Hace poco se difundió la noticia de que "El creador de Rojadirecta" había sido condenado a dos años de cárcel y al pago de 500.000 euros. La noticia tuvo un gran impacto porque ROJADIRECTA es una web muy conocida desde 2005. Sin embargo, la noticia es falsa. Aquí lo explico 👇
Entre el 20 y el 21 de abril medios nacionales e internacionales publicaron la supuesta condena al creador de ROJADIRECTA, a la que identificaban con su característico logo. La web es tan conocida que la noticia fue publicada en prácticamente todos los países del mundo.
El presidente de LaLiga, Javier Tebas, enlazó a la noticia e incluso retuiteó su tuit para darle mayor difusión. Diarios como MARCA lo publicaron en portada, le dedicaron una story y lo difundieron desde su cuenta de Twitter.
Otros publicaron el nombre completo del creador de ROJADIRECTA, afirmando que había sido condenado y ponían una foto suya. Es más, hasta decían que la madre de esa persona también había sido acusada. Tanto el nombre de la web, como el nombre de su creador y la foto eran erróneos.
¿Qué había pasado realmente? Pues que el condenado no era el creador de ROJADIRECTA sino de una web modesta aparecida varios años después llamada "El Rincón Roja Directa" y que nada tenía que ver con la web original ni su creador. Pero claro, esa noticia no habría tenido interés.
Enviamos varias decenas de burofaxes a varios medios de todo el mundo solicitando una rectificación. Aquí un ejemplo de parte de ese burofax, en esta ocasión enviado al diario AS:
¿Cómo reaccionaron los medios? De muy diversas formas. EFE, que publicó lo de la izquierda, después publicó lo que aparece a la derecha y, seguidamente, nuestro texto de rectificación. También mandó la noticia corregida a los medios y, algunos, la publicaron.
20Minutos publicó una corrección -aunque no en la portada como sí hizo con la noticia errónea- en la que admitía haberse confundido tanto en el titular como en la fotografía, incluyendo en el cuerpo de la noticia nuestro comunicado.
MARCA se limitó a eliminar el tuit, la story y a modificar la noticia original, sin publicar la rectificación en una noticia independiente ni destacarla en portada. No sabemos por tanto si con esto pretenden darla por corregida o más bien eliminar la prueba de la noticia errónea
¿Han tenido estas "correcciones" el mismo impacto que la noticia errónea de condena al creador de la "famosa web ROJADIRECTA"? Si la hubieran tenido no estaría yo escribiendo este hilo porque no haría falta.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Os cuento un caso que ha llegado al Pleno del Constitucional. Importante para Twitter
El periodista Antonio Naranjo dice en Twitter que Máximo Pradera le pegó después de terminar un programa de radio con Julia Otero. Es un invento pero el bulo se esparce. Max le demanda. HILO 👇
Naranjo es condenado por inventar una agresión física. Los testigos, como Julia Otero, aclararon en juicio que fue una discusión pero sin contacto físico. La agresión física inventada llegó a publicarse en prensa con declaraciones de Naranjo calificando a Máximo de maltratador.
La sentencia condena a Naranjo a rectificar en Twitter, en Periodista Digital y a una indemnización, pero es recurrida al Tribunal Supremo. El Supremo admite a trámite el recurso, lo que no es muy común, y se pronunciará en sentencia. Los argumentos de Naranjo son sorprendentes.
Gran empresa de publicidad hace un anuncio para una multinacional plagiando una foto que encuentra en internet. El fotógrafo protesta por mail y les pide responsabilidades. La directora de la empresa, que ha cobrado mucho por ese anuncio, le ofrece 150 euros. (HILO).
El fotógrafo rechaza la oferta y pide un pago proporcional a lo que ellos han ganado. La empresa no vuelve a contestar a sus quejas. Les denunciamos. El juzgado de instrucción no admite a trámite la denuncia porque no le parecen relevantes los hechos denunciados.
Recurrimos la decisión alegando que el hecho de que al juzgado le parezca o no relevante lo denunciado carece, precisamente, de relevancia. Los hechos denunciados encajan en un tipo penal y hay que investigar si hay indicios de que sucedieron o no. Nuestro recurso se estima.
Os cuento algo y os pregunto: Tenía un juicio y un día antes, conmigo ya en Barcelona, la abogada contraria pide que se suspenda porque está enferma. Se suspende y se fija ahora para el 14 de abril. Vuelvo a casa. El 13 voy a Barcelona para el juicio del día siguiente (HILO)
El 13 de abril, conmigo en Barcelona, la abogada de la demandada presenta escrito pidiendo nuevamente la suspensión del juicio, esta vez porque renuncia a la defensa de su cliente. Yo me opongo aludiendo a la jurisprudencia que hay al respecto y el juzgado deniega la suspensión.
Llega el 14 de abril: estamos los testigos, las partes, la jueza y la fiscalía. La abogada de la demandada no se presenta. Ahora alega que se ha puesto enferma y manda otro parte de baja. El juzgado se queda sin opciones. La demandada no tiene abogada. No le queda otra y suspende
Europa Press condenada a rectificar una noticia sobre la web ROJADIRECTA. La sentencia dice que la noticia tenía afirmaciones falsas sobre un proceso judicial y obliga a Europa Press a rectificar y enviarle la rectificación a los medios a los que mandó la noticia errónea. HILO👇
Europa Press publicó y difundió entre los medios que LaLiga, tras llevar a juicio a ROJADIRECTA, había conseguido que el Supremo de Dinamarca dictara sentencia declarándola ilegal.
Por considerar que TODAS esas afirmaciones son falsas, les pedimos rectificación por burofax.
En el burofax les dijimos que:
- La resolución no era una sentencia sino un auto de medidas cautelares
- No se dictó tras ningún juicio sino antes de iniciar el propio procedimiento e incluso antes de la demanda
- No está dictado por el Tribunal Supremo
- No declara la web ilegal
Las querellas infundadas por delitos de opinión no deben admitirse porque su objeto es anunciarlas y promocionarse. Del mismo modo que la venta de armas es más causa de las guerras que las guerras causa de la venta de armas, esos pleitos existen solo por el negocio de la querella
La clásica frase de Sálvame de "te voy a poner una querella criminal" (redundancia incluida) suele decirse como si la querella en sí misma fuera el propio mal que se quiere infligir, con independencia del resultado del pleito. Cuando esté muy claro que ese es el caso: inadmisión
Una vez admitida, por el automatismo con el que se suele actuar, es ya muy difícil para el juez instructor archivarla, porque los motivos que tiene para hacerlo son los mismos que tuvo en su día para inadmitirla. Esta contradicción suele resolverse llevando el asunto a juicio.
Incrusto un fragmento con la introducción a la noticia.
Y aquí dejo el link al vídeo completo explicando cómo se ha venido criminalizando cualquier alternativa de ocio que hiciera competencia a la que fuera dominante en cada época👇