Es un experimento. Iré mejorándolo. Y lo contaré aquí.
📷 Se pueden hacer cosas *muy* guapas con los archivos fotográficos municipales. Desde casa. Y si los ayuntamientos publican con licencias permisivas…
Un ejemplo: georreferenciar las imágenes.
A la izquierda, un rincón de Santander en 1969.
A la derecha, el mismo lugar en 2019.
Otras dos escenas urbanas separadas medio siglo.
Se me ocurren *decenas* de ideas para llevar a la estratosfera el tesoro fotográfico del CDIS: aplicar visión artificial, «crowdsourcing» estilo Panoramio, emular Historypin, georreferenciar…
Mañana seguiré experimentando.
📷 A la izquierda, una fotografía de 1966 de la céntrica calle santanderina de Amós de Escalante.
A la derecha, la imagen coloreada con inteligencia artificial.
Otra idea: poder buscar imágenes *por su contenido*. Esto quizá lo haga este finde…
En la imagen de ejemplo (de Pablo Hojas, 1964), la visión artificial ha detectado «aeródromo» y «aviones», e identificado dos avionetas, tres personas y tres rostros.
Anoche seguí trabajando en la próxima versión de retrosantander.com. Me quedaba dormido sobre el teclado mientras esculpía en trance, cual Bernini con el cincel, cientos de líneas de JavaScript. Hoy me he despertado.
Y como Martin Luther King… ¡he tenido un sueño! 🧵👇
He soñado que el Ayuntamiento de Santander cambiaba la licencia del archivo del CDIS a Creative Commons. Una licencia que:
— Reconoce los derechos del CDIS y los autores
— Impide usos comerciales sin pasar por caja
— Permite difundirlas y compartirlas
He soñado que desde el Ayuntamiento de Santander me contactaban y no era con un burofax para una cita judicial. Era para animarme con mi experimento de poner en valor el patrimonio fotográfico municipal, que es la misión declarada del CDIS.
Este finde he hecho un experimento con la base de datos del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). Se trata de un ente público con una misión maravillosa: poner en valor el patrimonio fotográfico de la ciudad.
El CDIS tiene un tesoro. 📸
¡Vamos a destriparlo!
El CDIS dispone de un archivo de imágenes imprescindible para conocer la historia de Santander.
❤️ Si tienes un mínimo de sensibilidad histórica y de curiosidad por la vida y usos de las generaciones que definen nuestro presente, es imposible no enamorarse de algo así. 👇
El Centro depende del Ayuntamiento de Santander. El acceso al fondo requiere de cita previa y de la expresión anticipada del interés que mueve la visita, según me han comentado por teléfono.
Así que el principal canal de acceso al banco de imágenes es su sitio web. 👌
Las tecnologías que mueven la digitalización se discuten en abierto. Académicos, especialistas y grandes corporaciones participan en listas de correo y debates transparentes.
Cualquiera con algo que aportar puede participar.
Un ejemplo: 👇
¡Hola, Gobierno de España! 👋
¡Hola, amigos de las Administraciones Públicas! 👋
Millones de ciudadanos nos topamos con avisos administrativos como este que habéis claveteado en el frontispicio del nuevo buzón de notificaciones electrónicas.
¿Puedo proponer una mejora? 👇
Veréis; el texto de ese aviso está escrito en una lengua alienígena para casi todos nosotros. Peor aún, refleja fielmente lo que muchos ciudadanos percibimos de la Administración:
🤦 Una sola frase… ¡de 5 líneas y 113 palabras!
🤦 ¡Tiene diez comas! Y un par de paréntesis.
🤦 ¡Hacéis 11 incisos!
🤦 ¡Con incisos dentro de incisos! Incisos anidados.
¿Por qué nos hacéis esto? 🤯
¿Por qué os dirigís a nosotros así? 😰
En la carta que voy a enviar este finde a mis patronos les comparto cómo «hackear» vuestro Catálogo del Cine Español 😀 para bajarse las fichas de todas las pelis, su recaudación…