2/22 Comienza enfrentándose a la idea, tan extendida, de que los insectos son autómatas, y que solo existe inteligencia en sus sociedades como conjunto.
La realidad: aunque existen comportamientos instintivos, también poseen una mente rica donde el aprendizaje es importante
3/22 Un ejemplo es el del rescate entre hormigas, un comportamiento que podría involucrar estados emocionales similares a la empatía.
Actúan de forma flexible, cognitiva, eficiente y teniendo en cuenta sus acciones anteriores.
4/22 Otro sería cómo las moscas responden ante la presencia de avispas parásitas (con formas de comunicación donde se distinguen dialectos entre distintos tipos de mosca)
8/22 Su reconocimiento social llega a tal complejidad que llegan a hacer inferencias transitivas, esta es una habilidad tan util como avanzada en cuanto a cognición.
Es razonamiento lógico en "simples" avispas
9/22 La siguiente cuestión en la revisión es la existencia de emociones en insectos. ¿Experimentan estados emocionales como nosotros? El paper responde de forma fantástica a esta pregunta; aúna las evidencias a favor, pero también especula con emociones alienígenas para nosotros
10/22 Si queréis saber sobre las emociones de las moscas, leed este pequeño artículo que les dediqué en @JotDownSpain
Placer, miedo, incluso algo que podríamos llamar "mal de amores", todo eso (y mucho más) existe en las pequeñas moscas jotdown.es/2019/03/el-bai…
11/22 También sabemos que las abejas presentan sesgos negativos (toman decisiones pesimistas) después de una experiencia desagradable (paper, 2018) royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rs… y positivos (optimistas) después de una sorpresa agradable (paper, 2016) science.org/doi/10.1126/sc…
12/22 En la review especulan con la posibilidad de que en los insectos existan emociones que nosotros no experimentamos. Hugo von Buttel-Reepen (1866–1933) propuso un estado emocional propio de las abejas cuando forman un enjambre y buscan un nuevo lugar para vivir
13/22 La "embriaguez de enjambre" sería un estado de las abejas que se caracteriza por: menor agresividad, atracción a la luz, amnesia del hogar anterior, y probablemente un estado de felicidad similar al del juego.
Estudiar emociones como estas requiere ir más allá de lo humano
14/22 La review termina evaluando la cultura en insectos.
Los abejorros aprenden a resolver problemas observando a otros, y lo aprendido puede acabar llegando a generaciones posteriores que nunca conocieron a la abeja que lo descubrió (paper, 2016) journals.plos.org/plosbiology/ar…
15/22 Sabemos que los abejorros aprenden a robar el nectar de las flores haciéndoles un pequeño agujero por un lateral (de esa forma evitan que se les pegue el polen), esto es algo que hacen los abejorros con más experiencia, y lo aprenden socialmente
16/22 Pero el aprendizaje social no se limita a insectos con sociedades complejas. Las moscas, por ejemplo, eligen pareja basándose en las elecciones de otras moscas, y dichas preferencias transcienden las generaciones
17/22 En el estudio los investigadores literalmente pintaban a las moscas macho de colores (verde o rosa); el color que las hembras veían a otras elegir era el que ellas -entonces- también preferían. Las moda existe incluso en las moscas (paper, 2019) sciencedirect.com/science/articl…
18/22 En definitiva, los insectos, aunque también dependan de comportamientos instintivos, son cognitivamente mucho más sofisticados de lo que jamás imaginamos. Poseen tradiciones culturales, emociones, desarrollan experiencia a lo largo de la vida y una visa social compleja
19/22 Comencé el hilo comentando las posibles tradiciones aprendidas de la comunicación y baile de las abejas. Hoy, estas tradiciones, aunque poseen dialectos entre especies, son muy innatas. ¿Por qué pensamos que pudo ser cultural antes?
20/22 Esto lo explicaría el efecto Baldwin. Os hablé de él en #Noosfera, el podcast de @SdeStendhal para @larazon_es
A veces los comportamientos instintivos provienen de la consolidación, a través de las generaciones, de comportamientos aprendidos
21/22 Con cada generación, aquello que es realmente importante aprender, se puede hacer cada vez más y más fácil; al final puede acabar siendo tan fácil de aprender que sea considerado un instinto.
