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Jun 1, 2022 5 tweets 3 min read Read on X
No basta con la parte tradicional de la #AlfabetizaciónInformacional, tenemos que invitar a las personas a hacerse cargo de su propio aprendizaje: a hacerse autónomas.

@carloscarballar escribe al respecto en nuestra nueva entrada ow.ly/zp3v50Jnq44 Título de la entrada que di...
Van 3 recursos complementarios #ParaSeguirAprendiendo sobre alfabetización informacional y autonomía para el aprendizaje ⬇️
1⃣ Aulas, profesores y estudiantes del futuro. @cristobalcobo, investigador (@AprenderJuntos_, 2017) | Charla en video:

2⃣ Autonomía para aprender | @melifurman (@TEDenEspanol, 2021) | Episodio de podcast:
open.spotify.com/episode/2PKW00…
3⃣ La metacognición y su aplicación en herramientas virtuales de la práctica docente (Lilian Mercedes Jaramillo y Verónica Patricia Simbaña, 2014) | Artículo académico: researchgate.net/publication/31…

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Oct 6, 2022
¿Qué es la Alfabetización Mediática e Informacional? 

Abrimos hilo ⬇️ Image
La #AMI es un término paraguas. ImageImageImageImage
Estos son los resultados clave que contempla la #AMI: ImageImage
Read 6 tweets
Apr 16, 2020
¿Por qué es fundamental la perspectiva de género al abordar violencias en línea o mediadas por tecnología?

Porque así evidenciamos quiénes son las principales víctimas y cuáles son los tipos de ataque.

Abrimos hilo sobre violencia de género en internet 🧵👇

(🖼️: @kalogatias) Image
Los espacios virtuales suelen ser más hostiles para las mujeres.

🔸Las que tienen entre 18 y 30 años de edad son las más expuestas a recibir violencia en internet.

🔸La mayoría de las agresiones provienen de personas conocidas por la sobreviviente.

Infografía de @APC_News. Image
El Internet de las Cosas-#IoT también puede usarse para violentar, ya que expande el rango de ataque y dominación.

El equipo liderado por @leotanczt lo considera un tema relevante por su rápida evolución tecnológica y las implicancias que puede tener para miles de mujeres. Image
Read 10 tweets
Mar 3, 2020
Con el surgimiento y propagación del #COVID19 también han venido rumores, imprecisiones o incluso mentiras. La @opsoms ha dicho que, además de una epidemia, enfrentamos una "infodemia".

Abrimos hilo sobre desinformación, #COVID19 y buenas prácticas informativas.
(📷: @CDCgov)
@opsoms @CDCgov Millones de tuits promoviendo teorías de conspiración, decenas de sitios publicando información falsa respecto al #COVID19, pero también esfuerzos conjuntos por combatir la desinformación.

Comenzamos el hilo con este recuento de @ciberfan: cronica.com.mx/notas-coronavi…
La desinformación se vale de las tecnologías y sus lógicas, pero también de sesgos cognitivos.

En el caso del #COVID19mx destacan dos:
🔸Olvido de la probabilidad.
🔸Cascada de la disponibilidad.

Aquí los explica el médico Rafael Bravo: rafabravo.blog/2020/02/29/el-…
Read 17 tweets
Jan 24, 2020
Luego de la tragedia en el #ColegioCervantes, en #Torreón, se ha dicho mucho sobre la influencia de videojuegos en niños, niñas y jóvenes. 🎮

Es un tema complejo que amerita discusión seria. Aquí algunos materiales para abordar mejor la problemática. ⬇️

eluniversal.com.mx/nacion/van-por…
Comencemos con un poco de historia del videojuego.

Notemos:
🔸La diversidad de la relación entre jugador y su disposición para vincularse con narrativa del juego.
🔸La importancia de recursos técnicos para producir sensaciones distintas en cada persona.
En este segundo vídeo:
🔶Se repasa la diversidad de la industria y cómo ha cambiado a lo largo de los años.
🔶El efecto socializador de la experiencia de videojugar. 🔶El espíritu rebelde que está en la esencia de entregarse plenamente al ocio.

bit.ly/2FU42FB
Read 12 tweets

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