Una propuesta de #ReformaElectoral que por primera vez en la historia del país es promovida por el Titular del Ejecutivo y no por la oposición. #AMLO desea tener todos los "hilos" del estado democrático, es peligrosa y es un “foco rojo” para la democracia en México.
Abro hilo.
Resulta interesante saber que en el proyecto de reforma constitucional tuvo injerencia no sólo la SEGOB, sino, la #SHCP por medio de la UIF y de Aduanas de la mano de Pablo Gómez y Antonio Duarte, como principales interesados después del presidente, claro.
Ahora, el punto de partida de esta reforma va en dos vías: aplicar la “austeridad republicana” y claro, el papel desempeñado por el INE y el Tribunal Electoral (TEPJF) durante el proceso de revocación de mandato. El presidente está enojado y se le ve, se le nota.
¿Transformación electoral? ¡NO! es reinventar el sistema electoral del país, que, dicho sea de paso, desde hace 30 años (última reforma) el IFE hoy INE funciona y funciona bien.
Es un organismo público autónomo desde 1990 encargado de organizar las elecciones federales, es decir, la elección de la presidencia, diputadas, diputados, senadoras y senadores que integran el Congreso de la Unión.
Y que aún sin recursos suficientes, ha sabido aplicar de forma extraordinaria la democracia, ejemplo reciente lo fue la consulta por la revocación de mandato 2022.
Ahora analicemos de qué va la reforma a la Constitución que el “brillante” presidente propone y que pretende modificar los artículos 35, 41, 51, 52, 53, 54, 55, 56, 60, 63, 73, 99, 105, 110, 111, 115, 116 y 122.
De forma puntual busca: 1) Dotar al país de un sistema electoral que sea seguro, respetuoso al voto, honrado y legal; 2) Elegir autoridades honestas e imparciales; 3) Garantizar la libertar política; 4) Conformar un solo mecanismo electoral; ...
5) Elegir mediante voto secreto y directo a las máximas autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales; 6) Eliminación de 200 diputados federales y 32 senadores, y 7) Limita e financiamiento de los partidos políticos únicamente para la campaña electoral.
Para dar pie a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) como autoridad electoral independiente, naciente en una nueva etapa electoral para el país, garantizando los principios rectores de la función electoral, como según AMLO siempre debió haber sido.
¿Qué significa todo esto? Primero,al eliminar el financiamiento público a los partidos, los simpatizantes y militantes deberán financiar los gastos de éstos,siendo autosostenibles,y el financiamiento público se mantendría para gasto de campañas, pero sólo en contienda electoral.
Esto, con la finalidad de que el régimen de partidos políticos no genere costos injustificados e incongruentes, por eso se le disminuirá más del 60% el financiamiento público. Y les obligará a reportar la fuente de todo recurso que obtenga, sin que sean deducibles de impuestos.
Segundo, propone un nuevo modelo de comunicación política, destinando 30 minutos diarios en cada estación de radio o televisión a partidos políticos, candidaturas independientes y al INEC. Con ello reduce drásticamente la publicidad de candidatos a posición pólitica.
Tercero, AMLO señala que busca que las autoridades electorales, administrativas y jurisdiccionales sean totalmente independientes del poder político, de los partidos y de los grupos económicos. Pero OJO, esta parte les resultará incongruente más adelante.
La Cámara de Diputados emitirá convocatoria para la elección de los consejeros electorales del INEC; el Senado, la de magistraturas. Cada uno de los poderes de la Unión postulará a 20 personas para la integración del Consejo General del INEC, y a 10, para las magistraturas.
¿Desde cuándo y en qué momento entró a juego el Poder Judicial?, recordemos las funciones que éste tiene y que también están marcadas en la CPEUM. A todas luces marca el camino a un control absoluto, tener en la mano todos los hilos le daría un poder inaudito al mezclarlos.
Cuarto, para toda votación, el INEC realizará los cómputos y los comunicará a la Cámara que corresponda para que realice y publique la suma; se remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para resolver las impugnaciones, calificar el proceso y declarar sus resultados.
Quinto, busca implementar el voto electrónico, elevando a rango constitucional la garantía del uso de tecnologías de la información y comunicación para la emisión del voto, y con ello, hacer más eficaz y asequible el ejercicio de este derecho. Y...
Sexto, propone establecer un criterio poblacional para la definición del número de representantes en cada uno de los congresos locales, así como de los ayuntamientos y las alcaldías de la Ciudad de México, al grado de quedarse con un máximo de 45 diputadas y diputados.
Estos puntos por sólo mencionar los de mayor impacto, ya ni hablar de sus procesos de homologación al hacer la transferencia de recursos humanos y materiales del INE al INEC.Tampoco se pronuncia sobre los perfiles que deberán tener los candidatos a los puestos electorales.
¿Hasta aquí vas entendiendo de qué va esta basura de reforma? La cual, a mi punto particular de vista lo único que busca es extinguir la democracia en este país, teniendo control absoluto e injerencia sobre la transparencia de los procesos electorales.
Es inviable por donde se vea. Es un claro retroceso a la democracia, queriendo mandar 30 años al carajo. Dice AMLO que seremos el primer país en el mundo en que las autoridades electorales se elegirán en urnas y ...
¿por qué cree que somos el único país del mundo que haría esa estupidez?, ¿por qué cree que Suecia, Finlandia, Noruega, Dinamarca, las democracias más sofisticadas no lo hacen? ¡Por qué es anti democrático! Pone en manos de los partidos la autoridad electoral.
Por si hay duda, se requieren el voto de las dos terceras partes de la Cámara de Diputados y del Senado para que esta reforma sea aprobada, votos que hasta ahora Morena no tienen. Y que espero el camino sea el mismo que tuvo la reforma en materia energética hace unas semanas.
Claro, si la oposición responde, si la oposición se pone de lado de salvaguardar la democracia, si la oposición hace lo que debe hacer, que es cerrarle el camino al control absoluto que busca tener el presidente, ójala... por que estamos en sus manos.
Pero… ¡Ya veremos!.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El nuevo registro de personas desaparecidas en México llegó con 2 años de retraso, es menos eficiente del que teníamos antes y no es un ejercicio que permita la rendición de cuentas sobre los registros para la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas.
Abro hilo.
Es importante recordar que, en México, el concepto de PERSONA DESAPARECIDA es más amplio que en el resto del mundo e incluye a cualquier persona cuyo paradero se desconozca relacionado con la comisión de un delito y que, como consecuencia, esté desaparecida.
Empecemos por el principio el Registro Nacional de Datos Personales o Desaparecidas (RNPED) se creó en 2014 y vivió hasta el 2018, era una base de datos que perteneció al Sistema Nacional de Seguridad Pública #SESNSP.