Sinceramente, me ha chocado tanto esta noticia y que DEIA le dé ese olor a incienso con tan angelical aureola de progreso a bombo y platillo que me he permitido traducir el artículo de Julia Steiberger @JKSteinberger "Los chicos no están bien"
Abro hilo🧵
1 Los chicos no están bien Julia Seteinberger
Hoy fui a dar una charla sobre el clima en mi antigua escuela secundaria en Ginebra, y me dieron una clase magistral sobre nuestros fallos. Esta es la historia de un día que me sacudió:
2 He dado charlas climáticas en escuelas secundarias antes. En 2019, los primeros huelguistas climáticos de Ginebra me invitaron a recorrer las escuelas secundarias la mañana de su primera huelga. Fui, con un amigo, corriendo en nuestras bicicletas de escuela a escuela a escuela
3 tantas como pudimos alcanzar durante la mañana. En ese entonces, el estado de ánimo era eléctrico, emocionado, comprometido. Los estudiantes habían tomado el control de la agenda: iban a poner las preocupaciones y necesidades de su generación al frente y al centro.
4 Iban a poner las cosas en movimiento. Hubo muchas preguntas sobre ciencia del clima, proyecciones, impactos, acciones. Todos estaban emocionados de participar, de aprender. Tres años (y una pandemia) más tarde y el estado de ánimo no podría haber sido más diferente.
5 Lo sentí mientras hablaba, un murmullo general en el auditorio lleno de jóvenes de 16 a 17 años, que a veces disminuía un poco, pero nunca desaparecía realmente. Pensé que los estudiantes podrían aburrirse por los aspectos específicos de los que estaba hablando.
6 Fuentes de emisiones, tendencias, probabilidades de impacto específico, tipos de acciones de mitigación... Repasé los temas con la esperanza de llegar a uno que les interesara. Y al final, durante la sesión de preguntas y respuestas, finalmente salió a la luz.
7 Una niña tomó el micrófono y se aferró a él. Sus preguntas fueron rápidas y claras, y fueron ampliamente aplaudidas por sus compañeros. Claramente estaba canalizando el espíritu de la época de la habitación. Este es mi recuerdo de algunas de sus preguntas.
8 “¿Por qué estás aquí hablando con nosotros? No podemos hacer nada. Solo los políticos, solo los líderes empresariales, pueden hacer los grandes cambios de los que habla. ¿Por qué no hablas con ellos? ¿Por qué nos hablas de optimismo?"
9 “Quién sabe sobre posibles acciones, cuando todos sabemos que nada de eso sucederá. Todas estas personas en el poder conocen este problema desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el @IPCC_CH publica un informe tras otro explicando que tenemos que actuar en unos pocos años...
10 ...y nada sucede, nada cambia. ¿Por qué crees que esta conversación tuya con nosotros puede hacer algo?
Respondí lo mejor que pude, no muy bien. Me di cuenta de que los tiempos habían cambiado y que los jóvenes de 16 años hoy estaban en un lugar mucho más allá que los de 2019.
11 Su estado de ánimo era de profunda, fría frustración y traición. Pesimismo, incluso desesperación, quizás, pero también desdén. Les había fallado, seguro, pero claramente también lo habían hecho los otros adultos en sus vidas. yo estaba sacudida...
12 Durante el resto del día, hasta ahora, he estado pensando en esa experiencia, lo que dijeron la niña y los demás en el auditorio, el sentimiento en la sala. Aquí están mis realizaciones.
Primero: debería haber escuchado antes de hablar.
13 Llegué con una presentación climática clásica, repetitiva, llena de cifras, hechos y citas del IPCC. Ellos no necesitaban esas cosas. En su lugar, debería haber hecho tiempo y espacio para que dijeran lo que tenían que decir, para expresar lo que querían escuchar.
14 Como oradora académica, constantemente tengo miedo de que me pregunten sobre temas que están fuera de mi experiencia, por lo que naturalmente me aterroriza no tener 200 diapositivas de PowerPoint al alcance de mi mano.
15 Pero esto no se trata de eso. No se trata de mi experiencia. Se trata de escuchar lo que los estudiantes piensan y quieren. Los mayores la cagamos: es su turno de tener la oportunidad de conducirlo todo.
16 Decidí poner en práctica el “escuchar primero” esa misma tarde con mis estudiantes universitarios. Fue estupendo. Una experiencia increíble. Más sobre esto en un momento …
Segundo: necesitaban saber sobre el poder y el cambio.
17 Los estudiantes de secundaria claramente se sentían impotentes, lograr un cambio real estaba mucho más allá de su alcance. Sabían sobre la acción ciudadana, el voto, las protestas, pero nada había funcionado y no veían una lucha de la que poder aprender o impulsar algo más.
18 No necesitaban escuchar sobre trayectorias de emisión: necesitaban escuchar sobre trayectorias de lucha popular, cuándo y cómo las personas sin poder cambiaron el mundo.
