Ya que es la Feria del Libro en Madrid, si os parece, en #MiPaseo vamos a recorrer algunas de las librerías y algún que otro café donde poder descansar. Las he elegido porque me gustan, sin mas y por seguir un recorrido. Hay cafés perdidos,originales, librerías antiguas, y nuevas
Comenzamos por Malasaña con 2 librerías que están una frente a la otra en la calle Espíritu Santo. En el n. 13 está “Libros para un Mundo Mejor” Seguramente la conocéis pues hay fotos de su escaparate en todas partes. Venden libros usados, hacen sus propias publicaciones
y tienen un montón de ideas para regalos especiales. También organizan charlas y cursos. Merece la pena darse una vuelta por su interior. En el n. 12, encontramos otra librería con encanto “Tres rosas amarillas”, especialista en libros pop up y móviles.
Entramos y pasamos directamente a otra dimensión, todo un mundo mágico se nos presenta ante nuestros sorprendidos ojos. ¡Despertad! Que nos vamos, seguramente con algún móvil o cualquier otro capricho.
Hemos comenzado con unas librerías jóvenes pero ahora nos acercamos a la Calle de los Libreros, un lugar lleno de historia, una historia que os voy a contar.
Se trata de una calle junto a la Gran Vía, para que os podáis situar.
En esta calle se instaló el gremio de comerciantes de libros usado y fue Pío Baroja el que propuso este nombre para la calle. Anteriormente se llamó calle del Pozo, como ya habréis supuesto en la calle había un pozo. Pero no era un pozo cualquiera,
dice la leyenda que en él vivía 2 dragones, para que no salieran del pozo se cerró con una piedra. Un día de mucho calor, Justa llegó hasta el pozo y quitó la piedra para beber. Y claro, la lió, los dragones enfurecidos se la merendaron. No me preguntéis por ellos, vete a saber
Cuando se hacen las obras de la Gran Vía se cambia el nombre.
Aquí venían, ya desde el siglo XIX, a vender y comprar libros los estudiantes. Las librerías fueron tomando el nombre de las dueñas. Como fueron, La Marcelina, La Pepita y La Felipa., esta quizá sea la mas famosa.
Pepita fue la maestra de Felipa. Puso una librería en la Calle de Jacometrezo, tb. cercana a la Gran Vía. Felipa aprendió con ella el oficio y así pudo poner luego su propia tienda.
Con las obras de la Gran Vía, tiran la librería de Pepita y compra un local nuevo en la c/libreros
Tendrá éxito ya que la Universidad no estaba lejos ( en la Calle de San Beranrdo) y acuden muchos estudiantes a hacer sus compras mas baratas y también a vender sus libros usados en los cursos ya superados. Se animarían otros libreros a instalarse allí, entre otras, Felipa.
Compraba los libros usados, los arreglaba y los revendía. Hay que tener en cuenta que antes los libros servían de un curso para otro, no como ahora, ejem
La Felipa estuvo funcionando hasta el año 2000, muriendo en 2002. Sus herederos siguen con el oficio, en otro barrio.
Hoy, cuando paseamos por esta calle que se hizo peatonal, vemos en el suelo unas letras entre renglones, todo quiere recordar aquellos tiempos en que estuvo plagada de estudiantes y libros y amables libreras. Solo quedan 3, La Casa de la Troya abierta desde 1930.
Esta calle se ha quedado sin gente, ahora es mas conocida por vivir en una de sus casa una pareja de famosos, ejem. Pero hay otra una preciosa historia sobre esta calle. En uno de estos balcones es donde se posarían las románticas y oscuras golondrinas de Bécquer.
Pero como pasa algunas veces, unos dicen que sí y otros que no. Los del sí, cuentan que en el número 5 de la calle libreros vivió Julia Espín, (parece que en el segundo piso)
Un día de octubre de 1858 Gustavo Adolfo paseaba con su amigo Julio Nombela por esta calle
y en un balcón estaban asomadas las hermanas Espín. ¡¡Flechazo!! Parece que incorporaron el paseo a sus costumbres diarias, cosa muy saludable…el paseo, lo mejor!
Atravesando la Gran Vía llegamos a la C/Preciados, allí está el Café Valera. No es el original, pero recuerda aquel café, o al menos lo intenta. Aquí ya había una casa de comidas desde 1883. Su publicidad decía que se servían comidas durante todo el día, desde las 10 de la mañana
Y sus especialidades eran, corderos asados, judías y callos a la española, a dos reales la ración. Además de tener “Comedores independientes”
Aquí tomaron café los hermanos Machado, Unamuno, entre otros.
Años mas tarde se reunirían aquí, Mingote, Azcona, Gloria Fuertes. En los años 50 actuaba aquí Olga Ramos.
