Pero… ¿y si construyo un visor alternativo al oficial pero no decargo ninguna imagen del CDIS? El usuario accede al visor, pero las imágenes se las sirve el Ayuntamiento.

No necesito descargar ni distribuir ningún material del CDIS para hacer esto…
Lo he llamado «Retrosantander», y es un experimento personal de fin de semana para explorar un acceso alternativo al maravilloso archivo del CDIS.

⚠️ Lo retiraré inmediatamente si así me lo solicitara el CDIS o el Ayuntamiento… 🤷‍♂️

🔗 retrosantander.com
Sirva esto para llamar la atención sobre dos cosas:

👉 Hay verdaderos tesoros que los organismos públicos no están poniendo en valor eficazmente.

👉 ¡Cuánto ganaríamos, como país, con unos modelos de licenciamiento de los datos públicos más abiertos y permisivos!
Aquí os dejo el repositorio en mi GitHub, que incluye una versión extendida de esta reflexión. Podéis hacer con él lo que queráis.

Si te ha gustado… ¡retuitea!
Y sígueme para más recetas :)

Feliz día a todo el mundo. 🥰
github.com/JaimeObregon/r…

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Jul 11
5️⃣ IDEAS para la transformación digital de España 💡

Yo no sé de política, pero he hecho toda mi carrera profesional en la tecnología. Incluyendo fundar, desarrollar y vender una empresa tecnológica.

Aquí van mis propuestas para mejorar nuestro país. 🧵👇
1️⃣ Poner en marcha un Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales.

Dotarlo de presupuesto y nombrar a alguien completamente ajeno a la Administración para que arranque y lidere un equipo con programadores y diseñadores de productos y servicios digitales.

Personas venidas de la empresa privada. Con generosos salarios. Lideradas por un técnico, no un político.

👉 Algo como Servicios Digitales de Aragón, pero de ámbito estatal. Y dándoles total libertad. O como lo que ha hecho Mercadona con Mercadona IT.

El Ministerio lo financia y se quita del medio.
2️⃣ Desarrollar «kits» verticales de código abierto.

⭐️ En España hay 8132 ayuntamientos —la mayoría pequeños— y cada uno contrata su sitio web, sede electrónica y gestor de expedientes cómo y dónde puede.

⭐️ También hay 19.184 centros educativos públicos, cada uno con un sitio web contratado por ahí a un proveedor local.

⭐️ Y 13.122 centros de salud públicos, 3.739 centros de mayores…

¿Qué sentido tiene que cada entidad pública contrate su tecnología por su cuenta? ¡Tropiezan una y otra vez con los mismos obstáculos! Organizaciones parecidas tienen necesidades parecidas.

El Equipo de Desarrollo de Servicios Digitales construiría…

— Un «Kit» de web municipal. Con su gestor de contenidos (CMS), su perfil del contratante, su directorio, su cartografía del IGN, sus textos legales…

— Un «Kit» de centro escolar. Con su propuesta de arquitectura de la información, su CMS, su área privada para familias, su herramienta de envío de boletines…

Y así con todo: «kit» para centros de atención primaria, «kit» para centros de mayores, «kit» para…

Cada kit proporcionaría, además de la tecnología, también recursos de diseño, procedimientos de buenas prácticas, instrucciones de despliegue, materiales formativos para el mantenimiento… Un trabajo integral y bien hecho™️.

Y que cada entidad pública descargue el kit y lo parametrice o adapte a sus propias necesidades. Que serán muy parecidas a las de otras entidades del mismo vertical. ¡Siempre será mejor partir de un kit bien hecho que reinventar la rueda!

¿Que el Ayuntamiento de Barcelona no quiere usar el kit estatal porque su caso es singular? ¡Perfecto!, nadie le obliga. ¿Que en Lepe prefieren contratar a no sé qué proveedor local? ¡Fenomenal!, el kit es software libre y el proveedor puede partir de él y adaptarlo como el ayuntamiento necesite.

👉 En resumen, hacer lo que hace el Consorcio AOC en Cataluña con los portales de transparencia para las entidades locales. O el Gobierno de Italia con los ayuntamientos y centros escolares.
Read 7 tweets
Dec 23, 2023
Susana es concejala y ha tenido una idea. 🫣
He estudiado y escrito tanto sobre esta fiebre que no sé ni por dónde comenzar a contestar a @SusanaHornillo. 😅

Quizá por el sentido del humor… 👇
Estimada @SusanaHornillo:

He estudiado más de cien «amazon locales» puestos en marcha con dinero público. He intentado visibilizar las conclusiones en artículos como este. Sin mucho éxito, parece. 👇

jaime.gomezobregon.com/la-fiebre-de-l…
Read 4 tweets
Nov 13, 2023
Mis 🔟 propuestas para mejorar la transparencia en la contratación del sector público.

