A veces, un tren que descarrila continúa un trecho por pura inercia hasta que da con un obstáculo y vuelca.

A principios de los 80, el tren era Pink Floyd. Y el obstáculo fue la gira del Muro.

Hoy, en #LahistorietaMusical, The Wall: historia de una separación. Image
Lo cierto es que suelo cambiar de tema entre hilo e hilo, pero muchos me habéis preguntado por El Muro y por la separación de la banda (al menos de su formación clásica).

Aviso: si el hilo anterior era una especie de "Cuenta conmigo", este es más bien "Kramer contra Kramer". 😅 ImageImage
Después del éxito de "Wish you were here", Pink Floyd editaron un disco mayúsculo y sobresaliente y quizás eclipsado por lo de antes ("Dark Side..." y "Wish you were...") y por lo que vendría después. Este disco fue el "Animals", de 1977.
#PinkFloyd #Animals Image
"Animals", además de ser famoso por la portada del cerdo volante (y ese cerdo os aseguro que traería cola) se concibe como un disco basado en dos metáforas: los cerdos y las ovejas. "Pigs" y "Sheep".

O lo que es lo mismo, aquellos que manejan nuestros intereses y la masa manejada de la sociedad. También había más animalitos. Todo muy Rebelión en la granja. Y Waters perfilando más el mensaje de denuncia social con el que sigue implicado hoy en día.

#PinkFloyd #RogerWaters Image
Y digo Waters por un hecho sencillo: "Animals" ya es un disco casi entero del bajista. La dinámica del grupo se iba decantando hacia un Roger cada vez más controlador y un resto de la banda cada vez más apático. Gilmour solo aportaría "Dogs" (que ya es mucho, casi medio disco) Image
Y en la gira que siguió el distanciamiento ya era algo palpable, tanto es así que después de aquello, todos se dedicarían a sus carreras en solitario. Gilmour sacaría su primer disco homónimo en el 78, y Wright y Mason se embarcaron en otros proyectos, solos o con otras bandas. Image
Pero mientras cada uno de los Floyd estaba a lo suyo, Waters no paraba. Cuando los miembros de la banda vuelven de sus giras, Waters les muestra las maquetas de dos discos casi acabados. Todo el trabajo hecho. Y les da a elegir. Uno será para PF y otro para él. Image
El disco que descartaron sería su primer disco en solitario, "The pros and cons of Hitch Hicking".

Y el otro, la obra más grandilocuente y exagerada del rock progresivo hasta la fecha.

The Wall. Image
Una ópera rock en forma de doble álbum llena de crudeza, exageración, política y crítica social, surgida a partir de un incidente con el público y la reacción de distanciamiento que eso le provocó a Waters. Así nació la idea de un muro.

Para muchos, el mejor disco de Pink Floyd. Image
El disco se basaba en la historia de un personaje, Pink, que tenía mucho de las vivencias personales de Waters pero también tenía un poquito de Syd Barrett (lo de las cejas en la película es muy evidente) y, pese a su complejidad, fue un éxito de ventas.
#PinkFloyd #thewall Image
Sobre todo por tener algunas de las canciones más memorables de la banda, como ese inicio épico de "In the flesh", donde Gilmour hace un pesado riff tras una larga intro de batería, tema que se repetía al final del disco antes del teatral juicio final...

...o por supuesto, el famosísimo "Another Brick in The Wall", quizás la canción más radiada del disco (y me atrevería a decir del grupo), que se repite tres veces en el álbum y cuya versión más conocida es la parte II. La de los martillos desfilando.

Pero si tengo que quedarme con una canción, para mí es "Comfortably Numb", donde Gilmour atemperó el histrionismo de Waters con su toque de emotividad a la guitarra.

Os dejo una versión en directo, con el maestro Bowie a la voz. Oro.

Disfrutadla.

Y ahora, dicho todo lo bueno, hablemos de lo malo.

Porque pese al éxito del disco, su grabación precipitó el desastre. Para empezar, Roger cada vez se comportaba más como un déspota, y tuvo memorables choques con el productor Bob Ezrin. El de la izquierda, no Alice Cooper 😅. Image
Bob, curtido en trabajar con gente como Cooper o los Kiss no se achantaba con Roger y le respondía. El estudio tenía que ser una fiesta.

Bueno, los estudios. El disco se grabó hasta en tres diferentes, en Los Ángeles, Nueva York y París.
#BobEzrin #TheWall Image
Y esto fue, entre otras cosas, porque el grupo intentaba no pisar Reino Unido para ahorrarse impuestos: habían sido victimas de una estafa financiera y debían un pastizal al estado. Y la grabación estaba siendo cara.

