¡Menudo calor que tenemos! Poneos fresuit@s y no os olvidéis de la botellita de agua que vamos a hacer #MiPaseo. Nos acercaremos a conocer un poco el barrio de Hortaleza, incluido un chalé de los que quedan de la Ciudad Lineal que no vimos en la anterior visita.
Quizá lo que mas llamé la atención de esta zona sea el parque de la Huerta de la Salud. Llamada así por su antigua denominación, Quinta Cristo de la Salud. Fue propiedad de los Duque de Frías. Era una finca para uso de esparcimiento y recreo, como estaba de moda en el siglo XVIII
Así se aclara con la cita de en latín de Ovidio que aparece en su puerta y que viene a decirnos así: “aunque los hombres reinan en las ciudades, sus mejores gozos residen en la vida campestre"
Mas tarde adquirida por Pedro Tobar (concejal del ayuntamiento de Madrid) instaló un complejo agrícola a finales del s. XIX. Este señor se hizo una torre-mirador para ver desde aquí, la Puerta del Sol, caprichitos...Otras edificaciones han desaparecido y no hace tanto, en 1983.
De la época del XII Duque de Frías es la puerta monumental que ahora está colocada en este parque, construida en 1744. La puerta como vemos está reconstruida. Queda así como una puerta triunfal aunque en realidad esta nunca fue su función ya que era una puerta de una cerca.
En el parque encontramos el Silo, data de 1928. Tiene 20 mts de altura, en su origen se utilizaba para almacenar grano. Realizado con bloques de hormigón prefabricado (dicen que fue la 1ªconstrucción hecha así en España) Hoy es un centro cultural donde organizan actividades.
El silo, propiedad del ayuntamiento de Madrid que decide arreglarlo en 2002. Aunque no se abre al público hasta 2018.
Vamos a seguir conociendo la zona, llegamos a un parque que era done se levantaba el Palacio de Buenavista, hoy es el parque de Clara Eugenia. Aquí los marqueses de Santa Cruz construyeron un palacio que desaparece por completo por un incendio en 1949.
En estas dependencias se instaló una noria y una era de las que aún podemos descubrir unos restillos. La noria funcionaba con fuerza animal para sacar agua, se colocó en una zona alta. Queda poco de aquella construcción, aunque si hacemos un esfuerzo aún podemos verlo.
Los restos de la era se aprecian en este suelo realizado con cantos rodados.
Llegamos hasta el antiguo lavadero. Aquí, en el siglo XVIII, trabajaban las mujeres que lavaban las ropas de las gentes pudientes de Madrid. En Hortaleza había varios pero en el siglo XIX se tienen que cerrar por su mal estado. Este, se vuelve a abrir y se utiliza en años 30
y no se dejan de usar hasta los años 70. Estos lavaderos se surtían del agua de los arroyos de las Rejas y del Chorrillo. Por cierto, para utilizarlo se tenía que pagar…ejem al ayuntamiento. El pago era por horas o por días, el precio era 0.10 pesetas la hora en 1931.
El recinto contaba con unos grandes ventanales para que entrara la luz natural , tenían una pila de enjabonado y otra de aclarado, Había una pila específica para ropa de enfermos y tenían una estufa para calentar agua y poder lavar con agua caliente.
Siguiendo el paseo llegamos a la Iglesia de S. Matías, Neomudéjar, de Enrique Repullés, finaliza la obra en 1879. Por aquí dicen que se trata de la 1ª iglesia de este estilo que se hace en Madrid y que al final se hizo tan característico de la ciudad. Está en un bonita plaza.
Desde aquí podemos ver la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, levantada a principios de siglo XX, detrás se encuentra el cementerio.
Por el camino, hemos pasado por un "monumento" dedicado a Luis Aragonés, entrenador de la selección nacional fútbol que nació en Hortaleza.
Ahora tenemos una buena caminata hasta la Iglesia de MªMagdalena. Preciosa Basílica ortodoxa rusa. Que se terminó de construir en 2013. Toma su nombre de la capilla que hubo desde el 1761 en la embajada rusa, que se desmanteló a finales del siglo XIX.
Está levantada en suelo del Ayuntamiento de Madrid pero, tras un acuerdo, se les ha cedido por 75 años
Entre los donantes para su construcción se encuentra María Vladímirovna Románova, Gran Duquesa de Rusia, vecina de Madrid y descendiente del último Zar Alejandro.
