Hoy el país continúa escuchando en audiencia pública de la JEP los reconocimientos de verdad de los 10 miembros del Ejército y el civil imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad dentro del caso que investiga 'falsos positivos' en el Catatumbo.
Durante la Audiencia de Reconocimiento de Verdad de este 27 de abril se abordará la segunda modalidad macrocriminal.
🔉Es decir, el asesinato de jóvenes de otras regiones que fueron engañados para ser traídos al Catatumbo y ser presentados falsamente como bajas en combate.
Ayer escuchamos los reconocimientos y relatos que entregaron ante la JEP un cabo, un sargento, un capitán, un mayor y dos coroneles y sobre 'falsos positivos' en Catatumbo.
#Ocaña| Esta audiencia de reconocimiento es presidida por el magistrado Alejandro Ramelli, la magistrada Catalina Díaz y los magistrados Óscar Parra, Alejandro Ramelli y Roberto Vidal.
🔴En vivo:
#JusticiaParaElCatatumbo Image
A esta audiencia comparecen:
✅ General (r) Paulino Coronado
✅ Coronel (r) Santiago Herrera
✅ Coronel (r) Rubén Darío Castro
✅ Teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo
✅ Teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado
✅ Mayor (r) Juan Carlos Chaparro Chaparro
También comparecen:
✅ Capitán (r) Daladier Rivera Jácome
✅Sargento segundo (r) Rafael Antonio Urbano
✅Sargento segundo (r) Mauricio Pérez Contreras
✅Cabo primero (r) Néstor Guillermo Gutiérrez
✅Alexander Carretero (tercero civil)
📝Wilmer Jácome, Carmen Emilio Ascanio, Dioseli Ascanio Acosta, Daniel Suárez Martínez, Camilo Andrés Valencia y Javier Barrientos Bautista fueron algunos de los nombres de las víctimas que leyó el magistrado Alejandro Ramelli al inicio de la audiencia.
#JusticiaParaElCatatumbo Image
🎥Antes de dar inicio a la Audiencia de Reconocimiento, en el auditorio Jorge Pacheco Quintero, de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Ocaña, los asistentes guardan un minuto de silencio en honor a las víctimas.
🔴#EnVivo:
🔉Carmenza Gómez es la primera madre que toma la palabra en la Audiencia de Reconocimiento en Ocaña. “Somos la voz de aquellos que no pueden hablar”, dijo en su intervención esta mujer que perdió su primer hijo el 23 de agosto de 2008.
🔴#EnVivo: Image
“Les digo que, por favor, ellos tienen hijos e hijas. Que se pongan la mano en el corazón y nos digan sinceramente la verdad y no se echen al agua solos. ¿Quién dio la orden así haya sido el que haya sido? No solamente ustedes”, preguntó Carmenza Gómez.
#JusticiaParaElCatatumbo Image
Y concluyó: “Sabemos que detrás de ustedes hay personas grandes. Nosotros queremos nombres. Todos lo que estamos necesitando son nombres de esas personas”, manifestó Gómez después de relatar que cinco meses después de la muerte de Víctor Fernando, fue asesinado su segundo hijo.
“A continuación dio su testimonio la señora Idalí Garcerá. "Llevo 14 años luchando por la verdad para saber de mi hijo y otros jóvenes. Mi hijo desapareció en Soacha el 23 de agosto de 2008. He luchado solita, pero mi familia no me abandona, diariamente está pendiente de mí".
🔴#EnVivo: Y agregó: "Qué sería de mi vida yo sola. Vivo sola, pero no me faltan los vecinos y sigo en esta lucha. Me falta todavía, porque veo que faltan comparecientes de verdad".
#JusticiaParaElCatatumbo
#ReconocerParaNoRepetir
Luego, dirigiéndose a los comparecientes, dijo: "Es muy importante para nosotras saber esta verdad (...). Ayer les oí decir que eran presionados por un gobierno para dar resultados, entonces yo necesito saber quiénes pedían esos resultados".
#JusticiaParaElCatatumbo Image
"Hoy vengo en representación de todas las víctimas, específicamente de mi hermano", expresó Anderson Rodríguez, la tercera víctima en participar en esta audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos'.
🔴#EnVivo: Image
"Para que haya una 'no repetición', ustedes que son los que saben quiénes son los dueños, los creadores de esto tan macabro, ese negocio lo siguen haciendo hoy en día también", expresó Anderson Rodríguez.
