#Tenerife es una isla enorme, con una gran diversidad tanto en biología como en geología. Aquí van algunas muestras de ambos aspectos, centrándonos, de momento, en el Teide y alrededores. #hilo.
Los materiales típicos de esta área son sálicos, ricos en Si/Al, pobres en Fe/Mg. Esta bomba de acreción, visible en la carretera que va de Vilaflor a las Cañadas del Teide, y hecha de fonolitas, es un buen ejemplo. En la última imagen, un diagrama de su formación.
En la misma carretera, se pueden ver formaciones similares.
Sobre estos suelos fonolíticos, se desarrollan suelos en los que los pinares se desarrollan muy bien. Aquí vemos un ejemplo de meteorización biológica mecánica, con una raíz, ya leñosa, rompiendo todo lo que encuentra a su paso y contribuyendo a la formación de más suelo.
En el llamado Tabonal Negro, en la base de lo que fue una enorme caldera, que fue formándose desde hace 4 MA-170.000, Teide, Pico Viejo y otros rellenaron todo. Aquí la típica colada fonolítica, oscura, muy fracturada debido a la gran viscosidad de sus lavas.
Un primer plano de Montaña Guajara, al fondo en las imágenes anteriores, la cota más alta de todo el circo de las Cañadas (2718 m), restos de antiguos conos. En la 2ª foto, desde otra perspectiva: las coladas de fonolitas intercaladas con piroclastos blancos de pumita.
Si hay algo que representa a este parque es el espectacular tajinaste rojo (Echium wildpretti), un endemismo canario de esta isla y de La Palma. El de la 1ª foto mide unos 2,5 m, y aseguro que ninguna foto hace justicia a esta especial planta. En la 2ª, con un par de visitantes.
Por la parte norte del Teide, se puede hacer un precioso camino hacia La Fortaleza, de la que hablaremos luego. Desde el inicio del camino, vemos una panorámica de tres volcanes: Montaña Rajada, Montaña Blanca y Teide.
Montaña Blanca es el origen de todos los piroclastos pumíticos que tapizan todo el camino.
También encontramos aglutinados, mezclas pastosas (en su origen) de materiales vítreos (obsidiana) y otros tipos de rocas. También se llaman espáter pastoso. La parte oscura de esta foto es la obsidiana.
Por el camino, algunas especies típicas de este piso alpino. El codeso de cumbre (Adenocarpus viscosus), endemismo canario (la ssp viscosus lo es solo de Gran Canaria y Tenerife).
El bonito alhelí de cumbre (Erysimum scoparium) también endemismo canario de Tenerife y La Palma.
La margarita del Teide (Argyranthemum tenerifae), un endemismo de Tenerife, exclusivo de Las Cañadas.
El rosalito de cumbre, (Pterocephalus lasiospermus), también exclusivo de la alta montaña de Tenerife.
La Fortaleza es una enorme mole de fonolitas, formadas por lavas de hace 370.000 años, y que es el resto de toda la pared norte de la antigua caldera, que acabó provocando enormes deslizamientos hacia Icos y La Orotova.
La altura hace que el modelado característico sea el periglaciar, con la crioclastia (gelifracción) actuando de modo implacable.
Los efectos de la gelifracción son visibles por doquier, provocando enormes conos de derrubios, los materiales que, constantemente, van cayendo por gravedad y desmantelando el edificio poco a poco.
Las laderas de La Fortaleza son hogar de varias especies. Por ejemplo, al fondo, se ven pinos canarios (Pinus canariensis) y cedros canarios (que vemos más adelante). Ese leve color amarillento de la ladera se debe a la cañaheja (Ferula linkii), un endemismo canario.
Aquí la cañaheja, un ejemplar de casi 2 m de altura, perteneciente a la misma familia del hinojo o las zanahorias.
Por supuesto, no pueden faltar los tajinastes rojos, aunque en esta zona norte del parque, la floración se retrasa a dentro de un par de semanas, aunque hay algún ejemplar adelantado.
Ascendiendo a la planicie superior de La Fortaleza, todo el camino está repleto de obsidiana, pumita y fonolitas, todas muy alteradas.
Ya en la planicie superior de La Fortaleza, las vistas son espectaculares. Desde la altura, se ve la Cañada de Los Guancheros (segunda foto). En primer plano, los efectos de la crioclastia.
Precisamente, la Cañada de los Guancheros se ha ido colmatando a través de los siglos con los aluviales procedentes de Montaña Blanca, lapillis de pumita arrastrados por las aguas. Este fenómeno se ve perfectamente en la foto.
Desde aquí arriba se pueden ver los hijos del Teide, otros conos emisores de lavas muy viscosas que aparecen a menor altura. Al ser estas lavas tan viscosas, les resultaba difícil llegar al cráter principal, el Teide, así que buscaban caminos más fáciles y emitían más abajo.
Aquí, con más detalle, Montaña Negra y Montaña Las Lajas, en la primer foto, y los domos Montaña La Abejera y Pico Cabras, en la segunda.
Los efectos de la gelifracción sobre las fonolitas son impresionantes aquí arriba.
