Lo cierto es que suelo cambiar de tema entre hilo e hilo, pero muchos me habéis preguntado por El Muro y por la separación de la banda (al menos de su formación clásica).
Aviso: si el hilo anterior era una especie de "Cuenta conmigo", este es más bien "Kramer contra Kramer". 😅
Después del éxito de "Wish you were here", Pink Floyd editaron un disco mayúsculo y sobresaliente y quizás eclipsado por lo de antes ("Dark Side..." y "Wish you were...") y por lo que vendría después. Este disco fue el "Animals", de 1977. #PinkFloyd#Animals
"Animals", además de ser famoso por la portada del cerdo volante (y ese cerdo os aseguro que traería cola) se concibe como un disco basado en dos metáforas: los cerdos y las ovejas. "Pigs" y "Sheep".
O lo que es lo mismo, aquellos que manejan nuestros intereses y la masa manejada de la sociedad. También había más animalitos. Todo muy Rebelión en la granja. Y Waters perfilando más el mensaje de denuncia social con el que sigue implicado hoy en día.
Y digo Waters por un hecho sencillo: "Animals" ya es un disco casi entero del bajista. La dinámica del grupo se iba decantando hacia un Roger cada vez más controlador y un resto de la banda cada vez más apático. Gilmour solo aportaría "Dogs" (que ya es mucho, casi medio disco)
Y en la gira que siguió el distanciamiento ya era algo palpable, tanto es así que después de aquello, todos se dedicarían a sus carreras en solitario. Gilmour sacaría su primer disco homónimo en el 78, y Wright y Mason se embarcaron en otros proyectos, solos o con otras bandas.
Pero mientras cada uno de los Floyd estaba a lo suyo, Waters no paraba. Cuando los miembros de la banda vuelven de sus giras, Waters les muestra las maquetas de dos discos casi acabados. Todo el trabajo hecho. Y les da a elegir. Uno será para PF y otro para él.
El disco que descartaron sería su primer disco en solitario, "The pros and cons of Hitch Hicking".
Y el otro, la obra más grandilocuente y exagerada del rock progresivo hasta la fecha.
The Wall.
Una ópera rock en forma de doble álbum llena de crudeza, exageración, política y crítica social, surgida a partir de un incidente con el público y la reacción de distanciamiento que eso le provocó a Waters. Así nació la idea de un muro.
Para muchos, el mejor disco de Pink Floyd.
El disco se basaba en la historia de un personaje, Pink, que tenía mucho de las vivencias personales de Waters pero también tenía un poquito de Syd Barrett (lo de las cejas en la película es muy evidente) y, pese a su complejidad, fue un éxito de ventas. #PinkFloyd#thewall
Sobre todo por tener algunas de las canciones más memorables de la banda, como ese inicio épico de "In the flesh", donde Gilmour hace un pesado riff tras una larga intro de batería, tema que se repetía al final del disco antes del teatral juicio final...
...o por supuesto, el famosísimo "Another Brick in The Wall", quizás la canción más radiada del disco (y me atrevería a decir del grupo), que se repite tres veces en el álbum y cuya versión más conocida es la parte II. La de los martillos desfilando.
Pero si tengo que quedarme con una canción, para mí es "Comfortably Numb", donde Gilmour atemperó el histrionismo de Waters con su toque de emotividad a la guitarra.
Os dejo una versión en directo, con el maestro Bowie a la voz. Oro.
Disfrutadla.
Y ahora, dicho todo lo bueno, hablemos de lo malo.
Porque pese al éxito del disco, su grabación precipitó el desastre. Para empezar, Roger cada vez se comportaba más como un déspota, y tuvo memorables choques con el productor Bob Ezrin. El de la izquierda, no Alice Cooper 😅.
Bob, curtido en trabajar con gente como Cooper o los Kiss no se achantaba con Roger y le respondía. El estudio tenía que ser una fiesta.
Bueno, los estudios. El disco se grabó hasta en tres diferentes, en Los Ángeles, Nueva York y París. #BobEzrin#TheWall
Y esto fue, entre otras cosas, porque el grupo intentaba no pisar Reino Unido para ahorrarse impuestos: habían sido victimas de una estafa financiera y debían un pastizal al estado. Y la grabación estaba siendo cara.