En este local nacería la “generación Valera” retratada por Pedro Gros en un mural para el café. Todos los viernes por la noche es organizaba una sesión de poesía,
se llamó “versos a medianoche” y todo el que participaba podía pasar el día en el café sin consumir . De hecho Azcona cuenta que vivió allí una temporada. Mingote y Gila dibujaban sus chistes para la Codorniz
Y como dice el propio Azcona: El Varela era un café muy acogedor, muchos de sus habituales utilizaban sus servicios para afeitarse. Incluso había un cliente otorrinolaringólogo que pasaba allí consulta.
El 15 de mayo de 1959 el viejo café cerró…volvió a abrir en 2016
Hoy es el restaurante de un hotel, poco queda de todo aquello, tan solo una placa recordando a uno de aquellos poetas, Emilio Carrere, ejem
Desde aquí vamos a dar una vuelta por una de las librerías “modernas” pero que se ha instalado en un antiguo Palacete del siglo XIX y creo que merece la pena visitar. Es La Central de Callao con entrada por el Postigo de San Martín.
El Palacio se distribuye en tres plantas con un patio central. Han tenido el acierto de colocar en el antiguo patio de carruajes una cafetería muy agradable, con muy buena luz cenital que permite la lectura. Se abrió en 2012
En su remodelación han tenido el bonito detalle de mantener muchos elementos del antiguo palacio. Si subimos la escalera que es original, recorreremos las distintas plantas. Llegando a la capilla con su cúpula y su lucernario que podemos verlo desde las grandes ventanas.
También se han conservado los antiguos artesonados, frescos y puertas. Antes de ser una vivienda privada fue la primera delegación de Cuba y en el sótano tenían un secadero de tabaco.
Recorridos los pisos de este palacio, salimos a la calle y bajamos hasta la plaza de San Martín. Aquí hay una librería de libros antiguos “Librería Bardón” yo diría que su gran atractivo es ese, libros antiguos. Libros por todas partes, desde el suelo al techo.
Se fundó en 1947 y como dice en su fachada es una librería para bibliófilos , aquí se pueden encontrar auténticas joyas. Está especializada en libros antiguos, incunables del siglo XV hasta el XIX.
Ya estamos en la Puerta del Sol y os propongo tomarnos un café en una zapatería, no es broma. Aquí hay una zapatería que tiene cafetería en el segundo piso y que a través de sus ventanas tiene una preciosa panorámica de toda la Puerta del Sol.
En el número 6 está ZapCoffe está la tienda, entra y sube la escalera. Te sorprenderás con una simpática decoración y un buen café y si te asomas al balcón, no perderás de vistas las últimas obras de la plaza.
Ya repuestos tomamos la c/ Carretas para echar un vistazo al recuerdo del Café Pombo, aquí en el suelo podemos lo podemos leer
Aquí, en 1912 Gómez de la Serna hacía sus tertulias cada noche de sábado. Después quedó como un lugar de mala reputación y terminó cerrando en 1942
Las tertulias quedaron reflejadas en el cuadro de Gutiérrez Solana, hoy en Museo Reina Sofía.
Gómez de la Serna dijo que eligió este establecimiento “por juagar a los anacronismos y porque en ningún sitio iban a resonar mejor nuestras modernidades que en aquel viejo sótano".
Terminamos de subir la calle y atravesando la plaza del Ángel, llegamos a la plaza de Matute, en el n.6 está la librería Desnivel. Visita imprescindible para todas las personas que les guste viajar y la montaña.
Inaugurada en 1898 ellos presumen de ser la librería mas antigua de España. Organizan eventos periódicamente a los que acuden personajes del montañismo.
Ya entrar y dar una vuelta por sus salas es un auténtico viaje. Tiene detalles en su decoración como los piolet de las puertas de acceso que ya te avisan de la su temática.
Y para terminar, vamos a acercarnos a la Calle Santa Isabel a visitar la nueva librería que ha abierto la Filmoteca, junto al Cine Doré. Se trata de un espacio que antes pertenecía a uno de los puestos del cercano mercado de Antón Martín.
Mantiene la estética del cine y como parece lógico la mayoría de sus libros están dedicados al cine. Me parece una propuesta muy interesante.
Cierto que hemos terminado cansad@s y que tenemos que merendar, hoy tenemos unos pastelitos de almendra que te quedas con ganas de repetir, cada un@ que lo acompañe de café o té, son una delicia.
Terminamos #MiPaseo de hoy pero antes, un consejo: “Es costumbre muy sana un libro cada semana” 😉Muchas gracias por acompañarme y como siempre os recuerdo que compartir es precioso por lo que os pido que no dejéis de hacerlo con este hilo para que todo el mundo se anime a leer.
Antes de terminar aclaro: los establecimientos los he elegido por gusto personal, no tengo nada que ver con ninguno. Tb. quiero avisar que al llegar el calor sofocante voy a espaciar los paseos, ahora no podrán ser cada domingo. Gracias por vuestro apoyo y comprensión. ¡Salud!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
#MiPaseo en marcha. Esta tarde os propongo echar un vistazo a un pequeño museo. Un museo que yo creo es bastante desconocido y que se encuentra detrás de una de las iglesias más espectaculares de Madrid. Sí, claro, estamos llegando a San Antonio de los Alemanes.