Sé un poco sobre esto, porque también estoy tratando de aprender sobre ello,
19 ... así que podría haberles dado elementos de mi charla sobre "cómo podría funcionar el activismo". Todavía estaría lejos de ser perfecto, pero mucho mejor que lo que yo hice.

Tercero: ¿de qué está hecha la traición?
20 Esta mañana, en la escuela secundaria, no tuve tiempo de preguntarles a los estudiantes qué era lo que estaba acumulando su frustración y sentimiento de traición, así que esta tarde les pregunté a mis estudiantes universitarios qué pensaban que podría ser.
21 A continuación, se muestra la esencia de sus respuestas:
“Los adolescentes miran a los adultos (¡de verdad!), como personas responsables que los orientan y protegen. Ven a los políticos como los adultos de los adultos".
22 [Nota: estoy completamente impresionada por esta expresión. Simplemente, guau.]
"Ver a los políticos que saben lo que está pasando pero que no actúan, y a los adultos a su alrededor de la misma manera, les perturba profundamente”.
23 “Los acuerdos internacionales, las #COP, se suceden como grandes espectáculos a bombo y platillo, pero luego se vacían de sustancia y cambio. Los líderes y sus medios les dan la vuelta y echan la culpa a los individuos, como si fuéramos los únicos que pudiéramos hacer algo”.
24 “Todo el mundo lo sabe, y nadie actúa como si importara. Nadie se lo está tomando en serio. Todos los días, en Instagram, vemos a personas que conocemos tomar vuelos solo para el fin de semana. Todo el mundo lo sabe y a nadie le importa. Es pura hipocresía abierta”.
25 Y como resultado, la inacción ahora se percibe como una elección deliberada e inevitable. Los adultos (y sus adultos) saben que están lastimando y dañando a los jóvenes y todavía lo hacen. El dolor y la desesperación son inmensos.
26 No es de extrañar que los estudiantes de secundaria murmuraran mientras yo les hablaba sobre las emisiones y los grados de calentamiento y los impactos. Nada de eso parece importar.
27 Es como venir a una escuela victoriana y señalar a los alumnos que para golpearlos se usan palos y que las palizas duelen. Ya lo saben. Lo que necesitan saber es cómo quitarles el palo a los adultos. Cómo convertirse en contrapoder que pueda quitarnos la capacidad de dañarlos.
28 Y es por eso que desearía haber tenido al menos la oportunidad de discutir el activismo y el arco de lucha con ellos. Porque tienen al menos una pequeña posibilidad de poder ser ese contrapoder, de quitarles el palo climático a los adultos (y a nuestros adultos).
29 Sí, la información por sí sola no es suficiente. Pero hay mucho más que hacer.
Epílogo: una buena lección.
Así que aprendí algo hoy, y espero que tú también.
30 Quería escribir esto, no de una manera elegante, sino rápido, porque era muy importante para mí y quería compartir cómo fue el día. Por la mañana reprobé pero por la tarde apliqué mi primera lección y les pregunté a mis estudiantes universitarios qué querían pensar y escuchar.
31 Respondieron muchas cosas, pero principalmente que su enseñanza hasta el momento había estado demasiado orientada a los problemas, y que querían aprender a trabajar en soluciones: cómo se verían en varios sectores profesionales.
32 Querían averiguar qué palancas impulsar para efectuar el cambio en los sistemas políticos y económicos entrelazados. Querían saber sobre los aspectos legales y comerciales de la transformación sistémica. Y querían más oportunidades de discutir su educación y su dirección.
33 Así que… tiré la presentación de powerpoint que había preparado. En cambio (redoble de tambores), revisé las diapositivas IPCC AR6 WG3 sobre soluciones sectoriales, y discutimos cada una por turno, en la medida de mi competencia.
34 También discutimos la captura del estado, los grupos de presión industrial, los intereses creados y las barreras al cambio, las nuevas tecnologías y el colonialismo, y ver el trabajo de uno como un esfuerzo por lograr un cambio sistémico.
35 Fue una de las mejores experiencias de enseñanza que he tenido. Hubo sonrisas y entusiasmo e incredulidad y gemidos frustrados, risas y toda la gama del esfuerzo humano. Fuera lo que fuera, ya no se sentía como una traición.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with 🌍Antonio Aretxabala🌏

🌍Antonio Aretxabala🌏 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @AAretxaba

Apr 29
Mucha gente cree que quienes apuntamos a los límites de los recursos, la energía o el crecimiento, somos unos quejicas y no aportamos soluciones, en contraposición a quienes investigan hidrógenos verdes o eficiencias eólicas. Nada más lejos de la realidad porque...
...estamos mostrando un camino (geo) lógico y posible, es más, muy probablemente el único capaz de facilitar un decrecimiento controlado en un contexto de equidad y prosperidad en contraposición a uno de exclusión neofeudalista o ecofascista e incluso de colapso...