Eso no ayuda a llevarse bien. Para nada.
Y llegamos a uno de los momentos más lamentables de esta historia: el despido de Rick Wright. El pobre que como buen teclista pensaba mucho en el sonido general y hombre, querría aportar, se implicaba en el estudio dando ideas.
Aún con todo este mal rollo, el disco se acaba y es un éxito total. Cualquiera diría, bueno, ahora es hora de guardar el dinerito que nos está dando y recomponer un poco nuestra cartera sacando más pasta con la gira, ¿no?
Pues no. Waters no estaba en esas.
Él no quería una gira al uso. Él quería un espectáculo artístico inolvidable. Enorme. Inédito. Recordemos que estamos hablando del grupo que tocó en Pompeya. Que The Wall no era un disco más, iba a tener una película y todo.
Vale, a lo grande, Roger. Como tú digas.
El diseño de escenario para la gira dejó pasmado al equipo que tenía que trabajar con ellos. Figuras hinchables, efectos especiales, un muro que se va formando mientras avanza el show... ¿un muro que se va formando mientras avanza el show?
Roger, ¿tú sabes lo que cuesta esto?
Solo se pudieron hacer unos cuantos conciertos porque entre uno y otro hacían falta varios días de desmontaje. Hubo accidentes con la escenografía que el público pensó que era parte de la perfomance. Si hasta tenían una falsa banda tocando, para desconcierto del respetable.
Es más, cada concierto salía tan caro que incluso llenando, perdían dinero.
Se estaban arruinando.
Bueno. Todos no.
Rick Wright estaba contratado, como el resto del equipo técnico. Cobraba su sueldo.
Zasca, Roger. Zasca. 😅
Después de la gira vendría la famosa película de Alan Parker, con Bob Geldof como protagonista que completaba así la tríada de The Wall: disco, gira y película. La película tuvo buenas críticas y buena recaudación, pero algo se había roto para la banda. Y de forma definitiva.
Si creíais que todo esto es feo, esperaos. Aún queda.
En 1983 Pink Floyd saca nuevo disco, "The Final Cut". Aunque en principio iba a tener cosas sobre The Wall, al final incluyó material que compuso el bajista sobre la Guerra de las Malvinas y la reciente muerte de su padre.
El disco menos de Pink Floyd del grupo, porque es un disco que tendría que haber sacado Waters en solitario. Si es que hasta lo planteó. Sinceramente, creo que fueron motivos económicos, o imposición de la compañía.
La cosa es que tras sacar este disco, todos se fueron un poco a su bola, con sus movidas en solitario. Y un año después, Waters decide que Pink Floyd está acabado. Que el grupo se disuelve. Y así lo anuncia.
Y Gilmour y Mason, como dicen a veces los políticos, tuvieron que pensar "yo me he enterado por la prensa". Resulta que no se les había consultado. Y claro, no les pareció muy bien. Y en el 86 pues se metieron a grabar disco nuevo.
Como Pink Floyd, claro.
Aquí viene la parte en la que John Grisham te hace un Best Seller con esta historia. Waters se mosquea y fueron a juicio, claro. La cosa era que Waters decía que sin él, no eran ya PF. Y los otros que se había ido, así que a callar. #PinkFloyd#DavidGilmour#NickMason
Al final los jueces le dieron la razón a Gilmour y Mason, aunque Waters también consiguió lo suyo: The wall y su parafernalia sería suyo, aunque los otros podrían tocar las canciones en las que el guitarrista había metido mano. Ah, y Waters conseguía otra cosa.
El cerdo volador.
Desde entonces los caminos de PF y Waters han estado separados. Gilmour y Mason editarian un disco poco después, A Momentary Lapse of Reason, que en realidad, debería haber sido el nuevo disco de Gilmour en solitario (como The Final Cut debió haberlo sido de Waters).
Y fue en The división Bell, con la reincorporación de Wright como miembro de pleno derecho, cuando los tres se ganaron el respeto con un disco que está considerado el mejor de esta etapa sin el bajista, al que siguió la gira P.U.L.S.E., una de las mejores de la historia...
...donde demostraron como hacer un espectáculo de música, luz y montaje de altura. Y que saliera bien. Hasta se marcaron un alarde: el concierto que dieron sobre un escenario flotante en Venecia, todo un hito musical.