Eso no ayuda a llevarse bien. Para nada.
Y llegamos a uno de los momentos más lamentables de esta historia: el despido de Rick Wright. El pobre que como buen teclista pensaba mucho en el sonido general y hombre, querría aportar, se implicaba en el estudio dando ideas.

A Roger eso no le hizo gracia.
#TheWall #RickWright Image
Así que se harta y decide que se acabó. O Rick o él. Y el teclista es echado de su propio grupo a mitad de grabación.

Aunque después para la gira deciden contratarle como músico a sueldo. Hombre, se sabía el repertorio.

(Quedáos con eso).

#Lamentable #RickWright Image
Aún con todo este mal rollo, el disco se acaba y es un éxito total. Cualquiera diría, bueno, ahora es hora de guardar el dinerito que nos está dando y recomponer un poco nuestra cartera sacando más pasta con la gira, ¿no?

Pues no. Waters no estaba en esas. Image
Él no quería una gira al uso. Él quería un espectáculo artístico inolvidable. Enorme. Inédito. Recordemos que estamos hablando del grupo que tocó en Pompeya. Que The Wall no era un disco más, iba a tener una película y todo.

Vale, a lo grande, Roger. Como tú digas. Image
El diseño de escenario para la gira dejó pasmado al equipo que tenía que trabajar con ellos. Figuras hinchables, efectos especiales, un muro que se va formando mientras avanza el show... ¿un muro que se va formando mientras avanza el show?

Roger, ¿tú sabes lo que cuesta esto? ImageImage
Solo se pudieron hacer unos cuantos conciertos porque entre uno y otro hacían falta varios días de desmontaje. Hubo accidentes con la escenografía que el público pensó que era parte de la perfomance. Si hasta tenían una falsa banda tocando, para desconcierto del respetable. ImageImage
Es más, cada concierto salía tan caro que incluso llenando, perdían dinero.
Se estaban arruinando.

Bueno. Todos no.

Rick Wright estaba contratado, como el resto del equipo técnico. Cobraba su sueldo.

Zasca, Roger. Zasca. 😅 Image
Después de la gira vendría la famosa película de Alan Parker, con Bob Geldof como protagonista que completaba así la tríada de The Wall: disco, gira y película. La película tuvo buenas críticas y buena recaudación, pero algo se había roto para la banda. Y de forma definitiva. ImageImage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

Apr 3
Dijo Edgar Allan Poe que cuando un loco parece sensato es hora de ponerle la camisa de fuerza.

Y a este músico se la tuvieron que poner hace tiempo, porque es el más sensato de todos.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, acompañadme a felicitarle el cumpleaños al gran Kiko Veneno. 🥳 Kiko Veneno en una foto promocional reciente, pelo blanco, franca sonrisa y camisa roja de manga corta. Dominio público.
Hay músicos -no todos- cuya historia es una historia de búsquedas.

De búsqueda musical, de búsqueda de la propia identidad o de búsqueda del éxito.

Y a veces, estas cosas se resisten. Y el camino se hace largo.

Tanto, que puede parecer que no vas a llegar nunca a la meta.
Jose María López Sanfeliú nació en Figueres, en 1952, aunque este catalán de nacimiento estaba destinado a ser un poquito andaluz.

Algo que descubrió cuando, siguiendo la familia los destinos de un padre militar, recaló en Cádiz cuando aún era niño, y poco después, en Sevilla.
Read 34 tweets
Mar 27
En 1971 el príncipe del soul revolucionó la música con un disco que fue como un grito, como una llamada de socorro, como una advertencia.

¿Que está pasando? nos dijo.

Aunque puede que se lo estuviera preguntando a sí mismo.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Marvin Gaye. Marvin Gaye, en una fotografía promocional de 1973, con un jersey rojo, barba y un gorro de lana blanco, marrón y negro, nos sonríe contento. Dominio público.
Son muchos los músicos que, en un momento de su carrera, cambian su sonido.

A veces solo es una maniobra para seguir vendiendo discos. Otras, un verdadero afán de experimentación.

Y a veces es el reflejo de una crisis interior. Y en ese reflejo, atrapan el mundo que les rodea.
En 1970, Marvin Pentz Gay Jr. (la e del nombre artístico se la puso en homenaje a Sam Cooke) estaba pasando por una crisis.

