Juez Redd Profile picture
May 30 30 tweets 10 min read
Viendo #StrangerThings4 no pude evitar pensar en cómo la polémica de juegos de rol como D&D, surgida en el 79-83, nos ha perseguido casi hasta día de hoy. Yo empecé a jugar a finales de los 90 y aún ahí volvían estos asustaviejas cada cierto tiempo.¿Pensáis que no? Dentro hilo 🧵
Todo miedo repentino surge ligado a un tremendo desconocimiento y cada época tiene un nicho de gente temerosa que no se las piensa a la hora de demonizar y señalar algo que le es del todo desconocido. D&D (1974) fue uno de los primeros que marcaría el camino de la controversia.
La mayoría de estos miedos fueron importados desde el fanatismo conservador e ignorante americano en la década de los 80. Todo era su objetivo: los cultos satánicos, el heavy metal, las drogas, las películas de terror, el arte... Nada escapaba de la alerta moralista yankee.
En diversas fuentes otorgan 1979 como punto de arranque de la leyenda negra de los juegos de rol, que posteriormente poblaría todos los medios de comunicación, comicios locales y reuniones de parroquianos, a raíz del triste caso de James Dallas Egbert III.
James fue un joven prodigio oriundo de Dyton, Ohio, que se matriculó en la Universidad Estatal de Michigan con tan solo 16 años para especializarse en informática pero todo cambiaría cuando el 15 de agosto de 1979 James desapareció dejando una nota de suicidio.
Pese a los esfuerzos poiliciales la familia de James contrató los servicios de un detective privado llamado William Dear. Dear tuvo el acierto de comprobar el cuarto de James y de cómo unas chinchetas clavadas en un tablero emulaban la forma del campus y de la planta de energía.
No solo encontraron encontraron evidencias del paso de James en los túneles sino que, además, se percataron de varios elementos que podrían haber indicado que James trató en vano de quitarse la vida con pastillas para dormir ese mismo 15 de agosto.
De entre todas las teorías, la que los medios compraron fue la novedosa fina conexión que había entre la desaparición del chico y que "podría" haber estado jugando una versión real o simulada de Dragones y Mazmorras (D&D), teoría que ni Dear sostuvo en su momento.
¿Cómo no iban a hacerlo? Los medios quedaron cautivados por lo extravagante de esta idea y acercaron al público un tema que había permanecido en los sótanos de los chavales a la palestra medíatica para demonizar algo que les parecía una suerte de rito satánico maligno.
Tras semanas dando vueltas, William Dear recibió llamadas anónimas donde le aseguraban darle el paradero del joven desaparecido si dejaba la ciudad. Y lo hizo. Una vez se marchó recibió información del paradero de James hasta que este mismo le contactó más adelante.
La realidad que se descubriría tiempo después fue que Egbert, pese a ser brillante, tuvo problemas para hacer amigos, problemas con drogas, nunca jugó a rol en la universidad y sentía gran presión académica, social y de sus padres por estar cuestionándose su propia sexualidad.
Egbert se ocultó en Nueva Orleans, donde intentaría suicidarse nuevamente (esta vez con cianuro) y Michigan, donde intentó volver a tener una vida normal. Encontró trabajo en un campo de petrólio y 4 días después contactaría con Dear, a quien revelaría su paradero.
El detective Dear viajó hasta Morgan City, Lousiana, donde se encontraría con James Egbert y este le confesaría los motivos de su marcha. Motivos que pidió al detective que mantuviese en secreto para evitar la vergüenza de su familia. Deseo que Dear respetó hasta el último día.
El 13 de septiembre de 1979, Dear entregaría al joven James, de 16 años, en custodia a su tío, el Dr. Marvin Gross. Cambió de escuela y asistió a Wright State pero los problemas con las drogas y la depresión siguieron hasta agosto de 1980, donde el joven finalmente se suicidaría.
Tiempo después, en 1981 Rona Jaffe, novelista y escritora de Cosmopolitan, escribió una novela en tres días, inspirada en el caso Egbert, y que llamó "Mazes and Monsters" y que posteriormente adaptarían en el 82 en una película homónima con Tom Hanks. La trama, en fin...
