HILO 🧵sobre el desempeño de los servicios públicos que provee el Gobierno Federal y la confianza en las instituciones:
El @INEGI_INFORMA publicó los resultados de la ENCIG 2021 cuyos resultados contradicen la narrativa de La Oposición™️, académicos prianistas, sus think tanks,
y sus organizaciones de la sociedad civil de capital variable en relación con el estado de los servicios públicos que provee que el Gobierno Federal.
1) Para empezar, la confianza en la mayoría de las instituciones creció. Destacan los casos de las escuelas públicas
de nivel básico que son la segunda institución con mayor confianza después de la familia. El Ejército y la Marina tuvieron un ligero descenso, pero mejoró el de los hospitales públicos, la Guardia Nacional, Comisiones de Derechos Humanos y el Gobierno Federal.
Llama la atención también una mejoría en la confianza en los servidores públicos, gobiernos municipales y estatales, jueces y magistrados, sindicatos y en las Cámaras de Diputados y Senadores.
Se confirma lo que otras encuestas han señalado como la de Mitofsky: la gente confía más en el Ejército, universidades, Guardia Nacional y en la Presidencia que en el INE, por más propaganda que hagan con su #YoDefiendoAlINE.
Dejo también la referencia de la ronda anterior de la ENIGH para recordar los bajos niveles de los que veníamos durante el Peñato, sobre todo de la desconfianza en el Gobierno Federal.
2) Tanto en el IMSS, ISSSTE, Insabi, los usuarios perciben mejoras estadísticamente significativas en la satisfacción con el servicio, orden y limpieza de las instalaciones, trato respetuoso, información oportuna sobre el estado de salud, médicos capacitados, instalaciones
adecuadas y equipo necesario, médicos suficientes, atención inmediata y sin deficiencias. Un asunto que atender es la disposición de medicamentos.
A modo de comparación dejos los resultados anteriores de la ENCIG cuando todavía existía el Seguro Popular, al cual parece que sólo extraña La Oposición™️.
En el caso de la educación pública obligatoria, también hay una mejora en la satisfacción con el servicio, en particular personal suficiente, personal docente capacitado, instalaciones limpias y ordenadas, salones sin saturación de estudiantes y gratuidad.
La principal área de mejora es el estado de las instalaciones y mobiliario.
Como comparación, dejo también la versión anterior de la ENCIG para que recordemos de dónde veníamos en el Peñato. Llama la atención el nivel tan bajo que se percibía en gratuidad y cómo ha mejorado.
En el caso del suministro de energía eléctrica, sí hay un ligero deterioro en la satisfacción con el servicio, especialmente que sea continuo, estable y la velocidad con la que se reinstala cuando hay apagones. La reforma eléctrica hubiera contribuido a mejorar esta situación.
Finalmente, se aprecia una disminución sustancial en el costo de la corrupción.
HILO 🧵 respecto a los resultados claroscuros de la medición de la pobreza publicada ayer por @coneval:
1) Hubo un aumento en 3.2 puntos porcentuales de la pobreza extrema y de 2.9 puntos porcentuales de la pobreza moderada. Aunque nunca es deseable que más gente caiga en la
pobreza, en la circunstancia de la peor crisis económica en un siglo, era prácticamente imposible que esto no sucediera. Cabe destacar que algunos estudios como el de @equide_ibero pronosticaban incrementos de hasta 14 puntos porcentuales en la pobreza moderada y de 15 puntos
porcentuales en la pobreza moderada, cosa que, afortunadamente, no sucedió.
2) Si bien las cifras no son estrictamente comparables, como referencia, durante el periodo de @felipecalderon, cuando la crisis de 2008 fue de mucha menor magnitud, la pobreza extrema aumentó
Me imagino que a estas alturas ya habrán leído al coro de malquerientes de la 4T, encabezados por el señor exConeval, repetir ad náuseam el supuesto fracaso de la política social y la traición al slogan de “Primeros los pobres”.
Pues bueno, con los mismos datos de la ENIGH 2020, estaría bueno que respondieran:
1)¿A qué atribuyen el incremento en 15.1% en términos reales en jubilaciones y pensiones?
2)¿A qué se debe el aumento en 22.5% en términos reales de los beneficios provenientes de programas gubernamentales?
Sí, no hay grandes cambios en becas y ésa debería ser un asunto en el que la 4T debería poner mayor énfasis.
Tristísimo el nivel de ignorancia de los comentaristas de @AristeguiOnline, Gabriel Reyes Orona y Alfredo Figueroa.
El primero afirmó que la @ASF_Mexico tiene la última palabra sobre el resultado de sus auditorías. No es así: además de haber un periodo de un mes para
que los auditados respondan a las observaciones, en caso de derivarse procedimientos por responsabilidades administrativas graves, corresponde al @TFJA_Mex_Ofi su resolución. La ASF es una autoridad investigadora no resolutora. Figueroa incurrió en el mismo error al decir que la
ASF tiene la capacidad para exonerar a servidores públicos.
En el caso de responsabilidades penales, la ASF presenta denuncias ante el ministerio público y quien resuelve es un juez en materia penal.
Reyes Orona también afirmó que el error cometido por la ASF pone en duda
Hablamos acerca de la amenaza increíble de los gobernadores de la Alianza Federalista de salirse del Pacto Federal. Increíble porque no quieren incurrir en el costo político de cobrar impuestos locales, mucho menos lo van a hacer con los impuestos federales.
-En promedio, los gobiernos estatales de América Latina recaudan el 3.8% del PIB, mientras que, en la OCDE es del 5.5%. En Brasil, recaudan hasta el 7.9%, mientras que, en México, sólo es el 0.7% del PIB.
-De los 18 impuestos locales que pueden recaudar los estados, el que más recauda es Baja California con 9 y el que menos, Puebla con 3. La mayoría recaudan 6.
- Los estados reciben alrededor del 80% de sus ingresos por transferencias de la federación.
HILO;
A propósito del premio Nobel que acaban de recibir Duflo, Banerjee y Kremer: eviten cometer el tipo de errores y abusados de los diseños cuasiexperimentales como el que contiene este artículo.
1) Sólo considera un tipo de transferencia: una beca de $800 mensuales para
jóvenes en pobreza en el grupo de tratamiento y nada en el de comparación (que no de control).
El sentido común dicta que bien puede ser el caso que, para un joven que vive en pobreza, esta cantidad no sea suficiente para cubrir todos los costos que implica asistir a la escuela:
útiles, transporte (el cual se incrementa sustancialmente en zonas rurales) y, sobre todo, el de oportunidad. Para un joven pobre, es lógico que la necesidad y presión por trabajar se incrementa con su edad y la profundidad de su propia pobreza. Una explicación alternativa de