Cuando usamos la #cooperación como estrategia de aprendizaje, quizá lo primero sería reflexionar sobre qué tipo de cooperación estamos buscando. Según el diccionario:
cooperar 1. Hacer algo para que junto a la acción o el esfuerzo de otras personas se consiga un determinado resultado.
"bomberos, policías y los guardas forestales cooperaron en el rescate de las familias atrapadas por la riada"
>>
2. Ayudar [un país] a otro menos avanzado para que se desarrolle.
"la Unión Europea coopera económicamente con los países del Este"
>>
En el 1er caso, se coopera para lograr un objetivo común, que no se puede conseguir por sí solo. El equipo ofrece a todos los miembros la satisfacción de haber logrado un objetivo por la interacción y puesta en común de sus esfuerzos individuales >>
En el 2º caso, uno o algunos de los miembros se ponen a disposición de otros para q estos últimos logren algún logro como resultado del esfuerzo de los primeros. Contribuimos a crear 2 mentalidades consideradas altamente negativas: La "cultura del héroe" y de la "dependencia" >
Unos crecerán pensando que su rol en un trabajo cooperativo es "cargar con todo el peso del equipo" -lo q pasa factura emocional, física y social-. Otros entenderán su rol limitado a acatar lo q el miembro más "capaz" decide. Ninguno será valorado en un contexto laboral >
"A “hero culture” is an organization run by a group of hard-working, highly talented “heroes” on sheer strength, will and knowledge because, and often ostensibly, others do not have the knowledge, judgment, experience, training or skills to do the job" inteqgroup.com/blog/transform…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Las necesidades de aprendizaje de los alumnos con #altacapacidad son las mismas q las del resto del alumnado 🧐 >> RETO
Enfrentarnos a un reto desarrolla nuestras fortalezas, destrezas, sentimiento de competencia y autoestima. Es lo q nos hace sentir plenos (véase Carlos Alcaraz)
Lo que ocurre es que ese nivel de RETO es PERSONAL. En un modelo de escuela en el que el objetivo esta puesto en que todos avancen a la vez y aborden los contenidos desde el mismo nivel de complejidad, los alumnos con #altacapacidad, simplemente, NO se DESARROLLAN >
Si enfrentarnos a un reto genera desarrollo y nos hace sentir "plenos", la ausencia de reto, genera estancamiento y nos hace sentir "vacíos". Cualquier persona en ese contexto empieza a desarrollar emociones negativas -baja autoestima, aislamiento, ansiedad, querer encajar >