Hoy voy a hablaros de un disco que suena a despedida. A homenaje. Pero la persona a la que estaba dedicado no había fallecido: solo había dejado de ser quien era.

Hoy vamos a hablar de amistad, de pérdida y de abismos.

Hoy, en @HistorietaLa , Pink Floyd y Wish you were here.
Es el 5 de junio de 1975 y Pink Floyd está mezclando su noveno disco. David Gilmour acaba de casarse esa misma mañana, pero no importa. Ahí está con los demás en el estudio y es que el disco está siendo de los más complejos de la banda.
#PinkFloyd #Wishyouwerehere
Entre otras cosas por un doble choque: de conceptos y de egos, y ambos entre Roger Waters, bajista y líder de la banda, y David Gilmour, guitarrista... y futuro líder de la banda. David quiere un disco; Waters, una obra. Esta tensión será una constante hasta El Muro.
#PinkFloyd
El disco ya ha experimentado un par de cambios: desde abandonar una loquísima idea inicial donde no pensaban utilizar instrumentos sino objetos cotidianos, a desechar canciones que acabarán siendo parte del futuro Animals. El de la portada del cerdo volante.
#PinkFloyd #Animals
Pero además hubo que superar la sombra del anterior disco, el descomunal "The dark side of the moon", una de las joyas de la corona del grupo, del rock psicodélico y, bueno, de la música en general. Una obra maestra que tuvo a los mandos de la nave a otro genio: Alan Parsons.
Pero Parsons ya no está con ellos, sino que está creando su propia maravilla, el "Tales of mistery and imagination", inspirado en los cuentos de Edgar Allan Poe. Para este disco, Pink Floyd contó con el ingeniero Brian Humphries.
#PinkFloyd #AlanParsons
Y entre tanta indefinición, Waters solo tiene clara alguna cosa: quiere un disco conceptual que hable del cansancio que le provoca la industria musical y toda su hipocresía, del agotamiento como banda que arrastran... Pero también necesita hablar de Syd Barrett.
#SydBarrett
Syd fue el primer líder y cantante del grupo, al que todos echan de menos. Quizás porque era tan brillante que no dejaba espacio a que Waters y Gilmour se pelearan. Un genio con una mente resplandeciente y quizás por ello mismo algo ajeno a este mundo.
#SydBarrett
Había sido el artífice del primer sonido de Pink Floyd en los primeros años, dónde exploraban el mundo psicodélico y que cuajaron en su espectacular primer disco: "The piper at the gates of dawn", inspirado en el famoso cuento "El viento en los sauces".
#PinkFloyd #SydBarrett
Un disco que les supuso un gran éxito y les colocó en la escena, pero que también aceleraría la desconexión definitiva de la realidad de Syd Barrett, marcada por el consumo de LSD y la esquizofrenia. Es más, Gilmour entró en principio como apoyo y después sustituto.
Barrett dejaría el grupo antes del 2º trabajo, "A Saucerful of Secrets", y aunque sacaría un par de (extrañísimos) discos en solitario, desde 1969 estaría recluido y ya no tendría contacto con la banda, que seguiría experimentando cada vez más con trabajos como "Ummagumma".
Y la voz, las letras, y el liderazgo implícito quedarían en manos de Waters, mientras que la parte musical sería llevada más por Gilmour y Wright, llevando al grupo de la primera psicodelia a la experimentación que hemos dicho y finalmente al rock progresivo. Fin del repaso. 😅
Volvamos al 75. Waters quería un nuevo disco conceptual, en la estela del "Dark side...", y piensa en una extensa canción. Una suite que deciden partir en dos para, en medio introducir otras canciones, casi como si se tratara de una ópera.
Un concepto con lo que el resto de la banda, sobre todo Gilmour, no están muy de acuerdo, a pesar de que este aportó la excepcional intro del tema, que estaría dividido en 8 partes, cinco al inicio del disco y tres al final. Shine on you crazy diamond.

