Queridxs, es REAL. He vuelto. Acabo de regresar a España después de casi 13 años en #EEUU. La sensación es de irrealidad, de felicidad a borbotones, de éxtasis, porque llevo años soñando con este momento y ¡por fin! ha ocurrido. No me lo creo.👇🏽
Algunas reflexiones:
1. He aprendido muchísimo; han sido años formativos cruciales, sobre el funcionamiento de #EEUU y buena parte de la política occidental que contempla este país como modelo, y sobre mí misma, a veces de forma durísima, incluyendo varias depresiones.
2. Lo primero, qué es emigrar. Fue la crisis económica de 2008/9 lo que me impulsó a irme, estudiar con becas que no me dio otro país y sobrevivir $. Con esta experiencia vino un desarraigo que casi acaba conmigo, a pesar de haber vivido en otros países y haberme adaptado bien.
3. No en #EEUU, un lugar donde la desigualdad alcanza picos insoportables, el racismo -que yo también he sufrido- configura la política y la vida diaria, la violencia es la norma y todo está determinado por el beneficio económico, también las relaciones personales/afectivas.
4. Fue en #EEUU donde descubrí las facturas médicas, lloré por la deuda estudiantil de mis alumnos, me di cuenta del derroche omnipresente antes de saber que son el país con mayor huella medioambiental histórica, escuché tiroteos desde la ventana y hasta viví varios de cerca.
5. Cuando en España la ultraderecha emergía, yo ya conocía sus estrategias electorales y comunicativas, hasta qué punto se nos puede privar de derechos fundamentales y cómo funcionan el odio y la mentira institucionalizados. Era Trump lo llamé, pero era el tuétano del país.
6. Nunca he pasado más miedo que en #EEUU, durante la pandemia y las protestas de #GeorgeFloyd: necropolítica pura, con calles totalmente militarizadas, toques de queda, helicópteros de la policía sobrevolándonos, barricadas y edificios tapiados: zona de guerra, por fin obvia.
7. Fue ese momento el que me hizo comprender que no valía la pena y tomar la decisión. Podría no encontrar trabajo en España, pero tendría la tranquilidad de pasear por la calle sin miedo a un balazo; podría no llegar a fin de mes, pero encontrar apoyos, una sanidad decente,
derechos aún no desmantelados (al aborto, a bajas, a la pensión de los míos). Podría pelear como ciudadana plena si pretendían arrebatárnoslos, y contribuir con lo que mejor sé hacer, escribir, en mi idioma, tan estigmatizado en #EEUU, tan lengua "de servicio", por desgracia.
8. Lo más difícil, al margen de las reacciones de mi propio cuerpo -se me fue la regla, adelgacé, me he enfermado mucho-, fue comprobar que lo que yo consideraba propio de #EEUU responde a tendencias neoliberales que se extienden como una plaga, también en España.
9. Lo más gratificante ha sido ver aquí -y ahora participar en- luchas preciosas como las del feminismo y el ecologismo, escribir sin censura en medios que confiaron y confían en mí (@ctxt_es, @lamarea_com, @el_pais), conocer a tanta gente que ahora quiero desvirtualizar.
10. Lo más frustrante, tal vez, que jamás -más allá del 15M- haya habido el más mínimo debate sobre la emigración española, que nace precisamente de las carencias económicas que afectan a tantos. Aquí tengo que agradecer a @volvemos_ su labor, fantástica con muy pocos medios.
11. Lo más aplazado, ninguneado, ha sido mi carrera literaria, una espina que me dispongo a desclavar. Años aguantando rechazos editoriales porque lo que escribía era "muy americano" o yo no estaba físicamente para presentaciones, nunca quejas sobre la calidad de los manuscritos.
12. Emigrar me ha robado muchísimo, en tantos ámbitos -jamás olvidaré que no pude acudir al entierro de mis abuelos, lo más sagrado-. A cambio, tengo unos conocimientos que son útiles para entender lo que se nos viene, y un marido (yanqui) que vale su peso en flores.
13. ¿Me arrepiento? A veces sí, pero no tuve otra opción que marcharme. En cualquier caso, regreso con toneladas de energía, estar en España me hace bien, me siento protegida, querida y, desde ahí, sólo cabe comenzar a construir cosas por el bien común y evitar, con razones y
experiencia, que los males estadounidenses calen más, que el trumpismo se amplíe; alentar vidas mejores en cualquier lugar, pero mi sitio será España, porque es donde más puedo aportar, mi casa y la de mi gente. Salud, sanidad, amor y furia para todos, compañeras. 💃🏽🐞💜

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Azahara Palomeque

Azahara Palomeque Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Zahr_Bloom

May 26
Fue sólo hace unos días cuando una alumna mía me dijo: "me da la sensación de que, cada vez que pongo un pie en la calle, me arriesgo a que me peguen un tiro". El nivel de inseguridad de #EEUU ha llegado a tal punto que cada persona que viva en una ciudad se siente amenazada.
Ayer fue #Uvalde, el otro día fue #Buffalo, una iglesia en California o el metro de NY. Lo cierto es que está por todas partes, ocurre a diario, llevamos + de 200 tiroteos masivos en lo que va de año, y 27 específicamente en colegios, con niños. Y está completamente normalizado.
Estos días os van a contar muchas cosas sobre la "cultura de las armas", os van a dar datos, porcentajes... yo ya estoy cansada de lo mismo, así que sólo añadiré un par de cosas: 1. La Asociación Nacional del Rifle financia campañas electorales desde hace años.
Read 10 tweets
Apr 29
Biden ha pedido al congreso que apruebe un paquete de 33 mil millones de dólares para la defensa de Ucrania. Algunas claves del discurso: 👇🏽
1. Ha dicho que este paquete es necesario para la seguridad y la libertad de Ucrania y el mundo, que no están atacando a Rusia sino ayudando a Ucrania y que Putin es el agresor y puede detener la guerra cuando quiera. También que las amenazas nucleares son irresponsables.
2. Este ingente presupuesto se destinará, sobre todo, a armamento, pero también a combatir la ciber-guerra y a ayuda humanitaria (comida, agua, medicinas y mantener las escuelas y hospitales abiertos).
Read 11 tweets
Apr 13
Sobre el tiroteo en el metro de NY:
1. Esto pasa casi todos los días, pero sólo salta a los medios si ocurre en zonas pudientes $ y blancas.
2. El metro de NY (y otros) llevaba tiempo siendo inseguro. ¿Qué hizo la alcaldía? Expulsar a los homeless -que son inofensivos-.
3. No hay ningún tipo de debate para regular la tenencia de armas. Lo que hay, cada vez que se da un caso mediático, es un incremento en la compra. Negocio redondo.
4. En los últimos dos años han subido los niveles de violencia y crimen en #EEUU, sobre todo en las ciudades.
5. La respuesta de Biden: más presupuesto para la policía. En general: criminalizar a cierta población (negros, etc.) y militarizar aún más el país.
6. Dejad de contar estas historias como la excepción; son la norma, y obedecen a una sociedad donde la vida casi no tiene valor.
Read 8 tweets
Mar 17
Por fin he podido ver el discurso de Zelensky ante el congreso de #EEUU y creo que merece una reflexión, porque el #delirio continúa. Abro hilo.
1. Se ha referido a ellos como "amigos americanos, amantes de la libertad", para argumentar que el pueblo ucraniano aspira a los mismos valores que #EEUU: democracia, independencia, más libertad, ya que éstos llevan 8 años amenazados.
2. Ha pedido una zona de exclusión aérea, lo cual implicaría el comienzo de la IIIGM, cosa que no ha mencionado, pero estaba implícito en el relato. Las referencias históricas utilizadas son significativas y os animo a pensar en las consecuencias.
Read 14 tweets
Feb 14
Lectura a medio-largo plazo: el gobierno tiene que derogar YA la #LeyMordaza porque, cuando gane la (ultra)derecha, que ganará, la única fuerza que va a quedar para contrarrestarla va a ser la de las calles, y para eso la ciudadanía necesita tener derechos.
Y estoy hablando también de una cuestión de supervivencia política: el PSOE sólo no alcanza y UP es un proyecto agotado que, precisamente, debe su surgimiento y posterior *resistencia* a las movilizaciones masivas del 15M en adelante. Sin calle, será muy difícil que aguanten.
La mayoría de los grandes medios está vendida a V*x y sus plagios, sea por afinidad ideológica o por sensacionalismo y click bait. Proteger la protesta y las redes es crucial para blindar la democracia y el estado del bienestar en que creemos muchos en lo que viene.
Read 9 tweets
Feb 4
Simone Weil sobre el trabajo:
"Nada paraliza más el pensamiento que el sentimiento de inferioridad impuesto necesariamente por los golpes cotidianos de la pobreza, de la subordinación, de la dependencia". Image
"Sentimiento de estar entregado a una gran máquina que ignoramos. No se sabe a qué responde el trabajo que se hace. No se sabe lo que se hará mañana. Ni si serán reducidos los salarios. Ni si nos despedirán".
"Un ser que tenga el corazón en su sitio debe llorar lágrimas de sangre si se encuentra metido en este engranaje" ... "Se nos hace un favor, ¿entiende?, permitiéndosenos reventar, y hay que dar las gracias".
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(