✊Como hoy es 1 de mayo, Día de los Trabajadores, voy con un breve hilo decimonónico: historia de dos conflictos laborales, dos "huelgas" en la Zaragoza de la primera mitad del siglo XIX⬇️⬇️⬇️
En primer lugar viajamos a 1809, cómo no.
Sí, porque en el marco del Segundo Sitio de Zaragoza #GuerraYcuchillo no todo era unanimidad entre el bando defensor de la ciudad. La guerra no evitaba cuestiones básicas: la gente quería comer y cobrar para comer (obvio).
Y este era el caso de los operarios que trababan bajo las órdenes de los maestros armeros, encargados de reparar armas y otras labores logísticas claves para la efectividad de los combates.
“Solo los Armeros son los que trabajan en esta Maestranza, y todos los demás talleres están parados, porque dicen los Operarios que si no se les paga no quieren trabajar" informaban al Jefe de la Artillería, Luis de Villaba el 20 de febrero de 1809.
Y es que para entonces la situación era crítica, reducida la defensa a la línea del Coso, con la epidemia de tifus, destrucción y muerte. En tal contexto, los pagos a trabajadores y combatientes ya no llegaban. El conflicto acabó con el final del Sitio el 21 de febrero.
Vamos ahora a 1841, en la posguerra carlista y regencia de Espartero. Por entonces existía un conflicto laboral en Zaragoza que conllevó una combinación de dos tipos de protestas: la violencia directa y la huelga. #ArmasYvotos
Los trabajadores de los hornos de pan no debían pasar un buen momento económico y tomaron medidas. La primera fue atacar a quienes consideraron causantes de sus problemas: los trabajadores foráneos.
Según el parte del celador Manuel Miranda, el 17 de junio “una porción de jóvenes mancebos horneros naturales del país en la noche (…) iban con algunas armas de fuego con el fin de atropellar á los extranjeros que se dedican al mismo oficio”.
Pero avisados, dos franceses se refugiaron “en el horno de la calle de San Agustín, el que apedrearon rompiendo algunos cristales”.
Poco después, cambiaban de táctica, y presionaban organizando una huelga pues “una porción de Mancebos Horneros se reunieron en la Arboleda de Macanaz con animo de no trabajar”.
No duró mucho ya que las autoridades mandaron a una compañía de Milicia que arrestó 14 de ellos.
Es probable que en este conflicto anduvieran dos personajes conocidos del periodo: Andrés Puyans "la fiera aragonesa", rico hornero del barrio del Arrabal y, del otro lado, Melchor Luna "Chorizo".
Sirvan estos dos ejemplos de protesta popular para ver cómo existían "huelgas" antes de la aparición de un movimiento obrero organizado tal y como lo entendemos desde la segunda mitad del s. XIX.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En el @MuseodeZaragoza está en depósito del @museodelprado el cuadro de "Malasaña y su hoja se baten contra los franceses. Dos de mayo de 1808" de Álvarez Dumont (1887). Hace pareja, en su exposición, con "El Pilar no se rinde" de Jiménez Nicanor (1885).
⬇️
Ambos cuadros son buenos representantes de la pintura historicista española de la segunda mitad del siglo XIX, que plasma con óleo el mito fundacional de la nación en la Guerra de Independencia.
Pero la historia no suele encajar en los mitos. Y ni el motín del 2 de mayo de 1808 en Madrid dio origen a la guerra contra Napoleón (eso fue casi un mes después), ni la defensa del reducto del Pilar en el 2º Sitio de Zaragoza fue romántica como en el cuadro, fue una carnicería.
Como hoy, 25 de abril, es la efeméride de la batalla de Almansa (1707), en la Guerra de Sucesión Española, hago un breve hilo sobre este conflicto en (entonces todavía) el reino de Aragón. HILO dieciochesco⬇️
La Guerra de Sucesión Española asoló Europa y, en concreto, la España peninsular entre 1701 y 1714, si bien hay que matizar estas fechas y escenarios bélicos. El tratado de paz entre los dos aspirantes al trono español, el Borbón y el Austria, no se firmó hasta 1725.
Esta guerra implicó a numerosos actores, movilizó a cientos de miles de hombres y causó los habituales desastres de la guerra, finalizando con un reordenamiento geopolítico y con Felipe V de Borbón asentado en el trono de España e Indias, si bien con pérdida de territorios.
HILO de aventuras decimonónicas.
Corría el año 1838 cuando un noble italo-polaco afincado en Francia decidió iniciar un viaje de dos años por España y Portugal. Se trataba de Karol Dembowski. Durante el mismo escribió numerosas cartas, compiladas a modo de diario.
Karol enviaba cartas a la condesa de Bouska, Visconti y Mujelob; a los señores de Merimée, de Stendhal, barones Treechi y de Maestre. España estaba en plena guerra civil, la Primera Guerra Carlista (1833-1840), mientras que Portugal acababa de salir de una similar en 1834.
El viaje comenzó el 31/1/1838. Karol cruzó los Pirineos y llegando a Urdax. Tenía miedo ante posibles pues el país estaba "en una de esas crisis de transformación social” y “metamorfosis política”. Urdax era un bullir de gentes: refugiados, contrabandistas, espías, gendarmes...
Sigo sin entender la polémica por el currículo de historia de España en 2º de Bachillerato. No hay grandes cambios y la mayoría de críticas parten del desconocimiento de lo que es la historia, de no conocer la realidad práctica de las aulas, y de tener cero fe en el profesorado.
El principal problema de la educación siguen siendo las ratios, la falta de inversión y de profesorado.
No se ve la historia anterior a la GIE, se dice escandalizado:
Ya se hace en muchas CCAA. En otras se ve aprisa, corriendo y mal.
Ya se ve en la ESO.
El profesorado conecta procesos al explicar hechos.
Sigue la cronología.
Los elementos transversales ya existen y no alteran.
El 6 de noviembre de 1837 el Capitán General de los reinos de Granada y Jaén, Palarea, llegó a la ciudad de Málaga. Cuatro días después decretó el estado de guerra en toda la provincia. No había enemigos carlistas que la amenazasen...
Esa medida excepcional la justificó en la necesidad de poner orden, de reprimir al fuerte liberalismo radical malagueño que había ido en ascenso desde 1835. Esa situación se mantuvo 14 meses.
En sus propias palabras, el objetivo era acabar con “las pandillas” y establecer “el órden y el imperio de la ley”. Palarea actuó con mano de hierro. Comenzó entonces una mala época para los afines al liberalismo avanzado en la región.
¿Fue España un país anómalo, excepcional, atrasado en el s. XIX? Spain is different?
🧶HILO: La España del siglo XIX: más contexto y menos tópicos⬇️
Hay mucho tópico y poco conocimiento de avances historiográficos (Romeo, Archilés, Santirso, Burdiel…) que han desmontado mitos.
¿En qué se basa la supuesta excepcionalidad y fracaso español? Iremos tratando 7 puntos: 1) Tópico sobre 1808 2) Industrialización 3) Geopolítica 4) Revolución 5) Militarismo 6) El Pueblo 7) Nacionalización
1⃣Un tópico sobre la Guerra de la Independencia 1808-14
Es común escuchar que “mejor nos hubiera ido con los franceses”. Pero lo cierto es que esa consideración presentista no tiene en cuenta varios factores: lamiradahistorica2.blogspot.com/2018/02/una-co…