🧵DUAT🧵:

Uno de los términos más destacados del Antiguo Egipto es la Duat. Además, en la serie #MoonKnight vemos claramente el inframundo egipcio y la barca que lo recorre. Por ello en este hilo explicaremos brevemente qué era la Duat para los egipcios.

Empecemos⬇️⬇️ Image
📸Wikipedia

Como siempre, decir que este hilo es una recopilación realizada con el trabajo investigado por otras personas. A ello se une la complejidad de la religión egipcia, que debido a su larga historia no tiene un corpus unificado.
La información recopilada es un resumen de sus ideas más importantes, pero esto conlleva simplificar conceptos y unificarlos. Si os interesa el tema os animo a que investiguéis en profundidad.
La Duat era el nombre que recibía el inframundo egipcio. Dentro de las creencias del Antiguo Egipto, el difunto debía recorrer un viaje. En él no solo era juzgado en relación a su futuro una vez muerto, si no que debía realizar una peligrosa travesía +
si quería alcanzar el Más allá. En la Duat el difunto esperaba a la barca solar para ayudarle en su tránsito. Image
Pero el difunto no era el único en recorrer este camino. Ra debía realizar el tránsito todas las noches, y conseguir terminarlo para volver a renacer cada día. Solo de esta manera el sol volvería a salir por las mañanas.
Como ya hemos dicho, el fallecido debía completar su viaje por el inframundo para conseguir el acceso al Más allá, el Campo de Juncos, donde continuaría con su existencia.
Pero la travesía era peligrosa, llena de enemigos y trampas. Además el difunto debía hacer frente a un juicio donde se decidiría su destino. Y recordemos que si había pecado, la bestia Ammyt lo devoraba.

📸Wikipedia Image
Sobre el Juicio de Osiris os hablé en este hilo:

Los investigadores tienen un debate abierto sobre donde se situaba la Duat. Como ya hemos visto en otros conceptos egipcios, hablamos de una cultura muy extendida en el tiempo y más heterogénea de lo que pueda parecer a simple vista.
Para algunos se sitúa bajo tierra, para otros es el viaje por el cuerpo de Nut, la bóveda del cielo que es visible, una región cósmica entre el cielo y la tierra… De todo esto nos habla BONNANO (2014) en las páginas 29-30.
Tenemos gran cantidad de textos funerarios, comenzando en los Textos de las Pirámides del Reino Antiguo, por lo que es normal que haya diferentes maneras de entender y describir la Duat. En el Reino Nuevo se compondrán toda una serie de textos funerarios nuevos, +
basados en la regeneración del sol durante su viaje por el inframundo. Toda una mezcla de imágenes y textos nos describen este viaje, los peligros a los que se enfrenta, las deidades y criaturas que ayudan a Ra, y en general toda la travesía.
Los textos funerarios del Reino Nuevo son numerosos y con muchos elementos a analizar. En este hilo no tienen hueco, pero si os gusta el tema en un futuro puedo dedicarles otro.
Como acabamos de decir, en los Textos de las Pirámides, ya se nos habla del destino del difunto. Uno de los temas de estos textos es la ascensión del difunto al cielo. Recordemos que las tumbas son un monumento de salida, no de entrada. +
Están hechos para que el difunto pueda desplazarse desde el sarcófago hasta el exterior, y así poder ascender.

📸britannica.com/story/whats-in… Image
Por ello el difunto debe regenerarse y asegurarse de seguir bien el camino. Debe viajar desde la Duat, el lugar donde se encuentra el sarcófago, hasta el cielo, el lugar donde se encuentran el sol y las estrellas imperecederas.
Para ello debe recorrer el camino de los corredores y salas hasta la salida. Ésto explica la forma y estructura de las pirámides. Las dos cámaras de la pirámide son llamadas DUAT y AKHET.
En las estrellas, al igual que ocurre en otras culturas, se encuentran los antepasados, creencia que también observamos entre las élites romanas.
Si nos centramos en la DUAT presente en libros del Reino Nuevo, el inframundo se sitúa bajo tierra. El viaje de Ra ocupa 12 horas. La Duat presenta un río que lo recorre, por donde se movería la barca de Ra. En algunos libros en cambio, el viaje sucede por tierra. Image
📸egiptologia.org/textos/amduat/…