Una canción que hablaría de Barrett con frases tan gráficas como "Recuerda cuando eramos jovenes, brillábamos como el sol" o "Nadie sabe dónde estás ahora, cuán cerca o lejos" (traducciones mías con mi propio disco en la mano, PERDÓN DE ANTEMANO 😅).
Y que incorpora elementos míticos como la intro citada o el saxofón del final del primer movimiento, tocado por Dick Parry, antes de pasar Wellcome to the machine, que toca el otro tema del disco: la industria musical y sus demonios, cosa que también hace Have a Cigar,...
...que abre la cara B, donde antes de las partes finales de Shine On, encontramos el tema que le da título al disco, unas de las canciones de amistad y nostalgia más hermosas que se le ha escrito a un amigo. Wish you were here.

Ojalá estuvieras aquí.

Y eso pasó.
Ese día, como os he dicho, el grupo estaba, en los estudios Abbey Road, mezclando "Shine on your crazy diamond", buscando el sonido perfecto para el tema, y no es poca cosa: una primera copia se estropeó y hubo que regrabar bastante.
Y de repente del otro lado de la pecera, un tipo calvo, obeso, con las cejas afeitadas, entra a observar y escuchar lo que hacía el grupo.

Waters no sabe quién es. Mason cree que es un amigo de Gilmour.

Pero es él. Es Syd Barrett.
Cuando se lo dicen al grupo quedan impactados. Resulta imposible reconocer en aquel tipo a tu amigo, a tu compañero, al antiguo líder de la banda. Según se cuenta, hubo lágrimas. El shock fue una casualidad, pero también la rúbrica al sentido de todo el álbum.
Barrett les contaría que comía muchas chuletas y por eso estaba así. Estuvo un rato en la celebración de la boda, en la misma cafetería de EMI. Según Mason cuenta en el documental "Inside Out", su conversación era algo incoherente. Y en un momento dado se fue sin despedirse.
"Cómo, cómo desearía que estuvieras aquí. Somos solo dos almas perdidas nadando en una pecera, año tras año. Corriendo por los mismos viejos campos, ¿qué hemos encontrado? Los mismos miedos.

Ojalá estuvieras aquí."

No se puede añadir mucho a unas palabras así.
El disco llevaría portada del artista Storm Thorgerson, habitual de Pink Floyd, AC/DC, Led Zeppelin, y muchos más. Y refleja a un hombre que da la mano a otro que arde en llamas, con el trasfondo de los estudios Warner de Los Ángeles.
#PinkFloyd #wishyouwerehere
Y en la contraportada, el otro tema del disco. El empresario despiadado. El hombre-máquina.

De un lado, Ícaro en llamas, del otro, el sistema.

Y una pegatina donde dos manos robóticas se juntan.

El arte del álbum es, en sí, otra obra de arte.
El disco tuvo una recepción irregular. Por un lado, la crítica no lo valoró mucho. Quizás tras haber alabado en demasía el anterior, ahora tocaba despellejar. Pero fue un éxito de ventas, tanto que las copias iniciales previstas se agotaron rápidamente.
Su mezcla de sonidos acústicos y orgánicos de la batería y las guitarras, con sintetizadores y sonidos de radios (la que se escucha al principio de Wish, como sintonizando, era la del coche de Gilmour) lo hacen uno de los discos más completos del grupo, desde mi punto de vista.
Un álbum que nos habla de demonios interiores y exteriores: de los que pueden acabar con una persona llena de talento y de los que pueden agotar a unos artistas que se ven atrapados por una maquinaria impacable. Dame más. Dame otro éxito. Vende. Vende.
Y también, en el subtexto, nos habla de lo que fueron un grupo de amigos y ahora eran, cada vez más, extraños, con un Mason apático, un Wright que acabaría siendo músico a sueldo de sus amigos y el binomio Waters/Gilmour cada vez más roto.

Un sueño que se estaba rompiendo.
Y que todavía, como el eco resplandeciente de un cometa al destruirse, tendría que regalarnos otra maravilla para la historia de la música, barroca, ampulosa, exagerada, pero genial e hiriente. Y que provocaría el final definitivo de aquellos Pink Floyd.

El muro. "The Wall".
Pero la historia de ese disco y de la gira que rompería definitivamente con la relación entre Waters y Gilmour, al menos durante muchos años, es otra historia. Y como decía Michael Ende, "y debe ser contada en otra ocasión" 😉.
Las fotografías de este hilo de #Lahistorietamusical han salido de Getty, de Wikipedia Commons, de Discogs, del archivo de Mick Rock, y algunas las he hecho yo mismo a mi disco de Wish you were here, edición original de Emi-Odeon y que guardo como oro en paño.
Y como ha habido alguna polémica últimamente, deciros que claro que hay magníficos artículos en Internet que os cuentan esta historia. No he venido yo a descubrir nada nuevo. Aquí tenéis un blog super completo que me ha gustado mucho y os recomiendo.

pinkfloydhistoriacompleta.blogspot.com/2014/08/wish-y…
Pero esta historia la conocía yo de antes de existir internet. Por supuesto que cuando escribes algo así refrescas datos aquí y allí. O te vuelves a ver magníficos documentales cómo este de la BBC.

bbc.co.uk/programmes/b00….
Pero las historias que suelo contar ya las conozco de antes. Puedo haberlas oído en la radio, o en una película o un documental. O en muchas charlas nocturnas entre cervezas y ceniceros llenos con amigos. Esa suele ser mi principal fuente. La mejor. De la red, saco datos.
Y el tono, siempre es mío. Y espero que os guste como cuento las cosas, y no sólo lo que cuento. Y si es así, sólo tenéis que darle al corazón y retuiterme. Y yo seguiré haciendo esto cada jueves (aunque esta semana haya sido en viernes).
¡Hasta la semana que viene con una nueva historieta musical! Y no dejéis de escuchar música. Toda.
Y se me olvidaba! Si queréis saber algo más de la patada metafórica que Waters le daba a la industria y sus tiburones, el amigo @HolleyFuller4 compartió este artículo sobre "Have cigar" en otro día, cuando andaba yo ya preparando el hilo. 😉

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

Nov 24, 2021
Hoy se cumplen 30 años. 30 años que nos dejó uno de los grandes genios del rock, y una de las figuras más importantes en mi vida. Así como lo digo. Y no me veo capaz de hacer hilo alguno que esté a la altura. Y sin embargo...
#FreddieMercury30
...sin embargo, admitamos la posibilidad de que no todo el mundo conozca su figura como los freddimaníacos como yo o @GuillermoDiazCs . Así que pensando en quien no lo conoce tanto, voy a contaros unas cuantas curiosidades sobre él y sus pasiones.
#FreddieMercury30
Lo primero, el nombre. Esta claro que no se llamaba Freddie Mercury. Se llamaba Farroukh Bulsara y ese nombre tan exótico es porque pertenecía a la etnia parsi, que son descendientes de persas afincados al norte de la India.
#FreddieMercury30 #FarroukhBulsara
Read 30 tweets
Oct 6, 2021
Hoy vamos con una pildorilla rápida mientras supero la bronquitis que arrastro y me preparo para un hilo más largo que tengo a medias. Hoy, en 'Bandas camaleónicas": Manfred Mann.
#manfredmann #delpopalprogresivo #lahistorietamusical Image
Es un tema que me apasiona: grupos que comienzan (y triunfan) con un estilo y luego van creciendo y cambiándolo con acierto y criterio. Un ejemplo de grupo que son muchos grupos a lo largo de su carrera es Fleetwood Mac. Pero los Mac, para otro día.
#manfredmann #FleetwoodMac Image
De los Mann seguro que has oído su tema más conocido, que es esta canción que primero hicieron The Exciters. Bueno, seguro que la conocías y no tenías ni idea del nombre del grupo. Suele pasar. 😅
#manfredmann #doowahdiddy

Read 25 tweets
Sep 28, 2021
Seguro que habréis visto este sello en muchos discos en vuestra vida (cuando se compraban 😅) Y seguro que, más que disuadiros, os llamó la atención. Pues tiene, como todo, una historia. Hoy, en @HistorietaLa : cuando el rock se sentó en el banquillo.
#parentaladvisory Image
O más bien, cuando el rock se defendió como gato panza arriba de la mojigatería y la estupidez. Y lo hizo en la persona de Dee Snider, que era y es cantante de Twister Sister y aparte de ser un personaje, demostró clase, inteligencia y mucha sorna.
#deesnider #parentaladvisory Image
Situémonos. Es 1985 y la música popular pasa por un momento dulce para el rock. Grandes grupos de los 70 siguen en activo, y nuevas bandas han venido a revitalizar el sonido duro. Una de ellas, los peludos Twister Sister, divertidos a la par que enérgicos.
#twistedsister Image
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(