Vamos con un nuevo hilo de detalles del Antiguo Egipto en #MoonKnight de @DisneyPlusES.

Volvemos una vez más a la tumba de Alejandro Magno, para hablar un poco de como eran realmente las tumbas de los antiguo egipcios.

#EgiptoEnMoonKnight
En Egipto tenemos varias tipologías de enterramiento. Así que vamos a hacer un breve recorrido por su evolución.

Las primeras fueron las mastabas, precursoras de las pirámides, utilizados por los faraones de las primeras dinastías.
Su fachada imitaba las fachadas de palacio, y en el extremo exterior oriental, la estela de falsa puerta, que comunicaba este mundo con el más allá. Fueron evolucionando desde una edificación que tapaba el pozo funerario, a una cámara compleja para proteger el enterramiento real.
El arquitecto Imhotep fue el gran innovador en la construcción de tumbas, pues a la idea original de una mastaba, le superpuso otras mastabas encima, creando la conocida pirámide escalonada de Saqqara del faraón Djoser.
Esta idea se fue perfeccionando hasta las pirámides de Guiza
La idea era la misma que la mastaba, pero con el añadido ideológico de representar la colina primigenia que surgió de las aguas primigenias del nun con la creación del mundo. Además de servir de “maquinas de resurrección” del faraón.
Tras decaer el uso de las pirámides, se decidió usar enterramientos bajo el suelo, y se eligió el Valle de los Reyes como necrópolis real ya en el Reino Nuevo. Este Valle situado en la orilla occidental de Tebas, estaba coronado por la montaña El-Qurn, con forma piramidal.
Un wadi (cauce seco de un rio) aislado y protegido de saqueadores y ladrones. Pues contaba con un cuerpo policial de vigilancia.
A pesar de ello, la mayoría fueron saqueadas, excepto la famosa KV62, la tumba de Tutankamon.
Los artesanos que excavavan y decoraban estas tumbas vivian en Deir El-Medina, un poblado donde vivían y trabajaban junto a sus familias.
Las tumbas tienen diversas tipologías, pero se basan en una serie de corredores que atraviesas diferentes salas y almacenas. Las hay de muchas formas y tamaños.
La de Tutankamon es pequeña, pero una de las mas impresionantes es la KV5, la de los hijos de Ramses II con 443 m. de longitud y más de 120 salas.
En total tenemos unas 60 tumbas, de faraones y dignatarios, así como el Valle de las Reinas, situado muy cerca destinado a las reinas y nobles de la corte. Donde destaca una de las más bellas, la tumba de Nefertari, esposa de Ramses II.
Uno de los papiros más interesantes respecto a las tumbas, es el papiro con el plano de la tumba de Ramses IV.
Se trata de un plano en planta de la tumba, pero dibujadas las puertas en alzado. Se trata de un plano inacabado realizado antes de excavar la tumba.
Respecto a las tumbas privadas, entre otras tenemos la necrópolis tebana. Donde eran tumbas excavadas pero con una fachada exterior y un patio donde se realizaba el culto familiar al difunto.
A diferencia de la de los faraones, estas tumbas eran visitables, ya que se quería que la memoria del difunto se mantuviera y se le “alimentara” con las ofrendas.
España cuenta con un proyecto de excavación, el Proyecto Djehuty (@ProyectoDjehuty), en la necrópolis tebana que os invito a descubrir.
Volviendo a #MoonKnight, la tumba si que intenta reproducir la idea de estas tumbas reales, aunque ese estanque y esa claraboya son más recursos artísticos de la serie que realidad.
Como ya he hablado de la tumba de Alejandro Magno en #MoonKnight os dejo aquí este hilo sobre un detalle de la misma

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Ojo de Horus 𓂀

Ojo de Horus 𓂀 Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @EgiptoAlDia

May 15
Pues vamos con un nuevo hilo sobre detalles del Antiguo Egipto en la serie de #MoonKnight, concretamente volvemos a la tumba de Alejandro Magno.

Vamos allá con este mini-hilo de #EgiptoEnMooKnight Image
Respecto a la tumba hay mucho que decir, de hecho ya os he hablado de Alejandro Magno en este hilo
Pero lo de hoy que nos ocupa es un pequeño detalle que vemos en la entrada. Y es esta imagen concretamente. Image
Read 13 tweets
Apr 25
Vamos con un nuevo hilo sobre la serie de #MoonKnight en @DisneyPlusES.

En el último capítulo visitamos una antiguo tumba, que es ni más ni menos que la de Alejandro Magno. Así que vamos con algunos detalles sobre enterramiento y el rey macedonio.

#EgiptoEnMoonKnight Image
Al llegar a la tumba, los protagonistas se encuentran con que algunos sacerdotes han sido enterrados con quien sea que se haya enterrado ahí (aún no saben que es Alejandro Magno).

Esto es realmente raro en la tradición egipcia. Image
Pese a que se ha perpetuado el mito de que los antiguos faraones se hacían enterrar con sus esposas o arquitectos para que no revelaran los secretos, esto es escaso y raro en Egipto.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(