Uno de los momentos más impactantes de #TheNorthman es cuando Amleth lucha contra un «no muerto» para robarle la espada. Pues bien, ¿sabéis que estos personajes se llamaban draugr y que eso de asaltar túmulos para robar espadas es común en las Sagas? ¡Analizamos la escena! 🧵
Esta escena, además de impactante visualmente hablando, está CARGADA de detalles y yo la disfruté en el cine que casi me levanto y aplaudo con las orejas. Palabrita de Thor.
En este hilo vamos a analizar y explicar brevemente varios elementos de la escena:
✅Los draugar o «no muertos»
✅El yelmo del no muerto 🐗
✅Dónde está y la posición del no muerto al principio de la escena
✅Los paralelismos en la literatura nórdica medieval
¿Quién es el fulano ese que está tieso como la mojama pero se levanta para repartir hostias como panes? En el mundo nórdico existía el concepto de los muertos que no descansan, llamados draugar. Una especie de cadáveres reanimados que volvían a estar más o menos vivos.
No sabemos por qué unos volvían y otros no, ni cómo lo conseguían, pero las fuentes indican que los que regresaban eran gente de vida regulera; camorristas, brujas. Y volvían generalmente para molestar a los vivos, por eso muchos héroes de las Sagas se enfrentan a ellos.
De su aspecto sabemos poco, la literatura nórdica medieval (que es el único sitio en el que aparecen) dice que aumentaban su tamaño y su fuerza. Y que algunas mujeres volvían para limpiar o cocinar (a mí esto me huele raro, no sé a vosotras…)
Vamos ahora a ese yelmo maravilloso con un… ¡jabalí en la cresta! ¿Recordáis el hilo sobre los guerreros animal? No pasa nada, os lo enlazo luego. El jabalí es uno de los animales totémicos relacionados con la guerra en el mundo nórdico en particular y germánico en general.
No solo la literatura nórdica medieval nos habla de los guerreros jabalí, llamado svinfylking, sino que también aparece asociado a algunos dioses y diosas de la familia vanir, como Frey y su jabalí Gullinbursti y Freyja con el suyo, Hildisvíni.
📷Lorenz Frølich (1895).
Para saber mucho más de los guerreros animal, os dejo el hilo del otro día 👇
En esta placa de Torslunda, que ya vimos el otro día, podemos ver guerreros en marcha portando lanzas con un yelmo tocado con la figura de un jabalí. ¿Se parece o qué? Os pongo el de la peli más de cerca para que veáis el detalle. Y qué monada.
Y más de cerca aún. Es prechioso. 😍
Respecto a la posición del no muerto, lo encontramos dentro de un túmulo funerario, sobre la cubierta de un barco (luego lo vemos) y, lo que me ha llamado la atención, es que está en la misma posición que el rey del Ajedrez de Lewis, con la espada reposando en el regazo.
Este ajedrez es un conjunto de 78 piezas talladas en marfil de morsa que se hallaron en siglo XIX en la isla de Lewis, en Escocia, pero cuyo origen se remonta, se cree, a la Escandinavia de mediados del siglo XII. Y es una auténtica delicia.
Y hemos dicho que toda esta escena, lo de entrar en el túmulo buscando una espada y el no muerto que se levanta tiene ecos de Saga, ¿no? Y es que al final #TheNorthman es como ver una saga en la gran pantalla. Os voy a poner el ejemplo de la Saga de Hervör, pq es mi favorita.
La saga de Hervör, o Hervarar saga ok Heiðreks, es un relato englobado en las sagas de los tiempos antiguos o fornaldarsögur, que se puso por escrito en el siglo XIII, aunque su trama y muchos de sus elementos son muy anteriores a esta época (e incluso anteriores a los vikingos).
En un contexto de luchas entre godos y hunos en el s. IV encontramos la historia de Hervör, una muchacha de clase alta un tanto rebelde que acaba convertida en skjaldmö (escudera/guerrera) metida en el túmulo funerario de su padre, Angantyr para conseguir la espada de la familia.
La imagen de arriba es la representación de la muerte de Hervör luchando contra los hunos por Peter Nicolai Arbo (1892) pero quiero que os fijéis en el yelmo del señor que os agrando (su padre o su hermano probablemente). ¿Lo veis? 🤭
Esta espada familiar, llamada Tyrfing, la forjaron los enanos Dvalin y Durin para un rey llamado Svafrlami y está maldita. Da muchos tumbos y acaba en la tumba del padre de Hervör, donde ella entra y le convoca para recuperar la espada y así reclamar su herencia. Es un culebrón.
Tyrfing es una espada mágica que comparte un tropo común con otras armas mitológicas (de la literatura nórdica y de otras mitologías): una vez desenvainada, no puede envainarse hasta que haya derramado sangre. ¿Os suena?
¿Y qué hace Amleth en #TheNorthman? Pues pa’dentro del túmulo que se va a coger una espada con la que vengar el honor de la familia, una espada que parece estar encantada, que no puede desenvainar cualquiera y que debe esperar el momento preciso para ser usada. ¿Coincidencia?
