Hola @SusanaGMoya , te respondo en este hilo mientras acabo con los otros documentos que llevo entre manos. Tu pregunta es concreta: "Estoy pensando en el #DUA en bachillerato. ⬇️
¿Qué implicaciones tiene? Es para todos ¿tenemos claro que no es solo para los alumnos con dificultades?" ¿Opcional?¿Obligatorio?
Venga, lo vemos. Por una parte tenemos el artículo 25.3, el de atención a las diferencias individuales, que en lugar de tratar las ⬇️
diferencias individuales trata del alumnado con NEE o NEAE. “Las administraciones educativas fomentarán la equidad e inclusión educativa, la igualdad de oportunidades y la no discriminación del alumnado con discapacidad. ... se establecerán las medidas de flexibilización ⬇️
y alternativas metodológicas de accesibilidad y diseño universal que sean necesarias”.
Por otra parte, en el artículo 26.2, el de la autonomía de los centros se expone que “Corresponde a las administraciones educativas contribuir al desarrollo y adaptación del currículo por ⬇️
parte de los centros,.../...que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y alumnas, con el fin de adecuarlo a sus diferentes realidades educativas bajo los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje.” Es más, en el 26.3 dice claramente “adaptándolo a las ⬇️
características del alumnado y a su realidad educativa.”
No es “solo” para alumnado con dificultades, no es adaptar el currículo pensando que “eso del DUA es eliminar barreras para cierto tipo de alumnado”, sino que hay que eliminar también la barrera de poner topes al ⬇️
desarrollo de las capacidades. Las pautas que se marcan en un pensamiento DUA deben servir para TODO el alumnado, en caso contrario incumplimos el artículo 26 en esa atención a las distintas necesidades. No es opcional, es obligatorio atender a TODO el alumnado, y el DUA ⬇️
puede ser una base donde poder montar el andamiaje de la multinivelación para que la atención sea completa.
Es lo que creo, a ver qué opinan las y los compis.
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He escuchado en un webinar la frase "instrumentos de evaluación variados, entre ellos ejercicios escritos, rúbricas o listas de cotejo..."
No me considero lo suficientemente importante ni conocedor del tema como para desmentir al ponente, pero sí quisiera dar ⬇️
un toque personal a esa frase.
En mi opinión, no podemos mezclar dos cosas que son distintas. Es cierto que, en los RD de enseñanzas mínimas pone que hay que usar instrumentos variados, y tendríamos que tener claro a qué se refiere.
Como ya he hecho otras veces, ⬇️
yo distingo entre herramientas de evaluación e instrumentos de evaluación.
Las herramientas son las referencias que nosotros vamos a tener para ver la consecución, o en su caso, grado o progresión de dicha consecución de un objetivo o criterio concreto.⬇️
Sé que estáis esperando el tradicional resumen analítico que suelo hacer cuando aparece una nueva normativa, ya sea en borrador, oficial o documento de debate. Os prometo que en breve aparecerá una entrada en el blog haciéndolo sobre el ya real decreto de Infantil. ⬇️
Mientras tanto, os comente en este hilo algunas cosillas que ya he ido entresacando de mi primera lectura.
En general, el texto publicado no difiere demasiado del borrador que hasta ahora se conocía, aunque hay un par de puntos que llaman la atención, y no me refiero ⬇️
a palabras o frases que se incorporan o desaparecen debido (supongo yo) a la intención de hacer un texto más “legalista”.
Comienzo.
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‼️Nuevo granito ‼️
¿Va de LOMLOE? Noooo
¿Va de evaluación? Noooo
¿Conoces el documento de debate sobre la mejora de la profesión docente?
Pues como va de debatir, aquí te presento mi resumen y mis ideas. migranito.blogspot.com/2022/01/docume…
Abierto a los comentarios.
@imgende , como se trata de formación inicial, máster, etc,.. quizás te interese.🤣🤣
@PacoFerez , ¿me tienes guardado el café? No va con powerpoint, pero ... un ratito de lectura mientras disfrutas de tu pueblo, ¿vale?
Hoy, nuestra querida @imgende ,en el #debatedominguero de las #CharlasEducativas, nos ha cuestionado con uno de los temas más candentes siempre. Hoy se le ha ocurrido preguntarnos: ¿Siempre que se califica, se evalúa?
Es curioso que ayer mismo, Juan F. (el del blog) @profesmadeinuk redactara un hilo que comenzaba con otra pregunta: ¿Tiene sentido incorporar el esfuerzo o la actitud en la calificación?
Acabo de terminar el capítulo que @milagrosrubiop ha redactado en el libro cuya portada adjunto.🧵
No voy a hacer spoiler, por supuesto, pero no puedo dejar de comentar algunas ideas que me parecen fenomenales y que incluso podrían hacer que ciertas personas se animaran. ⬇️
Ya en un tuit anterior comentaba la primera frase del capítulo, frase que queda anulada a medida que se va uno imbuyendo en la lectura.
"¿Cómo puedo normalizar la diversidad de un aula si lo que quiero es una diversidad a mi medida?"
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Hay bastantes personas que se han interesado por las tablas resumen que he realizado sobre el desarrollo curricular en el borrador del proyecto. Pensaba difundirlo una vez que hiciera el resumen del articulado, pero ante la insistencia, ahí va.
Estudio del desarrollo curricular del borrador de Educación infantil: