Sábado tarde, Laia en su despacho, en su escritorio, con su té y sus libros. De repente, aparece algo que siempre le llama la atención: los tapices nórdicos. Esto, en concreto, un detalle de uno de los tapices de Överhogdal. Y os lo tengo que enseñar y contaros un poquito, ¿no?🧵 Image
Llamados en sueco Överhogdalstapeten, son una serie de tejidos hallados en Överhogdal, Suecia a principios del siglo XX y fechados entre finales de época vikinga y principios de la Edad media nórdica (esto es, entre finales del XI y principios del XII probablemente). Image
En el año 1909 se iniciaron las obras de remodelación de la iglesia de Överhogdal y en la sacristía aparecieron los tapices. Se llevaron a Östersund y Ellen Widen, la mujer del gobernador del condado, lo primero que hizo al tenerlos fue meterle un buen "fregao".
En su descargo diremos que la pobre mujer no debía tener ni idea de que fregar eso con lo que tenías por casa no es la mejor de las ideas para la conservación de un textil que lo mismo tiene mil años, pero bueno, la buena fe es la buena fe, aunque te pueda dar un Ecce homo.
En 1991 se les realizaron las primeras pruebas de datación por radiocarbono, que arrojaron un rango de entre el 800 y el 1100. En 2005, como la ciencia avanza que da vértigo, se afinó muchísimo más: datan den entre 1040 y el 1170. Image
¿Y qué está representado en ellos? Pues hay mucha discusión y debate (como siempre en estas cosas), pero parece haber consenso en que es una mezcla de motivos paganos y cristianos (como es muy típico en cualquier ejemplo de arte nórdico de a partir del 1000, si no antes). Image
Por ejemplo, esto que está entre lo que parece mogollón de caballos se cree es es una iglesia. Image
Se cree que está representado el Yggdrasil, a Odín y su caballo Slepinir, pájaros, barcos, personas, aves... Y, aunque también hay motivos cristianos, hay teorías que sugieren que realmente lo que se está representando el es Ragnarök, el "fin del mundo" de los vikingos. Image
Si queréis saber un poquito más, os dejo dos enlaces, de donde he sacado las fotos para enseñároslo.

medieval.eu/viking-textile…

rotergeysir.net/yggdrasil-oeve…
Me encantan los tapices nórdicos, además, hay una alegoría a ellos en #TheNorthman, ¿queréis un hilo sobre tapices otro día? Os puedo contar cómo los hacían las #SeñorasVikingas 🖤

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Laia San José Beltrán | Divulgadora

Laia San José Beltrán | Divulgadora Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @TheValkyriesVig

Aug 25, 2023
🦅Bajo el nombre de Águila de Sangre se escribe uno de los capítulos más morbosos, escabrosos y siniestros de la historia de los #vikingos. Ejecución, tortura, sadismo y venganza, sin embargo, ¿es cierta esta parte de su historia? Respuesta corta, no; la larga, ahí va.🧵 Escenade Vikings representando un águila de sangre que es BRUTAL.
Según la creencia popular, el Águila de Sangre era un método de tortura que consistía en practicar una o dos incisiones en la espalda de la víctima viva para partir y sacar las costillas y extraer los pulmones, que quedarían colgando en la espalda, como unas alas sangrantes.
Image
Image
Hay versiones que hablan de esculpir unas alas en la carne viva de los torturados, otras van hasta el extremo de aseverar que la forma de las alas se formaba con los propios intestinos de la víctima. Algunos también aseguran que las heridas se cubrían con sal. Tiene formas mil.
Read 27 tweets
Apr 10, 2023
💉🎨¿Existen los tatuajes vikingos? Bueno, pues… NOP. No, al menos, como hoy en día se han popularizado. Entre otras cosas porque muchos de los mal llamados símbolos vikingos que actualmente algunas personas se tatúan no existían en época vikinga. Vamos con un #HiloVikingo🧵 Image
Primeritamente, recordad que vamos a habar de vikingos. De mundo nórdico. Que hayan existido tatuajes en otros periodos históricos y sociedades no es condición sine qua non para establecer analogías como «si los germanos llevaban tatuajes, los vikingos seguro que también».
¿Por qué? Pues porque trabajamos con pruebas y en el caso vikingo tenemos pocos indicios. Pero vamos a verlos detenidamente.
Read 33 tweets
Mar 19, 2023
Vamos a celebrar el día del padre. ¿Qué padre? Pues Odín, el que en el Gylfaginning en la Edda menor aparece como «El padre de Todo(s)». En este 🧵os cuento algunas cosas sobre este dios nórdico.

