En Egipto tenemos varias tipologías de enterramiento. Así que vamos a hacer un breve recorrido por su evolución.
Las primeras fueron las mastabas, precursoras de las pirámides, utilizados por los faraones de las primeras dinastías.
Su fachada imitaba las fachadas de palacio, y en el extremo exterior oriental, la estela de falsa puerta, que comunicaba este mundo con el más allá. Fueron evolucionando desde una edificación que tapaba el pozo funerario, a una cámara compleja para proteger el enterramiento real.
El arquitecto Imhotep fue el gran innovador en la construcción de tumbas, pues a la idea original de una mastaba, le superpuso otras mastabas encima, creando la conocida pirámide escalonada de Saqqara del faraón Djoser.
Esta idea se fue perfeccionando hasta las pirámides de Guiza
La idea era la misma que la mastaba, pero con el añadido ideológico de representar la colina primigenia que surgió de las aguas primigenias del nun con la creación del mundo. Además de servir de “maquinas de resurrección” del faraón.
Tras decaer el uso de las pirámides, se decidió usar enterramientos bajo el suelo, y se eligió el Valle de los Reyes como necrópolis real ya en el Reino Nuevo. Este Valle situado en la orilla occidental de Tebas, estaba coronado por la montaña El-Qurn, con forma piramidal.
Un wadi (cauce seco de un rio) aislado y protegido de saqueadores y ladrones. Pues contaba con un cuerpo policial de vigilancia.
A pesar de ello, la mayoría fueron saqueadas, excepto la famosa KV62, la tumba de Tutankamon.
Los artesanos que excavavan y decoraban estas tumbas vivian en Deir El-Medina, un poblado donde vivían y trabajaban junto a sus familias.
Las tumbas tienen diversas tipologías, pero se basan en una serie de corredores que atraviesas diferentes salas y almacenas. Las hay de muchas formas y tamaños.
La de Tutankamon es pequeña, pero una de las mas impresionantes es la KV5, la de los hijos de Ramses II con 443 m. de longitud y más de 120 salas.
En total tenemos unas 60 tumbas, de faraones y dignatarios, así como el Valle de las Reinas, situado muy cerca destinado a las reinas y nobles de la corte. Donde destaca una de las más bellas, la tumba de Nefertari, esposa de Ramses II.
Uno de los papiros más interesantes respecto a las tumbas, es el papiro con el plano de la tumba de Ramses IV.
Se trata de un plano en planta de la tumba, pero dibujadas las puertas en alzado. Se trata de un plano inacabado realizado antes de excavar la tumba.
Respecto a las tumbas privadas, entre otras tenemos la necrópolis tebana. Donde eran tumbas excavadas pero con una fachada exterior y un patio donde se realizaba el culto familiar al difunto.
A diferencia de la de los faraones, estas tumbas eran visitables, ya que se quería que la memoria del difunto se mantuviera y se le “alimentara” con las ofrendas.
España cuenta con un proyecto de excavación, el Proyecto Djehuty (@ProyectoDjehuty), en la necrópolis tebana que os invito a descubrir.
Volviendo a #MoonKnight, la tumba si que intenta reproducir la idea de estas tumbas reales, aunque ese estanque y esa claraboya son más recursos artísticos de la serie que realidad.
Como ya he hablado de la tumba de Alejandro Magno en #MoonKnight os dejo aquí este hilo sobre un detalle de la misma
¿Grecia cuna de la civilización? ¿De que civilización estamos hablando? Y porque esto no tienen ningún sentido.
Abro un melón en este hilo de un tema que ya he tocado en otras ocasiones sobre considerar a Grecia (y Roma) como cuna de la civilización.
Antes que nada, aceptar que esto es bastante subjetivo, siendo yo de los estudios de Egipto y Oriente. Pero precisamente por eso me de una perspectiva sobre este tema diferente a los que centran sus estudios en Grecia y Roma.
Grecia (o Roma) Cuna de la civilización
Esta es una afirmación que se lee en muchos libros tanto de texto como académicos, y sale en boca de muchos especialistas y estudiosos. Una frase que para mi, no tienen ningún sentido.
Con la noticia del Papiro Wazari, han surgido muchas dudas sobre que es concretamente "El libro de los Muertos".
Por lo que aquí va un hilo 🧵sobre este importantísimo texto religioso egipcio.
Lo primero que hay que decir es que no es un libro como tal (No, no es ese que sale en la película de 'La Momia').
Los antiguos egipcios lo conocían como "El Libro de la Salida al Día", pues estaba asociado al viaje solar.
En realidad, se trata de un corpus de textos, cantos, versos y encantamientos que guían al difunto por este tránsito por el inframundo para alcanzar el más allá.
Conocemos numerosos encantamientos y capítulos de este corpus, copiados en paredes de tumbas, papiros, inscripciones..
En el último capítulo visitamos una antiguo tumba, que es ni más ni menos que la de Alejandro Magno. Así que vamos con algunos detalles sobre enterramiento y el rey macedonio.
Al llegar a la tumba, los protagonistas se encuentran con que algunos sacerdotes han sido enterrados con quien sea que se haya enterrado ahí (aún no saben que es Alejandro Magno).
Esto es realmente raro en la tradición egipcia.
Pese a que se ha perpetuado el mito de que los antiguos faraones se hacían enterrar con sus esposas o arquitectos para que no revelaran los secretos, esto es escaso y raro en Egipto.