Los Lavaderos de Almoloya.
Estuve preparando material especialmente para armar un hilo como se merece sobre este importante y a la vez curioso espacio de la Ciudad de #Puebla
Acompáñame en este hilo sobre #Historia y #patrimonio.
Almoloya proviene de la voz náhuatl y significa "Agua que brota" y este termino era usado para identificar a los ojos de agua.
Aquí el glifo correspondiente concebido por el maestro tlacuilo Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Justo aparece señalado en el Plano mas antiguo conocido de la Ciudad de Puebla, el de Cristóbal de Guadalaxara, cuyo original se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla y que data de 1698.
También aparece marcado en el Plano de Medina de 1754. El doctor Hugo Leicht en Las Calles de Puebla, nos dice que en realidad eran 4 ojos de agua, cuya abundante linfa se derramaba hacia el Rio San Francisco, era tan bajos que las lavanderas iban a lavar ahí junto al río.
Estos manantiales eran importantísimos para el barrio del Alto. Bermúdez de Castro refiere que los indígenas solían acudir a ellos durante la Fiesta de San Juan.
Hoy este sitio es ocupado por la casa de las Bombas, lugar donde sigue manando el agua dulce para abasto de la capital
En esta rivera del río existieron lavaderos hechos con la piedra natural, labrados por las mismas lavanderas y protegidas por un tejabán que de acuerdo a un reporte en 1815 se estaba cayendo por el mal estado en el que se encontraba.

*Foto del sitio aproximado en 1933. SINAFO
Entre 1863 y 1867 los lavaderos originales fueron desmantelados. Esto a causa de la queja de que las señoras que acudían a lavar, lo hacían escasas de ropa y sus pequeños andaban jugando desnudos en el rio sin pudor alguno.

Foto: Lavanderas de San Baltazar ca. 1900
Unos nuevos lavaderos habían sido construidos hacia 1806 debido al mal estado en el que se hallaban los antiguos, pero las lavanderas preferían los de junto al río por que ahí mismo podían enjuagar la ropa. Estos lavaderos se hallaban junto a un obraje y se citan en 1823 y 1826.
Estos lavaderos gozaban también de abundante agua, debido a que un costado del obraje había otro manantial, mismo que sirvió para que el antiguo obraje fuera sustituido en 1880 por los baños San Juan.
Foto: Manantial de los Baños de San Juan Bautista,
ca. 1922
Como podemos ver en este plano elaborado por un servidor, a un costado de los lavaderos existía una plazuela donde las lavanderas acostumbraban poner a secar sus ropas. Esta Plazuela hoy ya no existe, y es un pequeño jardín.
ca 1867
Poco después el Ayuntamiento fue vendiendo paulatinamente la Plazuela de la Amargura, construyéndose primero una fábrica de telas en la parte nororiental frente a Plateros y tambien casas al sur de los lavaderos.
Plano ca. 1870
La Plazuela poco a poco fue perdiendo extensión, ante la queja de las lavanderas, que cada vez tenían menos espacio para tender la ropa.
La parte a un costado del Cirineo se fue vendiendo entre 1891 y 1903.
En esta foto, de 1870 mas o menos vemos los asoleaderos en dirección hacia el Mercado del Alto y el portalillo. Toparme con estas imágenes siempre es algo que me quita el aliento, ya que significa encontrar evidencia tangible de algo que solo conocías por mapas o folios.
Acá vemos otra foto de este proceso histórico. La pequeña manzanita al norte de la Plazuela de la Amargura ahí está!!!!! Incluso hubo un par de entradas que daban hacia el sur.
Se miran también las ropas tendidas al sol.
En esta toma, ya del siglo XX, vemos como quedó convertida la Plazuela en un pequeño jardín interior.
Actualmente tenemos la posibilidad de conocer este jardín interno, pero podemos imaginarnos que antiguamente era toda una Plazoleta que formaba parte del Viacrucis poblano.
Continuando con los Lavaderos, estos siguieron funcionando con regularidad y con mayor afluencia debido a la desaparición de los antiguos. A ambos lavaderos se les llamaba por igual "Lavaderos de Almoloya"

Esta foto, sumamente obscura fue tomada en junio de 1889
Los Lavaderos de Almoloya no fueron los unicos. Existieron otros en distintos puntos de la capital poblana, pero fueron siendo derruidos por el paso del tiempo o por la ausencia o falta de disponibilidad de agua.
En la foto los lavaderos de la Casa del Baluarte. 7 poniente 512.
Este es el exterior de la Casa del Pueblo o del Baluarte, que también tuvo lavaderos públicos y que fue destruida en 1964, hoy es un burdo estacionamiento.
En 1908 se construyó un tanque de almacenamiento en el sitio de los manantiales de Almoloya con su Casa de las Bombas, mismas que siguen operando el servicio de bombeo de agua hacia el Tanque en la cima del cerro de Loreto y que abastece al Centro Histórico.
Los lavaderos de Almoloya siguieron dando servicio hasta el 31 de agosto de 1983. A pesar de que desde 1908 la ciudad contaba ya con un servicio de abasto individual para cada casa. Los lavaderos seguían siendo el punto de reunión social por excelencia.
Foto: La Voz Sept. 1972
A partir de entonces habían quedado arruinados, hasta 1993 cuando fueron incluidos en el Proyecto Paseo de San Francisco. En esos 10 años los lavaderos habían sido vandalizados, algunas lajas robadas y saqueados. Ante el grave riesgo de su desaparición, fueron restaurados.
El salvamento quedó comprendido dentro del fideicomiso del Paseo de San Francisco, al extinguirse dicho fideicomiso en la época de Mario Marín, la protección y preservación del inmueble quedó en el aire.
De sobra es conocido por muchos, el polémico comodato de este inmueble con el vecino Hotel Rosewood, vigente hasta años recientes.
En la actualidad el acceso a este punto se halla totalmente abierto al público.
Esperemos que pronto quede perfectamente definido cual será el mecanismo mediante el cual, este inmueble quedará protegido permanentemente para el disfrute y conocimiento de quienes vivimos en Puebla y de quienes vienen a visitarnos.
Gracias por acompañarme en este extenso hilo.
Les envío un cálido saludo y les invito a seguirme y continuar descubriendo más detalles de nuestra hermosa y heroica Ciudad de Puebla.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with David Ramírez Huitrón