Esta formación me encanta especialmente.
Por aquí arriba, hay algunos ejemplares muy bonitos de cedro canario (Juniperus cedrus ssp cedrus), endemismo canario. Sus frutos son ingeridos por mirlos, que los procesan en sus tubos digestivos facilitando la dispersión y germinación de las semillas.
Por último, de despedida, un coleóptero acompañó durante parte del camino, la pimelia del Teide (Pimelia ascendens), un endemismo de esta isla.
Y ya está. Espero que no sea un hilo muy tedioso y que les guste. Todos los errores son míos, así que ayúdenme a corregirlos.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with carlosxabier vacunado pero sin chis

carlosxabier vacunado pero sin chis Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @carlosxabier

Apr 24
Algunos fósiles vistos hoy en un paseíto desde Playa de San Juan, en Famara, hasta Punta de Penedo, en #Lanzarote.
En esta arenisca, restos de Patella (lapas) y de nidos de coleópteros Rebuffoichnus.
Icnofósiles de Dendropoma (un gasterópodo).
Otro gasterópodo, Stramonita haemastoma.
Read 8 tweets
Dec 11, 2021
Los Azulejos de Mogán, en Gran Canaria, son un preciosa formación geológica fruto de la acción hidrotermal.
El volcán de Tejeda, un volcán en escudo en el origen de la isla, hace unos 14 ma, colapsó en su momento, dando lugar a una enorme caldera.
Erupciones posteriores rellenaron esta enorma caldera y el magma, en su ascenso, encontrándose con zonas muy hidratadas, produje fluidos hidrotermales que, al salir, tenían las rocas de diferentes colores en función de su composición.
Los materiales coloreados son ignimbritas (piroclastos ardientes, a veces muy alterados, como a la izquierda, y otras fuertemente soldados, como a la derecha). Los minerales de que se componen son zeolitas, cuarzo, feldespatos, arcillas, cloritas y carbonatos.
Read 8 tweets
Sep 4, 2021
#ElHierro, la más pequeña, occidental y joven (1,12 Ma) isla de #Canarias, ha sufrido varios megadeslizamientos hacia el mar, uno de ellos el más potente de las islas, el de El Golfo (con materiales de hasta 1,5 km de tamaño y hasta a 65 km de distancia de la isla bajo el mar).
Los deslizamientos ocurridos (en la imagen de la derecha) se deben a tres claros ejes estructurales que marcan la dinámica de la isla (en la imagen de la izquierda).
El deslizamiento de San Andrés-Las Playas, en la vertiente este de la isla, ha dejado una huella, la falla de San Andrés (145 ka.). Parte del deslizamiento (bajo la línea amarilla) no llegó a culminar en el mar. En la 2ª imagen, la zona qué si llegó al mar, Las Playas.
Read 8 tweets
Aug 2, 2021
En Ajuy (Fuerteventura), se pone de manifiesto el concepto de complejo basal, materiales formados por basaltos, rocas plutónicas, diques y materiales sedimentarios sobre los que las Canarias, mediante sucesivas erupciones, se elevaron hasta alcanzar la superficie. Va #hilo.
En el acantilado de la playa, vemos muchos elementos. 1º) En la parte más baja, el complejo basal, con capas de sedimentos cretácicos, quizá de 100 ma (la isla tiene una edad de unos 24 ma), fuertemente intruidos por diques de basaltos oscuros del plioceno (de hasta 48 ma).
2º) Sobre ella, una plataforma de abrasión marina (14 m s. n. m.), con materiales aluviales en forma de conglomerados, con sedimentos orgánicos sobre ellos, de origen eólico (lo que indica que la zona ya estaba elevada sobre el nivel del mar), con fósiles de unos 3 ma.
Read 20 tweets
Jun 26, 2021
No @javdelpino @Avivir, en las escuelas hoy NO se enseña igual que cuando usted era estudiante. En su época era un modelo directivo y expositivo. Va #minihilo para usted.
Hoy, los modelos son no directivos, directivos, expositivos, de investigación grupal, de investigación guiada, de indagación científica, de simulación, de juego de roles y, claro, memorístico.
En su época la idea principal era memorizar contenidos, hoy la idea principal es el aprendizaje por competencias, que implica la adquisición y dominio de una serie de habilidades PARA EL MUNDO QUE SÍ EXISTE.
Read 8 tweets
May 30, 2021
Las erupciones hidromagmáticas ocurren cuando el magma, en su ascenso, se encuentra con agua, por ejemplo, el mar. El resultado es la vaporización de ese agua y la emisión de oleadas piroclásticas. En #Lanzarote tenemos un gran ejemplo: el volcán de El Golfo. cc @geologoenapuros
Las explosiones derivadas de este tipo de erupción dan lugar a materiales cada vez más finos, del tamaño de cenizas, mezclados con lapilli, que se depositan en esas oleadas piroclásticas.
En estas fotos se pueden ver las oleadas piroclásticas y, en primer plano, un bloque caído del cono original (por cierto, el típico "tuff cone" de este tipo de erupciones).
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(