Waters ha seguido en solitario sacando discos con mayor o menos éxito, y sobre todo defendiendo en directo su obra maestra, The Wall, con conciertos también memorables como el que hizo en el mismísimo muro de Berlín en 1990. #RogerWaters#TheWall
Y aunque siempre ha habido rumores de reunión, lo cierto es que sus carreras ya están separadas de hace mucho. Aunque esos rumores crecieran tras la actuación conjunta que dieran en el Live 8 de 2015, que nos dejó imágenes como estas. #PinkFloyd#LIVE8
Y momentos mágicos donde Gilmour y Waters han accedido a actuar juntos para asombro del público, como en el O2 Arena, donde, al final del muro, Dave aparece para regalarnos el magistral punteo de Comfortably Numb. #DavidGilmour#RogerWaters
Pero de reunión, nada. Y con la muerte de Rick Wright en 2008 se acabó cualquier posibilidad de volver a juntar a estos chavales. #RickWrightRIP
Y con esto hemos terminado esta historia que espero que os haya resultado interesante, y que, como si de un capítulo de Juego de Tronos se llamara, tiene de todo. Aunque en vez de dragón, lo que vuele sea un cerdo. 😅😅
Espero que no os hayáis quedado con mal sabor de boca: las historias de la música son así, unas hermosas y emotivas y otras más duras. Y desde #LaHistorietaMusical intento contarlas cómo fueron. Si preferías algo más amable, siempre puedes releer el hilo de Wish you were here 😉
Para este hilo he tenido que reagrescar muchos datos, aunque casi todo lo que sé es gracias al fantástico libro de Nick Mason, Inside Out, aunque su visión sea muy personalista. Obvio. También he releído algunas entrevistas más recientes a Gilmour. Waters no se prodiga mucho.
Que por cierto, no quiero que os quedéis con la idea de Waters como un ogro. Puede que fuera controlador pero es un genio, y eso nadie puede negarlo. Y como Gilmour ha dicho alguna vez, no todo era malo. También tuvieron muy buenos momentos. Quedémonos con eso.
Sobre el tema de la gira de The Wall, me encontré este fantástico artículo de @mabargueno , en @el_pais, que merece mucho la pena.
Las fotos vienen de Wikipedia Commons, The Independent, Getty, Discogs, Plásticos y Decibelios y de las páginas personales de todos los implicados. Y alguna robada de Pinterest, todo sea dicho. 😅
Y si queréis ver más hilos, tenéis fijado en mi perfil el metahilo: el hilo de hilos, con todos los de este primer año de #LaHistorietaMusical hasta la fecha. Y os aviso: quedan 9 hasta que me tomé un descanso de verano y cierre la "primera temporada" 😉
Si queréis saber más sobre cosas que escribo (tengo dos libros por ahí), podéis daros un paseo por mi IG, instagram.com/jesusbaezescri…
Y os espero el próximo jueves para una nueva historieta musical. E informo a navegantes: es otro hilo sobre un bajista. Y nos vamos a poner heavys. 🤘🤘🤘
Nada más, sino esperar que os haya gustado este hilo con el que he querido cerrar la historia de una de las bandas más grandes de la historia. Si así ha sido, dadle al corazón y retuiteadme. Y nos vemos el jueves que viene. Y no dejéis de escuchar música. Siempre. 🎸💘
Fe de erratas y errores.
Nunca consigo no equivocarme y menos si cuelgo las cosas al final del día, cansado y ya revisando poco. 😅
Pero me gusta que me digáis las cosas, y cuando uno se equivoca, pues tiene que reconocerlo, leñe. El mundo sería mejor si fuéramos todos así. 👇
Así que hay algunas cosas que se me han colado y os las aclaro:
- efectivamente como me habéis dicho algunos, el concierto de Venecia no fue de la gira PULSE, más que nada porque fue anterior, en 89. Y un detalle gracioso: provocaría la dimisión de todo el gobierno local.
- Otra, al hablar de The Final Cut he dicho "reciente muerte" al hablar del padre de Waters. Eso se me ha colado, porque el padre de Waters despareció en la II Guerra Mundial, en la batalla de Anzio. Sé el porqué la palabra reciente me vino a la cabeza, pero es personal.
