📢 Y hablando de mesías e iluminados con despacho oficial: ¿Os acordáis de los «marketplaces» locales que el año pasado brotaban como setas al calor del dinero público?

Yo sí. He aquí la alcaldesa del Ayuntamiento de Catagena, inaugurando su particular «metaverso»… 🎉
«Estoy convencida de que va a ser todo un éxito», la alcaldesa dixit.

Pero, ¿Qué ha sido unos meses después del cacareado «Cartagena Market»?

¡Bingo! Que ya es un fósil. Un cadáver.

cartagenamarket.es
¿Y alguien se acuerda de «Andalucia de compras»? Fue el «metaverso» en el que la Junta de Andalucía enterró un millón de euros públicos.

Never forget!
Turno ahora de la Diputación de Lugo, que así anunciaba sicomercio.es: una plataforma de comercio electrónico que a día de hoy tiene 144 productos a la venta…

…Pero todos ellos, todos, son de una misma empresa: la que desarrolló la plataforma. 😂👏
Por todo lo alto anunciaba hace poco el Ayuntamiento de Utrera su nueva estrella en el firmamento de las estupideces digitales que han pagado los vecinos.

Miradlo, que no se olvide. 👇
Pero, ¿qué fue de utrerazoco.com?

Que feneció tan pronto como fue desconectado del respirador artificial del dinero público. Como todas estas magufadas, que solo existen para la gloria efímera de la rueda de prensa y el aplauso subvencionado del diario de la aldea.
Seguimos.

Las fiebres que contagian a nuestros gestores públicos llegaron a Benicarló, donde también han anunciado en solemne rueda de prensa y con fuegos artificiales su galáctico «metaverso» local…
En este hilo destripé a fondo esta ocurrencia sin presente ni futuro, y expliqué con #datos lo que ni el ayuntamiento ni la prensa local te cuentan. 👇
Saltamos a Mallorca y llegamos al Ayuntamiento de Manacor. Que con esta fanfarria anunciaba hace poco su plataforma local de comercio electrónico.

La misma moto que no arranca, con el dinero público.
¿Y que fue de ella?

¡Exacto! Requiescat in pace.

🪦 Se llamaba demanacor.com.
Hay más:

— «Estamos muy orgullosos y estamos sirviendo de ejemplo», palabras del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Algeciras sobre su niño tonto: la enésima plataforma digital municipal.

¿La reacción de la televisión local? Aplaudir con las orejas: «es una referencia 👏».
Bien, veamos qué ha sido unos meses después de compraalgeciras.com, esa chirripitifláutica «referencia» galáctica.

¿Lo adivinas? ¡Justo! Rigor mortis.

Compruébalo tú mismo.
Y es que la tecnología y la digitalización, que tanto bienestar nos proporcionan cuando se emplean con cabeza, son ahora el juguete más manido de unos gestores públicos desconectados de la realidad.

Otro mantra lisérgico: «competir con Amazon». 👇
Ni dos telediarios duró el invento auspiciado por el Ayuntamiento de L'alfàs del Pi: yocomproenlalfas.com es —y desde hace mucho— polvo de estrellas.
¿Cuántos «metaversos» más, como estos, hacen falta para poner punto y final a este sindiós?

¿Diez? ¿Treinta? ¿Ochenta?

Aquí he analizado más de 100: docs.google.com/spreadsheets/d…
Y hastiado, hasta he escrito la autopsia de un puñado.

No somos nada.

jaime.gomezobregon.com/la-pandemia-de…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jaime Gómez-Obregón

Jaime Gómez-Obregón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JaimeObregon

May 14
🔴 Algunos ya estamos hartitos de unos servicios públicos llenos de «inteligencia artificial», ciudades «smart» y ahora «metaversos» chirripitifláuticos… mientras los trámites digitales más elementales siguen siendo una yincana kafkiana.

