#EleccionesColombia La mayoría de los venezolanos suelen sorprenderse por la velocidad de los resultados de las elecciones en Colombia, incluso exigen un sistema similar para Venezuela.
Lo primero es recordar que en Venezuela no se observan resultados en tiempo real por una decisión política. No obstante, el objeto de este hilo es tratar de explicar lo complejo que es el sistema colombiano y los errores que existen (a pesar de la velocidad del pre-conteo)
No obstante, algunas prácticas en Colombia sí pudiesen servir para replicar en Vzla: Voto anticipado en el extranjero y sistema de identificación digital para quien no tiene la cédula en físico (esto pensando en el voto en el extranjero). Además de la doble vuelta.
Otra práctica de las elecciones en Colombia que pudiese replicarse en Venezuela es la posibilidad de votar en blanco, especialmente porque este voto se distingue del voto nulo. Pasamos ahora sí, a las debilidades del sistema.
El domingo lo que se observará en los medios de comunicación, etc serán los resultados del pre-conteo. En Colombia existe el pre-conteo, el conteo y el escrutinio. La posibilidad de error del pre-conteo es significativa (esto importa si el margen entre candidatos es estrecho)
¿Por qué la posibilidad de error en el pre-conteo es alta? Porque es un sistema en donde el error manual (humano) prevalece. Paso a explicar.
Primer dato relevante: Los resultados que se divulgarán a través de la web de la Registraduría y los medios de comunicación son del pre-conteo, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante
Es evidente que el pre-conteo y el escrutinio deberían coincidir. No obstante, no es así (al menos en las últimas elecciones). Esto es producto de un sistema que necesita de auditorías externas y de un reproceso que las clases políticas colombianos se niegan a instrumentar.
El sistema de pre-conteo de votos que utiliza la Registraduría se emplea desde 1987 y aunque las autoridades colombianas aseguran que se ha perfeccionado constantemente, en realidad es un proceso con excesivas vulnerabilidades.
El preconteo es un proceso a la antigua. Se llenan las actas manualmente, los resultados se informan a través de una llamada. Quien recibe la llamada copia los resultados en una nueva acta, que después se digitaliza para poderse procesarlos en el website de la registraduría
En las mesas de Colombia existen tres formularios básicos para la elección: Formulario E-10: lista de sufragantes. Formulario E-11: acta de instalación y registro general de votantes y Formulario E-14: acta de escrutinio de los jurados de votación.
Como es un proceso manual, la Registraduría prevé tres escenarios en el llenado de los formularios: 1) Igual cantidad de votantes y votos (lo que debe ser lo obvio), 2) Más votantes que ejercieron su derecho que votos en la urna 3) Más votos que votantes.
Voy a concentrarme en el escenario 3: Más votos que votantes. Lo primero es verificar que se contaron correctamente los votos depositados en la urna y los electores registrados en la E-11. Si la diferencia persiste, entonces se sigue un procedimiento que no puede reclamarse
Se depositan todos los votos en la urna y al azar se extrae la cantidad de votos excedentes y, sin abrirlos, se incineran. Ejemplo, se totalizaron 170 votantes en el formulario E -11 y al abrir la urna se encontraron 175 votos. Los votos excedentes que se deben incinerar son 5.
En este punto pasemos brevemente a explicar el caso de las ultimas legislativas en donde el pre-conteo (que los medios y registraduría distribuyeron) no coincidieron con los resultados oficiales y legales.
En las elecciones legislativas del 13 de marzo se registró una diferencia de 7% entre el pre-conteo y el conteo final de los votos. En esencia aparecieron 400 mil nuevos votos en el escrutinio definitivo que cambiaron la composición del Senado.
Esa diferencia de 7% tiene varias causas, entre las más llamativas está el proceso manual de llenado de actas en unas elecciones tan complejas como las legislativas, además del particular procedimiento para transmitir los datos del pre-conteo: A través de una llamada telefónica
En Colombia se identifican 4 tipos de votos: Válido, en blanco, nulo y no marcado. En este último caso (no marcado) la boleta se inutiliza con cinta adhesiva y se generan al final tres versiones del formulario E-14 (todas se llenan de forma manual) Image
Aclarado el punto de los peligros del preconteo que centrará la atención el domingo, pasemos ahora el escrutinio (el que tiene valor legal) que puede tardar semanas o meses dependiendo de la complejidad de la elección (caso legislativas de marzo)
El sistema de votación colombiano tiene excesivas vulnerabilidades. Sin embargo, como en todo elección, las principales alarmas por una posible manipulación se encuentran en el diseño del padrón de votantes (censo en Colombia), amedrentamiento y compra de votos.