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaElCatatumbo
"El señor Raúl Carvajal murió esperando verdad y justicia. Su hijo era, igual que ustedes, un militar. Ustedes lo mataron porque no quiso participar en ese grupo de asesinos", concluyó Rodríguez, recordando el caso del militar asesinado por negarse a participar de este crimen. Image
"Mi falta de temor a Dios, mi falta de amor y respeto por la vida humana, por la dignidad humana, me llevó a terminar convirtiéndome en un asesino, en un monstruo para la sociedad. Represento para algunos de ustedes una máquina de muerte”: sargento segundo (r) Sandro Pérez.
El primer compareciente que este 27 de abril reconoce responsabilidad ante la JEP señaló: “En los programas radiales sentía cómo la presión venía de un comandante de división. Siempre se reflejaba en la búsqueda de resultados operacionales: Muertos en combate”. Image
“Por la presión que existía, yo hago una oferta criminal y tomo contactos con personas que vivían en Bogotá. En ese momento no sabía que existía Soacha. Con estos civiles (…) logramos que este patrón criminal planeara como llegarían estos jóvenes a Ocaña”, dijo Pérez. Image
Agregó: “Planeé cómo se debían entregar (las víctimas) a los militares que iban a accionar sus armas. Planeé como se debían comprar los pasajes. Planeé y entregué armas (…), eran jóvenes inocentes con sueños, que eran amados y fueran asesinados, reportados muertos en combate”. Image
El suboficial (r) de inteligencia del BISAN señaló: “Fueron combates ilegítimos. Asesinatos a sangre fría. En ese planeamiento que hice y soy responsable, realicé documentación falsa para darle credibilidad a este hecho. Les robé la identidad a sus seres queridos”.
En su relato, el sargento (r) Pérez les dijo a las víctimas: “No tengo excusas ni cómo reparar el asesinato de sus seres queridos. Jamás en la vida podré quitar ese dolor. Jamás en la vida se me quitará la vergüenza de haber cometido esos actos inhumanos”. Image
“Dejé hijos huérfanos por mi culpa. Por mi responsabilidad, porque yo planeé, yo ejecuté. Muchos de ustedes están pasando necesidad por mi responsabilidad. Por mis actos ustedes están sufriendo de muchas maneras. No soy digno de recibir su perdón”, les dijo Pérez. Image
El sargento segundo (r) añadió: “Agradezco que la JEP, la @ComisionVerdadC y las víctimas me hayan dado la oportunidad de tener encuentros individuales, de escucharlos, de llegar a sentir el dolor que han sentido por muchos años y todavía tienen en el corazón”.
“Quiero decirles a ustedes, víctimas de mis actos y decisiones que tomé”, empezó a decir el sargento segundo (r) Sandro Pérez, cuando empezó a dar, uno a uno los nombres de las víctimas que fueron asesinadas.
#JusticiaParaElCatatumbo Image
En ese momento Sandro Pérez se detuvo para dirigirse a la señora Flor Hernández, quien en un encuentro privado en Bogotá le entregó una flor en memoria de su hijo Elkin Verano. "Usted me dijo esa vez que esta flor representa a su hijo y aquí la tengo".
#ReconocerParaNoRepetir
Con cierto temblor en sus manos, mostró la flor y dijo: "Puede que esta flor no valga mucho para quienes nos están viendo, pero para usted, señora Flor, yo entendí que aquí está reflejado su dolor y la responsabilidad que yo tengo por quitarle la vida a su hijo". Image
Manifestando su intención de limpiar el buen nombre de cada víctima asesinada, continuó diciendo sus nombres resaltando su condición de hijos, padres o hermanos. Mirando a los familiares a los ojos, les reiteró que eran víctimas inocentes asesinadas sin justa razón. Image
"Quiero limpiar el buen nombre de los jóvenes Joaquín Castro Vélez, de Julián Oviedo Monroy, un hijo inocente; de Víctor Fernando Gómez, de Diego Alberto Tamayo, de Jaime Estiven Valencia, de Julio César Mejía, de Diego Armando Marín Giraldo, de Daniel Alexander Martínez...".
“Soy civil. Fui la persona que trajo a sus seres queridos de varias partes de Colombia”, empezó reconociendo Alexander Carretero Díaz. Se trata del tercero civil que colaboró en la configuración del patrón criminal en el que participaron miembros del BRIM15 y el BISAN.
“Fui el culpable. Me declaro responsable de haber traído personas de Soacha, Gamarra, Aguachica y Bucaramanga para entregárselas al Ejército para que las asesinaran”, señaló Carretero antes de empezar a relatar cómo participó en los hechos.
🔴#EnVivo:
Continuó su relato: “A principio de 2008 me hace la propuesta”, refiriéndose a Pedro Gamez. “Que si puedo ir a Ocaña a llevarle muchachos a (el soldado) Dairo Palomino. Yo le dije que sí. En la tarde me llevó el muchacho al terminal de Bogotá”, agregó.