Hay quien considera la Saga de Hervör como la precursora de la novela de fantasmas inglesa a raíz del interés por la literatura nórdica medieval que apareció en Inglaterra con el romanticismo, nacionalismo y el redescubrimiento vikingos no solo dentro de Escandinavia, sino fuera.
La obra despertó enrome interés en la Inglaterra victoriana al ser un de las primeras Sagas en traducirse al inglés y rápidamente se popularizó. Con el tiempo hubo otros embelesados por la historia que la utilizaron de inspiración, como por ejemplo Tolkien.
Aunque es lo que más nos ha llegado por su enorme ostentación y porque, evidentemente, un entierro así deja mucho más material arqueológico, lo habitual no eran estos enterramientos en grandes cámaras funerarias o barcos dentro de túmulos.
Es un tipo de entierro solo reservado a aquellas personas, hombres y mujeres, porque se han encontrado ejemplos fastuosos de ambos sexos, de las más altas esferas sociales. Y no necesariamente solo guerreros, ojo. El liderazgo y la posición social podían venir de muchas formas.
En la película Amleth entra en un barco dentro de un túmulo funerario. En este tipo de entierros el cuerpo podía depositarse de muchas maneras, en una cámara funeraria en la cubierta, tumbado en una cama, en el suelo o incluso sentado en un trono como es el caso de la película.
Y se acompañaba de todo tipo de objetos que servían como ajuar funerario: comida, bebida, objetos de cocina, armas, juegos de mesa, sacrificios de animales como caballos, perros, aves...
E incluso tapices en las paredes, como el Tapiz de Oseberg que es la inspiración del árbol de reyes de la peli. Esto para otro hilo.
¿Y cómo es eso de entrar en un túmulo funerario? ¿Se podía? Hay hipótesis arqueológicas que sostienen que es posible que los túmulos funerarios pudiesen quedar abiertos durante un tiempo (no se sabe cuánto) tras el entierro, tal vez para poder entrar y seguir honrando al difunto.
No es una opción descabellada, las excavaciones arqueológicas muestran tumbas que parece que estuvieron abiertas cierto tiempo y que, por ejemplo y aunque desconocemos por qué, posteriormente se cerraron de forma apresurada. Como parece que sucedió con el barco de Oseberg.
Por último, os dejo el tráiler de esta escena, por si queréis volverla a ver disfrutándola un poquito más con todo lo aprendido.
Y si os ha gustado el hilo, os agradeceré muchísimo que lo comentéis, le deis algún like y lo compartáis. ¡Hasta el próximo! #TheNorthman
Fuentes
📜Brink, Stefan. The Viking World. Routledge, 2012.
📜Price, Neil. Vikingos: la historia definitiva de los pueblos del norte. Ático de los Libros, 2020.
📜Brown, Nancy Marie. The real Valkyrie: the hidden history of Viking warrior women. First edition, St. Martin’s Press, 2021.
📜Gardeła, Leszek. Women and weapons in the Viking world: amazons of the North. 2021.
🇳🇴El 22 de julio de 2011, hace hoy 13 años, el supremacista blanco noruego Anders Breivik asesinó a 77 personas e hirió a más de 300 –la mayoría adolescentes– en Oslo y en la isla de Utøya. Llamó mjölnir, como el martillo de Thor, al arma con la que cometió los asesinatos y se declaraba «odinista». 🧵
En su manifiesto había una mezcla de mitología nórdica e idearios medievales como los Caballeros Templarios, a los que veía como salvadores de una cristiandad europea feminizada y multiculturalizada.
En 2019 el terrorista australiano Brenton Tarrant asesinó a cincuenta y un musulmanes en una mezquita de Christianchurch, Nueva Zelanda, movido por la islamofobia. Tarrant reivindicó como fuente de inspiración a Anders Breivik y llamó a su acción «la armadura de Loki». Grabó un martillo de Thor en el arma con la que perpetró la matanza, portaba un sol negro y su manifiesto estaba lleno de ideas xenófobas.
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.
📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886)
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo.
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz .
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.
En #FluzoBelleza hemos desmontado cómo el imaginario popular cree que son estéticamente los vikingos. Como ha sido breve (aunque creo que la idea la hemos pillado, ¿no?) os traigo este ReFluzo para hablar en detalle de cómo se vestían en la Era Vikinga. ¿Vamos al lío?🧵
Pieles. Muchas. Cuero. Mucho. Y negro. Mucho negro. Y filtro roña que no falte. Más moteros en drakkar que una sociedad de la Edad del Hierro si nos ceñimos a lo que vemos en series y pelis. El imaginario colectivo entorno a los vikingos es casi, casi, una nueva tribu urbana.
Si buscamos en Google o preguntamos por la calle por los vikingos y las vikingas, la respuesta es esto. Que mola mucho,ya sabéis que a mí como estética me flipa, pero no es históricamente correcto. Y el mito está tan extendido que mucha gente no sabe qué aspecto tenía un vikingo.