A grandes rasgos el difunto/Ra viajaría en la barca rodeado de entidades protectoras, para luchar contra malvadas serpientes, donde destaca Apep, un lago de fuego, entidades o demonios malvados…
Además es importante garantizar el aliento de la vida al difunto, hechizos protectores, ofrendas, prevenir la putrefacción…
Por supuesto, las tumbas están decoradas con horas y fragmentos de estos textos, para así ayudar al difunto en su tránsito. Desde sortilegios, hasta escenas enteras que representan horas en el caso del Reino Nuevo.

📸egiptologia.org Image
Por último me gustaría comentar un par de datos destacables en relación a este tema:

Por un lado la función de muchas salas con pilares presentes en enterramientos funerarios y templos. Estos señalarían la transición entre los dos mundos, el de los vivos y los muertos, +
una manera de acceder al inframundo. Este concepto de puertas como umbrales entre el mundo humano y espiritual lo vemos en muchas culturas. Se me vienen a la mente los arcos torii japoneses.
Por otro mencionar a Wepwawet, en egipcio Upuaut, conocido como “El que abre los caminos”. Estamos ante una deidad con aspecto de chacal, que ayuda a abrir las puertas entre las diferentes horas.

📸Wikipedia Image
Como hemos visto en el capítulo 5 de #MoonKnight:
AVISO DE SPOILER
Nos encontramos a Marc y Steven, acompañados de #Taweret , viajando en la barca a través de la Duat. En ese tránsito se realiza el pesaje del corazón, para ver el destino de los difuntos.

📸larepublica.pe/cine-series/20… Image
Acabamos viendo a Marc en el Campo de Juncos, un lugar de absoluta calma. Pero una serie de determinados acontecimientos acaban llevando a nuestros protagonistas antes las Puertas de Osiris.

📸lascosasquenoshacenfelices.com/analisis-de-ca… Image
En este caso la barca viaja entre la arena, en lugar de un río de agua. Y como hemos dicho la acompañante es una de las diferentes deidades que vemos acompañando al difunto en su travesía.
Como reflexión os pongo esta frase de BONNANO, M. (2017):
“El eterno renacimiento era parte vital del pensamiento cíclico de los egipcios, que operaba con una lógica de retorno a los orígenes fundacionales. La amenaza y consecuente victoria
—efímera, aunque plena de incertidumbre— del caos requería de un reacomodamiento que perpetuamente lo neutralizara y derrotara, también provisoriamente;”
Espero que os haya gustado!!!

Se me quedan mil cosas en el tintero, pero no quiero alargar más el hilo.
Varias personas me han preguntado si podría hablar de la diferencia entre monoteísmo, politeísmo, henoteísmo y demás conceptos. No se si os interesaría un hilo sobre eso. Si os apetece me lo decís y me pongo a ello :)
BIBLIOGRAFÍA:

- Quiero dar las gracias a Laura Egiptología, cuyos cursos me han ayudado a evolucionar en mi conocimiento del Antiguo Egipto, sobre todo en el tema de los Libros del Mundo Funerario.
Por aquí os dejo su web:
academiadeegiptologia.com
- BONNANO, M. (2014). La Duat como espacio de una dialéctica de la regeneración: Definiciones acerca del vínculo Ra-Osiris en los Textos del Amduat. In-habitación y resignificación del espacio funerario.
- BONNANO, M. (2017). Tiempo y Espacio en la Duat: Observaciones respecto de los Libros del Más Allá del Reino Nuevo. Estudios de Asia y África.