#EleccionesColombia La mayoría de los venezolanos suelen sorprenderse por la velocidad de los resultados de las elecciones en Colombia, incluso exigen un sistema similar para Venezuela.
Lo primero es recordar que en Venezuela no se observan resultados en tiempo real por una decisión política. No obstante, el objeto de este hilo es tratar de explicar lo complejo que es el sistema colombiano y los errores que existen (a pesar de la velocidad del pre-conteo)
No obstante, algunas prácticas en Colombia sí pudiesen servir para replicar en Vzla: Voto anticipado en el extranjero y sistema de identificación digital para quien no tiene la cédula en físico (esto pensando en el voto en el extranjero). Además de la doble vuelta.
Otra práctica de las elecciones en Colombia que pudiese replicarse en Venezuela es la posibilidad de votar en blanco, especialmente porque este voto se distingue del voto nulo. Pasamos ahora sí, a las debilidades del sistema.
El domingo lo que se observará en los medios de comunicación, etc serán los resultados del pre-conteo. En Colombia existe el pre-conteo, el conteo y el escrutinio. La posibilidad de error del pre-conteo es significativa (esto importa si el margen entre candidatos es estrecho)
¿Por qué la posibilidad de error en el pre-conteo es alta? Porque es un sistema en donde el error manual (humano) prevalece. Paso a explicar.
Primer dato relevante: Los resultados que se divulgarán a través de la web de la Registraduría y los medios de comunicación son del pre-conteo, que tiene carácter informativo pero carece de valor jurídico vinculante
Es evidente que el pre-conteo y el escrutinio deberían coincidir. No obstante, no es así (al menos en las últimas elecciones). Esto es producto de un sistema que necesita de auditorías externas y de un reproceso que las clases políticas colombianos se niegan a instrumentar.
El sistema de pre-conteo de votos que utiliza la Registraduría se emplea desde 1987 y aunque las autoridades colombianas aseguran que se ha perfeccionado constantemente, en realidad es un proceso con excesivas vulnerabilidades.
El preconteo es un proceso a la antigua. Se llenan las actas manualmente, los resultados se informan a través de una llamada. Quien recibe la llamada copia los resultados en una nueva acta, que después se digitaliza para poderse procesarlos en el website de la registraduría
En las mesas de Colombia existen tres formularios básicos para la elección: Formulario E-10: lista de sufragantes. Formulario E-11: acta de instalación y registro general de votantes y Formulario E-14: acta de escrutinio de los jurados de votación.
Como es un proceso manual, la Registraduría prevé tres escenarios en el llenado de los formularios: 1) Igual cantidad de votantes y votos (lo que debe ser lo obvio), 2) Más votantes que ejercieron su derecho que votos en la urna 3) Más votos que votantes.
Voy a concentrarme en el escenario 3: Más votos que votantes. Lo primero es verificar que se contaron correctamente los votos depositados en la urna y los electores registrados en la E-11. Si la diferencia persiste, entonces se sigue un procedimiento que no puede reclamarse
Se depositan todos los votos en la urna y al azar se extrae la cantidad de votos excedentes y, sin abrirlos, se incineran. Ejemplo, se totalizaron 170 votantes en el formulario E -11 y al abrir la urna se encontraron 175 votos. Los votos excedentes que se deben incinerar son 5.
En este punto pasemos brevemente a explicar el caso de las ultimas legislativas en donde el pre-conteo (que los medios y registraduría distribuyeron) no coincidieron con los resultados oficiales y legales.
En las elecciones legislativas del 13 de marzo se registró una diferencia de 7% entre el pre-conteo y el conteo final de los votos. En esencia aparecieron 400 mil nuevos votos en el escrutinio definitivo que cambiaron la composición del Senado.
Esa diferencia de 7% tiene varias causas, entre las más llamativas está el proceso manual de llenado de actas en unas elecciones tan complejas como las legislativas, además del particular procedimiento para transmitir los datos del pre-conteo: A través de una llamada telefónica
En Colombia se identifican 4 tipos de votos: Válido, en blanco, nulo y no marcado. En este último caso (no marcado) la boleta se inutiliza con cinta adhesiva y se generan al final tres versiones del formulario E-14 (todas se llenan de forma manual)
Aclarado el punto de los peligros del preconteo que centrará la atención el domingo, pasemos ahora el escrutinio (el que tiene valor legal) que puede tardar semanas o meses dependiendo de la complejidad de la elección (caso legislativas de marzo)
El sistema de votación colombiano tiene excesivas vulnerabilidades. Sin embargo, como en todo elección, las principales alarmas por una posible manipulación se encuentran en el diseño del padrón de votantes (censo en Colombia), amedrentamiento y compra de votos.