#ReconocerParaNoRepetir Image
“Un muchacho inocente. Lo montamos al bus que iba vacío. No hablamos en el camino nada”, dijo Alexander Carretero. "Allí estaba Dairo Palomino esperando en una moto blanca. Nos bajamos y el se fue con Fair Leonardo en la moto”, detalló el civil que colaboró con el Ejército. Image
“Soy responsable por haberme prestado, sabiendo lo que iba a pasar con sus seres queridos. Por haberlos recibido en casa. Soy más responsable porque ellos me dijeron que me fuera a convencer personas de Aguachica, Gamarra.... Yo mismo fui a engañarlas, convencerlas y traerlas”.
En ese punto les dijo a las víctimas: “No les puedo regresar a sus hijos, pero sí les puedo colaborar con la verdad” y agregó “era mejor que me hubieran matado y no haber hechos estos crímenes que les hice a ustedes, crímenes de guerra y de lesa humanidad”.
Carretero concluyó: "Usted, señora Sandra (...), ayer me preguntó si tenía dinero, ese dinero es el peor dinero de mi vida, maldito. Me destrozó a mi familia, me destrozó a mí. Hoy en día no soy nada, hoy en día me muero de la vergüenza de haberle causado tanto daño". Image
Zoraida Muñoz es madre comunitaria y ha sido una lideresa dedicada al bienestar de su comunidad. Durante los últimos 14 años ha trabajado de forma incansable por la verdad y la justicia en el caso de su hijo Yonny Soto Muñoz.
#AudienciasDeReconocimiento Image
🎥“Quiero que el nombre de mi hijo quede limpio. Mi hijo no era ningún guerrillero. No era eso que dijeron por lo que lo mataron, era un joven sano. Hacía cinco meses había salido del Ejército y lo cogieron para matarlo, para vendérselo al Ejército”, empezó diciendo Zoraida Muñoz
Concluyó su intervención: “Antes de que me sucediera esto yo no tenía enemigos. El enemigo mío (hoy) es el Ejército Nacional (…). Para mí, ustedes son un mal elemento para el país, ustedes no deben hacer nada con niños ni con jóvenes porque ya llevan una cruz maldita”.
En seguida, la palabra la tomó Flor Hernández quien ha trabajado toda su vida desde la economía informal para sacar adelante a su familia. Desde 2008 ha buscado de forma incansable la verdad, la justicia y la dignificación del buen nombre de su hijo Elkin Gustavo Verano Hernández Image
“Hay victimas que están desde mucho antes de estar nuestros hijos y seres queridos (…). Es duro tener que dar la cara pero me siento orgullosa de estar en frente de estos militares que vistieron sus prendas no para orgullo de país”, les reclamó a los comparecientes. Image
La señora Hernández añadió: “Los vistieron y usaron para asesinar personas inocentes. Personas que no tenía nada que ver con las fuerzas o grupos al margen de la ley”, para luego recordar que lleva 14 años, dos meses y 14 días buscando a su hijo.
“Usted no alcanza a superar el dolor que uno siente. Yo soy cabeza de familia. Soy papá y mamá de mis hijos. De este ser querido que ustedes me arrebataron”, dijo Flor Hernández al sargento (r) Pérez, al general (r) Coronado y al teniente coronel (r) Tamayo⬇️
Flor Hernández reiteró vehemente: “Yo le quiero hacer una pregunta Sandro y no quedo conforme con lo que usted dice y se la hago a Tamayo: ¿Qué se sienten ustedes estar hoy estar aquí y no tener el orgullo de vestir sus prendas militares?”. Image
“Con respeto les digo que entreguen las cabezas principales”, les insistió. “Así como fueron capaces y se vistieron de valor para llevarse a mi hijo (…), tengan la misma capacidad de enfrentar la realidad. Ustedes mancillaron a todo el país”, dijo Flor Hernández. Image
Blanca Monroy fue la siguiente madre en tomar la palabra. Se ha dedicado a la costura y al cuidado de sus hijos y nietos. Desde hace 14 años ha trabajado por la búsqueda de la justicia y la verdad en el caso de su hijo Julián Oviedo Monroy.
🔴#EnVivo: Image
“Durante 14 años el dolor me ha ayudado a ser fuerte y valiente. No sé si lo he heredado de mi madre. A ella, la guerrilla y los paramilitares le mataron dos hijos (…), vivo con el dolor. Aprendí a vivir con el dolor”, empezó diciendo Blanca Monroy en su relato.
“Yo soñaba que los militares que asesinaron a mi hijo dijeran qué había pasado con nuestros hijos. Hoy los tengo acá. Es un alivio para mí como madre saber de esta ventanita que la JEP empezó a abrir”, dijo Blanca Monroy.