No vamos ahora a detenernos en la iglesia, ya la vimos en su momento. Hoy conoceremos la "Ronda del pan y del huevo". Se trata de una hermandad que, desde su fundación en el siglo XVII, no ha parado de asistir a los mas necesitados. Junto a la iglesia se encuentra el museo.
Llegamos a la Corredera de San Pablo, depende de la hora, podremos ver a gente haciendo cola. Están esperando el reparto de comida de cada día. Como os digo, sigue funcionando...
Paseando por la historia podemos conocer a los fundadores de de la llamada Hermandad del Refugio.
Hay un nuevo timo. Seguro que ya lo conocéis pero os lo cuento por si hay alguien que no lo sabía. Somos más vulnerables las personas que no vemos bien, no hablo de grandes problemas, simplemente por tener un poco de presbicia.
(Sigue)
Al ir a pagar con tarjeta, en lugar de salir el importe de lo que has comprado te sale otra cantidad, distinta y aumentada, claro, porque dice que es "una Donación" (me riodejaneiro).
👇
El lugar donde tienes que dar para ignorar la supuesta "donación" es más pequeño y menos visible. Una vez que consigues darle a este botoncito y lo ignoras, te sale la cantidad correcta y es entonces cuando pagas, ya sin timos.👇
Vamos a acercarnos un momentito a la Basílica de Atocha, es un paseíto corto, para ver algo curioso.
Siempre hemos visto que a las imágenes se les ofrecen exvotos de cera, de plata, velas, flores; pero aquí encontramos una imagen a la que se le ofrecen zapatos.
Se trata del Santo Niño de Atocha y claro, todo viene a causa de una antigua leyenda, de allá de cuando los musulmanes habitaban por esta zona. En la cárcel tenían encerrados a algunos cristianos. Pero había unas normas muy raras...
Sólo podía llegarles alimento y ayuda a través de niños, de niños menores de 12 años. Claro no todos tenían un menor en la familia.
Apareció un Niño maravilloso que nadie conocía y que se dedicó a auxiliar a todos aquellos que no tenían otra forma de ayuda.
Terminemos el mes de junio con #MiPaseo por un rinconcito que pocas veces podremos ver al no estar en zona visitable del Museo de la Historia de Madrid.
Echemos un vistazo a los restos de un antiguo sistema hidráulico que esconde una de las salas del Museo.
Vemos los restos de una noria y el brocal de un pozo. El pozo tiene unos 15 metros de profundidad y estaría conectado con los antiguos viajes de agua que recorrían el subsuelo de la ciudad para distribuir el agua necesaria para la población.
Por aquí pasaba el viaje de la Alcubilla y se tienen datos de que funcionaba desde 1399, por lo que sería uno de las viajes de agua más antiguos de Madrid.
El Viaje de la Alcubilla nacía en la Dehesa de Chamartín.
Recordemos que el agua llegaba a fuentes, particulares y públicas
La sede el Instituto Cervantes en Madrid, está ubicada en el antiguo Banco Español del Río de la Plata. Obra de Antonio Palacios, tan celebrado en estos días, y de Joaquín Otamendi. Están los dos trabajando en el Palacio de Correos, sería por 1910.
La caja acorazada, en el sótano, se hará en 1944 proyectada por el arquitecto Manuel de Cabanyes.
Hoy, el Instituto Cervantes la utiliza como "la Caja de las Letras". Una idea maravillosa, allí se guardan desde 2007, una serie de legados que donan personalidades de la cultura.
Son 1800 cajas "secretas" pues no sabemos que han guardado. Pero ahora sí podemos cotillear alguna de ellas, gracias a la exposición: «La mayor riqueza. Legados escogidos de la Caja de las Letras»
(hasta el 16 de junio)
Un dos de mayo de 1808 Madrid luchó, como pudo, contra las tropas francesas. En el Cuartel de Monteleón se libró un duro enfrentamiento, allí dejaron su vida los conocidos Daoiz y Velarde, entre otros, también murió una mujer, quizá menos “famosa”, Clara del Rey.
Clara del Rey nació en Villalón de Campos (Valladolid), casada con tres hijos, deciden ir a vivir a Madrid donde ponen una sastrería en la C/ Toledo, allí trabajaban, pero la vivienda la tenían en la C/ san Miguel y san José a las Maravillas, hoy calle Valverde,
Así nos lo recuerda una placa colocada en la fachada del número 20 de esta calle. Bueno no lo podemos ver porque hay un precioso arbolito que nos lo impide, pero dejémosle crecer a sus anchas que se lo merece.
Que crezca un árbol en Madrid es casi un milagro. Ejem.