📢 Y hablando de mesías e iluminados con despacho oficial: ¿Os acordáis de los «marketplaces» locales que el año pasado brotaban como setas al calor del dinero público?
Yo sí. He aquí la alcaldesa del Ayuntamiento de Catagena, inaugurando su particular «metaverso»… 🎉
«Estoy convencida de que va a ser todo un éxito», la alcaldesa dixit.
Pero, ¿Qué ha sido unos meses después del cacareado «Cartagena Market»?
¿Y alguien se acuerda de «Andalucia de compras»? Fue el «metaverso» en el que la Junta de Andalucía enterró un millón de euros públicos.
Never forget!
Turno ahora de la Diputación de Lugo, que así anunciaba sicomercio.es: una plataforma de comercio electrónico que a día de hoy tiene 144 productos a la venta…
…Pero todos ellos, todos, son de una misma empresa: la que desarrolló la plataforma. 😂👏
Por todo lo alto anunciaba hace poco el Ayuntamiento de Utrera su nueva estrella en el firmamento de las estupideces digitales que han pagado los vecinos.
Que feneció tan pronto como fue desconectado del respirador artificial del dinero público. Como todas estas magufadas, que solo existen para la gloria efímera de la rueda de prensa y el aplauso subvencionado del diario de la aldea.
Seguimos.
Las fiebres que contagian a nuestros gestores públicos llegaron a Benicarló, donde también han anunciado en solemne rueda de prensa y con fuegos artificiales su galáctico «metaverso» local…
En este hilo destripé a fondo esta ocurrencia sin presente ni futuro, y expliqué con #datos lo que ni el ayuntamiento ni la prensa local te cuentan. 👇
— «Estamos muy orgullosos y estamos sirviendo de ejemplo», palabras del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras sobre su niño tonto: la enésima plataforma digital municipal.
¿La reacción de la televisión local? Aplaudir con las orejas: «es una referencia 👏».
Bien, veamos qué ha sido unos meses después de compraalgeciras.com, esa chirripitifláutica «referencia» galáctica.
¿Lo adivinas? ¡Justo! Rigor mortis.
Compruébalo tú mismo.
Y es que la tecnología y la digitalización, que tanto bienestar nos proporcionan cuando se emplean con cabeza, son ahora el juguete más manido de unos gestores públicos desconectados de la realidad.
Otro mantra lisérgico: «competir con Amazon». 👇
Ni dos telediarios duró el invento auspiciado por el Ayuntamiento de L'alfàs del Pi: yocomproenlalfas.com es —y desde hace mucho— polvo de estrellas.
¿Cuántos «metaversos» más, como estos, hacen falta para poner punto y final a este sindiós?
🔴 Algunos ya estamos hartitos de unos servicios públicos llenos de «inteligencia artificial», ciudades «smart» y ahora «metaversos» chirripitifláuticos… mientras los trámites digitales más elementales siguen siendo una yincana kafkiana.
📽️ Os cuento lo que he hecho. 👇
He programado un bot que registra y guarda continuamente la actividad del metaverso del Gobierno de Navarra. Para tener DATOS REALES 📉 cuando venga el político de turno a contarnos del éxito galáctico de esta cibermagufada con dinero público.
SOCORRO. Estoy atrapado en el metaverso del Gobierno de Navarra. Es como el Doom de 1993, pero en vez de monstruos salen políticos. ¿Alguien sabe cómo se dispara? No encuentro las armas.
Me ha salido la directora general de nosequé de detrás de un PowerPoint. ¿Cuántos puntos dan por ella? Sin un AK-47 en cada mano y granadas en el pecho este metaverso me resulta muy flojo.
Fotos de políticos y mensajes de Mister Wonderful por todas partes. Casi que me quedo con la Administración Amish de toda la vida y sus Olivetti. 😂
Fue un fotógrafo y estudioso guipuzcoano que participó en la fundación de la Sociedad de Ciencias @Aranzadi. Jesús tenía muchos intereses: la arqueología, la antropología, la espeleología, la Naturaleza…
Pero, sobre todo, la fotografía. 👇
Elósegui era muy cercano a otro intelectual vasco: José Miguel de Barandiarán. Un tipo singular que hizo aportaciones notables a la etnografía. Otro día os cuento algo divertido que me pasó una noche de luna llena en Ataun, a cuenta de Barandiarán… 😂
¡Pero vamos con Elósegui!
Durante su vida, Jesús Elósegui reunió un archivo fotográfico de más de 18.000 imágenes. Un tesoro para entender una esquinita del mundo «que danza de puntillas a uno y otro lado de los Pirineos», como lo describió Humboldt.
¿Os acordáis de este hilo sobre el lenguaje administrativo que se hizo viral hace unos días? ¡Pues alguien en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha debido de leerlo y han hecho cambios!
Sigue siendo un mazacote 😅, pero ahora está mucho mejor. ¡BRAVO!
Incluso han aceptado la sugerencia de ocultar las referencias legales bajo un desplegable. Así el lenguaje jurídico está accesible para quien lo necesite, sin estorbar a los demás.
¡GRACIAS POR ESCUCHAR! 😍
Es una de esas mejoras fáciles y simples que impactan positivamente en millones de ciudadanos.
Y hará feliz también a mi admirada Estrella Montolío @emontoliod y @losdelvocan, que llevan muchos años desgañitándose con esto de la comunicación clara y no hablar en klingon.
¡Retrosantander 2.0 GTI 16 válvulas ya casi está! Ahora detecta y extrae las caras de las personas de las imágenes, y hace una estimación de su edad.
Con ganas de aplicar esto a otras ciudades o archivos fotográficos…
Esto es identificación facial. Hay una segunda derivada que es el reconocimiento facial: no solo detectar caras, sino extraer además sus características fisionómicas. Eso permitiría búsquedas como «muéstrame todas las fotos donde salga esta señora» (o por su nombre, si lo sabes).
He implementado también etiquetas automáticas. Por ejemplo, en esta imagen la visión artificial reconoce «militar», «uniforme militar», «oficial» y «soldado».
Esto es superultramegachulo, porque así puedes buscar imágenes POR SU CONTENIDO, y no solo por su descripción.
Aplicando visión artificial sobre esta fotografía de Pablo Hojas de la «2ª Quincena Comercial de Santander», en 1966, he podido identificar 99 caras y estimar la edad media de los asistentes: 31 años.
¡En esta fotografía he encontrado a mi tío abuelo Eduardo! Era director del Instituto Santa Clara. La imagen es de la apertura del curso académico.
La visión artificial le atribuye entre 48 y 54 años. Tenía 47. Todo sería más preciso si las imágenes no fueran de baja resolución.
Esto es un ejemplo de las cosas guapas™️ que se pueden hacer con los datos públicos. Pero claro, las administraciones tienen que publicarlos y compartirlos… Ahora es «su Scattergories» y hay que ser McGyver para hacer nada con ellos…