👕🎯🔥 No falla: se filtra una camiseta con el escudo en el centro y 𝘢𝘳𝘥𝘦𝘯 𝘭𝘢𝘴 𝘳𝘦𝘥𝘦𝘴™. ¿Por qué estas excepciones hacen tanto ruido? ¿Es por lo del lado del corazón o hay algo más?

Deconstruyo el 𝗘𝘀𝗰𝘂𝗱𝗼𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗶𝘀𝗺𝗼 👇
🫀 Como el tema saldrá a menudo en la máquina del café, en cenas con amigos o —lo que es peor— en Twitter, comparto con vosotros 2 comodines que sugiero utilizar en caso de emergencia.

El 1º es anatómico. Lanzad la pregunta al aire sin mojaros mucho: ¿dónde está el corazón?
🫀 El 2º es científico. Os ayudará a poner en crisis a vuestro interlocutor cuando insista en que el escudo debe ir 'a la izquierda y punto, joder'.

De nuevo, lo mejor es dejar caer la pregunta: ¿pero sabes por qué el corazón se desplaza ligeramente a ese lado?
🔙📅 Delimitemos temporalmente el fenómeno.

Hasta los 80, los clubes que llevaban su emblema en el centro —Ajax, São Paulo o Samp, entre otros— lo hacían por tradición y no por diseño. La vanguardista Le Coq Sportif rompió el hielo con los Spurs en 4 de sus 5 temp. entre 80-85.
🎯 WC 1986: 1/24

🇮🇶🦅 Iraq fue un curioso 'early adopter' del fenómeno que nos ocupa. En México'86, su emblema nacional —el Águila de Saladino— aparecía centrado en la camiseta. Lejos de marcar tendencia, el episodio resultó más bien una excepción aleatoria.
🎯 WC 1990: 2/24

🇺🇸🇨🇿 En Italia'90, 2 selecciones lucieron símbolo centrado en la indumentaria: Estados Unidos el emblema de su federación (colocado + abajo de lo normal) y la entonces Checoslovaquia su bandera. Se enfrentaron en Florencia para que este hilo tuviera esta foto.
🇺🇸 🎵 Los americanos, siempre ceremoniosos cuando llega el himno, se llevaban la mano al corazón... pero no al escudo.

No es poca cosa: esta incoherencia gestual es el principal argumento de los 'corazonistas' o 'anticentristas' cuando exigen el emblema a la izquierda.
👉👈 En ocasiones, el exitoso 'rebranding' de Adidas de ppios de los 90 empujaba el escudo a la parte central de la casaca. Su memorable línea Equipment dictaba los tiempos del diseño: nuevo logo sin trébol, plantillas que aún no molestaban al consumidor y atractivas geometrías.
🎯 WC 1994: 2/24

🇸🇪🇲🇦 USA'94 es recordado como el torneo que dio un necesario empujón vanguardista al fútbol, pero los escudos centrados no acababan de despegar. Solo Suecia by Adidas y Marruecos by Lotto se atrevieron.

¿Pequeño paso para el logo, gran paso para el diseño?
🇸🇪 Sean cuales sean vuestras preferencias, os recomiendo asumir que éxito deportivo = triunfo estético. La gran Suecia de inicios de los 90 lucía emblema centrado y nos regaló algunas de las mejores casacas de nuestra vida (no exagero, no).
🇲🇦 El ejemplo de Marruecos en USA'94 ya no parece una pura casualidad exótica (Iraq 86), sino una decisión estética de la sobresaliente Lotto. El emblema debía impactar desde ahí.

Por cierto, el 'pattern' de la parte superior se parece mucho a ya-sabéis-cuál 😮
En el fútbol de clubes, las marcas se movían de puntillas y añadían un emblema centrado aquí y allá, de modo experimental. La Third del Southampton en la 94-95 o diversas Away y Third del West Ham (en la foto, 96-97) son ejemplos de este acercamiento tímido. Ambas by Pony 🐴❤️
👉👈 Otros equipos y firmas optaban por colocar el escudo en el medio solo en la equipación visitante (Errea x Genoa) o en algunas casacas de portero (Umbro x Spurs). Los 90 eran un bellísimo caos visual y estético y, ey, por eso nos gustan 🔙🔥
⚪️🏆 En la 97-98, el Real Madrid llevó a cabo un infrecuente cambio de ubicación: el único año de su Hª con el escudo en el centro no fue nada, nada mal. Kelme se despidió a lo grande antes del (perdón) aburrimiento de Adidas.
🎯 WC 1998: 5/32

🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿🇭🇷🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿🇮🇷🇹🇳 Bienvenidos a la modernidad. En Francia'98, hasta 5 selecciones exhibieron un logo centrado sobre el pecho. Lotto y Umbro por partida doble y Puma siguieron explorando el 'Escudocentrismo'. Con éxito, ¿no?
🇭🇷 Como la Suecia del 94, una de las 'Croacias' que se recuerdan con más cariño estético y deportivo es la del 98. Šuker, Boban y compañía nos dejaron un recuerdo imborrable con 2 equipaciones de leyenda.

¡Escudo en el centro!
🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 De la mano de Umbro, Inglaterra se había rendido al 'Escudocentrismo' en la Euro'96 y repitió en el Mundial del 98 con 2 modelos fascinantes.

🧐 En la foto 4 quizá tenemos la solución al tema mano-corazón: brazos atrás al cantar el himno cual jubilado que mira las obras 😅
⬇️🔢 Además del corazón —que no es poco—, una crítica habitual al emblema centrado es que desplaza hacia abajo el dorsal. Estoy de acuerdo, pero planteo 2 cuestiones:

a) ¿aceptamos pagar ese peaje de vez en cuando?
b) ¿ocurre solo con el escudo en el centro? #jeje
Hacia finales de los 90, cada vez más marcas daban una vuelta de tuerca a sus diseños ubicando el emblema en el centro. Umbro, Adidas o Reebok concibieron prendas que definieron una era 🔥
🟦🟥 Con la adrenalina del cambio de milenio y (espero) de vestir por fin al Barça, Nike apostó fuerte por el 'Escudocentrismo' en la fase 1998-2002. Sobriedad, pantalones oscuros y logo en el medio caracterizaron su prometedor debut.
🟦🟥 La camiseta del Centenario, una de las más celebradas de la Hª azulgrana, tenía el emblema en el centro. Curiosamente, la también inolvidable versión de 2009 mantenía la división en 2 colores pero ubicaba el escudo a la izquierda.

Me mojo: prefiero la 1ª 🙂
🎯 WC 2002: 1/32

🇨🇷 El s. XXI trajo consigo un ¿inesperado? retroceso del logo centrado. En el Mundial de 2002, solo Costa Rica by Joma mantuvo viva la llama, quizá para intentar un 'Centenariazo' de selecciones.
🟨🟥 La apuesta de Diadora por el 'Escudocentrismo' fue tan rotunda como poco habitual entre clubes: de la 2003-04 a la 2006-07, la Roma llevó su emblema en el centro de la casaca.

Sin dorsal en la parte delantera (y con Totti-Cassano al mando) se vive mejor 🐺🧡
⭕️ En 2004, Nike otorgó inmenso protagonismo al dorsal ubicándolo en el medio de la camiseta, aumentando su tamaño y añadiendo ese círculo de impacto. Holanda o Brasil doblaron la apuesta con su escudo también centrado.

Pero lo mejor para este Fenómeno está por venir...
⬛️🟦 Si hablamos de logos en el centro, el Inter cuenta con 2 dobletes en sus vitrinas: 96-97 y 97-98 con Umbro, 2004-05 y 2005-06 con Nike.

Momentos, camisetas y jugadores icónicos, hemos de rendirnos a la evidencia 🇧🇷🚀
🚀 2006 marca el que probablemente sea el 'peak' de esta tendencia. Las maravillosas casacas del Arsenal en aquella temporada rica de emociones para los Gunners despejan cualquier duda:

el logo *puede* ir en el centro 🥰
🎯 WC 2006: 3/32

🇮🇹🇺🇦🇷🇸 En el Mundial de 2006, Italia, Ucrania y Serbia colocaron su emblema en el centro. Aunque 3 selecciones podrían parecer pocas, el 'Escudocentrismo' estaba en racha y tocó techo saliendo Campeón 🏆
🏆 Gritad conmigo: Campioni Del Centro! Campioni Del Centro! Campioni Del Centro! Campioni Del Centro!
🎯 WC 2010: 1/32

