El nuevo registro de personas desaparecidas en México llegó con 2 años de retraso, es menos eficiente del que teníamos antes y no es un ejercicio que permita la rendición de cuentas sobre los registros para la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.
Abro hilo.
Es importante recordar que, en México, el concepto de PERSONA DESAPARECIDA es más amplio que en el resto del mundo e incluye a cualquier persona cuyo paradero se desconozca relacionado con la comisión de un delito y que, como consecuencia, esté desaparecida.
Empecemos por el principio el Registro Nacional de Datos Personales o Desaparecidas (RNPED) se creó en 2014 y vivió hasta el 2018, era una base de datos que perteneció al Sistema Nacional de Seguridad Pública #SESNSP.
Que organizaba y concentraba los registros de personas desaparecidas o no localizadas, misma que se alimentó de la información provista por las instancias competentes en el país, y constituía un instrumento de consulta eficaz para la ciudadanía.
Teníamos una estadística fiel y real de las personas que se encontraban desaparecidas, medía la eficiencia de las autoridades en tema de reporte y acciones para localizarlas, ya que si la persona no estaba en el registro no estaba activa una carpeta de Averiguación Previa.
El RNPED desagregaba: nombres, apellidos, fecha de desaparición, el país, entidad y municipio de desaparición; país de nacimiento; nacionalidad; sexo; edad; tipo de lugar donde se vio por última vez; fecha de la denuncia, y entidad y autoridad donde se recibió la denuncia.
El RNPED se actualizaba cada 3 meses, y cuenta con información histórica fija desde el 2014 hasta abril 2018, disponible para su consulta y descarga en PDF en la siguiente liga electrónica: gob.mx/sesnsp/accione….
Ahora bien, el gobierno actual decidió eliminar el RNPED ya que según su percepción, no contribuía a una política pública eficiente y de valor en tema de desapariciones. Y se comprometieron a implementar un nuevo registro eficiente y transparente.
Por ello, nació la nueva base de datos ubicada como el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) que pertenece a la SEGOB.
Ahora bien, el nuevo RNPDNO pone a disposición de la ciudadanía la información en modalidad de “Datos Abiertos”, lo cual de entrada, no apoya en temas de estadística y de consulta general.
Al descargar las tablas presentadas en la plataforma en "Datos Abiertos", pude recabar suficiente información para comparar ciertas variables entre lo que contiene el nuevo RNPDNO y lo que teníamos antes en el RNPED con el #SESNSP.
Al no tener clara la forma en la que se adquirió, registró y procesó la información del RNPDNO ni tener acceso a una base de datos correctamente desagregada, resulta imposible explicar qué pasó, con los casos de desapariciones registradas en el RNPED hasta el 2018.
El RNPDNO no permite conocer información de los casos de desaparición; tampoco se cuenta con el tiempo que las personas tardaron en ser localizadas; en su versión pública no hay distinción entre fecha de desaparición, fecha de registro de la desaparición y fecha de localización.
Tampoco se puede conocer desagregación a nivel municipal, información que es de vital importancia si queremos conocer en qué municipios están desapareciendo más personas y su relación con la violencia generalizada, por ejemplo.
Todo esto es crucial para poder identificar patrones y hacer análisis de contexto, pero también para poder dar cuenta y evaluar desde la ciudadanía las labores realizadas por las autoridades y sus resultados.
Contar con información desagregada sobre los casos de desaparición en México es importante para entender quiénes y cómo desaparecen las personas en México.
Sin información pública de calidad sobre la desaparición en México, es imposible auditar procesos de búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.
Estas deficiencias dificultan podamos exigir a las fiscalías locales sobre su papel y quehaceres en los procesos y diligencias de búsqueda, así como en la investigación de los casos de desaparición.
El presidente anunció en una conferencia "mañanera" en enero de este año que, en 2021 las desapariciones de personas habían disminuido, pero con los datos publicados en el RNPDNO hasta el momento, no es posible negar o afirmar nada. Por estar incompleta.
Esta no es la única información faltante, también hace falta el Registro Nacional de Personas Fallecidas y No Identificadas, el Registro Nacional de Fosas Comunes y de Fosas Clandestinas y el Banco Nacional de Datos Forenses.
En diciembre 2020, el INAI le ordenó a la CNB entregara una versión pública del RNPDNO, pero la institución envió una base incompleta: eliminó más de tres cuartas partes de los casos registrados. ¿Dónde está la transparencia? ¿Dónde están los registros?
La información sobre personas desaparecidas es información importante y sensible que, por respeto a las víctimas, debe ser transparentada, y corroborada, cosa que el nuevo registro no permite.
Todo lo anterior, en relación de la deficiencia del RNPDNO, lo pueden consultar en la siguiente liga electrónica: versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/Index y hagan sus propios criterios. Gracias por llegar hasta aquí.
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Una propuesta de #ReformaElectoral que por primera vez en la historia del país es promovida por el Titular del Ejecutivo y no por la oposición. #AMLO desea tener todos los "hilos" del estado democrático, es peligrosa y es un “foco rojo” para la democracia en México.
Abro hilo.
Resulta interesante saber que en el proyecto de reforma constitucional tuvo injerencia no sólo la SEGOB, sino, la #SHCP por medio de la UIF y de Aduanas de la mano de Pablo Gómez y Antonio Duarte, como principales interesados después del presidente, claro.
Ahora, el punto de partida de esta reforma va en dos vías: aplicar la “austeridad republicana” y claro, el papel desempeñado por el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF) durante el proceso de revocación de mandato. El presidente está enojado y se le ve, se le nota.