🔴#EnVivo: Image
💬“Yo estaba llena de odio. Yo decía. Yo no perdono a Uribe. Yo no perdono a Tamayo. Yo no perdono a Santos (…). Y hoy en día ya miré al señor Tamayo frente a frente”, empezó a relatar sobre los espacios restaurativos previos a la Audiencia de Reconocimiento. Image
Continuó su relato: “Cada corazón siente lo suyo, de pensar lo que piensa. Mi corazón es distinto. Me siento contenta de ver que yo siempre soñé que esto iba a pasar. Qué bueno que algún día las personas que mataron a nuestros hijos se paren en público y pidan perdón”.
Tras nombrar a cada uno de los comparecientes, Blanca les preguntó: “¿A ustedes quién les dio la orden (…)? ¿Quién los acosaba para que dieran resultados? ¿Por qué si tuvieron pantalones para pararse frente a nosotras por qué no los tienen para decir que Montoya daba la orden?”
💬El magistrado Ramelli intervino para decir: “No resulta sencillo enfrentarse al dolor y demandas de justicia de las víctimas. Como jueces transicionales tratamos de canalizar ese dolor, llevarles algo de sanación en medio de lo que pueda hacerse en un trámite jurisdiccional”.
El teniente coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón Amado es el segundo compareciente que este 27 de abril se dirigió a las víctimas. “Acudo a esta audiencia para reconocer mi responsabilidad como máximo responsable de los asesinatos”, dijo.
#ReconocerParaNoRepetir Image
“Me presento aquí para reconocer mi responsabilidad sin excusas y brindar explicaciones frente a la articulación de la empresa criminal que se creó, se desarrolló, se formó y organizó al interior del BRIM15”, sentenció el coronel (r) Rincón Amado.
Amado dijo: “Todo con el fin de presentar falsas muertes en combate y así posicionarse frente a los presiones de los comandantes que para la época de los hechos 2007 y 2008, respectivamente, de la II División, general Carlos Saavedra, general José Cortés y general Mario Montoya".
Según dijo el coronel (r) Rincón Amado, los generales Saavedra, Cortés y Montoya “exigían y pedían muertes en combate. Presiones que me llevaron a mí y a los coroneles (r) Herrera y Castro a desarrollar (acciones) para que oficiales y suboficiales cometieran estos asesinatos”. Image
El coronel (r) hizo una lista de quienes participaron: “El mayor Rodríguez Mora Carlos, el mayor Baquero Ramos José Simón, el mayor Hernán Villalva José Reinel, quienes tenían a su cargo oficiales y suboficiales que desarrollaron los asesinatos”.
Agregó: “Mi roll, lo que tenía que cumplir como oficial de operaciones era plasmar los documentos que sirvieran de legalidad y dieran visos de legalidad a esas falsas operaciones. Que se mostraran ante los entes de control de que era una operación real. Lo cual nunca fue así”.
“Por decisión mía propiamente elaboré documentos que daban legalidad como informes de situación de tropas, la misión táctica y el radiograma operacional donde se reportaban los eventos maquiavélicos que creamos”, señaló el coronel (r) Rincón Amado.
En su relato el jefe de operaciones de la BRIM15 se refirió a los casos de Julio César Mesa Vargas y Jonatan Soto Bermúdez, quienes fueron asesinados el 26 de enero de 2008 por la Compañía Esparta, al mando del capitán Mauricio Blanco.
🔴#EnVivo: Image
🎥Continuó: “El asesinato de Diego Tamayo, Víctor Gómez y Jader Palacios que fueron asesinados el 25 de agosto de 2008, al mando del comandante el sargento Duque Janederiel con el Pelotón Espada. Todo esto con la finalidad de pasarlos como bajas en combate, sin que así lo fuera”. Image
“Sus seres queridos, que perdieron la vida en estos falsos combates, nunca fueron combatientes ni delincuentes. Ni pertenecían a ninguna estructura criminal. Fueron personas de bien, campesinos, trabajadores que fueron asediados, acechados, secuestrados”: coronel (r) Rincón Amado
“Fueron llevados a lugares donde las tropas bajo la BRIM15 los ultimaron en estado de indefensión y les colocaron armas con la finalidad de poder demostrar resultados operacionales que era lo que exigían”, añadió el jefe de operaciones de la unidad militar. Image
En su intervención el coronel (r) Rincón Amado dijo: “Con estas falsas operaciones se daba una sensación de seguridad en el Catatumbo. ¡Mentiras! Porque la problemática seguía con su plan criminal (…), el Ejército lo único que hizo fue asesinar personas inocentes”.