📷Odín como el caminante/vagabundo (Georg von Rosen, 1886) El dios nórdico Odín en su versión o faceta de caminante
Odín es el dios principal de la mitología nórdica en la versión que nos ha llegado hasta nuestros días, es decir, la que recogen mayormente las Eddas, puestas por escrito a partir del sigo XII y que, en teoría, se basan en las creencias del periodo vikingo. Ilustración del manuscrito islandés SÁM 66 de Odín y Sle
Pero Odín es un dios anterior a la Era Vikinga. No sabemos si en periodo previkingo también era el dios más importante del panteón nórdico, pero lo encontramos en inscripciones rúnicas como esta en la piedra Strängnäs. Es previkinga y se puede leer Woðinz . Piedra rúnica con inscripción rúnica en la que se puede l
Read 11 tweets
Mar 17, 2023
Me ha llegado hoy un paquetito de @fireandfable con dos de sus novedades de temporada y me he tirado 20 minutos oliendo primero una y luego la otra para decidir cuál estrenaba primero. Spoiler: ha tenido que ser a suertes porque es IMPOSIBLE elegir 🥲🖤😍 Image
Ya me habéis visto que yo siempre trabajo con velitas y con música y desde hace algunos meses las de Fire&Fable se han convertido, junto con los melts (esa es otra FANTASÍA) en mis velitas de cabecera. Es que huelen aún mejor de lo que os podáis imaginar, es una cosa loca 🤤.
De hecho, han aromatizado unos cuantos guiones de El Condensador de Fluzo y muchas de las cositas que habéis visto por aquí últimamente. Me da tanta paz trabajar así 🖤.
Read 5 tweets
Mar 2, 2023
En #FluzoBelleza hemos desmontado cómo el imaginario popular cree que son estéticamente los vikingos. Como ha sido breve (aunque creo que la idea la hemos pillado, ¿no?) os traigo este ReFluzo para hablar en detalle de cómo se vestían en la Era Vikinga. ¿Vamos al lío?🧵
Pieles. Muchas. Cuero. Mucho. Y negro. Mucho negro. Y filtro roña que no falte. Más moteros en drakkar que una sociedad de la Edad del Hierro si nos ceñimos a lo que vemos en series y pelis. El imaginario colectivo entorno a los vikingos es casi, casi, una nueva tribu urbana.
Si buscamos en Google o preguntamos por la calle por los vikingos y las vikingas, la respuesta es esto. Que mola mucho,ya sabéis que a mí como estética me flipa, pero no es históricamente correcto. Y el mito está tan extendido que mucha gente no sabe qué aspecto tenía un vikingo.
Read 33 tweets
Feb 27, 2023
Desenterrar cosas sin ton ni son «porque hay un montón de cosas que no se desentierran porque no interesan» o «porque sabemos que están ahí y nadie hace nada» no es un favor a la historia o a la arqueología. Y no ayuda al conocimiento. Abro hilo y con esto me retiro 🧵.
Sí, hay muchas «cosas» sin desenterrar. Algunas no se conocen y otras, creedme, sí se conocen porque aunque no estén excavadas están estudiadas. Pero, oh, sorpresa, una campaña de excavación cuesta dinero. Dinero que no crece en una vaina como una judía.
La financiación del sector cultural es un problema. Y ese es otro debate interesantísimo,pero sigue sin ser óbice para que llegue alguien, se líe el pito a la cabeza y se dedique a desenterrar cosas a las bravas. Porque, repetimos, eso no ayuda al conocimiento. ¿Por qué no ayuda?
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(