El @msalnacion consensuó junto a el Consejo Federal de Salud (COFESA) y los Ministros/as de Salud de las 24 jurisdicciones iniciar la aplicación de dosis de refuerzo contra la COVID-19 para niños y niñas entre 5 a 11 años. (sigue)
Los refuerzo se darán con vacunas de plataforma ARN (Moderna -se da desde los 6 años- y Pfizer -se da desde los 5 años-).
Es importante aclarar que tienen que haber pasado al menos 120 días (4 meses) desde la segunda dosis del esquema inicial.
(sigue)
La medida recibió el apoyo científico de la @soc_arg_ped ya que se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas/os, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y E.E.U.U,, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población. +
El objetivo es avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica. Recomendamos estar atentos a las comunicaciones de cada jurisdicción. (sigue)
La carga de enfermedad COVID-19 en niñas/os no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves.
Les compartimos una serie de preguntas y respuestas que hicimos junto a la periodista científica y miembro de nuestra Comisión Directiva @FlorBallarino sobre vacunación contra la COVID-19.
Hasta el momento, están disponibles 3 vacunas: Sputnik V (Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología Gamaleya de Rusia), Covishield (AstraZeneca y Universidad de Oxford) y BBIBP-CorV (Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing de China).☟
No, las autoridades sanitarias son las encargadas de determinar la vacuna más apropiada para cada grupo de población. Todas las vacunas disponibles en el país fueron autorizadas para su uso de emergencia y han demostrado ser seguras y eficaces contra el coronavirus.☟
1. Registro provisorio (por ejemplo, vacuna de Pfizer). Una empresa en representación del producto se presenta para el registro del mismo. A partir de ese momento, se puede comercializar dentro del país. (sigue)
2. Aprobación por lotes: cuando la aprobación la realiza la #OMS (COVAX). Todavía no existe ninguna de las vacunas candidatas que haya tenido esta variante de aprobación. (sigue)