💬“Estas falsas operaciones (…) eran el desenlace de la política de Seguridad Democrática que para el momento (de los hechos) y para 2007 y 2008 se estaba viviendo a nivel nacional”, aseguró en la audiencia el coronel (r) Rincón Amado.
🎥En vivo: Image
💬El jefe de operaciones añadió: “A ustedes víctimas, la sociedad y la forma en que yo me presento a diario es de sentir vergüenza por el grado, por el cargo y por el uniforme que yo porté (…), ocasioné daño, abusé de mi uniforme, grado y cargo”.
“Siento vergüenza ante mis amigos, compañeros y las personas que me vieron crecer. Más aún ante mi familia a la cual le ocasione más daño, no solamente a ustedes (…), la imagen que se lleva la esposa y los hijos se desdibujó. Ya no es lo mismo”; concluyó el coronel (r) Rincón. Image
“Quiero reconocer el valor de esta catarsis colectiva, reconocer el valor, el coraje, la entereza, la resiliencia de las madres, padres, hermanas, hermanos, compañeras, esposas que han decidido pararse aquí a compartir el dolor”, dijo a las víctimas la magistrada Catalina Díaz. Image
La magistrada Catalina Díaz pasó a hacer tres preguntas a Rafael Urbano Muñoz, quien se conectó a la audiencia de forma virtual, sobre su responsabilidad en los asesinatos de los señores Adinael Arias Cárdenas, Ariel Jaime Arias, Luis Sánchez Guerrero y Luis Carlos Angarita. Image
Sobre estos casos, Urbano dijo que su participación fue únicamente la de señalarlos y entregarlos para que se cometieran sus asesinatos y hacerlos pasar como bajas en combate y agregó que la información dada era falsa pues eran campesinos y el señor Sánchez era mototaxista. Image
Con estas audiencias del #Caso03 en #Ocaña, la JEP comienza una nueva etapa y se acerca a la imposición de las primeras sanciones.
👉El 31 de mayo, 2 y 6 de junio será la audiencia de reconocimiento de las Farc-EP por su responsabilidad en secuestros.
bit.ly/38lX5yo ImageImageImage
Los asistentes del auditorio en Ocaña se ponen de pie para honrar los nombres de las víctimas Julio Adaias Pedraza, Luis Enrique Devia Gómez, Wilmer Contreras Ascanio, Juan Gabriel Carvajal Betancur, Albeiro Ballena Velásquez Miguel Ángel Amaya Paba…
🎥 Image
Gloria Martínez, una de las víctimas que interviene en la audiencia, trabajó durante 18 años en una fábrica de jabones, a raíz del asesinato de su hijo Daniel Alexander Martínez debió dejar su trabajo por quebrantos en su salud.
🔴En vivo: Image
“Este es el principio de algo muy grande, tanto para ustedes como para nosotros”, le dice Gloria Martínez a los comparecientes tras relatar que pese a las dificultades se ha sobrepuesto para concientizar al país de que estos crímenes no se deben volver a repetir. Image
💬“Me pregunto en cuál de estas casas estuvo por última vez mi hijo Daniel, convencido de que iba a trabajar (…), hasta ahora nos hemos enterado de muchas cosas. Supe muchas cosas y detalles que no sabía”, manifestó Gloria Martínez.
🔴#EnVivo:
Jaqueline Castillo Peña es la siguiente víctima que toma la palabra. Ella es enfermera profesional, presidenta de Mafapo y lucha por la justicia y la verdad sobre quienes, como su hermano, fueron asesinados por miembros del Ejército.
🔴#EnVivo: Image
Jaime Castillo Peña, el hermano de Jacqueline, fue asesinado el 10 de agosto de 2008. “¿Cómo es posible que un juez penal militar no se haya dado cuenta de lo que estaba pasando? ¿Son cómplices o son brutos?”, preguntó Jaqueline Castillo.
🎥#EnVivo:
“Hemos logrado que limpien el nombre de nuestros familiares (…), (tengo que) decirles que sabemos que aquí no actuó solo el Ejército, que hay más gente implicada como Medicina Legal. Ellos conocieron detalles que nos dieron”, continuó en su relato.
#ReconocerParaNoRepetir
“Si quieren un mejor futuro para las próximas generaciones, hablemos con la verdad”, les dijo Jacqueline Castillo a los comparecientes, antes de preguntarles ¿quién dio la orden? y mostrar “disposición para trabajar con ellos en un mejor futuro”.
🔴
“Hoy estoy aquí frente a ustedes como víctimas, la JEP y el país para aceptar mi responsabilidad de las decisiones tomadas en desarrollo de mis funciones”, empezó diciendo en su intervención el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos.