Y es el resorte social y personal en contraposición al técnico o exclusivamente tecnológico, porque sabemos que es vía muerta, mineralógicamente ya da señales de agotamiento y aún ni siquiera hemos empezado a transitar por ningún #GreenDeal ni lo vamos a hacer. Es pura fantasía.
Read 5 tweets
Apr 22
No aprendemos. Xataka se apunte a la absurda fanfarria a bombo y platillo anunciando mil millones de barriles en Marruecos. Pues debajo de mi culo hay dos mil millones. Lo que pasa es que no voy a triturar la corteza (con diésel) para sacarlos. Con TRE 1:8 una semana de consumo🌍
Supongamos buena concentración y calidad, dudoso 🤔
A esas profundidades suelen tener bastante azufre. Sólo el refinado necesitaría 1/10 de los barriles, la extracción 2-3/10 y 1/10 infraestructuras, transporte y tal. Parecería que el alto precio sólo afectase a los beneficios 🤦‍♂️
No cabe en ninguna cabeza de periodista que haya estudiado matemáticas básicas, que si el petróleo está a 100$ para vender, también lo está para comprar y las plataformas aún no se sacan de chisteras o se hacen con hidrógeno verde hecho a su vez con diésel...
Read 6 tweets
Apr 20
1. Paralelismos históricos🧵
Cuando la 1ª GM acabó en 1918, la economía global victoriana estaba aniquilada sin posibilidad de reparación. Los intentos de restaurar algo similar en los felices 20 ayudaron a preparar el escenario para el desastre económico mundial del 29.
2. Con el impacto de la Gran Depresión, el libre comercio quedó completamente desacreditado ante los ojos de la mayoría de las personas que aún pensaban en frío. En 1913 Gran Bretaña era el país más rico y poderoso del mundo. En 1918 era un caso perdido.
3. Vivía tan cerca de la bancarrota que, realmente nunca pudo pagar sus deudas de la 1ªGM a los EEUU. Era tan débil que cuando Irlanda se rebeló contra el dominio británico, el gobierno británico se derrumbó y abandonó su colonia más antigua y más saqueada.
Read 11 tweets
Apr 15
1. De la formación de la Tierra a los #Microplásticos en nuestra sangre.
Un recorrido por la #Geología de 4.600 millones de años. 🧵
- En 1755 Kant describe la formación del sistema solar y, por extensión, de cualquier sistema planetario.
Teoría nebular de Kant-Laplace
2. Los elementos más densos de explosiones de supernovas por mayor atracción se van al centro y los más ligeros a la perieferia. Se ordenan los planetas y al nuestro le toca zona densa. Aquí pasa igual y lo más pesado se va al centro: el #Núcleo.
Desde ahí se gesta descendencia.
3. Se ordenan el #Manto y la #Corteza, ésta se enfría y se vuelve dura y frágil como la capa de hielo de un lago helado. Es tan grande que se rompe en algunas zonas. Ah, ya empieza la #Hidrosfera y la #Atmósfera, así que pronto la #Vida va dejando huella... 3.500 millones de años
Read 12 tweets
Apr 14
1. Predecir vs. Prevenir vs. Prever:
Estimado @enochmm dejo un pequeño hilo por aquí porque creo que es deber de todo científico comprometido compartir lo que nos parece justo, obviamente podemos equivocarnos, pero la #Ciencia es conocimiento público, no privado (T. Merton)...
2. Esto sucedió hace un año y dos días (12 de abril de 2021). Una "previsión" conlleva el lanzamiento de datos al futuro para esbozar escenarios ante los que tomar decisiones tan importantes como la crudeza y frialdad de los datos.
3. La "prevención", tema que he tratado un poco (>30 años) supone manejar datos de impactos del pasado para, con ciertas disposiciones humanas, tecnológicas, etc., minimizar impactos similares preparando un escenario más resistente y resiliente (2015):
Read 10 tweets
Dec 31, 2021
1/8 Resumen #Sismicidad #Navarra 2021. Conclusiones y recomendaciones.
- En el territorio de la Comunidad Foral se han registrado en 2021 un total de 192 #Terremoto's con magnitudes entre M0,8 y M4,1 Int. III-IV (11/10/2021 22:45h).
2/8 #TerremotoPamplona continuó con 66 eventos (10 sentidos) el último anoche (19:48h) M2,0 a E de #Leiun a 0 km de profundidad.
Entre el 28 de agosto de 2020 y el inicio de 2021 fueron 750 (77 sentidos). Total: 816 (87 sentidos)
+Info: antonioaretxabala.blogspot.com/2020/10/la-pel…
3/8 Se distinguen 3 áreas principales activas:
- Área 1: es la de #TerremotoPamplona en torno a #Lizoáin #Egüés #Esteribar donde se produjo el M4,1 III-IV (y M4,6 M4,4 M4,1 y M4,0 en 2020).
- Área 2: al S de #Zubiri
- Área 3: hace 9 días comenzó #Esparza #Salazar (20 eventos)
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(