A veces, un tren que descarrila continúa un trecho por pura inercia hasta que da con un obstáculo y vuelca.

A principios de los 80, el tren era Pink Floyd. Y el obstáculo fue la gira del Muro.

Hoy, en #LahistorietaMusical, The Wall: historia de una separación. Image
Lo cierto es que suelo cambiar de tema entre hilo e hilo, pero muchos me habéis preguntado por El Muro y por la separación de la banda (al menos de su formación clásica).

Aviso: si el hilo anterior era una especie de "Cuenta conmigo", este es más bien "Kramer contra Kramer". 😅 ImageImage
Después del éxito de "Wish you were here", Pink Floyd editaron un disco mayúsculo y sobresaliente y quizás eclipsado por lo de antes ("Dark Side..." y "Wish you were...") y por lo que vendría después. Este disco fue el "Animals", de 1977.
#PinkFloyd #Animals Image
"Animals", además de ser famoso por la portada del cerdo volante (y ese cerdo os aseguro que traería cola) se concibe como un disco basado en dos metáforas: los cerdos y las ovejas. "Pigs" y "Sheep".

O lo que es lo mismo, aquellos que manejan nuestros intereses y la masa manejada de la sociedad. También había más animalitos. Todo muy Rebelión en la granja. Y Waters perfilando más el mensaje de denuncia social con el que sigue implicado hoy en día.

#PinkFloyd #RogerWaters Image
Y digo Waters por un hecho sencillo: "Animals" ya es un disco casi entero del bajista. La dinámica del grupo se iba decantando hacia un Roger cada vez más controlador y un resto de la banda cada vez más apático. Gilmour solo aportaría "Dogs" (que ya es mucho, casi medio disco) Image
Y en la gira que siguió el distanciamiento ya era algo palpable, tanto es así que después de aquello, todos se dedicarían a sus carreras en solitario. Gilmour sacaría su primer disco homónimo en el 78, y Wright y Mason se embarcaron en otros proyectos, solos o con otras bandas. Image
Pero mientras cada uno de los Floyd estaba a lo suyo, Waters no paraba. Cuando los miembros de la banda vuelven de sus giras, Waters les muestra las maquetas de dos discos casi acabados. Todo el trabajo hecho. Y les da a elegir. Uno será para PF y otro para él. Image
El disco que descartaron sería su primer disco en solitario, "The pros and cons of Hitch Hicking".

Y el otro, la obra más grandilocuente y exagerada del rock progresivo hasta la fecha.

The Wall. Image
Una ópera rock en forma de doble álbum llena de crudeza, exageración, política y crítica social, surgida a partir de un incidente con el público y la reacción de distanciamiento que eso le provocó a Waters. Así nació la idea de un muro.

Para muchos, el mejor disco de Pink Floyd. Image
El disco se basaba en la historia de un personaje, Pink, que tenía mucho de las vivencias personales de Waters pero también tenía un poquito de Syd Barrett (lo de las cejas en la película es muy evidente) y, pese a su complejidad, fue un éxito de ventas.
#PinkFloyd #thewall Image
Sobre todo por tener algunas de las canciones más memorables de la banda, como ese inicio épico de "In the flesh", donde Gilmour hace un pesado riff tras una larga intro de batería, tema que se repetía al final del disco antes del teatral juicio final...

...o por supuesto, el famosísimo "Another Brick in The Wall", quizás la canción más radiada del disco (y me atrevería a decir del grupo), que se repite tres veces en el álbum y cuya versión más conocida es la parte II. La de los martillos desfilando.

Pero si tengo que quedarme con una canción, para mí es "Comfortably Numb", donde Gilmour atemperó el histrionismo de Waters con su toque de emotividad a la guitarra.

Os dejo una versión en directo, con el maestro Bowie a la voz. Oro.

Disfrutadla.

Y ahora, dicho todo lo bueno, hablemos de lo malo.

Porque pese al éxito del disco, su grabación precipitó el desastre. Para empezar, Roger cada vez se comportaba más como un déspota, y tuvo memorables choques con el productor Bob Ezrin. El de la izquierda, no Alice Cooper 😅. Image
Bob, curtido en trabajar con gente como Cooper o los Kiss no se achantaba con Roger y le respondía. El estudio tenía que ser una fiesta.

Bueno, los estudios. El disco se grabó hasta en tres diferentes, en Los Ángeles, Nueva York y París.
#BobEzrin #TheWall Image
Y esto fue, entre otras cosas, porque el grupo intentaba no pisar Reino Unido para ahorrarse impuestos: habían sido victimas de una estafa financiera y debían un pastizal al estado. Y la grabación estaba siendo cara.

Eso no ayuda a llevarse bien. Para nada.
Y llegamos a uno de los momentos más lamentables de esta historia: el despido de Rick Wright. El pobre que como buen teclista pensaba mucho en el sonido general y hombre, querría aportar, se implicaba en el estudio dando ideas.

A Roger eso no le hizo gracia.
#TheWall #RickWright Image
Así que se harta y decide que se acabó. O Rick o él. Y el teclista es echado de su propio grupo a mitad de grabación.