Es una construcción típica ortodoxa, tiene 5 cúpulas con forma de cebolla y cubiertas con pan de oro que brillan cuando da la luz del sol.
Tiene iconostasio, lámparas circulares, iconos, todo lo que tiene que tener una iglesia ortodoxa…pero hoy está en obras, ¡porras!
Nos vamos acercar a Villa Rosa. Se trata de una de las construcciones que han sobrevivido del proyecto de la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Hoy es la sede de la Junta Municipal de Hortaleza. Pero este precioso edificio ha visto de todo y no exagero.
El arquitecto fue Ricardo Marcos Bauzá en 1910. Aunque ha sufrido reformas, se puede apreciar detalles del original. Como sucede con la vidriera de la escalera.
Fue la residencia Zacarías Homs, propietario de laboratorios. En 1919 muere Eloísa, esposa de Zacarías y le pone su nombre a la finca. Durante la guerra civil fue el cuartel general del partido Comunista de España, esto se supo en 2011.
Luego fue propietario Tomás Pajares y…tela marinera…dicen que era un espacio de ocio, en fin, ejem a tutiplén, eso sí de alto nivel.
A finales de los años 60 se cierra, se abandona, la misma historia, a punto de perderse lo adquiere el Ayuntamiento y se remodela en 1990.
La siguiente parada creo que será mejor subir a un coche, seguro que encontramos a alguien que nos acerque hasta la maravillosa iglesia de San Pedro Mártir o Iglesia de los Dominicos. Inaugurada el 19 de diciembre de 1959. Arquitecto Miguel Fisac.
Se trata de un conjunto de edificios que albergan un colegio y convento. En su momento fue una auténtica revolución, tanto por los materiales empleados como por el diseño de su planta en hipérbola. Fisac emplea hormigón prensado y ladrillo visto y utiliza la luz para crea espacio
En el interior apreciamos el movimiento de sus muros curvos. Quedan claramente diferenciadas dos zonas, una será para el coro de los sacerdotes y en otra la de los fieles. Esta disposición hace que todo puedan participar, sin quedar zonas laterales que tendrían peor visibilidad.
Todo invita al recogimiento, es inevitable dirigir la vista hacia el altar mayor. Tanto por la luz cenital que procede de una celosía tubular metálica en el techo, como por las coloridas vidrieras, cuyos colores están estratégicamente estudiados (azul, rojo y dorado).
La vidriera central está compuesta de nueve paneles y realizada con vidrio grueso montado en cemento armado.
En el exterior llama la atención el panel que recorre parte superior de la fachada de ladrillo, realizado por Susana Polac. Se trata de un friso curvo de piedra que trata el tema del martirio y es de una gran fuerza todo el recorrido narrativo.
El faro distintivo de la iglesia es la torre de 65 metros, realizada con pilares de hormigón armado que van enlazados por una rampa interior para poder llegar a la cruz metálica de la cúspide.
El 13 de mayo de 2019 se declara Bien de Interés Cultural y así es publicado en el Boletín Oficial de Madrid…ahora puedes ir a contemplarla. Os dejo unas fotos del resto del centro, con unas escaleras muy especiales...
Esto ha llegado a su fin, tenemos que hacer una paradita y tomar la merienda que estamos cansad@s, como hay unas monjitas vendiendo pastas, nos viene pintiparado para reponernos, aquí os las dejo, que tienen muy buena pinta.
Muchas gracias por acompañarme en #MiPaseo y no dudéis en hacer eso tan bonito que es compartir para que seamos mas paseando. Os deseo una estupenda semana, cuidaos mucho y tened cuidado con los monos y el calor ¡Salud!
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#MiPaseo en marcha. Esta tarde os propongo echar un vistazo a un pequeño museo. Un museo que yo creo es bastante desconocido y que se encuentra detrás de una de las iglesias más espectaculares de Madrid. Sí, claro, estamos llegando a San Antonio de los Alemanes.
No vamos ahora a detenernos en la iglesia, ya la vimos en su momento. Hoy conoceremos la "Ronda del pan y del huevo". Se trata de una hermandad que, desde su fundación en el siglo XVII, no ha parado de asistir a los mas necesitados. Junto a la iglesia se encuentra el museo.
