#TalDiaComoHoy de 1984 #ETA secuestró, torturó y asesinó en #Irun al mecánico Ángel Rodríguez. Estuvo secuestrado durante unas horas y sometido a "interrogatorio". Esta práctica de #tortura ha sido utilizada con frecuencia por ETA.

#ETAtorturayMata

Hilo ⤵️ ImageImage
1. Culpable: las puertas de su taller estaban abiertas a todos, incluidos policías y GC. Le tendieron una trampa, llamaron haciéndose pasar por un comerciante que le requería un servicio de grúa porque el coche le había dejado tirado. Una vez allí le esperaban dos terroristas. ImageImage
2. Tras encañonarle, le obligaron a desplazarse a una zona menos transitada. La mujer de Ángel, alarmada porque su marido no llegaba a comer, alertó a la Policía Municipal a las 15:30 horas. Media hora después, una patrulla de ese cuerpo localizó el cadáver de su marido. Image
3. Presentaba dos orificios de bala: uno en la sien izquierda, con salida por la sien derecha, y otro a la altura del cuello con la bala alojada en su interior. En el lugar se encontraron dos casquillos marca Geco. Image
4. Sus asesinos fueron condenados a 27 años: Ignacio Mendiburu Iturain, fue excarcelado por enfermedad en el 97, sigue vivo, cumplió sólo 13 años, el otro Fco Barrenechea Varela, que acumuló hasta 45 años de cárcel, sólo cumplió 8 años, en el 92 le concedieron el 3er grado. Image
5. Ángel tenía 42, era natural de un pueblo de Badajoz, aunque residía en Irún desde hacía 13 años. Propietario de un taller mecánico y de una grúa, estaba casado con Rosa y tenía tres hijos de 15, 13 y 8 años.

¿Me ayudas a recordarle?

mapadelterror.com/victims/angel-…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

May 4
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETA mató a tiros en #Bilbao a los @policia Julio Segarra, Pedro Barquero y a su mujer María Dolores Ledó, embarazada de 3 meses, tenía tan sólo 25 años.

¡Ésto era ETA hasta hace bien poco!

HILO ⤵️ ImageImage
1. Querían secuestrar a Julio para canjearlo por etarras presos, para ello los cuatro terroristas fueron a su garaje, cuando éste bajó, lo ataron de pies y manos y lo amordazaron. ImageImage
2. Cuando estaban a punto de meterlo en el maletero entraron en el garaje Pedro con su mujer María Dolores embarazada de 7 meses, precisamente iban al ginecólogo. Pedro sacó su arma pero los etarras se le adelantaron y dispararon contra él, su mujer y seguidamente contra Julio. ImageImage
Read 12 tweets
May 3
#TalDiaComoHoy de 1997 #ETA asesinó al @guardiacivil JOSÉ MANUEL GARCÍA en #Ciervana, era sábado, se encontraba cenando con su mujer en la Marisquería El Puerto, un etarra entró al restaurante tras gritar ¡Al suelo! le disparó un tiro en la cabeza.

¡Delante de su mujer!

Hilo ⤵️ ImageImage
1. "A los diez minutos de estar allí, entró una persona bajita, muy menuda, como calvo con el pelo para atrás, buscando a alguien. Sacó una pistola y le dio un tiro en la nuca a mi marido. Él bajó la cabeza, mirándome... Y ahí se acabó mi vida y la de él también". ImageImage
2. "Salí detrás de él en un acto reflejo e inconsciente, sobre todo inconsciente, hasta que se me encaró y decidí dar la vuelta".

José tenía 43 años. Ayudame a recordarle y mandarle un fuerte abrazo a su mujer María Ángeles.

#MemoriaReciente

mapadelterror.com/victims/jose-m…
Read 4 tweets
May 3
#TalDiaComoHoy de 1976 #ETA asesinó en #Legazpia a Antonio de Frutos Sualdea, cabo de la @guardiacivil, otra vez la ikurriña como trampa para asesinar. Aunque la verdadera bomba estaba a 200 metros de la ikurriña, que es la que le alcanzó de lleno, muriendo en el acto.

Hilo ⤵️
1. "Nuestro mundo se desmoronaba. En horas, unos asesinos mandaban a mi marido bajo tierra, a mí me condenaban a la soledad, y a mis tres hijas, a un colegio de huérfanos. Ni siquiera me quedaba una pensión digna para tenerlas conmigo.
2. Lo único que le pido a Dios es que toda esa gentuza de ETA esté en la cárcel hasta que se pudra. Porque a nosotras nos han destrozado la vida". Otra viuda coraje que tuvo que sacar a sus niñas adelante sin ayuda de ningún tipo.
Read 11 tweets
May 2
#Taldíacomohoy de 1986 #ETA asesinó en #SanSebastián a Enrique Moreno, un jubilado de 71 años. Su hermana bajó a la calle: "Salté el cordón y le vi allí, en un gran charco de sangre, luego dirán que se han equivocado".

Efectivamente lo dijeron.

Hilo ⤵️
1. ETA confundió a este jubilado con un agente de la Policía Nacional al que habían tratado de asesinar en otras tres ocasiones, pero siempre había fallado algo: unas veces el bar estaba lleno de gente y otras la víctima no había ido al bar a la hora prevista.
2. Su hermana María contó que Enrique había sido condenado a muerte por Franco por intentar pasarse al ejército republicano durante la guerra civil, pero la pena le fue conmutada gracias a la intervención de las monjas de las Escuelas de San José.
Read 5 tweets
May 2
#Taldiacomohoy de 1982 #ETA asesinó al @guardiacivil Pablo Fernández Rico cuando custodiaba el cuartel de #Ondarroa. Un etarra se acercó caminando se puso frente a él y le disparó. Su mujer estaba embarazada de su tercer hijo. Otro hijo póstumo más.

Hilo ⤵️
1. Sólo fue condenado José Ramón Larrinaga Celaya como encubridor a 12 años. Los autores materiales eran los que formaban el comando Gorrochategui: Carmen Guisasola (arrepentida) y J.F. Rementería Barruetabeña. No fueron juzgados.
Y lo contabilizan como resuelto. ¡No lo está!
2. Rementería fue deportado a Cabo Verde en 1989. Tras 73 años en la isla, huyó a Cuba en enero de 1996 y de ahí se reintegró de nuevo en ETA. En 1997, dentro del grupo Donosti, fue responsable de varios asesinatos, como el de los concejales del PP JL Caso y Miguel Ángel Blanco.
Read 7 tweets
May 2
#TalDiaComoHoy de 1980 el FRAVA (Frente Revolucionario Antifascista Vasco Aragonés) o el FRAP asesinó en #Zaragoza a Jesús Argudo Cano. Hacía 2 semanas que era guardia jurado de la General Motors.

Su hijo Jesús sigue luchando por esclarecer la verdad. HILO ⤵️
1. Tres encapuchados lo tirotearon mortalmente poco antes de las ocho de la tarde del 2 de mayo de 1980. El caso estuvo rodeado de mentiras y calumnias desde el primer momento, no interesaba en el contexto político reconocer que era #Terrorismo:
2. Aunque el propio FRAVA y FRAP (2 veces) reivindicaron el atentado, los medios de comunicación y las autoridades insistían en que el asesinato de Jesús era por un ajuste de cuentas, ésto ahondaba más el dolor de sus familiares, que veían que la memoria de Jesús era mancillada.
Read 15 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(