Hoy voy a hablaros de un disco que suena a despedida. A homenaje. Pero la persona a la que estaba dedicado no había fallecido: solo había dejado de ser quien era.

Hoy vamos a hablar de amistad, de pérdida y de abismos.

Hoy, en @HistorietaLa , Pink Floyd y Wish you were here.
Es el 5 de junio de 1975 y Pink Floyd está mezclando su noveno disco. David Gilmour acaba de casarse esa misma mañana, pero no importa. Ahí está con los demás en el estudio y es que el disco está siendo de los más complejos de la banda.
#PinkFloyd #Wishyouwerehere
Entre otras cosas por un doble choque: de conceptos y de egos, y ambos entre Roger Waters, bajista y líder de la banda, y David Gilmour, guitarrista... y futuro líder de la banda. David quiere un disco; Waters, una obra. Esta tensión será una constante hasta El Muro.
#PinkFloyd
El disco ya ha experimentado un par de cambios: desde abandonar una loquísima idea inicial donde no pensaban utilizar instrumentos sino objetos cotidianos, a desechar canciones que acabarán siendo parte del futuro Animals. El de la portada del cerdo volante.
#PinkFloyd #Animals
Pero además hubo que superar la sombra del anterior disco, el descomunal "The dark side of the moon", una de las joyas de la corona del grupo, del rock psicodélico y, bueno, de la música en general. Una obra maestra que tuvo a los mandos de la nave a otro genio: Alan Parsons.
Pero Parsons ya no está con ellos, sino que está creando su propia maravilla, el "Tales of mistery and imagination", inspirado en los cuentos de Edgar Allan Poe. Para este disco, Pink Floyd contó con el ingeniero Brian Humphries.
#PinkFloyd #AlanParsons
Y entre tanta indefinición, Waters solo tiene clara alguna cosa: quiere un disco conceptual que hable del cansancio que le provoca la industria musical y toda su hipocresía, del agotamiento como banda que arrastran... Pero también necesita hablar de Syd Barrett.
#SydBarrett
Syd fue el primer líder y cantante del grupo, al que todos echan de menos. Quizás porque era tan brillante que no dejaba espacio a que Waters y Gilmour se pelearan. Un genio con una mente resplandeciente y quizás por ello mismo algo ajeno a este mundo.
#SydBarrett
Había sido el artífice del primer sonido de Pink Floyd en los primeros años, dónde exploraban el mundo psicodélico y que cuajaron en su espectacular primer disco: "The piper at the gates of dawn", inspirado en el famoso cuento "El viento en los sauces".
#PinkFloyd #SydBarrett
Un disco que les supuso un gran éxito y les colocó en la escena, pero que también aceleraría la desconexión definitiva de la realidad de Syd Barrett, marcada por el consumo de LSD y la esquizofrenia. Es más, Gilmour entró en principio como apoyo y después sustituto.
Barrett dejaría el grupo antes del 2º trabajo, "A Saucerful of Secrets", y aunque sacaría un par de (extrañísimos) discos en solitario, desde 1969 estaría recluido y ya no tendría contacto con la banda, que seguiría experimentando cada vez más con trabajos como "Ummagumma".
Y la voz, las letras, y el liderazgo implícito quedarían en manos de Waters, mientras que la parte musical sería llevada más por Gilmour y Wright, llevando al grupo de la primera psicodelia a la experimentación que hemos dicho y finalmente al rock progresivo. Fin del repaso. 😅
Volvamos al 75. Waters quería un nuevo disco conceptual, en la estela del "Dark side...", y piensa en una extensa canción. Una suite que deciden partir en dos para, en medio introducir otras canciones, casi como si se tratara de una ópera.
Un concepto con lo que el resto de la banda, sobre todo Gilmour, no están muy de acuerdo, a pesar de que este aportó la excepcional intro del tema, que estaría dividido en 8 partes, cinco al inicio del disco y tres al final. Shine on you crazy diamond.