- Y al hablar del Live 8 he puesto 2015 y no 2005. Eso ha sido una simple errata, vamos que se me coló el 1. 😅
Lo del cerdo me tiene liado porque me han dicho que Waters usa una cerda porque no podía usar "ese cerdo" y puede ser... Estoy buscando la sentencia, no os digo más 😅
Y creo que ya está. Pero yo os animo a cualquier cosa que veáis en mis hilos que os suene rara o conozcáis de otra forma me lo contéis. Porque a) no soy omnisciente ni el que más sabe del mundo (y sería un gilip*llas si así lo pensara) y...
...b) lo que me gusta de los hilos son los diálogos que surgen después. Y que enriquecen mucho. Como decía Merlín en Excalibur de Boorman... "siempre hay alguien más listo que tú" 😉.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy voy a hablaros de un disco que suena a despedida. A homenaje. Pero la persona a la que estaba dedicado no había fallecido: solo había dejado de ser quien era.
Hoy vamos a hablar de amistad, de pérdida y de abismos.
Hoy, en @HistorietaLa , Pink Floyd y Wish you were here.
Es el 5 de junio de 1975 y Pink Floyd está mezclando su noveno disco. David Gilmour acaba de casarse esa misma mañana, pero no importa. Ahí está con los demás en el estudio y es que el disco está siendo de los más complejos de la banda. #PinkFloyd#Wishyouwerehere
Entre otras cosas por un doble choque: de conceptos y de egos, y ambos entre Roger Waters, bajista y líder de la banda, y David Gilmour, guitarrista... y futuro líder de la banda. David quiere un disco; Waters, una obra. Esta tensión será una constante hasta El Muro. #PinkFloyd
Hoy se cumplen 30 años. 30 años que nos dejó uno de los grandes genios del rock, y una de las figuras más importantes en mi vida. Así como lo digo. Y no me veo capaz de hacer hilo alguno que esté a la altura. Y sin embargo... #FreddieMercury30
...sin embargo, admitamos la posibilidad de que no todo el mundo conozca su figura como los freddimaníacos como yo o @GuillermoDiazCs . Así que pensando en quien no lo conoce tanto, voy a contaros unas cuantas curiosidades sobre él y sus pasiones. #FreddieMercury30
Lo primero, el nombre. Esta claro que no se llamaba Freddie Mercury. Se llamaba Farroukh Bulsara y ese nombre tan exótico es porque pertenecía a la etnia parsi, que son descendientes de persas afincados al norte de la India. #FreddieMercury30#FarroukhBulsara
Hoy vamos con una pildorilla rápida mientras supero la bronquitis que arrastro y me preparo para un hilo más largo que tengo a medias. Hoy, en 'Bandas camaleónicas": Manfred Mann. #manfredmann#delpopalprogresivo#lahistorietamusical
Es un tema que me apasiona: grupos que comienzan (y triunfan) con un estilo y luego van creciendo y cambiándolo con acierto y criterio. Un ejemplo de grupo que son muchos grupos a lo largo de su carrera es Fleetwood Mac. Pero los Mac, para otro día. #manfredmann#FleetwoodMac
De los Mann seguro que has oído su tema más conocido, que es esta canción que primero hicieron The Exciters. Bueno, seguro que la conocías y no tenías ni idea del nombre del grupo. Suele pasar. 😅 #manfredmann#doowahdiddy
Seguro que habréis visto este sello en muchos discos en vuestra vida (cuando se compraban 😅) Y seguro que, más que disuadiros, os llamó la atención. Pues tiene, como todo, una historia. Hoy, en @HistorietaLa : cuando el rock se sentó en el banquillo. #parentaladvisory
O más bien, cuando el rock se defendió como gato panza arriba de la mojigatería y la estupidez. Y lo hizo en la persona de Dee Snider, que era y es cantante de Twister Sister y aparte de ser un personaje, demostró clase, inteligencia y mucha sorna. #deesnider#parentaladvisory
Situémonos. Es 1985 y la música popular pasa por un momento dulce para el rock. Grandes grupos de los 70 siguen en activo, y nuevas bandas han venido a revitalizar el sonido duro. Una de ellas, los peludos Twister Sister, divertidos a la par que enérgicos. #twistedsister