El antiguo comandante del BISAN señaló que está cumpliendo un compromiso que asumió con la JEP "de aportar plena y exhaustiva verdad, restaurar el daño causado y adquirir un compromiso de no repetir actos deplorables y vergonzosos”.
#EnVivo 👉 Image
💬Tamayo reconoció que fueron asesinadas “personas en estado de indefensión que nada tenían que ver con el conflicto. Quiero manifestarles que lamento profundamente lo sucedido con sus seres queridos, son hechos infortunados y repudiables”.
🔴#EnVivo: Image
El teniente coronel (r) continuó su relato: “Debo reconocer que estas personas asesinadas eran ciudadanos, campesinos, trabajadores, padres, hermanos, hijos, esposos y que sus conductas eran intachables”.
#ReconocerParaNoRepetir
“Esto se manifestó al comienzo de esta farsa, de esta gran mentira que sostuvimos por 14 años y que hoy, gracias al Sistema para la Paz, podemos restaurar la dignidad humana de cada una de las víctimas”, señaló Tamayo Hoyos.
De acuerdo el relato del antiguo comandante del BISAN, “privamos a niños de conocer sus padres, dejamos familias destruidas y a la deriva por culpa de mis decisiones como comandante del batallón”.
🎥
#ReconocerParaNoRepetir
“Mi participación fue determinante porque yo era el comandante del batallón. Por consiguiente soy responsable, a título de coautor, de crímenes de guerra y de lesa humanidad”, manifestó frente al auditorio en Ocaña.
#ReconocerParaNoRepetir
“El subteniente Luis Francisco Ríos, el teniente Rialpe Calvache Helier, el sargento segundo Osorio Laguna Álvaro, el sargento Fuertes Rubio Milton y el cabo Serrano Fandiño Jesús son los responsables directos de la muerte de Jaime Castillo”, señaló el teniente coronel (r) Tamayo
El antiguo comandante del BISAN también señaló: “El mayor Quijano que era el comandante del grupo Meteoro y es el responsable del asesinato de Fair Leonardo Porras”.
🔴#EnVivo⬇️

#ReconocerParaNoRepetir Image
“Doña Blanca asistía de manera solitaria a esas audiencias y en muchas ocasiones las audiencias eran suspendidas. Ella clamaba justicia, pero la justicia no llegaba y nosotros seguíamos sosteniendo esa mentira”, señaló Tamayo.
🔴#EnVivo⬇️
Image
💬Agregó el teniente coronel (r): “Me sentía el ser humano más miserable y despreciable por lo que estaba pasando con doña Blanca, y le quiero decir a usted: Es el ejemplo de lo que representa el amor de una madre”.
#ReconocerParaNoRepetir Image
“Esa presión permanente de los superiores militares, como el comandante del Ejército, estaba relacionada con bajas. Existía una competencia permanente en las unidades de todo el Ejército a partir de esas estadísticas de los resultados”, detalló Tamayo.
🔴 Image
De acuerdo con Tamayo: “Bajo esas estadísticas nos calificaban entre los comandantes buenos, los que presentamos bajas, y los malos, los que no presentaban bajas”.
🎥Transmisión en vivo:
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaElCatatumbo Image
“Estos no son errores, estos no son daños colaterales como decíamos en alguna ocasión. Estos no son excesos de fuerza. Claramente son asesinatos (…), jamás supe que había una banda que reclutaba personas inocentes”, dijo Tamayo.
Tamayo dijo : “No solo los afecté a ustedes como víctimas ordenando los asesinatos, sino también a la institución militar (…), a mi familia, a mi mamá, a mis hermanos, a mi esposa y mi hija que es señalada por culpa mía. Soy una vergüenza para la institución”. Image
“Espero que de alguna manera pueda contribuir al restablecimiento del tejido social que rasgue, que algún día obtenga el perdón y me den una segunda oportunidad”, concluyó el teniente coronel (r) Álvaro Diego Tamayo Hoyos.
“En nombre del Ejército que yo comandé (…) reconozco la responsabilidad imputada por la JEP en el auto 125 como máximo responsable de la Brigada 30”, empezó diciendo en su relato el general (r) Paulino Coronado.
🔴#EnVivo 👉
"Como autor a título de comisión por omisión por crímenes de guerra y de lesa humanidad (…) acepto responsabilidad por no haber investigado para sancionar estas falsas operaciones”, dijo en su declaración.
🔴#EnVivo 👉
“Hoy, tras años de investigaciones de la Fiscalía y ahora de la JEP, son una verdad plena. Comprobándose que la gravedad es exponencialmente mayor”, señaló el general (r) Paulino Coronado.
🔴#EnVivo 👉
Coronado dijo: “Acepto la responsabilidad por no avizorar que la política de inflexión física definida por el general Mario Montoya, quien consideraba que solo con la inflexión física podía llevarse a las Farc a negociar, había que causar el mayor número de bajas posible”.