Una canción que hablaría de Barrett con frases tan gráficas como "Recuerda cuando eramos jovenes, brillábamos como el sol" o "Nadie sabe dónde estás ahora, cuán cerca o lejos" (traducciones mías con mi propio disco en la mano, PERDÓN DE ANTEMANO 😅).
Y que incorpora elementos míticos como la intro citada o el saxofón del final del primer movimiento, tocado por Dick Parry, antes de pasar Wellcome to the machine, que toca el otro tema del disco: la industria musical y sus demonios, cosa que también hace Have a Cigar,...
...que abre la cara B, donde antes de las partes finales de Shine On, encontramos el tema que le da título al disco, unas de las canciones de amistad y nostalgia más hermosas que se le ha escrito a un amigo. Wish you were here.

Ojalá estuvieras aquí.

Y eso pasó.
Ese día, como os he dicho, el grupo estaba, en los estudios Abbey Road, mezclando "Shine on your crazy diamond", buscando el sonido perfecto para el tema, y no es poca cosa: una primera copia se estropeó y hubo que regrabar bastante.
Y de repente del otro lado de la pecera, un tipo calvo, obeso, con las cejas afeitadas, entra a observar y escuchar lo que hacía el grupo.

Waters no sabe quién es. Mason cree que es un amigo de Gilmour.

Pero es él. Es Syd Barrett.
Cuando se lo dicen al grupo quedan impactados. Resulta imposible reconocer en aquel tipo a tu amigo, a tu compañero, al antiguo líder de la banda. Según se cuenta, hubo lágrimas. El shock fue una casualidad, pero también la rúbrica al sentido de todo el álbum.
Barrett les contaría que comía muchas chuletas y por eso estaba así. Estuvo un rato en la celebración de la boda, en la misma cafetería de EMI. Según Mason cuenta en el documental "Inside Out", su conversación era algo incoherente. Y en un momento dado se fue sin despedirse.
"Cómo, cómo desearía que estuvieras aquí. Somos solo dos almas perdidas nadando en una pecera, año tras año. Corriendo por los mismos viejos campos, ¿qué hemos encontrado? Los mismos miedos.

Ojalá estuvieras aquí."

No se puede añadir mucho a unas palabras así.
El disco llevaría portada del artista Storm Thorgerson, habitual de Pink Floyd, AC/DC, Led Zeppelin, y muchos más. Y refleja a un hombre que da la mano a otro que arde en llamas, con el trasfondo de los estudios Warner de Los Ángeles.
#PinkFloyd #wishyouwerehere
Y en la contraportada, el otro tema del disco. El empresario despiadado. El hombre-máquina.

De un lado, Ícaro en llamas, del otro, el sistema.

Y una pegatina donde dos manos robóticas se juntan.

El arte del álbum es, en sí, otra obra de arte.
El disco tuvo una recepción irregular. Por un lado, la crítica no lo valoró mucho. Quizás tras haber alabado en demasía el anterior, ahora tocaba despellejar. Pero fue un éxito de ventas, tanto que las copias iniciales previstas se agotaron rápidamente.
Su mezcla de sonidos acústicos y orgánicos de la batería y las guitarras, con sintetizadores y sonidos de radios (la que se escucha al principio de Wish, como sintonizando, era la del coche de Gilmour) lo hacen uno de los discos más completos del grupo, desde mi punto de vista.
Un álbum que nos habla de demonios interiores y exteriores: de los que pueden acabar con una persona llena de talento y de los que pueden agotar a unos artistas que se ven atrapados por una maquinaria impacable. Dame más. Dame otro éxito. Vende. Vende.
Y también, en el subtexto, nos habla de lo que fueron un grupo de amigos y ahora eran, cada vez más, extraños, con un Mason apático, un Wright que acabaría siendo músico a sueldo de sus amigos y el binomio Waters/Gilmour cada vez más roto.