David Ramírez Huitrón Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @drhuitron

May 28
A pesar del cruento asalto sobre #Puebla entre marzo y mayo de 1863, su Catedral no sufrió daño alguno.
Y esto es por que a decir de los mismos franceses. Era una verdadera maravilla y el dañarla sería visto como una barbaridad.
Criterio que no compartirían las tropas liberales
Luego de ser tomada la Ciudad de Puebla por las huestes napoleónicas apoyadas por los conservadores, los trabajos de reconstrucción fueron lentos. Todos los edificios requerían una intervención urgente.
Para colmo el 4 de octubre de 1864 un sismo fuertísimo incrementó los daños.
Poco antes, durante la espectacular entrada de los Emperadores Maximiliano y Carlota apenas se pudo disimular con espejos, cortinas y banderas los destrozos del Sitio. Maximiliano luego de un par de días quiso ver con sus propios ojos la magnitud de la destrucción de Puebla.
Read 11 tweets
May 27
Hoy hablaremos del Monumento a Cristo Rey, ubicado en la cima del antiguo cerro de Uranga o Citlaltépetl en la Junta Auxiliar de Ignacio Romero Vargas, ubicado al norponiente de la Ciudad de #Puebla en su colindancia con San Pedro Cholula y Cuautlancingo.
Abro hilo a continuación Image
Existen evidencias arqueológicas de que este monumento fue construido en torno a un antiguo basamento prehispánico, una pirámide poco explorada y hasta hace relativamente poco (1987-1993) desconocida por la arqueología oficial.
Foto: Jonathan Moncayo, pieza Museo Comunitario IRV Image
Esta pequeña elevación fue conocida durante el siglo XIX como Cerro de Uranga, fue tomada por las tropas francesas durante el Sitio de 1863, resguardando el Camino de México y desplegando un destacamento en su flanco sur-oriental.
Plano Niox, 1863 Image
Read 16 tweets
Feb 26
La Catedral de #Puebla es orgullo y símbolo de nuestra ciudad.
Sin embargo ¿#SabiasQue existió una parte de ella que fue tirada al escombro como basura sin que nadie dijera nada al respecto?
Acompañame en este hilo para conocer esta increíble #Historia Image
La Catedral de Puebla descansa sobre una lonja o plataforma. Para delimitar el terreno del atrio de Catedral con el de la calle y la Plaza Mayor, se colocaron unos postes de cantera.
En este grabado de finales del siglo XVIII podemos verlos así como el antiguo obelisco. Image
En este otro dibujo, realizado hacia 1819 se pueden ver los citados postes, algunos intercalados en altura, los cuales estaban elaborados con la misma piedra con la que se erigió la Catedral.
Hugo Leicht nos dice que estos postes se hallaban ornamentados con escudos y leones. Image
Read 20 tweets
Jan 19
El día de ayer nuestros amigos del @IMACP compartieron esta maravillosa vista aérea. #Puebla hace 100 años.
Pues bien, ahora vamos a ver algunos detalles para comprender cómo ha ido evolucionando la ciudad desde entonces.
Abro hilo: Image
Vamos a resaltar algunos detalles empezamos por las principales avenidas remarcadas en líneas de color:
Azul claro: @RioSanFrancisco con su afluente, el arroyo Xonaca.
Verde:Actual Av. Reforma
Amarillo: ídem Juan de Palafox
Rosa: Calle 16 de septiembre
Azul marino: ídem 5 de mayo Image
Al poniente de la Ciudad vemos en primer plano algunas estructuras. Llama la atención el Velodromo, que ya no existe. Así como la Plaza de Toros contigua al Paseo Bravo.
La Av. Juárez recién trazada sin sus rotondas. (Amarillo).
La maternidad ocupa la antigua Plazuela del Parral. Image
Read 8 tweets
Dec 6, 2021
Esta enorme escultura de policromía estofada que representa a San Cristóbal de Licia, ubicada en el Museo Regional del INAH en #Puebla tiene una asombrosa e interesante historia.
A continuación abro hilo:
Se dice que esta escultura fue realizada a partir del tronco de un árbol venerado por los indígenas en los alrededores de #Puebla en una época cercana a la fundación (1531) Los frailes franciscanos mandaron cortarlo y trasladaron el tronco a su convento.
(Imagen ilustrativa)
A comienzos del s. XVII un anónimo escultor realizó la enorme escultura. De acuerdo a la tradición, la imagen estuvo en la ermita del cerro de San Cristóbal (Loreto y Guadalupe) hasta que al reconstruirla para hacerla de Belem, la imagen fue rechazada por ser muy grotesca.
Read 19 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(