Recién publicado hoy en European Public Mosaic, la revista de la @EAPCcat destinada a la mejora de la Administración:

🔗
(Página 80 y siguientes)gencat.cat/eapc/epum/N21/…





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👆 Mi artículo en el enlace del tuit de arriba contiene muchos enlaces a los amenos hilos de Twitter donde he ido destripando cada problema y proponiendo soluciones.

👇 Aquí en castellano, también con abundantes enlaces a mis investigaciones:

🔗 jaime.gomezobregon.com/tmp/diez_propu…

Diez propuestas para una mejor transparencia en la contratación pública JAIME GÓMEZ-OBREGÓN En los últimos tres años he trabajado informáticamente 1,9 millones de expedientes de la plataforma española de contratación pública y los porta- les de transparencia. Lo he abordado con las herramientas de un ingeniero especializado en big data y la mirada curiosa de un ciudadano interesado en escrutar los asuntos públicos. Regreso de esta aventura con este decá- logo de ideas para mejorar la transparencia en las compras públicas. La opacidad en los asuntos públicos alienta la corrupción. Y cuando e...
Así es como he podido aflorar y dar visibilidad pública al hecho de que en algunas adjudica- ciones de contratos del Gobierno de Cantabria concurrían licitadores conchabados o varias sociedades controladas por un mismo empresario. O la adjudicación de un contrato de obra civil al que licitaban dos empresas promotoras diferentes que, ¡oh!, sin embargo comparten un mismo domicilio social y número de teléfono. Publicar un censo abierto de uniones temporales de empresas. ¿Cómo conectar sistemá- ticamente una Unión Temporal de Empresas (UTE) con cada una de las sociedades que la conforman? En la...
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May 16, 2023
📈 Para mí es importante que nadie tenga que confiar en «mis» datos. ¡No son míos! Yo los extraigo de fuentes oficiales. Con sacacorchos, porque lo ponen difícil. Por eso acabo de añadir a mi herramienta algo imprescindible: el enlace de cada dato en las memorias del Gobierno. 😊
Creo que esto servirá para que mucha gente pueda buscar en mi herramienta fácilmente (¡y de forma divertida!) los datos de su interés. Y luego ir a tiro hecho a la infumable «fuente primaria» del Gobierno (PDF de más de 200 páginas) para confirmar la veracidad de los datos. Image
Creo que esto será útil…

✅ A la ciudadanía, para entender mejor su país.

✅ A los parlamentarios, para controlar mejor al Gobierno y detectar chanchullos.

✅ A los periodistas, para vigilar el reparto equitativo del dinero público. Image
Read 5 tweets
May 14, 2023
💡 ¿Cuáles son las campañas del Gobierno Vasco con menor y mayor presupuesto en los últimos cinco años?

🤏 La más modesta: 20 € en 2018 para la promoción de la seguridad alimentaria en Facebook.

🦣 La de mayor importe: 490 173 € en 2021 sobre el «Basque Green Deal». ImageImage
No sé qué es el «Basque Green Deal» (no soy vasco ni resido allí), pero esta es la información institucional que he encontrado en un vistazo rápido:

🔗 euskadi.eus/gobierno-vasco… Image
¿Y cuáles son los contratos más grandes de estos años y quiénes se los han llevado? Mi 🤖robotito come-contratos responde:

🥇 El récord lo tiene El Diario Vasco, que se llevó 245 000 € en 2018 por esta campaña sobre «Euskadi gastronómica». Repitió en 2019, con 220 000 €. Image
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May 7, 2023
🔴 La Ley 6/2010 de Publicidad y Comunicación de #Euskadi indica que el Gobierno Vasco tiene que remitir anualmente al Parlamento una memoria con el reparto del dinero público a los medios de comunicación.

Pero esas memorias tienen errores.
Por ejemplo: 👇 Ejemplo del desglose de una...
El Gobierno entrega los datos en un PDF que impide:

👉 A los diputados, controlar eficazmente el gasto del Gobierno.

👉 A la ciudadanía, entender cómo se reparte el dinero público.

👉 A los periodistas, comprobar si se cumplen las leyes.

¡Esto no puede ser!
📰 La última de estas memorias, del año 2022, acaba de ser publicada este mismo viernes.

Alguien en el Gobierno Vasco las escribe con Microsoft Word partiendo, parece, de una plantilla de 2017.

— Esto es sumamente ineficiente.
— Y produce un PDF que no da #transparencia real. Image
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