Por desgracia, no era la primera vez ni la última. Y es que la vida de Marvin no había sido fácil.

Solo en la música encontraba la alegría.

Desde niño.
Read 40 tweets
Feb 27
El problema de las comparaciones es que siempre hay alguien que sale perdiendo.

Y este cantautor escocés tuvo que soportar ser comparado con la mayor figura del mundo del folk.

Y tanto le marcó que se perdió buscándose a sí mismo.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Donovan. Donovan, con una blusa hippy y una guitarra rojiza, actuando sobre el escenario en 1966. Es un chaval joven de fuerte mandíbula y mirada algo triste. Lleva el pelo medio largo y algo despeinado. Discogs.
Donovan Leitch nació en Glasgow en 1946 de antepasados irlandeses: no es extraño que desde niño se sintiera atraída por el folk y los sonidos celtas.

Y es que la música folk, al igual que el blues, había hecho un largo viaje de ida y vuelta.

Solo que en sentido contrario. Donovan en una fotografía de 1965, pelo corto y sujetando una guitarra Gibson de la que se muestra la pala. Anefo • CC0
Del viaje del blues ya hablamos esta temporada a propósito de Cream.

Precedido por el éxito del skiffle, el blues arraigó en UK. Y a partir de los 60, tras lo que se conoció como "invasión británica", los ingleses se lo devolvieron a EEUU hecho beat, blues-rock y hard-rock.
Read 37 tweets
Feb 20
Fue una de las grandes damas del jazz de la época clásica, en una carrera que abarcó décadas de éxitos y reconocimientos.

Y su voz era tan perfecta que la llamaron "la divina".

Hoy, en #LaHistorietaMusical, nos vestimos de gala para hablar de la increíble Sarah Vaughan. Sarah Vaughan, en una actuación de juventud, gesto sentido frente a un micrófono antiguo, vestido rosa y una elegante gargantilla al cuello. Discogs.
Es curioso pero Sarah Vaughan no es tan conocida (o reconocida) hoy día más allá de los entendidos del jazz que otras figuras con una vida más polémica como Nina Simone o desgraciada como la pobre Billie Holiday.

Y motivos artísticos para ser más valorada no le faltaban. Sarah Vaughan, pelo corto y rizado, elegante vestido y mano con un anillo apoyada en la barbilla, posa para una fotografía promocional de finales de los años 50. Discogs.
Y esto nos lleva a una reflexión que quizás es necesario hacerse de vez en cuando.

Nos gusta el morbo.

Nos gustan las historias dramáticas, los momentos difíciles, los tragos amargos y los finales trágicos.

Forman parte del imaginario de la música.

Y la verdad, es una pena.
Read 32 tweets
Feb 3
Hoy es 3 de febrero, y este día es el que se dice que la música murió.

Y se dice porque ese día un trágico accidente aereo acabó con la vida de 3 figuras del casi recién nacido rock and roll.

Os lo cuento rápidamente en una pildorilla improvisada de #LaHistorietaMusical. Restos del desgraciado accidente. Dominio público.
La música es ritmo, y el ritmo, movimiento.

Quizás por eso los bajistas nos movemos siempre igual en el escenario: seguimos el ritmo.

Y el movimiento es viaje.

Y la música siempre ha sido viajera.
Desde los primeros trovadores que recorrían los caminos a los músicos del barroco, buscando una corte donde les acogieran.

O el pueblo gitano, llevando su ritmo en su largo viaje de siglos por Europa, los músicos nunca se han detenido en su viaje.

Y en los viajes, pasan cosas. Antigua fotografía de cingaros en su carromato por centro europa. Getty.
Read 14 tweets
Jan 30
Hay momentos en los que un artista sufre una desgracia que parece imposible de superar.

Algo horrible e impensable, que rompería a cualquier persona en mil pedazos.

Y lo transforma en belleza.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, el momento más oscuro de Eric Clapton. Eric Clapton, sobre el escenario en San Francisco en 1991.
Perder a alguien es algo por lo que todos pasamos. Antes o después.

Como siempre ha dicho mi padre, es ley de vida. Y a medida que crecemos aumentan las posibilidades de perder a padres, hermanos o amigos.

Yo perdí hace dos años a uno de mis mejores amigos.

Aún no lo creo.
Cada uno pasa el duelo como puede o como sabe. Utilizando las herramientas que tenemos en mayor o menor medida.

Para mí escribir es una de esas herramientas.

Y está claro que para un músico componer es una de esas formas de expresar el dolor y sacarlo fuera.
Read 31 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(