La magistrada Catalina Díaz tomó la palabra para pedirle a Coronado que responda unas preguntas de la magistratura para aclarar algunos hechos documentados en el auto de imputación.
🎥#EnVivo: Image
La magistrada Díaz preguntó por una audiencia pública en Ocaña llevada a cabo el 6 de diciembre de 2007 en la cual campesinos denunciaron falsas bajas en combate, meses antes de que estallara en la opinión pública el caso de los jóvenes de Soacha que aparecieron muertos en Ocaña. Image
💬Coronado manifestó que recordaba aquella audiencia pública y que allí no se hizo mención de algún hecho de esa índole, a su vez cuestionó que, de haber sido así, ¿por qué otros organismos de control y organizaciones multilaterales no se manifestaron al respecto? Image
🎥#EnVivo: Ante la respuesta de Coronado, la magistrada Díaz reiteró que en el documento consta que en esa audiencia pública se denunciaron hechos referentes a violaciones de derechos humanos por parte del Ejército en la región del Catatumbo. Coronado dijo no haberla conocido. Image
💬A continuación, la magistrada Díaz leyó apartes de dicho documento que citó la audiencia pública en 2007 en la que se tratarían posibles violaciones de derechos humanos por parte de la fuerza pública en la región, e incluso presuntas ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional
Coronado manifestó que efectivamente estuvo presente en dicha audiencia, que pudieron tratarse esos temas y que allí estaría su responsabilidad por omisión. Seguido a esto, la magistrada Díaz decretó un receso de la diligencia que se retoma a las 6 p.m.
Al retomar la audiencia, la magistrada Catalina Diaz dijo: “tendremos que evaluar de manera rigurosa cada una de las manifestaciones que se han hecho en la audiencia” y les da 2 minutos a cada compareciente para sus mensajes finales.
🔴En Vivo:
🎥El cabo (r) Gutiérrez aseguró: “que esta audiencia no sea el final sino el principio de la verdad (…). Yo también llevo una cruz acá adentro (…). Asesinamos inocentes campesinos, no fueron guerrilleros”.
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaElCatatumbo
🎥A su turno el capitán (r) Rivera enlistó los nombres de algunas de las víctimas asesinadas en falsas operaciones: “Jaime Arias, Luis Sánchez, Villamir Rodríguez, José de Jesús Reyes, Jhon Jairo Contreras, Wilmer Jácome…"
🔴#EnVivo:
“…Daniel Alexander Martínez, Jaime Sanabria y Jader Bustamante no eran ningunos guerrilleros. Eran jóvenes que residían en Soacha y que mediante mentiras fueron trasladados a Ocaña”, señaló el coronel (r) Castro.
🔴#EnVivo:
Alexander Carretero, civil imputado, dignificó los nombres de Camilo Valencia, Farid Leonardo Porras, Elkin Verano, Juan Castro y Julián Oviedo: "Eran personas inocentes. Que este no sea el final, sino el principio, y se sepa más verdad para que las víctimas puedan descansar".
“Las personas asesinadas por la BRIM 15: Sain Álvarez, Jorge Eliécer García, Ariel Jaime Arias, Ramiro Blanco, Miguel Ángel Carrascal, Miguel Ángel Peña, Euclides García … eran humildes campesinos, padres, esposos y hermanos": coronel (r) Herrera.
Por su parte, el general (r) Paulino Coronado dijo: “Asumo la imputación que se me hizo en su totalidad. Estuve en la reunión del Teatro Leonela. Acepto que se plantearon aspectos o informes de situación de derechos humanos”.
🔴
Juan Carlos Chaparro en su intervención final reiteró que acepta todos los cargos imputados y leyó una lista de personas a quienes quiere “reivindicar, dignificar y resaltar su buen nombre. Reconozco que no eran ningunos delincuentes, eran gente de bien, campesinos”.
Por su parte, Gabriel Rincón Amado también leyó una lista de personas a quienes quiso reconocer y dignificar su buen nombre. Además, resaltó que "no eran delincuentes ni pertenecían a ninguna estructura criminal, por el contrario eran personas de bien".
El coronel (r) Álvaro Tamayo reconoció su responsabilidad por los cargos imputados y reivindicó el buen nombre de Dioselino Durán, Diomar Elí Bayona, Guillermo Reyes, William Sarabia, Fernando Quintero Jiménez, Diomar Ángel Ortíz Ortíz y Yorgen Quintero.
🎥

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jurisdicción Especial para la Paz

Jurisdicción Especial para la Paz Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JEP_Colombia

Apr 26
🎥Inicia una nueva etapa en la JEP.