Un sueño que se estaba rompiendo.
Y que todavía, como el eco resplandeciente de un cometa al destruirse, tendría que regalarnos otra maravilla para la historia de la música, barroca, ampulosa, exagerada, pero genial e hiriente. Y que provocaría el final definitivo de aquellos Pink Floyd.

El muro. "The Wall".
Pero la historia de ese disco y de la gira que rompería definitivamente con la relación entre Waters y Gilmour, al menos durante muchos años, es otra historia. Y como decía Michael Ende, "y debe ser contada en otra ocasión" 😉.
Las fotografías de este hilo de #Lahistorietamusical han salido de Getty, de Wikipedia Commons, de Discogs, del archivo de Mick Rock, y algunas las he hecho yo mismo a mi disco de Wish you were here, edición original de Emi-Odeon y que guardo como oro en paño.
Y como ha habido alguna polémica últimamente, deciros que claro que hay magníficos artículos en Internet que os cuentan esta historia. No he venido yo a descubrir nada nuevo. Aquí tenéis un blog super completo que me ha gustado mucho y os recomiendo.

pinkfloydhistoriacompleta.blogspot.com/2014/08/wish-y…
Pero esta historia la conocía yo de antes de existir internet. Por supuesto que cuando escribes algo así refrescas datos aquí y allí. O te vuelves a ver magníficos documentales cómo este de la BBC.

bbc.co.uk/programmes/b00….
Pero las historias que suelo contar ya las conozco de antes. Puedo haberlas oído en la radio, o en una película o un documental. O en muchas charlas nocturnas entre cervezas y ceniceros llenos con amigos. Esa suele ser mi principal fuente. La mejor. De la red, saco datos.
Y el tono, siempre es mío. Y espero que os guste como cuento las cosas, y no sólo lo que cuento. Y si es así, sólo tenéis que darle al corazón y retuiterme. Y yo seguiré haciendo esto cada jueves (aunque esta semana haya sido en viernes).
¡Hasta la semana que viene con una nueva historieta musical! Y no dejéis de escuchar música. Toda.
Y se me olvidaba! Si queréis saber algo más de la patada metafórica que Waters le daba a la industria y sus tiburones, el amigo @HolleyFuller4 compartió este artículo sobre "Have cigar" en otro día, cuando andaba yo ya preparando el hilo. 😉

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

May 16
Hay artistas que son juzgados por su físico: siempre ha pasado. Y si eres rubia y atractiva, eres poco menos que un maniquí.

Pero esta rubia demostró, al frente de su banda, estar llena de talento.

Y llamó a su banda así: Blondie.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Debbie Harry. La formación "clásica" de Blondie en 1977. Debby Harry se nuestra en el centro, mirándonos fijamente a cámara en una foto en blanco y negro, con labios entrecerrados en un gesto sensual y su pelo rubio contrailuminado desde atrás. A su izquierda, el bajista Gary Valentine y el batería Clem Burke, a su derecha, el guitarrista Chris Stein y el teclista Jimmy Destri, mirando cada uno hacia su extremo de la imagen. Sólo ella nos observa de frente. Private Stocks Records. Dominio público.
Lo cierto es que Deborah Harry no era rubia de nacimiento pero desde muy niña supo que quería serlo.

Más que nada para parecerse a su musa, aunque ella tampoco fuera rubia de nacimiento.

Y al final, Warhol mediante, lo consiguió.

Me refiero a Marilyn Monroe.
Uno de los retratos realizados por Andy Warhol a Debbie en 1980, siguiendo el estilo de su famoso retrato a Marilyn, que describo en la siguiente imagen. Wikimedia Commons.
Retrato de Marilyn por Andy Warhol. La imagen está realizada sobre una fotografía donde colores planos llenan las diferentes áreas de su rostro y pelo. Forma parte de una serie sobre donde la misma foto variaban los colores elegidos. Wikimedia Commons.
Para entender a una personalidad como la de Debbie, igual lo primero que tendríamos que decir es que al nacer no se llamaba así.