Aunque después para la gira deciden contratarle como músico a sueldo. Hombre, se sabía el repertorio.

(Quedáos con eso).

#Lamentable #RickWright Image
Aún con todo este mal rollo, el disco se acaba y es un éxito total. Cualquiera diría, bueno, ahora es hora de guardar el dinerito que nos está dando y recomponer un poco nuestra cartera sacando más pasta con la gira, ¿no?

Pues no. Waters no estaba en esas. Image
Él no quería una gira al uso. Él quería un espectáculo artístico inolvidable. Enorme. Inédito. Recordemos que estamos hablando del grupo que tocó en Pompeya. Que The Wall no era un disco más, iba a tener una película y todo.

Vale, a lo grande, Roger. Como tú digas. Image
El diseño de escenario para la gira dejó pasmado al equipo que tenía que trabajar con ellos. Figuras hinchables, efectos especiales, un muro que se va formando mientras avanza el show... ¿un muro que se va formando mientras avanza el show?

Roger, ¿tú sabes lo que cuesta esto? ImageImage
Solo se pudieron hacer unos cuantos conciertos porque entre uno y otro hacían falta varios días de desmontaje. Hubo accidentes con la escenografía que el público pensó que era parte de la perfomance. Si hasta tenían una falsa banda tocando, para desconcierto del respetable. ImageImage
Es más, cada concierto salía tan caro que incluso llenando, perdían dinero.
Se estaban arruinando.

Bueno. Todos no.

Rick Wright estaba contratado, como el resto del equipo técnico. Cobraba su sueldo.

Zasca, Roger. Zasca. 😅 Image
Después de la gira vendría la famosa película de Alan Parker, con Bob Geldof como protagonista que completaba así la tríada de The Wall: disco, gira y película. La película tuvo buenas críticas y buena recaudación, pero algo se había roto para la banda. Y de forma definitiva. ImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

Jan 23
Solo hicieron falta tres músicos y cuatro discos para poner patas arriba el blues y el rock y crear un sonido que sigue siendo inspiración para muchos incluso hoy en día.

Y eso que solo se aguantaron apenas dos años.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, el primer supergrupo: Cream. Cream actuando en el programa de televisión holandés Fanclub en 1968. En primer término Ginger Baker tocando la batería y a su espalda, a la izquierda Jack Bruce y a la derecha Eric Clapton. F. van Geelen, Omroepvereniging VARA • CC BY-SA 3.0 nl
Esta historia de hoy la vamos a empezar hablando de listas.

Y es que a los rockeros siempre nos han gustado las listas.

Ya sabéis: que si los cinco mejores discos del año tal, los mejores baterías ordenados según, yo que sé, el número de timbales...

Y no, no es algo de ahora. Listado de mejores cantantes, grupos, guitarristas y otros tipos de músicos de la revista New Musical Express en un número de 1979.
En 1966, en Inglaterra, hubo tres músicos que salieron en unas famosas listas como los mejores en su respectivo instrumento.

En la guitarra el número uno lo tenía un tal Eric Clapton, en la batería un tal Ginger Baker, y el mejor bajista se llamaba Jack Bruce.

Y ya se conocían. Foto promocional de Cream, donde vemos, de izquierda a derecha y en un potente primer plano, las caras de Ginger Baker, que nos mira de frente con su característica barba rala, Jack Bruce que con su potente mandíbula dirige su vista hacia un lado y Eric Clapton, pelo rizado y patillas, que también nos mira directamente. General Artists Corporation. Dominio público.
Read 36 tweets
Jan 9
Cuando metemos la pata en nuestra vida es bueno tener un amigo que te apoye y te anime. Que te saque por ahí el fin de semana, si hace falta.

El problema es cuando el amigo es Harry Nilsson.

Hoy, por fin, en #LaHistorietaMusical, el fin de semana perdido de John Lennon. Harry Nilsson, barba y pelo pelirrojos, gorra negra, camisa a cuadros y chaqueta de ante, con media lengua fuera y en aparente estado de ebriedad, abrazando a un John Lennon con camisa roja a cuadros y gafas de sol que sonríe a cámara. Far Out Magazine.
Llevo tiempo dándole vueltas a esta historia, que debo reconocer que me fascina.

Y podría empezar a contarla por muchos sitios, pero mi preferido es este.

Situémonos en el conocido club Troubador, Los Ángeles.

Es marzo del 74 y esta noche actúan los famosos Smothers Brothers. Fotografía del Troubador de Los Ángeles, con el sol saliendo a su espalda. Troubador.
El problema es que entre el público como a veces suele pasar hay dos tipos que están bastante borrachos.

Los típicos que revientan el show.

Uno de ellos es muy conocido. Estamos hablando del mismísimo John Lennon.

El otro igual no lo conoces tanto.

Se llama Harry Nilsson.
Read 47 tweets
Dec 30, 2024
Fueron uno de los primeros fenómenos de masas en la música de este país. Vendieron millones. Y eso que estaban infravalorados como música "para niñatas".

