1/10 Hace unas semanas realicé una práctica con alumnado de 3ESO BIOGEO: disección de ojo de cordero.
En este mini-hilo os cuento qué vídeos podéis ver con vuestro grupo antes de hacer la práctica y algunos detalles. Al final dejo la práctica (está en inglés). #profesbiogeo
2/10 En la mayoría de vídeos que vi preparando la práctica, lo primero retiran la grasa y restos de músculos de globo ocular, y una vez limpio, observamos:
Esclerótica,córnea, iris, pupila, y nervio óptico. Tambien podemos hablar de la forma de la pupila en diferentes animales.
3/10 A continuación se hace un corte medial en el ojo, dejando dos mitades: anterior y posterior. La esclerótica es mucho más dura de lo que parece a primera vista. A veces hay que ayudarles.
Al hacer el corte extraemos el humor vitreo y la lente o cristalino.
4/10 En la sección anterior podemos observar las partes que he marcado en el video y la córnea (que se me olvidó etiquetarla al montar el vídeo).⬇️
5/10 Y en la posterior se ven muy bien las tres capas del globo, de dentro a fuera: retina, coroides y esclerótica. Y cómo sale por la cara posterior el N.óptico.
6/10 La zona brillante color turquesa es el tapetum lucidum, que actúa como un espejo que refleja los rayos luminosos. Incrementa la luz disponible para los fotorreceptores mejorando la visión en condiciones de ⬇️ luz.
Es lo mismo que hace a los gatos parecer de otro mundo en 📷.
7/10 Video 1: cortito pero conciso. Si solo queréis utilizar una sesión para la práctica este será de vuestra elección.
8/10 Video 2: en este caso no diseccionan el ojo in situ, sino que utilizan un gran número de imágenes para identificar todas las partes del globo ocular. Complementa muy bien con el anterior.
9/10 Informe de laboratorio. Está en inglés porque lo he programado (y realizado) con un grupo de British.
Me faltó tiempo para hacer todo lo que quería con los alumnos, el próximo curso utilizaré una sesión previa para ver los vídeos y explicar conceptos drive.google.com/file/d/1TKJurh…
10/10 Por último recomendaros este hilo de @BoixRichter sobre la forma de la pupila de diferentes animales y cómo está relacionada con su ecología.
1/27 Si estás leyendo esto, hay entre un 8% y un 13% de posibilidades de que, cuando firmes un documento, lo hagas con tu mano izquierda. ¿Te has planteado alguna vez por qué hay zurd@s? Esa pregunta me hizo un alumno de 3ESO BIOGEO durante este curso. #zurdos#HilosDC8
2/27 Afirman que en la prehistoria ya había seres humanos zurdos. En las paredes de la Cueva del Castillo (Cantabria) se pueden observar cuarenta y cinco manos en negativo: se apoya una mano y se cubre con polvo mineral rojizo.
3/27 Si eres diestro, apoyarás la izquierda y "pintarás" con la derecha.
Aparecen 6 manos derechas en la cueva: el 13% de la muestra. Estás representaciones tienen más de 10000 años. En la cueva de las manos, en Argentina, se mantiene una proporción similar.
1/17 Hace unos días publiqué un hilo sobre la enfermedad de Lyme. Un usuario enlazó el hilo a un mensaje con poco rigor científico. Decidí realizar una actividad en clase utilizando ese mensaje y os voy mostrar el resultado.
Son alumn@s de 1BACH, Cultura científica.
2/17 Todo lo que esté entrecomillado está copiado palabra por palabra a partir del documento que l@s alumn@s compartieron conmigo.
Al final del hilo hay sorpresa.
3/17 Primera afirmación.
Respuesta:
"El usuario afirma rotundamente que Lyme está producida por un tóxico. Nada más fuera de la realidad, ya que un tóxico es una sustancia inerte. En cambio se ha observado que la enfermedad de Lyme es producida por la entrada en el organismo...
1/21 La llaman “La Gran Imitadora”. Se trata de una enfermedad multiorganica, causada por una bacteria y transmitida por una garrapata.
Es una importante zoonosis en Europa. En Estados Unidos causa estragos: 300000 casos/año.
Borreliosis de Lyme o #EnfermedaddeLyme ¿La conoces?
2/21 Etimología. En 1976 se inicia un brote de lo que parecía artritis reumatoide juvenil, en la localidad de Lyme (Connecticut, EE. UU.)
Willy Burgdofer, un "crack de las garrapatas", aisla e identifica en 1982 una bacteria del género Borrelia como causante, B.Burgdorferi.
3/21 Sin embargo esta enfermedad lleva entre nosotros mucho tiempo.
¿Os suena Ötzi, el hombre de hielo? Es la momia humana natural más antigua de Europa, descubierta en 1991 en los Alpes de Ötzal. Falleció hace más de 5300 años, ¡y sufría la enfermedad de Lyme!
📷M. Samadelli
1/3 La hemofilia es un trastorno hemorrágico hereditario en el que la sangre no coagula adecuadamente.
En un individuo sano, cuando se produce una lesión, se desencadena una cascada de proteínas (factores de coagulación) en la que una activa a la siguiente como piezas de dominó.
2/3 Tanto en la hemofilia tipo A como en la hemofilia tipo B, alguno de los factores no se produce correctamente por un defecto genético ligado al cromosoma X.
Tipo A (más común): factor VIII ❌
Tipo B: factor IX ❌
Resultado➡️ hemorragias espontáneas o después de una cirugía.
3/3 El tratamiento de la hemofilia se basa en la reposición del factor de coagulación que falta, bien para detener episodios hemorrágicos, bien de forma preventiva.
En los años 60 la esperanza de vida de un paciente con hemofilia era de 30 años. Hoy en día esta es mucho mayor.
1/10 Las cuatro setas que se observan tienen algo en común: todas son comestibles, todas son cultivadas.
El champiñón de París, la seta de ostra, la seta de cardo y la shiitake. ¿Qué les cuento a mis zagales de 1ESO sobre estos hongos productores de setas?#profesbiogeo
2/10 Para empezar, son organismos eucariotas (formados por células con núcleo definido) que pertenecen al reino Fungi.
En este equipazo también se incluyen las levaduras (como las que se utilizan en la industria alimentaria) y los mohos que te estropean el pan de molde.
3/10 Todos los organismos Fungi son heterótrofos, como los animales. Sin embargo, los hongos no tienen una cavidad en la que digerir los alimentos. Son saprofitos: segregan enzimas que descomponen materia orgánica en la superficie y a continuación, "absorben" los nutrientes.
1/17 Mi primer hilo del año va dedicado a todos los recién nacidos y las pruebas que se les hace al poco de nacer. La prueba del talón y el cribado neonatal.
2/17 El cribado neonatal constituye una serie de pruebas para detectar o descartar determinados problemas de salud.
Incluye el test de Apgar, que se realiza nada más nacer, con el que se analiza vitalidad y adaptación del bebé.
3/17 En el test de Apgar se evalúa con valores 0, 1 o 2 los siguientes parámetros:
⚪Respiración
⚪Frecuencia cardiaca
⚪Tono muscular
⚪Color de la piel
⚪Reflejos
La suma será un valor de 0 a 10.
A los 5 min se repite.
(P.D. mi primera hija gritaba tanto que no hizo falta)