Un abordaje muy interesante, centrado más en la cuestión de los derechos, es este de Laurent Dubois.
Desde una perspectiva más crítica esta obra de Geggus es crucial.
Geggus tiene además una gran compilación de documentación de la revolución haitiana.
Un clásico que todavía se puede leer bien es esta joya de CLR James. Ya tiene 80 años, pero en su momento fue memorable (y poco apreciada).
Esta de Trouillot es muy relevante para comprender la trascendencia de lo sucedido y entrar en muchos debates actuales.
Aunque con algunos errores, esta obra de Blackburn me parece crucial para enmarcar la revolución haitiana en la cuestión de la esclavitud.
La gran Julia Gaffield tiene este brillante estudio en el que examina los problemas para el reconocimiento de Haití. No logrado oficialmente hasta 1825 con Francia, y chantajes mediante, o hasta 1862 con Estados Unidos, pero donde la cuestión práctica fue más compleja.
Esto de Chelsea Stieber es una maravilla para comprender los primeros lustros tras la independencia. La caída de Dessalines, el gobierno de Pétion en el sur y Christophe en el norte, la reunificación con Boyer... Muy bien escrito y profundo.
Este de Erica Johnson está muy bien y sirve para observar las contradicciones del abolicionismo ilustrado. Por ejemplo, Condorcet era abolicionista, pero a 70 años vista. La mayoría eran gradualistas o, más aún, solo querían humanizar las condiciones terribles de la esclavitud.
Por cierto, Losurdo también tiene aportaciones interesantes sobre el tema en esta obra.
Ha envejecido un poco mal (Geggus lo critica mucho), pero cuando lo leí me pareció todavía de cierto interés.
Actualizo con mi última lectura sobre la Revolución haitiana, aunque en realidad sea sobre su "posthistoria".
Muy interesantes los usos de la memoria de Louverture en el contexto de la Guerra de Secesión y los temores que hubo de una segunda Revolución haitiana.
Actualización. Ayer acabé este interesante libro sobre los interesantes (y explicativos) cambios acaecidos en Haití las décadas anteriores a la revolución esclava. Copio parte de las conclusiones.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Como alternativa a la novela histórica, y por los problemas epistémicos que acarreaba, también se planteó (como desde la microhistoria) una historia más narrativa y novelada muy influyente aún en el presente.
Aquí algunos grandes ejemplos.
Desde una óptica bastante novelesca, también se escribieron obras a mi juicio mucho más problemáticas (y digamos sensacionalistas) como esta.
Los cuatro ejemplos que he puesto son clásicos. Hay muchos más. En los citados y comentarios se añaden unos cuantos, muchos de los cuales no he leído y agradezco. También se destaca su papel en la historiografía marxista actual. Totalmente cierto. Aquí grandes ejemplos recientes.
Me han pedido recomendaciones bibliográficas sobre la Comuna de París (1871). Aquí algunas.
1. Hay muchos libros interesantes, pero a bote pronto no veo una gran referencia clara e indudable. Una muy buena puerta de entrada (en inglés y no traducido) es esta.
Hilo
1b. En castellano está este escrito imprescindible. Una obra a la vez testimonial e histórica que sigue siendo una obra imprescindible.
2. En castellano hay una muy buena introducción, con un muy buen apartado de la prehistoria y de la posthistoria (o memoria posterior) de la Comuna. Una obra muy clara, directa y esclarecedora.
El caso de Robespierre se conoce mal si no se examinan las fuentes primarias. No fue ni inocente ni el culpable o responsable de todo. De hecho, no ostentó un puesto de dirigente real en ningún momento ni fue algo así como un dictador, y menos totalitario. Su papel consistió...
en ser uno de los 12 miembros del Comité de Salud Pública. Ahí tuvo aliados, Couthon y Saint-Just, y enemigos, como Carnot o Lindet. La mayoría de sus arrestos fueron firmados por casi todos ellos, y al propio Robespierre se le rechazaron muchas propuestas. Y eso por no decir...
que en las últimas semanas, las del Gran Terror, sus ausencias fueron constantes. Ese organismo de poder funcionaba con él, y también sin él. Ya está muy estudiado que lo que hicieron Tallien y otros, incluso Fouché, fue endosarle en exclusiva la responsabilidad del Terror...
Postguerra de Tony Judt es uno de los grandes y ya apabullantes clásicos acerca de la historia del siglo XX.
Al final del libro también hay un grandísimo epílogo sobre la memoria que convendría recordar y que incluso se podría publicar como una obrita aparte.
Hilo
Al principio, Judt destaca el papel de la memoria del Holocausto hoy en día (la cita inicial de Arendt es brutal).
El "no siempre fue así" del final de los textos anteriores recuerda cómo esa memoria tardó mucho en hacerse tan importante y las constantes resistencias que, desde múltiples países, hubo por el camino. De hecho, al principio los judíos fueron muy maltratados.