🇭🇳 Después de la fiesta, la resaca. En Sudáfrica, solo Honduras saltó al campo con el emblema centrado. Y lo que es peor, en los siguientes Mundiales volvería a reinar la sensación de que se trataba de una mera casualidad.
🎯 WC 2014: 1/32

🇲🇽 En el Mundial de Brasil, Honduras optó por la 'H' a la izquierda y México by Adidas fue la única propuesta con escudo en el centro. Un diseño brillante del Tri, por cierto 🔥
🎯 WC 2018: 1/32

🇧🇪 El diseño sigue mirando hacia otro lado y en Rusia, por 3º Mundial consecutivo, solo 1 equipo presentaría el escudo centrado en su camiseta. Bélgica fue la abanderada. ¡La lucha sigue!
📉 En los últimos tiempos notamos una 'desaceleración del fenómeno', que es el eufemismo habitual para describir una tendencia en letargo. Se acude al recurso por necesidad en colecciones temáticas (CFS) o en ediciones especiales (Pescara mashup).
🧐 Adidas ha sabido detectar este hueco en la moda camisetera y lo apuesta (casi) todo al 'Escudocentrismo' para la próxima #WEURO2022

Su línea combina la sencillez y el mimo por los detalles como (casi) se nos había olvidado que sabía hacer. Bravi! 👏
🇪🇸 Las reacciones a la indumentaria de la selecc. femenina demuestran que el 'Escudocentrismo' sigue siendo un tema divisivo. O lo amas o lo odias. No debería ser así. El emblema *casi siempre* está en la izq., un poco de calma.

¿Os ha aportado algo de perspectiva este hilo? 😂
En las últimas horas, se ha filtrado la que parece ser la próxima camiseta local del Manchester City. Puma rescata el 'Escudocentrismo' en una de sus vitrinas principales, lo que nos hace pensar que habrá más casos 🙂
🌍 Por las filtraciones que nos van llegando, no parece que vayamos a ver muchos emblemas en el centro en #Qatar2022. Mi apuesta es que se colará al menos 1 camiseta 'Escudocentrista' para no romper la tradición.
👉 Gracias 👈 por haber llegado hasta aquí.

Esta vez la dinámica cambia: si *no* compartes el hilo, tu equipo colocará el escudo en el lugar al que apunta Tripper 😂

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Alejandro Mendo

Alejandro Mendo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @alejandromendo

Feb 3
👟 𝗔𝗱𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗣𝗿𝗲𝗱𝗮𝘁𝗼𝗿: 19 modelos y casi 30 años definiendo la estética de nuestros pies. Un hilo para, ejem, ponerse las botas 👇
👟 Predator OG, 1994 | Contigo empezó todo, como dijo aquel. El modelo revolucionó el mercado de las botas al incorporar elementos de goma diseñados para mejorar la potencia y el 'swerve' (efecto, cambio de dirección). Imposible no acariciarlas en la tienda.
👟💡 El exfutbolista Craig Johnston tuvo la iluminación de aplicar goma 'como la de una raqueta de ping-pong' en las botas. Adidas, Puma y Reebok rechazaron su prototipo, hasta que un vídeo de Beckenbauer, Rummenigge y Breitner jugando en la nieve convenció a la firma alemana 🤑
Read 43 tweets
Aug 29, 2021
Lo tengo casi decidido: la punta del iceberg de mis sentimientos tras el adiós de Messi es su renuncia a ser one-club man. Y sabéis qué, el movimiento de su alter ego CR no hace sino acentuar esta sensación.

🤏 Dentro hilo
En el sempiterno debate Messi-CR había una baza potentísima a favor del argentino, IMHO definitoria: mientras el luso era (es) un excelso 'football merchant' capaz de triunfar en distintas ligas, Leo mantenía la pureza distintiva de ser una Bandiera. París fulmina ese prestigio.
Y no lo digo yo, lo sabe perfectamente el propio CR. Desde el p. de vista comunicativo/PR, hace años que Cristiano se 'autoinvita' a la mesa de Leo. A menudo se refiere a ambos con un sospechoso plural de modestia.

"These 2 guys", ha repetido en varias entregas de premios. Ajá.
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(