11 máximos responsables de 'falsos positivos' en el Catatumbo, que fueron imputados por crímenes guerra y lesa humanidad, reconocen responsabilidad este 26 y 27 de abril ante el país y las víctimas.
🔴En Vivo:
¿Cuáles son los hallazgos de la JEP en Catatumbo?, ¿Quiénes son los 11 imputados?, ¿Qué se les imputó?, ¿Cuál es el patrón criminal?
📝Todo lo que necesita saber sobre la audiencia de reconocimiento.
Esta audiencia es presidida por las magistradas Catalina Díaz, co-relatora del #Caso03, y Lily Rueda, y los magistrados Óscar Parra y Alejandro Ramelli, de la Sala de Reconocimiento.
#ReconocerParaNoRepetir
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 89 tweets
Apr 25
En Catatumbo, desde donde el país conoció por primera vez los ‘falsos positivos’, se realizará este 26 y 27 de abril la Audiencia en la cual 10 miembros de la fuerza pública y un civil reconocerán responsabilidad por estos crímenes
🔎¿Qué halló la JEP? y ¿De qué son responsables?
La JEP halló que los 10 miembros de la fuerza pública y el civil son penalmente responsables de crímenes de guerra por homicidio en persona protegida y crímenes de lesa humanidad por asesinato y desaparición forzada.
#AudienciasDeReconocimiento
#JusticiaParaElCatatumbo
En Catatumbo el patrón criminal tuvo dos modalidades que se distinguen por el perfil de las víctimas. En ellas participaron miembros de la Brigada Móvil 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería No. 15 ‘General Francisco de Paula Santander’ (BISAN).
#JusticiaParaElCatatumbo
Read 18 tweets
Apr 24
Con el inicio de audiencias de reconocimiento, la JEP se acerca a la imposición de las primeras sanciones:
👉26 y 27 de abril: Audiencia de reconocimiento por 'falsos positivos' en el Catatumbo
👉31 de mayo, 2 y 6 de junio: Audiencia de reconocimiento en el #Caso01 (secuestro) ImageImage
Con estas audiencias se activa una nueva etapa en el proceso para que los primeros comparecientes de las Farc-EP y de la fuerza pública, que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena, detallada y exhaustiva.
Durante estas diligencias, los máximos responsables imputados por la JEP se presentarán ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana.
Comunicado: bit.ly/3ka28Vi
Read 13 tweets
Feb 24
#Atención: La JEP fija fechas para las Audiencias de Reconocimiento en los casos de secuestro y de 'falsos positivos' en el Catatumbo, Norte de Santander.

Siga la declaración y rueda de prensa: jep.gov.co/Paginas/Inicio…
La primera audiencia pública de reconocimiento del Secretariado de las extintas Farc-EP por su responsabilidad en más de 21.000 secuestros se realizará durante los días 28 y 30 de marzo y 1 de abril.
Los máximos responsables de la extinta guerrilla tendrán que dar a conocer, en presencia de organizaciones víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad civil si reconocen o no su responsabilidad frente al país por este crimen.
Read 16 tweets
Feb 24
#Entrevista || Gonzalo Restrepo López destaca la importancia del trabajo de la Jurisdicción en conocer los hechos del conflicto armado. "La #JEP ha ido avanzando en sacar un poco de verdad", dice el empresario en entrevista con @larepublica_co.

larepublica.co/empresas/el-pa…
Restrepo destaca el valor que tiene para el país el rol de la JEP en la implementación del Acuerdo: " Es muy curativo y va a seguir siendo bueno tener más de esa verdad, aunque algunos se opongan. Especialmente los que no quieren que se conozca". larepublica.co/empresas/el-pa…
"La verdad sana. Las víctimas merecen toda la verdad. A Colombia le falta mucho", puntualiza el empresario miembro de @Proantioquia1. larepublica.co/empresas/el-pa…
Read 4 tweets
Feb 24
#AEstaHora habla el magistrado Eduardo Cifuentes (@ECifuentesMu), presidente de la JEP, en @RadNalCo sobre el trabajo de la Jurisdicción en el país y la importancia de sus avances para las víctimas.

Siga la transmisión aquí: radionacional.co/en-vivo/en-viv…
"La única forma de dignificación seria es aportar verdad, justicia, reparación y no repetición. Esa es la misión de la Jurisdicción y a través de la JEP se materializa el Acuerdo Final de Paz": magistrado @EcifuentesMu en #Encuentros de @RadNalCo.
"El Acuerdo de paz es multifacético, no quiere decir que lleguemos a un estado de paz completa porque primero hay que cumplirlo", afirma el magistrado @EcifuentesMu.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(