ERMITA DEL TEMPLE
En el corazón de #LaBureba se descubre la ermita de San Martín. Original templo románico (finales del siglo XII y principios del XIII), llama la atención por la sobriedad de su arquitectura y por la total ausencia de cualquier elemento escultórico o decorativo.
Su aire sobrio y de indiscutible aspecto militar, además de la repetición en los sillares de la Pata de Oca, habitual marca de cantería del Temple, han hecho pensar a investigadores como Luciano Huidobro, que fuera una iglesia dentro de la órbita de la Orden de los Templarios.
CÓMO LLEGAR:
Salir de Burgos por la carretera de Poza de la Sal, BU-V-5021, y nada más pasar Rublacedo de Abajo desviarse por la BU-V-5104, con dirección a Quintana-Urria y Rojas. En Piérnigas, una pista asfaltada enfila hacia la ermita de San Martín goo.gl/maps/ug3SzeC3r…
ERMITA VISIGODA
En lo más alto de la acrópolis natural de Castrosiero se alza la ermita de las santas Centola y Elena, un pequeño templo fechado a finales del siglo VIII que puede considerarse como una de las basílicas cristianas más antiguas que se conservan en Burgos.
A principios del siglo VIII y debido a los golpes del islam, el estado visigodo entró en crisis. Algunos de sus nobles quedaron aislados, pero siguieron ejerciendo su labor de vigilancia. Es el caso del “senior” Fredenandus y de su esposa Gutina.
Además de encontrar refugio en Castrosiero mandaron edificar una sencilla iglesia en honor a dos veneradas santas burgalesas, Centola y Elena, que según una tradición fueron martirizadas en ese lugar en tiempos de Diocleciano.
MONASTERIO VILLAMAYOR DE LOS MONTES
Este cenobio se levantó en el s XI dentro de una propiedad que en el año 935 había donado Mumadonna, madre del conde castellano #FernánGonzález, a #SanPedrodeCardeña. A partir de 1223 formaron una comunidad de monjas dependientes de #LasHuelgas
Entre las construcciones de este monasterio de monjas cistercienses, destacan el claustro #románico y la iglesia gótica abacial, fechadas en el siglo XIII y muy influidas por el arte de la #CatedraldeBurgos y de #LasHuelgas
Las cuatro galerías del claustro están formadas por arcos de medio punto, sustentados por columnas cilíndricas pareadas y con capiteles que muestran una esquemática decoración con hojas vegetales.
ROMÁNICO BORGOÑÓN EN CASTILLA
El legendario monasterio de San Pedro de Cardeña. aunque reformado a partir del siglo XV, todavía conserva importantes restos románicos, como el claustro de los Mártires, construido a mediados del siglo XII y de evidente filiación cluniacense.
Del claustro de los Mártires sólo es original su panda meridional. Consta de 14 arcadas de medio punto sostenidas por macizas columnas decoradas con capiteles corintinizantes. Su denominación recuerda el martirio sufrido por doscientos monjes en ese mismo lugar en el año 934.
Llama la atención en los arcos de medio punto del claustro, la alternancia de dovelas de color blanco y rojizo. Lo habitual fue atribuirles una raigambre islámica, semejante a la mezquita de Córdoba, pero las últimas investigaciones se inclinan por una clara filiación borgoñona
LOS TITOS EN GAMONAL
Como todos los 17 de enero desde hace más de 500 años, hoy tiene lugar la fiesta de #LosTitos en el barrio de #Gamonal en #Burgos. Era costumbre en dicha fecha repartir esta legumbre entre peregrinos del #CaminodeSantiago, enfermos y necesitados del barrio.
La Cofradía de San Antón, fundada en 1502, suele repartir alrededor de 23.000 raciones de esta legumbre. La elaboración y reparto popular de los titos se realiza durante toda la mañana independientemente del tiempo y las inclemencias meteorológicas.
El tito es una leguminosa autóctona que lo mismo servía para complementar la dieta de los animales que para preparar un cocido o un puré. Hoy su cultivo ha desaparecido y la cofradía encarga su plantación para mantener esta tradición en la localidad de Villasidro cerca de Sasamón
MONASTERIO DE LA VID
Entre el frondoso bosque de ribera del río Duero se descubre la inconfundible espadaña barroca de este cenobio fundado a mediados del siglo XII por canónigos premostratenses sobre el lugar de la milagrosa aparición de la Virgen de La Vid.
La primitiva fábrica románica fue sustituida por elementos góticos y, sobre todo, por una magnífica cabecera renacentista que por sí sola justifica la visita al lugar. De planta ochavada y cúpula sobre trompas, está considerada una de las joyas artísticas de la #RiberadelDuero
La recomendable visita guiada al monasterio, regentado en la actualidad por los agustinos, incluye también el claustro renacentista, con su sala capitular románica, y una biblioteca repleta de valiosos códices e incunables.
SAN FAGÚN
En un pequeño altozano que se levanta en el extrarradio de Los Barrios de Bureba se puede admirar una de las construcciones más singulares de todo el románico burgalés. Su originalidad radica en que lo único que queda del templo primitivo es su cabecera o ábside.
El inconfundible perfil de la ermita consagrada bajo la advocación de San Fagún se ve reforzado por la espadaña que se alza sobre el arco triunfal de la antigua iglesia. En el exterior se puede leer una inscripción sobre la fecha de su edificación: el año 1181.
CÓMO LLEGAR
En Briviesca es necesario tomar la CL-632 dirección Oña/Cornudilla. Tras pasar por Terrazos la carretera alcanza Los Barrios de Bureba. La ermita se encuentra aislada a unos 700 m de la localidad justo al lado de la carretera. goo.gl/maps/k1PTzB1nr…