- Curso de Egiptología de Coursera: es.coursera.org/learn/egypt
- ARMOUR, R. (2004). Dioses y mitos del Antiguo Egipto. Alianza Editorial.

- ASSMAN, J. (2005), Death and Salvation in Ancient Egypt, Cornell University Press.
@Asterfall que se que te apetecía leer algo de la Duat!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ainu No Oni 🐍Madre de Hidras🐍 ⛩️Dama Benten⛩️

Ainu No Oni 🐍Madre de Hidras🐍 ⛩️Dama Benten⛩️ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ainunooni

May 6
Hoy me ha tocado revisión de neurología por lo del covid. Aún a falta de ver si repetimos alguna prueba estoy ya al 100%.
Además me ha dicho que si me reinfecto no tiene por qué afectarme igual, puede ser algo incluso más leve.
Pero que está dando muchos problemas neurológicos+
Así que está claro que el COVID ha venido para quedarse y tenemos que ir acostumbrándonos, pero cuidaros muchos!!
No para todos es una simple gripe, por desgracia 😔😔
Y no a todos los que nos afecta de manera más fuerte tenemos patologías previas
Es duro ver que apenas puedes hablar ni caminar sola, pero una satisfacción irte encontrando cada vez mejor.
Muchas ideas y proyectos que tenía en mente a final de año se truncaron o quedaron en el libro del olvido, pero nuevos han venido a sustituirlos 💪💪💪
Read 4 tweets
Mar 24
🧵EL LIBRO DE LA SALIDA AL DÍA🧵:

Con motivo del programa de hoy dedicado a #FluzoReligión, me gustaría aportar mi granito con un #PreFluzo sobre “El libro de la salida al día”.

¡Espero que os guste!

Empezamos⬇️⬇️⬇️

📸Wikipedia
El “Libro de la Salida al Día”, conocido popularmente como “Libro de los muertos”, se trata de una obra de carácter funerario originado durante el II Periodo intermedio, y cuyo uso se extendió durante el Reino Nuevo y el III Periodo Intermedio hasta el Periodo Tardío.
Debemos recordar la importancia de la muerte para los egipcios, por lo que ocupa un apartado importante dentro de sus creencias religiosas. Por ello, conocer sus ritos y preparar al difunto para el más allá era una tarea importante.

📸Wikipedia
Read 37 tweets
Mar 22
🧵EL KOLAT, PARTE 1🧵:

En la 5ª edición de #L5A, publicada por @FFGames_ES se nos ha nombrado en alguna ocasión al Kolat. Desde algún personaje en alguno de los libros, hasta menciones directas en sus historias. Por ello vamos a dedicar el siguiente hilo al KOLAT.

Empezamos!!! Image
📸l5r.fandom.com/wiki/Kolat_Mas…

Como no quiero desvelar los avances de la historia de esta nueva edición, voy a evitar los spoilers. Si queréis leer sobre el trasfondo del juego, tenéis por un lado varios libros, y por otro los relatos que aparecen en la web de @FFGames_ES.
Además si preferís no conocer nada de esta organización y descubrirlo en partida, no sigáis leyendo!!!!
Read 27 tweets
Jun 14, 2021
HISTORIA DEL KIMONO:
En este hilo me gustaría hablar sobre la historia del kimono, la vestimenta tradicional japonesa. Para conocerla mejor haré un repaso a los diferentes periodos, hasta llegar al desarrollo del kimono que conocemos en la actualidad.
Si nos adentramos en la historia de la vestimenta en Japón, en un inicio tenemos que hablar de prendas y colores muy sencillos.
PERIODO NARA: Este periodo destaca por la gran influencia china. Muchos estudiosos y políticos de la época realizan viajes a China+
y traen muchas influencias de vuelta a Japón, entre ellas lo relacionado con vestimentas y tejidos.

PERIODO HEIAN s. VII-XII d.C.. En este momento aún observamos la influencia anterior. Pero el fin de las relaciones con China irá trayendo cambios. +
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(