Llegamos a la Corredera de San Pablo, depende de la hora, podremos ver a gente haciendo cola. Están esperando el reparto de comida de cada día. Como os digo, sigue funcionando...
Paseando por la historia podemos conocer a los fundadores de de la llamada Hermandad del Refugio.
Hay un nuevo timo. Seguro que ya lo conocéis pero os lo cuento por si hay alguien que no lo sabía. Somos más vulnerables las personas que no vemos bien, no hablo de grandes problemas, simplemente por tener un poco de presbicia.
(Sigue)
Al ir a pagar con tarjeta, en lugar de salir el importe de lo que has comprado te sale otra cantidad, distinta y aumentada, claro, porque dice que es "una Donación" (me riodejaneiro).
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El lugar donde tienes que dar para ignorar la supuesta "donación" es más pequeño y menos visible. Una vez que consigues darle a este botoncito y lo ignoras, te sale la cantidad correcta y es entonces cuando pagas, ya sin timos.👇
Vamos a acercarnos un momentito a la Basílica de Atocha, es un paseíto corto, para ver algo curioso.
Siempre hemos visto que a las imágenes se les ofrecen exvotos de cera, de plata, velas, flores; pero aquí encontramos una imagen a la que se le ofrecen zapatos.
Se trata del Santo Niño de Atocha y claro, todo viene a causa de una antigua leyenda, de allá de cuando los musulmanes habitaban por esta zona. En la cárcel tenían encerrados a algunos cristianos. Pero había unas normas muy raras...
Sólo podía llegarles alimento y ayuda a través de niños, de niños menores de 12 años. Claro no todos tenían un menor en la familia.
Apareció un Niño maravilloso que nadie conocía y que se dedicó a auxiliar a todos aquellos que no tenían otra forma de ayuda.
Terminemos el mes de junio con #MiPaseo por un rinconcito que pocas veces podremos ver al no estar en zona visitable del Museo de la Historia de Madrid.
Echemos un vistazo a los restos de un antiguo sistema hidráulico que esconde una de las salas del Museo.
Vemos los restos de una noria y el brocal de un pozo. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y estaría conectado con los antiguos viajes de agua que recorrían el subsuelo de la ciudad para distribuir el agua necesaria para la población.
Por aquí pasaba el viaje de la Alcubilla y se tienen datos de que funcionaba desde 1399, por lo que sería uno de las viajes de agua más antiguos de Madrid.
El Viaje de la Alcubilla nacía en la Dehesa de Chamartín.
Recordemos que el agua llegaba a fuentes, particulares y públicas
La sede el Instituto Cervantes en Madrid, está ubicada en el antiguo Banco Español del Río de la Plata. Obra de Antonio Palacios, tan celebrado en estos días, y de Joaquín Otamendi. Están los dos trabajando en el Palacio de Correos, sería por 1910.
La caja acorazada, en el sótano, se hará en 1944 proyectada por el arquitecto Manuel de Cabanyes.
Hoy, el Instituto Cervantes la utiliza como "la Caja de las Letras". Una idea maravillosa, allí se guardan desde 2007, una serie de legados que donan personalidades de la cultura.
Son 1800 cajas "secretas" pues no sabemos que han guardado. Pero ahora sí podemos cotillear alguna de ellas, gracias a la exposición: «La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras»
(hasta el 16 de junio)
Un dos de mayo de 1808 Madrid luchó, como pudo, contra las tropas francesas. En el Cuartel de Monteleón se libró un duro enfrentamiento, allí dejaron su vida los conocidos Daoiz y Velarde, entre otros, también murió una mujer, quizá menos “famosa”, Clara del Rey.
Clara del Rey nació en Villalón de Campos (Valladolid), casada con tres hijos, deciden ir a vivir a Madrid donde ponen una sastrería en la C/ Toledo, allí trabajaban, pero la vivienda la tenían en la C/ san Miguel y san José a las Maravillas, hoy calle Valverde,
Así nos lo recuerda una placa colocada en la fachada del número 20 de esta calle. Bueno no lo podemos ver porque hay un precioso arbolito que nos lo impide, pero dejémosle crecer a sus anchas que se lo merece.
Que crezca un árbol en Madrid es casi un milagro. Ejem.