Los espíritus malignos ya se acercan… la oportunidad para expulsarlos está próxima. Ven, acércate, que ya comienza el ritual de las lemuria…

Sígueme en este #HiloRomano para conocer una de las festividades más terroríficas del mundo romano y todos sus rituales.
Las lemuria eran unas festividades centradas en ahuyentar a los llamados lemures, unas divinidades menores de carácter maligno que atormentaban a los vivos. Se les expulsaba con rituales expiatorios en los días 9, 11 y 13 de mayo.
Para los romanos el mes de mayo, al menos su primera mitad, estaba manchado de impureza y maldad por la acción de los lemures. Ovidio nos habla en sus Fasti de la necesidad de aplazar cualquier compromiso matrimonial para el mes siguiente.
Esta época no es apropiada para las antorchas nupciales, de viuda o de doncella, la que se casa no dura mucho. Por esa misma razón, si te interesan los proverbios, afirma la gente que las mujeres malas se casan en el mes de mayo.

Ovidio, Fastos V, 487-490.
Durante las lemuria los romanos debían realizar diversos rituales para ahuyentar a los espíritus malignos y así evitar que devoraran las almas de sus familiares. En la medianoche de los días 9, 11 y 13 comenzaban los ritos. Este es el ritual completo. Realizadlo ¡si os atrevéis!
Se acerca la noche y, tras pasar la que seguramente sería una cena angustiosa y rápida, todos los miembros de cada familia se encuentran ya recluidos en sus cubículos.

La calma es total pero nadie duerme. Todos esperan el momento del ritual que ahuyente a los espíritus.
Al llegar la media nox, el Pater Familias se levanta del lecho y se asegura de no tener ningún lazo ni atadura en su cuerpo para propiciar un ritual efectivo.

En la oscuridad de la noche avanza descalzo por el atrio de la domus con el gesto apotropaico de la higa en su mano.
Tan solo la higa le protege de los espíritus malignos de sus antepasados que ya se arremolinan en torno a él.

Llegando al larario familiar se asegura de nunca mirar atrás, pues los malvados lemures devorarían al instante su alma y la de su famila.
El Pater Familias se purifica las manos con agua y coge las nueve habas negras que ha preparado con antelación.

Conoce bien el rito desde niño aunque entonces solo lo escuchaba en su lecho cubierto con mantas para doblegar el miedo. Ahora él es quien debe proteger a su familia.
Debe lanzar las habas por encima de su hombro mientras camina hacia atrás por la domus repitiendo nueve veces la fórmula del ritual.

Haec ego mitto, his redimo meque meosque fabis.

(Lanzo estas habas y con ellas me salvo a mi y a los míos)
Después regresa al larario donde se purifica nuevamente las manos y hace sonar un objeto de bronce. Mientras tanto, los lemures comienzan a comer las habas que se les han entregado como sustituto de las almas de la familia.
El Pater Familias sabe que los espíritus rondan a su alrededor, pero debe reprimir su miedo y cualquier instinto de darse la vuelta. No debes mirar atrás, repite en su mente mientras se prepara para concluir el ritual.
Manes exite paterni (salid de aquí, espíritus de mis antepasados), repite en voz alta y clara nueve veces más.

Entonces llega el momento más terrorífico. El Pater Familias debe volverse. Si todo ha ido bien, los lemures se habrán ido y solo encontrará la oscuridad de la noche.
El Pater Familias repetirá este ritual las noches del 9, el 11 y el 13 de mayo para asegurar que, un año más, su familia está protegida contra los malvados espíritus que acechan el mundo de los vivos.
Conocemos con detalle el ritual privado que cada cabeza de familia realizaba durante las lemuria gracias a la descripción detallada del poeta Ovidio en el libro V de sus Fastos.
Por otra parte desconocemos los rituales públicos que seguramente tendrían lugar también en las ciudades. Aun así, sabemos que durante estos días los templos permanecían cerrados para evitar que entrasen en ellos los espíritus. Eran días oscuros y lúgubres para los romanos.
Los gestos, las palabras y especialmente los números eran importantes en esta fiesta. El ritual debía realizarse con destreza para ser efectivo. El número tres, de gran capacidad mágica estaba presente en su forma más poderosa: el nueve, o tres veces tres.
Debían lanzarse nueve habas durante el ritual y las frases debían repetirse nueve veces seguidas de forma clara. Eso unido a elementos como la higa dotaban al Pater Familias de la protección mágica necesaria para no ser atacado por los espíritus.
Los lemures, también identificados como larvae eran espíritus de antepasados (Manes) malignos de las familias. En contraposición a ellos estaban los lares o antepasados benignos y protectores.
En el siglo XVIII, el naturalista Linneo dio a los lémures este nombre por su comportamiento nocturno y su aspecto siniestro similar al que en su mente tendrían los lemures (espíritus) romanos.
La festividad experimentó su mayor auge durante el siglo I cuando la mayor parte de los romanos eran muy supersticiosos y temerosos de los dioses. Seguramente una buena parte de la población creía realmente en los efectos mágicos del ritual.
A partir del s. II y especialmente en el III la fiesta fue cayendo en el olvido. Aun así, el cristianismo estableció el 13 de mayo como el día de los difuntos o de todos los santos. La celebración pasó posteriormente al 1 de noviembre al asociar el mes de mayo con la Virgen María
Si saber más sobre las lemurias en particular y sobre las divinidades y espíritus del mundo romano te recomiendo leer sobre todo ello en mis libros: Un año en la antigua Roma (amzn.to/38bLYsh) y ¡Que los dioses nos ayuden! (amzn.to/38ef4Hw)
Gracias por seguirme en esta terrorífica festividad. Si quieres ayudarme a seguir descubriendo el mundo romano, te pido que des RT al primer tuit del hilo para que más gente conozca el ritual de las lemuria.