📽️ Os cuento lo que he hecho. 👇
He programado un bot que registra y guarda continuamente la actividad del metaverso del Gobierno de Navarra. Para tener DATOS REALES 📉 cuando venga el político de turno a contarnos del éxito galáctico de esta cibermagufada con dinero público.

github.com/JaimeObregon/m…
El bot viene con su primo 🤣, un cachondo, que nos trae a Twitter lo que sucede en el metaverso más foral de la galaxia: twitter.com/metanavarra

👉 Os invito a seguir a @metanavarra. 🎉

¡Máxima difusión a este hilo! Y que nos oigan. 💪
Read 4 tweets
May 11
SOCORRO. Estoy atrapado en el metaverso del Gobierno de Navarra. Es como el Doom de 1993, pero en vez de monstruos salen políticos. ¿Alguien sabe cómo se dispara? No encuentro las armas.

navarra.es/es/-/el-gobier… ImageImage
Me ha salido la directora general de nosequé de detrás de un PowerPoint. ¿Cuántos puntos dan por ella? Sin un AK-47 en cada mano y granadas en el pecho este metaverso me resulta muy flojo. ImageImage
Fotos de políticos y mensajes de Mister Wonderful por todas partes. Casi que me quedo con la Administración Amish de toda la vida y sus Olivetti. 😂
Read 4 tweets
May 11
¡Hey! Os presento a Jesús Elósegui.

Fue un fotógrafo y estudioso guipuzcoano que participó en la fundación de la Sociedad de Ciencias @Aranzadi. Jesús tenía muchos intereses: la arqueología, la antropología, la espeleología, la Naturaleza…

Pero, sobre todo, la fotografía. 👇 Retrato de Jesús Elosegui en blanco y negro. Con una chaque
Elósegui era muy cercano a otro intelectual vasco: José Miguel de Barandiarán. Un tipo singular que hizo aportaciones notables a la etnografía. Otro día os cuento algo divertido que me pasó una noche de luna llena en Ataun, a cuenta de Barandiarán… 😂

¡Pero vamos con Elósegui! Elósegui, de perfil.
Durante su vida, Jesús Elósegui reunió un archivo fotográfico de más de 18.000 imágenes. Un tesoro para entender una esquinita del mundo «que danza de puntillas a uno y otro lado de los Pirineos», como lo describió Humboldt. Un aurresku, danza tradicional vasca, con un dantzari de pun
Read 14 tweets
May 11
¡HAY VIDA AL OTRO LADO! 🎉

¿Os acordáis de este hilo sobre el lenguaje administrativo que se hizo viral hace unos días? ¡Pues alguien en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha debido de leerlo y han hecho cambios!

¡GRACIAS! 😍

Image
Sigue siendo un mazacote 😅, pero ahora está mucho mejor. ¡BRAVO!

Incluso han aceptado la sugerencia de ocultar las referencias legales bajo un desplegable. Así el lenguaje jurídico está accesible para quien lo necesite, sin estorbar a los demás.

¡GRACIAS POR ESCUCHAR! 😍
Es una de esas mejoras fáciles y simples que impactan positivamente en millones de ciudadanos.

Y hará feliz también a mi admirada Estrella Montolío @emontoliod y @losdelvocan, que llevan muchos años desgañitándose con esto de la comunicación clara y no hablar en klingon.
Read 4 tweets
May 6
¡Retrosantander 2.0 GTI 16 válvulas ya casi está! Ahora detecta y extrae las caras de las personas de las imágenes, y hace una estimación de su edad.

Con ganas de aplicar esto a otras ciudades o archivos fotográficos… Image
Esto es identificación facial. Hay una segunda derivada que es el reconocimiento facial: no solo detectar caras, sino extraer además sus características fisionómicas. Eso permitiría búsquedas como «muéstrame todas las fotos donde salga esta señora» (o por su nombre, si lo sabes). Image
He implementado también etiquetas automáticas. Por ejemplo, en esta imagen la visión artificial reconoce «militar», «uniforme militar», «oficial» y «soldado».

Esto es superultramegachulo, porque así puedes buscar imágenes POR SU CONTENIDO, y no solo por su descripción. Una foto del gobernador mil...
Read 8 tweets
May 6
Aplicando visión artificial sobre esta fotografía de Pablo Hojas de la «2ª Quincena Comercial de Santander», en 1966, he podido identificar 99 caras y estimar la edad media de los asistentes: 31 años.

La imagen es © CDIS (Ayuntamiento de Santander). Image
¡En esta fotografía he encontrado a mi tío abuelo Eduardo! Era director del Instituto Santa Clara. La imagen es de la apertura del curso académico.

La visión artificial le atribuye entre 48 y 54 años. Tenía 47. Todo sería más preciso si las imágenes no fueran de baja resolución. Image
Esto es un ejemplo de las cosas guapas™️ que se pueden hacer con los datos públicos. Pero claro, las administraciones tienen que publicarlos y compartirlos… Ahora es «su Scattergories» y hay que ser McGyver para hacer nada con ellos…

¡Qué oportunidades se pierden! Image
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(