La trama es lo más rancio que os podáis imaginar, pero la época es la era: Un grupo de universitarios que juegan a juegos de rol, donde uno de ellos sufre una enfermedad mental y comienza a creer que él es su personaje. Os dejo no el trailer sino la peli:
En 1982, poco antes de los exámenes finales, Irving Pulling, otro estudiante brillante, se suicidó con circunstancias similares a James. Según sus compañeros sufría depresión y sufría problemas de adaptación. La investigación policial encontraría en su cuarto...¿adivináis? Exacto
Encontraron gran material de D&D: revistas, anotaciones, jerga de rol... Cosas que nadie que no juegue podría entender en circunstancias normales en el año 82. Su compañera de clase señaló que Irving ya tenía problemas que nada tenían que ver con el juego. Pero ya daba igual.
Patricia Pulling, madre de Irving, arremetió contra el centro y contra el director por haberle permitido jugar a un juego de fantasía, donde en su última sesión un jugador "maldijo" a su hijo. Un juez de Virginia desestimaría la demanda pero Patricia ya había iniciado su cruzada.
Fundó la BAAD (Bothered About Dungeons & Dragons) y escribió el libro "The Devil’s Web" sobre lo que ella creía que era el mundo de los juegos de fantasía: canibalismo, satanismo, brujería. Llegando incluso a redactar una lista de "síntomas" que podían mostrar críos que jugaban.
En la lista de comportamientos de Patricia asociados a los juegos de rol podíamos encontrar los típicos patrones que todos hemos sufrido: beber sangre, saquear tumbas, firmar pactos suicidas, robar artefactos religiosos... ¿Os pensáis que estoy de cachondeo? Bajad un tuit.
La web rpgstudies.net es un proyecto donde un grupo de jugadores empezó en 1994 a recoger todos los estudios relacionados con los juegos de rol para tenerlos catalogados y ahí podemos encontrar referencias a las publicaciones de Patricia Pulling: rpgstudies.net/stackpole/pull…
La campaña de difamación y desprestigio de Patricia siguió desde entonces, llegando incluso a protagonizar un "Cara a cara" especial de 60 minutos en la BBC con Ernest Gary Gygax, co-creador de Dungeons & Dragons junto a Dave Arneson, y uno de los cofundadores de la empresa TSR.
En 1984, el detective Dear publicó el libro "The Dungeon Master: La desaparición de James Dallas Egbert III", donde cuenta el caso desde su perspectiva, con conversaciones con James y donde intenta minimizar el impacto del rol y de la sexualidad del joven (tal y como prometió).
Por desgracia este salvavidas llegaría tarde pues nos encontramos en el surgir de una corriente de estética satánica de los 80 (bandas de heavy y demás) en medio de todo el torbellino mediático demonizado. No fue hasta pasados los 90 que el fenómeno se calmó un poco.
Y digo un poco porque el fenómeno americano se exportó a otros países y aquí, aunque tarde, también lo vivimos en los 90: padres, profesores y familiares que no consentían el rol en sus casas "porque podías matar gente". Esto lo llegué a vivir y seguro que vosotros también.
Sin embargo, echando la vista atrás, nos damos cuenta de que los juegos de fantasía siempre han sido eso, juegos y fantasía. Y que son lugares a los que siempre hemos querido volver los que necesitábamos un descanso de la mierda del mundo real. Gente como Irving, James, tú y yo.
Porque a fin de cuentas siempre se trató de buscar un lugar seguro donde podías estar solo o con amigos y vivir aventuras. Donde la gente creativa e imaginativa no era aplastada por las exigencias de un mundo de acero y cuadriculado y donde nosotros siempre fuimos libres.
Dad una oportunidad a la imaginación y a la aventura. Jugad a videojuegos, libros, tablero...¡Da igual! En nuestro mundo todo el mundo es bienvenido y todos podéis conseguir grandes cosas porque lo que importa es el viaje

Gracias por haberme leído.
@UnrollHelper unroll

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juez Redd

Juez Redd Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(