Pero lo de hoy que nos ocupa es un pequeño detalle que vemos en la entrada. Y es esta imagen concretamente.
Se trata de la entrada a la tumba, una vez que han descendido del pozo. Y quiero pararme en ella porque se trata de lo que se le denomina falsa bóveda o bóveda por aproximación de hiladas.
Consiste en crear una falsa bóveda desplazando progresivamente la anchura de los bloques en sentido ascendente, creando esta imagen.
Y resulta que esto está atestiguado en el antiguo Egipto, pero no en una tumba.
Bueno, si que es una tumba pero no como esta. Y es que lo encontramos en la Gran Pirámide.
Sobre las Pirámides os dejo este hilo por si os interesa
Este conducto es de 47 metros de largo y 8 metros de ancho y conecta las denominadas Cámara de la Reina y la Cámara del Rey.
¿Significa eso que los egipcios no conocían la bóveda? Pues si la conocían, pero se da en las tumbas excavadas posteriores y en construcciones de adobe.
De lo que he podido leer sobre el porque de este sistema, resulta que es bastante común por su "sencillez" y su eficacia. Permite redistribuir el peso de los bloques de una forma muy eficiente.
De hecho, en el mismo capítulo vemos que el techo de la sala del sarcófago tiene una pequeña bóveda. Incluso tiene buenos detalles de a bóveda celeste y techos astronómicos.
Y me he reído con el video de @5_historia sobre como le ponía nerviosa esos detalles inventados como esa claraboya ahí en medio. Os recomiendo mucho su canal y sus videos (no, no me paga para que os la recomiende en cada hilo 😂😂).
Respecto a la tumba en sí, igual os hago un hilo más adelante, pero este detalle me ha parecido interesante de mencionar que lo incluyeran en la serie.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
En Egipto tenemos varias tipologías de enterramiento. Así que vamos a hacer un breve recorrido por su evolución.
Las primeras fueron las mastabas, precursoras de las pirámides, utilizados por los faraones de las primeras dinastías.
Su fachada imitaba las fachadas de palacio, y en el extremo exterior oriental, la estela de falsa puerta, que comunicaba este mundo con el más allá. Fueron evolucionando desde una edificación que tapaba el pozo funerario, a una cámara compleja para proteger el enterramiento real.
En el último capítulo visitamos una antiguo tumba, que es ni más ni menos que la de Alejandro Magno. Así que vamos con algunos detalles sobre enterramiento y el rey macedonio.
Al llegar a la tumba, los protagonistas se encuentran con que algunos sacerdotes han sido enterrados con quien sea que se haya enterrado ahí (aún no saben que es Alejandro Magno).
Esto es realmente raro en la tradición egipcia.
Pese a que se ha perpetuado el mito de que los antiguos faraones se hacían enterrar con sus esposas o arquitectos para que no revelaran los secretos, esto es escaso y raro en Egipto.