Un 2 de mayo de 1982, hace hoy 40 años. El submarino nuclear HMS Conqueror torpedea al crucero argentino General Belgrano fuera del área de exclusión establecida por el Gobierno británico alrededor de las #malvinas. Mueren 323 marinos argentinos. Abrimos hilo👇 #malvinas40años
La ofensiva británica había comenzado el día 1, cuando un bombardero Vulcan procedente de Ascensión llevó a cabo un primer ataque contra el aeródromo de Stanley; mientras, el destructor Glamorgan y las fragatas Alacrity y Arrow bombardeaban las posiciones argentinas en tierra.
Entretanto, en el mar, la Armada argentina había decidido entrar en acción enviando una poderosa fuerza desde el norte, en torno al Veinticinco de Mayo, su único portaviones, y otra desde el sur comandada por su buque convencional más potente, el crucero General Belgrano.
El 2 de mayo, el almirante Woodward, jefe de la fuerza naval británica, se encontraba en la misma posición que Jellicoe en Jutlandia: podía perder la guerra en una sola tacada, si su flota sufría daños suficientes. Aquel domingo todo iba a salir mal para los argentinos.
El viento, demasiado escaso, impidió que los Skyhawh del Veinticinco de Mayo pudieran despegar, y el submarino Conqueror, que llevaba siguiendo al crucero argentino desde el viernes, atacó.
A las 14.56 horas, el General Belgrano, que navegaba a 11 nudos con rumbo 280º, fue alcanzado por dos torpedos, uno bajo la superestructura proel y otro en la misma proa. “Recuerdo ver claramente una bola de fuego alzándose en la vertical del mástil principal”.
El crucero argentino no tardó en irse a pique. De los 1093 hombres que iban a bordo, 770 sería encontrados en las 48 horas siguientes, mientras que 323 perdieron la vida, 28 en el agua por hipotermia y otros 23 en las lanchas de salvamento a causa de sus heridas.
A pesar de la polémica que desataría el ataque, esta acción resultaría decisiva, pues la Marina argentina se retiró a sus aguas costeras y cedió a Gran Bretaña la superioridad naval, imprescindible para el subsiguiente asalto anfibio.
“No hay papel. En teoría tenemos que recibir una remesa el lunes, pero no sabemos ni cuánto, ni de qué gramajes, ni a qué precio”. Susto o muerte, este empieza a ser el día a día del sector ante la acuciante carestía de papel que atenaza al sector editorial. Abro hilo👇
Para entender lo que está ocurriendo, hay que remontarse a 2020. A pesar de los peores augurios iniciales y del transitorio cierre de las librerías, fue un año de auge de la lectura que dio un respiro a un sector que arrastraba síntomas de agotamiento. elpais.com/icon/actualida…
Y aunque 2021 fue un momento dulce, de consolidación y expansión, se empezaron a vislumbrar los primeros nubarrones en el horizonte. elperiodico.com/es/ocio-y-cult…
#Taldíacomohoy en 1521, hace 501 años, tuvo lugar la batalla decisiva entre los rebeldes comuneros y las tropas reales de Carlos V cerca de Villalar. Este choque significó el fin de la Guerra de las Comunidades, pero, ¿cómo se desarrolló el encuentro? 👇#DíadeCastillayLeón
El rey se encontraba en tierras germánicas mientras los nobles castellanos realistas lidiaban con el problema comunero. El condestable de Castilla, Íñigo Fernández de Velasco y Mendoza, trasladó su ejército de Burgos al Duero en apoyo del almirante de Castilla.
El ejército comunero acantonado en Torrelobatón era mayor que el del condestable, por lo que este decidió no emprender acciones más allá de impedir las salidas enemigas o la entrada de contingentes de refuerzo enviados desde otras ciudades sumadas a la rebelión.
#Taldíacomohoy hace 100 años caían, tras una fútil resistencia, las plazas de Zeluán y Nador en manos de los rebeldes rifeños, dejando expedito el camino hasta una atemorizada Melilla, y quedando las fuerzas de Monte Arruit totalmente aisladas. ⤵️ #Annual
La situación era crítica. Habían sido movilizadas con urgencia fuerzas de la Comandancia de Ceuta, del Tercio de Extranjeros y de Regulares, con Sanjurjo a la cabeza. Aun así, el día 2 de agosto se rendía Nador, y las vidas de la guarnición eran respetadas.
Caso distinto fue el de Zeluán: la guarnición, que se rinde el día 3, sufre toda clase de muertes horribles entre degollamientos, mutilaciones, crucifixiones o ser quemados vivos. El clímax del horror fue indescriptible.
#TalDíaComoHoy señalan algunas tradiciones que, en el 323 a. C., fallecía en Babilona Alejandro III de Macedonia, Alejandro Magno, con 32 años, rodeado de sus “amigos”, los conocidos posteriormente como diádocos, los “sucesores”. Abro HILO⬇️ #AlexandertheGreat#AlejandroMagno
Alejandro era hijo del rey Filipo II, bajo cuyo mandato el antaño periférico reino de Macedonia se convirtió en el centro del mundo helénico, y su poder militar subyugó a las principales poleis griegas que pugnaban por la hegemonía: Tebas y Esparta. +info👉bit.ly/3iHsPkL
La muerte, con el manto del asesinato, sobrevino a Filipo en 336 a.C. en el momento en que, según las fuentes, preparaba una campaña contra Persia. No se retrasaría mucho. Alejandro, que se encontraba en Epiro, regresó y reclamó el trono contando con 20 años.
#Taldiacomohoy, 8 de noviembre de 1620, hace justo 400 años, tuvo lugar a las puertas de Praga la batalla de Montaña Blanca, uno de los choques más decisivos de la Guerra de los Treinta Años, al que dedicamos nuestro Historia Moderna n.º 40 (bit.ly/38fhFyw). ABRO HILO ⤵️
Es mediodía. El padre jesuita Fitzsimon, capellán del conde de Bucquoy, general del ejército imperial, entona el Salve Regina. Poco después, los bosques de picas de los cuadros imperiales se ponen en movimiento y comienzan a ascender la pendiente donde aguardan los protestantes.
Por primera vez desde la defenestración de Praga (bit.ly/32nlnT5) y el estallido de la guerra, hace más de dos años, está a punto de librarse una verdadera gran batalla. ¿No se trata del juicio de Dios, esperado y temido al mismo tiempo?
Un día de octubre de 733 (o 732, según la datación tradicional), las huestes Carlos Martel plantaban cara a la marea musulmana que, tras adueñarse de la península ibérica, cruzaba los Pirineos para amenazar en reino franco. despertaferro-ediciones.com/2020/la-batall…
Esta mañana te invitamos a que disfrutes de este magnífico fragmento de la batalla de #Poitiers extraído del libro "Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura", del gran historiador José Soto Chica.
José Soto Chica, especialista en ese momento de transición y transformación tan fascinante que es la Tardoantigüedad, es autor, además, de "Los visigodos. Hijos de un dios furioso", ya en librerías. despertaferro-ediciones.com/revistas/numer…