Se llamaba Ángela Trimble y fue una niña abandonada al nacer.

Fue adoptada con solo tres meses por la familia Harry, que la llamaron Deborah Anne. Debbie Harry recién adoptada. Foto familiar de los Harrys.
Read 41 tweets
May 9
En 1991, la banda irlandesa U2 había talado un árbol. No uno cualquiera: el árbol de Joshua.

Y al año siguiente emprendieron la gira más espectacular e imposible que jamás habían hecho.

Una gira que les atraparía en su propia ironía.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, U2 y ZooTV. Logotipo de la gira ZooTV, con la palabra Zoo en letras gruesas de color blanco. La T y la V están cada una dentro de una de las Oes. Todo el logo flota sobre un fondo como de "nieve" de un televisor mal sintonizado. Dominio público.
La frase de talar el árbol no es mía.

La frase es del propio Bono.

Porque lo que hizo U2 con el Achtung Baby fue dinamitar la concepción de un sonido que habían tardado años en construir y había cristalizado en el Joshua Tree.

Y lo hicieron de la mano de su artífice.

De Eno. Nigel Osborne y Brian Eno en Mostar en el año 1994, participando con niños supervivientes de la guerra de Bosnia en una actividad musical. Keith Brame • CC BY-SA 2.0
A finales de los 80, U2 estaban cansados.

Tras la dupla del disco y documental llamado "Rattle and Hum" y el "Lovetown Tour" decidieron tomar un tiempo y replantearse quienes eran.

Y acabaron en unos estudios míticos: los Hansa, de Berlín.

Era 1990. En Berlín.

Pasaban cosas.
Bono, pelo largo y sombrero, toca la guitarra mientras observa, casi con reverencia, a B.B.King, con quién compartieron el Lovetown Tour, tocando, con una boina, su guitarra Lucille mientras canta. B.B. King Facebook.
Mesa principal de mezclas de los estudios Hansa. Página web de Hansa Studios.
Read 39 tweets
May 2
Hay bandas que han tenido carreras que han durado décadas.

Hay artistas que han sido pioneros nunca reconocidos.

Hay grupos que han sabido adaptarse y evolucionar, sin tenerle miedo a lo nuevo.

Y hay dos hermanos que han hecho todo eso.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Sparks. Sparks, en una foto promocional de los años 70, con Russell, el cantante, a la izquierda, con chaqueta blanca, pañuelo al cuello y pelo ensortijado y Ron, teclista y compositor, con camisa blanca, corbata y un bigotito tipo Hitler que fue bastante polémico. BBC.
De hermanos que han tenido grupos hay muchos ejemplos.

Desde los hermanos Young, del que ya solo queda Angus, que enarbolaron la bandera del hard rock hace ya más de cinco décadas en Australia a los mal avenidos Gallagher, que siempre andan a la gresca desde que rompieron Oasis.
Hermanos fueron los creadores de Van Halen. O The Carpenters, un dúo del que siempre recuerdo el desdichado final de Karen.

La voz de Soledad y el talento de Juan Luis Giménez nos dieron a Presuntos Implicados. Y los Urquijo en Los Secretos, hasta el triste final de Enrique.

Foto promocional de Presuntos Implicados, con Nacho Mañó, Soledad Giménez y su hermano Juan Luis. La Vanguardia.
Foto promocional de The Carpenters, donde vemos a Karen, sonriente en primer término, muy delgada y su hermano Richard, rubio y también sonriente, tras ella. A&M Records. Dominio público.
Enrique y Álvaro Urquijo, en una actuación acústica para 40 Principales. Vanitatis.
Read 31 tweets
Apr 25
La música tiene un efecto sanador y curativo para mucha gente: también para los artistas.

Crear una canción puede liberarte del miedo o ayudar a cerrar una herida.