Los dioses te lo agradecerán (y los lemures no te perseguirán😅).
Y, para acabar, en este video del canal de youtube de Antigua Roma al Día hablé hace unos años precisamente de esta festividad.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Antigua Roma al Día

Antigua Roma al Día Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @antigua_roma

Apr 21
La leyenda de la fundación de Roma el 21 de abril del año 753 a. C. es estupenda pero… ¿Qué ha de cierto en ella?

Ha llegado la hora de centrar nuestra atención en los verdaderos fundadores de Roma más allá del mito. Sígueme en este nuevo #HiloRomano para conocerlos.
Son muchos los autores que contaron la leyenda de la fundación de Roma: Tito Livio, Ovidio, Plutarco, Dion Casio, Dioniso de Halicarnaso… Sin embargo, las referencias más antiguas que conocemos de la leyenda datan del siglo III a. C.
Las versiones de la leyenda varían en los detalles e incluso en las fechas. Fueron Varrón y Ático quienes fijaron el año 753 a. C. como la fecha canónica de la fundación de Roma. 751, 748, 750 a. C. fueron algunas de las fechas que barajaron con anterioridad.
Read 18 tweets
Apr 21
Felix Dies Natalis Urbis! El 21 de abril del año 753 a. C., según la tradición, el rey Romulo fundó la ciudad de Roma.

Seguro que has leído más veces esta historia, pero quizá no conoces todos los detalles... sígueme para descubrirlos.

Feliz año 2775 Ab Urbe Condita
#HiloRomano
Año 771 a. C. En la ciudad de Alba Longa, situada en el Latium, no lejos de donde más tarde se situaría la ciudad de Roma, nacieron dos gemelos hijos de un dios y una virgen vestal violada.
El trono de Alba Longa, fundado por Ascanio, a quien también llaman Julo, hijo del troyano Eneas, le había sido usurpado al legítimo rey, Numitor, de manos de su propio hermano, Amulio.
Read 20 tweets
Apr 15
Hoy en el año 33, según la doctrina canónica del cristianismo, Jesús de Nazaret fue crucificado en Judea y murió para salvar al mundo.

La realidad histórica más allá de la fe es algo diferente. Sígueme para descubrirlo en este #HiloRomano
En este #ViernesSanto vamos a plantearnos varias preguntas como: ¿Existió realmente Jesús de Nazaret? Y si fue así, ¿cual fue la causa de su muerte en la cruz? Vamos a hablar sobre la crucifixión y muerte de Jesús, su juicio y las causas que lo llevaron hasta él.
La religiosidad del mundo antiguo es un tema apasionante. Pero antes de empezar, os recuerdo que tan solo entraré a hablar y debatir sobre temas históricos. Toda religión tiene un importante componente de fe que es inalcanzable desde la perspectiva histórica. #EstáisAvisados
Read 36 tweets
Apr 7
Sobre la propiedad de los mármoles del Partenón mi opinión es que me encantaría que volvieran, pero el tema es complejo. Al fin y al cabo no se trata de un expolio propiamente y se podría decir que, de no haberlas trasladado, se podrían haber perdido #FluzoConstrucciones
Por supuesto, el contexto original de las piezas es fundamental, pero lo interesante es que en Inglaterra estas piezas ya tienen un contexto histórico en sí mismo puesto que sin ellas, no hubiera existido el neoclasicismo o al menos, no de la forma en la que lo conocemos…
En fin, que el debate da para mucho. Porque también podríamos hablar de propiedad. Recuerda que se construyó con el dinero de la liga de Delos… entonces, ¿a quién se lo devolvemos? ¿De damos un fragmento a cada una de esas ciudades? ¿A quién pertenece el Partenón?
Read 4 tweets
Apr 7
Hablando de #FluzoConstrucciones, creo que es el momento perfecto para compartir la lista de las que para mi son las construcciones más impresionantes que nos han llegado desde la antigua Roma.

¿Os animáis a compartir las vuestras?
#HiloRomano
Voy a empezar con el @ParcoColosseo, que integra el Coliseo, el Foro romano y el Palatino en su conjunto, con todo lo que eso supone.

Puede que sea trampa, pero es que allí se concentran tantas maravillas que se me llenaría la lista solo con ellas.
En representación de las provincias hispanas podría elegir alguno de los teatros o anfiteatros que son espectaculares pero (reconozcámoslo) hay muchos mejores en el Imperio.

Por su singularidad y escasez en este grado de conservación, voy a escoger el Acueducto de Segovia.
Read 20 tweets
Mar 24
¿Qué edad tenías cuando te enteraste de que lo que te contaron en el cole (con suerte) de que los romanos les copiaron los dioses a los griegos era mentira?

Sígueme en este #HiloRomano de #FluzoReligión en la antigua Roma.
Así es, tal como lo lees. Los romanos no copiaron la mitología griega y cambiaron los nombres a los dioses.

Ale, todo dicho, fin del hil…

No, venga, ahora en serio. Vente conmigo, que es un tema muy interesante.
Empecemos por el concepto de “mitología”. Suponiendo que podemos mencionar este término en singular, la mitología griega está compuesta de una serie de historias, relativas a las vivencias de diferentes divinidades y otros seres, narradas por los poetas griegos.
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(