Los museos guardan muchas historias, tantas como obras de arte conservadas dentro. Éste en concreto, el Museo de los Uffizi, en Florencia, tiene una historia sobre madres, hijos, orgullo y venganza que quiero contar hoy, #Díadelamadre (sigue)
¿Qué le pasa a esta mujer, que intenta proteger a su hija de una muerte segura? Se trata de Níobe, hija de Tántalo y mujer de Anfión, madre de 14 hijos, 7 mujeres y 7 hombres. Para su desgracia, se atrevió a burlarse de Latona, madre de sólo dos, Apolo y Artemisa. (sigue)
Para castigar el orgullo de la mortal, Latona envía a sus hijos a matar a los de Níobe. Apolo mataría a los hombres, Artemisa a las mujeres. A flechazos. La venganza de los dioses es siempre implacable, nadie se salvó (alguna versión salva a dos hijos) (sigue)
Esta historia está representada en la llamada Sala de Níobe de los Uffizi. Antiguas copias romanas de originales griegos, descubiertas en Roma y rápidamente adquiridas por los Medici, primero para su palacio romano y luego enviadas a Florencia (sigue)
Cada estatua reproduce el afán desesperado por escapar de una muerte segura, porque la ira de los dioses no conoce límites.(sigue)
Níobe, aterrorizada y muerta de dolor por la pérdida, no puede parar de llorar. Cuenta Ovidio que su miedo la transformó en un bloque de mármol, y sus lágrimas dieron vida a una fuente, en el monte Sípilo en Livia.
📸 virtualuffizi y wikipedia
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
De esas cosas extraordinarias que pasan en Italia, esta vez en Siracusa. De esto que vas andando y ves un edificio corrientito en el que nunca te fijarías. Pero, en los bajos del edificio, en lugar de trasteros o locales para celebrar cumples, hay una cosa sensacional
(sigue)
Nada menos que unas termas romano/bizantinas, seguramente de época romana y reestructuradas en el siglo VI d C, durante el dominio bizantino de Sicilia. Se les llama las Termas de Dafne y al ser de pequeño tamaño, pudieron ser privadas.
(sigue)
Lo más alucinante es que, seguramente, fue el lugar donde, en el año 668, fue asesinado el emperador bizantino Constante II, que se había trasladado a Siracusa desde Constantinopla. Nada amado por los sicilianos, murió en una conjura palaciega.
(sigue)
Cuando #Taldíacomohoy de 1576, muere en Venecia el gran Tiziano, a los 90 años y contagiado de peste, la lógica y la prudencia indicaban un entierro veloz en una fosa común. Sin embargo, acabó enterrado en la iglesia de Santa Maria del Frari.
(sigue)
Un homenaje de la ciudad a su gran pintor, en una iglesia donde se conserva una de sus obras maestras. La tumba, muy posterior y bastante pretenciosa, se encuentra en la nave derecha.
(sigue)
Unos 70 años de larga y fructífera carrera (fue considerado el pintor más rico de su época) separan su primera obra de la última, una Pietà que dejó inacabada y que estremece en su belleza. Un anciano concluyendo su vida con una obra maestra.
(sigue)
No hay iglesia de Italia, en este caso de Milán, que no tenga un par o tres de historias interesantes.
Es el caso de la iglesia de Santo Stefano (San Esteban) a dos pasos del Duomo.
(sigue)
En esta capilla, la primera de la nave de la izquierda, fue bautizado el 30 de Septiembre de 1571 uno de los grandes: Michelangelo Merisi da Caravaggio. Es la capilla donde se encontraba (ahí sigue) el baptisterio para los bautizos.
(sigue)
Siempre se habla pensado que el nombre de Caravaggio le venía de su pueblo natal, pero el descubrimiento de su certificado de bautismo echó por tierra esa teoría. Habría que empezar a llamarle Michelangelo Merisi da Milano. 🤷😅
(sigue)
Es increíble pensar que, sólo en Roma, hay casi tantos obeliscos egipcios como en todo Egipto. Y que llevan más tiempo allí, la mayoría unos 2000 años, que lo que estuvieron en su país de origen. Los de origen faraónico son 8.
Veamos...
Que los tengamos aún en Roma, casi como nuevos, se debe principalmente a dos factores: su transporte desde Egipto cuando se éste se convirtió en provincia romana y el papa Sixto V, que los volvió a poner en pie.
El de San Juan de Letrán ⬆️➡️ es el más alto y el más antiguo.
Quizás el más conocido sea el de San Pedro, el único que ha permanecido en pie desde su llegada a Roma. Desplazado unos metros desde su emplazamiento original, Sixto V contó con el trabajo inestimable de Domenico Fontana. Fue llevado a Roma por Calígula.
Hoy están de fiesta en Florencia. ⚜️⚜️ Se celebra el 550° aniversario del nacimiento de uno de sus ciudadanos más ilustres, Miguel Ángel, aunque ni nació ni murió en Florencia.
Por eso, @PNostoy y yo os invitamos a la 3° edición del #DíadelOrgulloRenacentista
(sigue)
¿Cómo? Pues eligiendo, bien difícil, 10 ejemplos del renacimiento florentino, sin orden especial y haciendo referencia tanto a la arquitectura como a la escultura y la pintura. 1- La cúpula del Duomo, obra de Brunelleschi, símbolo de la ciudad, única en el mundo.
⬇️
2- También de Brunelleschi, la Capilla Pazzi, situada en uno de los claustros de Santa Croce. Ejemplo espectacular, tanto en el interior como en el exterior, de la nueva arquitectura y sus proporciones.
⬇️
Mientras amanecía el día de la Epifanía del año 1537, todo parecía normal en Florencia. Pero la noche acabaría con un crimen y un cambio al frente del gobierno de la ciudad. Un crimen que, seguramente, cambió su destino. a mejor. (sigue)
En este palacio, llamado Medici-Riccardi, muy cerca del Duomo y residencia oficial de la familia Medici desde hacía aproximadamente un siglo, vivía el duque de Florencia, Alessandro de' Medici. Su vida giró en torno a la palabra ilegítimo. (sigue)
Hijo ilegítimo de Lorenzo II de' Medici (nieto del Magnífico) o quizás de Giulio, también ilegítimo, futuro papa Clemente VII. Casado con una hija ilegítima de Carlos V, y apodado "El Moro" por su piel oscura, su madre pudo ser una sirviente de palacio o una campesina. (sigue)