Conclusión: Si en la primera o segunda vuelta la diferencia entre dos candidatos es pequeña, probablemente el resultado inmediato del pre-conteo no sea los suficientemente riguroso para confiar en él, y habrá que esperar hasta el escrutinio (que es el que tiene valor legal)

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Mar 31
Es un hilo interesante, pero se limita a EEUU. Primero, el TPS no fue agenda del gobierno interino durante la administración Trump y a la fecha el retraso en ese trámite le complica la vida a cualquier venezolano que no pueda salir de EEUU a tramitar su pasaporte vzlo (asilos)
Segundo, el tema de la vigencia del pasaporte (aunque este vencido) está supeditado a la interpretación del funcionario de turno, por eso apareció el comprobante de nacionalidad que entrega la embajada, un papel de tan dudosa producción como la cédula o licencia de Vzla
Por otra parte, si se hubiese avanzado tanto como se pregona, seguramente algunos altos integrantes del interinato en el extranjero no estarían tramitando sus pasaportes vzlos en las embajadas del gobierno que dicen no reconocer.
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Mar 31
A ver estimado. En el sentido moderno Gobierno se refiere al conjunto de órganos que tienen el ejercicio del poder. Maduro tiene el poder, así que no veo problema en hablar del gobierno de Maduro. Antes que respondas con la simpleza de no llamarlo gobierno, sino régimen (sigue)
le recuerdo que el vocablo régimen se refiere a la forma de gobierno por el que se rige un país. Es decir, puede tener régimen constitucional, regimen democrático, régimen no-democrático, etc. Paso ahora al punto central de su cuestionamiento.
Es evidente que Maduro -antes de él Chávez- y la emergencia humanitaria compleja que crearon sus políticas, son los causantes principales de la migración venezolana. ¿Eso significa que la oposición debe limitarse a denunciarlo y no hacer nada más?
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Mar 31
Entre los mas destacado de las declaraciones y el comunicado del Fiscal de la CPI Karim Khan después de reunirse con Nicolás Maduro se encuentra el anuncio que la oficina del fiscal podrá abrir una oficina en Caracas
Esto es significativo, porque al estar en terreno la información que podrá recabar la fiscalía sobre la violación de DDHH en Vzla será mucho más sólida
Según el Fiscal de la CPI "las partes hemos acordado que mi fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, algo concreto que podrá permitir establecer responsabilidades y comprometerme con las autoridades venezolanas"
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Mar 29
Más importante que las celebración de elecciones primarias, es lograr fortalecer la plataforma política que apoyará a ese eventual candidato(a) presidencial. Escoger primero al candidato, puede hacer fracasar el diseño de una plataforma política-electoral que lo respalde
¿Por qué elegir candidato antes de fortalecer la plataforma es un error? Si se hace en este orden se le dará al entorno del "elegido(a)" una especie de cheque en blanco, lo que imposibilitará la definición de normas claras para la toma de decisiones y resolución de conflictos
Las primaras de 2012 fueron exitosas porque se hicieron bajo el manto protector de la MUD y sus normas y reglas acordadas entre todos ¿Por qué la plataforma es más importante que el candidato? El candidato puede cambiar, pero la plataforma debe permanecer
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Mar 8
Imperdible el diálogo entre la subsecretaria de Estado de EEUU Victoria Nuland y el senador Marco Rubio.
Rubio: Secretaria Nuland, ¿Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela?
Nuland: Lo reconocemos, reconocemos su liderazgo en Venezuela.
Rubio: ¿Lo reconocemos como Presidente Interino? ¿No es esa nuestra posición oficial?
Nuland: Sí, esa es..
Rubio: ¿Entonces, por qué nos reunimos con el dictador Nicolás Maduro sin decirle a él o al embajador en EEuU? Entiendo que le dijeron después, ¿por qué no se coordinó antes con ellos?
Nuland: Se coordinó antes, nos reunimos con la oposición antes de la reunión
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Mar 6
En círculos diplomáticos se asegura que en la reunión entre representantes del gobierno de EEUU con el sector reformista del gobierno Maduro (de la que aún no hay confirmación oficial) se acordó la liberación de algunos detenidos por Maduro a cambio de licencias petroleras
Según las agencia Reuters las conversaciones durante las reuniones de sábado y domingo entre representantes del gobierno de EEUU y Venezuela giraron sobre los siguientes temas:
"Washington buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera de Venezuela para facilitar la producción y las exportaciones de empresas extranjeras y la condena pública del régimen a la invasión de Ucrania"
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