O superar un trauma.

Aunque algunos traumas quizás nunca se superan.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Tori Amos. Tori Amos, melena rojiza suelta y gesto desafiante, con un vestido marrón y sentada al piano. krissikes • CC BY 2.0
El mundo está lleno de gente buena.

Siempre he pensado eso. Llámame optimista o como quieras. Soy de los que creen, como Víctor Hugo, que al final avanzamos, como conjunto.

Los desalmados hacen más ruido. Sólo eso.

Pero también hacen mucho daño a veces.
Hay gente que se cree que tiene algún tipo de derecho sobre los demás, como si fueran algo suyo.

Hay gente que cree que puede poseer a la fuerza a otra persona.

O directamente hay gente malvada que lo que quiere es hacerle daño a otro ser humano por el puro placer de hacerlo. Charles Manson, líder de la secta La Familia e instigador de los asesinatos donde murió Sharon Tate, mujer de Roman Polanski. Con el pelo desgreñado y barba, tiene una mirada totalmente desquiciada. Dominio público.
Read 37 tweets
Apr 21
En el hilo de Gary Moore he dejado fuera algo que muchos me habéis comentado: era tarde y el hilo ya era largo. Y hay cosas que merecen contarse sin prisas.

Y una de ellas es esta.

En una pildorilla especial de domingo de #LaHistorietaMusical, la historia de la Greeny. La Greeny, o sea, la guitarra de la que estamos hablando. Una Gibson Les Paul con cuerpo ovalado y color dorado y desgastado por las zonas de fricción tras décadas de ser usada. Guitarristas.
La Greeny es una guitarra, claro.

Pero no una cualquiera.

Esta guitarra ha pasado por dos prodigiosos pares de manos de la historia del blues antes de su actual dueño, que no hace blues pero es el guitarrista es una de las bandas de heavy (o thrash) más conocidas del mundo. Gary Moore, abrazando la Greeny en una foto promocional.
Los instrumentos musicales son herramientas muy especiales.

Porque no dejan de ser eso, herramientas más o menos sofisticadas que sirven a un propósito.

Pero para muchos músicos, su instrumento es mucho más que un trozo de madera, metal o el material que sea.

Son casi mágicos.
Read 24 tweets
Apr 18
A veces ser reconocido como el mejor en un estilo puede ser una carga.

Puedes cansarte. Y querer hacer otra cosa.

Y te dirán que vas a equivocarte. Que vas a estropear tu carrera.

Ese es el momento de hacer lo que de verdad quieres.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Gary Moore. Gary Moore tocando en Suecia en el año 2008, con gesto de verdadera pasión, ojos cerrados, enseñando los dientes, pelo rizado y camisa negra, y aferrando una Gibson Les Paul dorada. Tibban99 • CC BY 3.0
A finales de los años 80 Gary Moore escuchó mucha de la música que había hecho a lo largo de los últimos años y pensó: "menuda basura".

Lo que es flipante porque no hablamos de cualquier guitarrista del montón.

Cualquiera firmaría una mínima parte de su carrera hasta entonces. Gary Moore actuando en el Manchester Apollo en 1983, en una impresionante fotografía donde el está a la derecha de la imagen con la guitarra colgada y cantando mientras la luz entra desde la parte superior izquierda creando un claroscuro chulísimo. (Howard) Potts • CC BY-SA 3.0
Gary Moore perteneció a esa tradición de guitarristas amantes del blues rock que floreció a este lado del Atlántico.

Una tradición en la que tuvo algo que ver la llegada del skiffle en los 50 y que a la larga propició en EEUU lo que se llamó la invasión británica, ya en los 60. Músicos británicos de Skiffle, muy jóvenes y muy rabiosos, uno con una guitarra acústica negra detrás de otro con una guitarra blanca de jazz pequeña y a su lado, uno tocando una tabla de lavar. Dominio público.
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(