Pero os quedareis locos cuando sepáis quien grabó para ellos.

Hoy, en un extra de fin de año de #LaHistorietaMusical, Pecos. Pecos, en una fotografía promocional. Javi (el rubio) lleva un suéter gris tipo americano con la palabra USA en rojo en el centro, así como el cuello y unas franjas rojas en los brazos mientras Pedro, su hermano, moreno  con pelo rizado se apoya lánguidamente en él con un abultado abrigado blanco. Discogs.
Este hilo viene a raíz de una reciente polvareda montada sobre el disco "Más" de Alejandro Sanz; disco que para mí es bastante bueno y con una producción impresionante.

Y vale, lo primero te podrá parecer menos cierto, porque el gusto es subjetivo.

Pero lo segundo es un hecho. Portada del "Más" de Alejandro Sanz, donde el cantante, con camisa negra y pelo corto nos mira en una foto directa mientras a su espalda su imagen aparece repetida varias veces en tonos azules y turquesas en una imitación de un fondo de múltiples pantallas. Discogs.
Es un hecho porque el disco se grabó a tutiplen y con unos músicos de la ostia. Vale sí, había pasta para ello y no todo el mundo la tiene.

Es más, hay discos muy buenos -por sus canciones-, donde no hubo pasta o no hubo criterio.

Y suenan mal, pese a su grandeza artística.
Read 26 tweets
Dec 12, 2024
Para triunfar en la música hace falta talento, mucho trabajo y además algo de suerte.

Pero también creerte que eres bueno y ser tenaz.

El problema es cuando solo tienes eso, y nada de lo anterior.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la increíble historia de Florence Jenkins. Florence Foster Jenkins, vestida de blanco, con el pelo corto semirizado, sujetando un abanico de plumas negras mientras nos mira en un gesto insinuante. Bain News Service. Dominio público.
Hay una anécdota, no recuerdo de qué músico, al que le preguntaban de dónde venía su enorme virtuosismo.

El respondía que de ensayar mucho.

Su interlocutor no le escuchaba y seguía hablando de dones divinos y cosas por el estilo, para el cansancio del artista.

Pues... sí y no.
Sí, porque es necesario mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y de ensayo para conseguir la excelencia en el manejo de un instrumento, de la voz o en la composición.

Y no, porque es cierto que hay un don innato que no todos tienen.

El talento.

Y con la voz, es más visible.
Read 27 tweets
Nov 21, 2024
Pocos artistas han hecho gala de tal independencia como la suya. Pocos han sido tan influyentes en otros, incluso décadas después.

Pocos han arriesgado tanto y han sido tan dueños de su propia carrera.

Pongámonos en pie.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la gran Joni Mitchell. Joni Mitchell, sobre el escenario, circa 1983. Toca una gran guitarra eléctrica de caja hueca de color dorado, a juego con su larga melena rubia. Capannelle • CC BY 2.0
Voy a ponerme un poco místico.

A lo largo de nuestra vida tomamos muchas decisiones.

Desde que nacemos hasta que morimos, desde el despertar de cada día hasta que llega cada noche, todo son actos de elección.

Y la mayoría no van a cambiar nuestra vida.

Y menos la de otros.
Pero hay algunas que tomamos que sí, que pueden suponer una diferencia.

A veces, con buen resultado. En mi caso, decidir un día hacer un primer hilo sobre música 😉.

Pero hay otras ocasiones en que las decisiones que tomamos son duras.

Y sabemos que nos perseguirán siempre. Fotograma de La Decisión de Sophie, una película sobre decisiones jodidas. YouTube.
Read 39 tweets
Nov 17, 2024
Hay personas que sin ser músicos, tienen la capacidad para sacar lo mejor de otros músicos. Visionarios ocultos entre sombras que cambian todo.

Y en los 70 hubo dos que revolucionaron el flamenco.

Hoy, en un extra de #LaHistorietaMusical, Gonzalo García Pelayo y Ricardo Pachón.Gonzalo García Pelayo, en una foto relativamente reciente, barba canosa, gesto serio, chaqueta verde y camisa de un verde más claro nos observa en un escorzo lateral. Diario Critico.
Ricardo Pachón en una foto relativamente reciente, con camiseta roja, tirantes de un rojo más intenso, bigote y pelo rizado ya canosos, nos observa en una foto de frente con un ventanal de luz difusa detrás. Andalucía Información.
Los productores son una cosa tan importante para la música como, yo que sé, el cable jack.

Aunque por desgracia tengan peor fama.

A ver que un poco de culpa la tienen zumbados como Phil Spector. Pero no todos son unos megalómanos controladores, locos y asesinos.

Menos mal. Phil Spector, con gafas de sol y riendo histrionicamente, recostado en brazos de las Ronettes. Michael Ochs Archive.
La historia de muchos artistas se debe gracias a la visión de genios como fueron Quincy Jones o Rick Rubín.

A veces más implicados en la obra hasta el punto de ser "muy suya" y otras dejando más libertad al artista.

Como Steve Albini, que decía que él solo era el de los cables.
Read 22 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(