La cognición que hemos descubierto en insectos hace razonable que haya sido así
22/22 Por último, y si queréis saber más, me gustaría recomendaros una entrevista. En Brain Inspired, @pgmid ha entrevistado a M. Srinivasan en un episodio fantástico. Una ventana al fascinante umwelt de abejas (y libélulas). Muy muy recomendable braininspired.co/podcast/134/
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El esfuerzo continuo por autocontrolarnos lleva a la corteza prefrontal a entrar en un estado similar al del sueño, y al perder el autocontrol nos volvemos más hostiles y rencorosos.
Es fascinante.
2/7 Dividieron a los sujetos (n 447) en dos grupos para participar en distintas pruebas, pero solo uno requería autocontrol para superarlas (ej. control de emociones y el efecto Stroop). Después estudiaban mediante EEG el cerebro de algunos, y los sometían a juegos económicos.
3/7 A diferencia de estudios previos que han tenido problemas para encontrar un agotamiento del ego, en este estudio las pruebas duraban unos 45 minutos (vs los típicos 10), y han usado electroencefalografía (EEG) además de las pruebas de comportamiento.
1/7 Lateralidad cerebral y cognición (autismo y TDAH)
La mayoría de la gente es diestra y percibe mejor las expresiones faciales de otros por el lazo visual izquierdo. Pues si esto está invertido, la probabilidad de TDAH y autismo aumenta x4
2/7 El origen de estos sesgos motores y de percepción se cree que pueden deberse a la especialización de determinadas regiones del cerebro en tareas concretas.
3/7 y las encontramos por todas partes en la naturaleza. El ejemplo que dan los autores es el de un ave que busca alimento usando un hemisferio cerebral mientras deja libre el otro para la detección de depredadores, pero yo podría dar muchos:
3/8 En este caso han estudiado las (chulísimas) hormigas americanas Camponotus floridanus.
Han podido ver que la mayor parte (90%) de las heridas infectadas a la altura del fémur (en la base de la pata) eran amputadas. Esto aumentaba la supervivencia de un 45% a un 95%
2/3 Se aprecia no solo en personas sin voz interior, aquellas personas que verdaderamente han perdido toda habilidad de procesar el lenguaje, esto no les impide planear el futuro o resolver problemas matemáticos
3/3 Puede parecer algo muy evidente que el lenguaje tiene su origen en la comunicación, pero se ha debatido mucho sobre esto. También, claro, se ha debatido si es necesario para poder pensar como lo hacemos los humanos. Aquí apuntan a lo contrario.
2/5 Conocíamos respuestas como estas en otros continentes (África, Asia, Europa y Norteamérica), ahora podemos confirmar que el impacto de nuestra especie es similar en 4 especies de marsupiales australianos (canguro gris, wallaby, pademelon de Tasmania, y zarigüeya australiana)
3/5 De las 5 especies estudiadas, solo los gamos (Dama dama) escapaban por igual de la voz humana que de los sonidos de los otros depredadores (aullidos de lobos, vocalizaciones del demonio de Tasmania, ladridos de perros)
Puede deberse a que son introducidos (son mediterráneos)
El ciclo ovárico correlaciona con las fases de la luna, pero de forma diferente entre las mujeres europeas y las americanas. Se inicia con la luna creciente en Europa, y con la luna llena en N américa
2/4 Esto se ha explicado tradicionalmente mediante tres mecanismos:
-El efecto de la luz de la luna (los autores casi lo descartan, pues hoy en día es muy débil)
-El efecto de la atracción gravitatoria (Lo ponen en duda pero no lo descartan)
3/4 -Que el ritmo circadiano haya evolucionado adaptado al ciclo lunar (quizás desde nuestros ancestros acuáticos)
Los autores apuestan por esta explicación, donde un sistema interno trataría de acompasarse con las fases lunares. Una de las evidencias son los "saltos de fase".