1. Se ha identificado este personaje del fresco “La escuela de Atenas” (1508-1511) de Rafael, con Hipatia, aunque en realidad es Francesco Maria della Rovere, sobrino del papa Julio II. La obra se halla en la Estancia de la Signatura o ⤵️
2. del Sello, Vaticano.
Hipatia, nació y murió en Alejandría hacía el 355 o 370/415 o 416 d.C. Hija de Teón de Alejandría, matemático y astrónomo del Serapeo, (Biblioteca de Alejandría), ella heredó el gusto y el saber por las matemáticas y la astronomía. De su vida poco se ⤵️
3. sabe y casi siempre a través de los escritos de sus discípulos (sobre todo de Sinesio de Cirene). Hipatia impartía sus clases de forma pública sin tener en cuenta raza, cultura o religión y tanto podían asistir hombres como mujeres. Simpatizante de las ideas de Platón, ⤵️
3. (neoplatonismo, cuyo fundador fue Plotino, Egipto, 205-270 junto con Amonio Saccas, 175-242), pensaba que el neoplatonismo y el cristianismo podían coexistir pacíficamente y cooperar entre sí. Escribió libros (por ej. los comentario sobre ⤵️
Dibujo J. M. Gaspard (1862–1919)
4. Arithmetica en 13 vol. de Diofanto) aunque apenas nada se ha conservado. Construyó astrolabios e hidrómetros.
“Logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su época. Le explicaba los principios de la filosofía a sus ⤵️
5. oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción..." (Según Sócrates de Constantinopla o Escolástico, “Historia Eclesiástica”).
Su muerte brutal a manos de una turba enfervorecida de cristianos se conoce por el relato del historiador, ya mencionado,⤵️
6. Sócrates Escolástico, coetáneo de Hipatia: “(…) vigilándola mientras regresaba a casa en su carro, la bajaron de él, la arrastraron y se la llevaron a la iglesia llamada Cesáreo, donde la desnudaron ⤵️
(Ilustración nº 2 libro “Vidas de científicos ilustres", 1878
7. completamente y la asesinaron con tejas (y conchas). Después de despedazarla, se llevaron sus miembros destrozados a un lugar llamado Cinarón y los quemaron” (Libro VII, Historia Eclesíatica)
Qué causó su muerte. Por qué la mataron. Envidias, paganismo, acusación de ⤵️
8. anticristiana, motivos políticos, por ser mujer…
Lo cierto es que sucedió un mes de marzo del año 415 o 416.
“El que influye en el pensamiento de su tiempo, influye en todos los momentos que le siguen. Deja su opinión para la eternidad”.
—Hipatia de Alejandría.
9.
Por si quieres saber más:
-Hipatia de Alejandría. Maria Dzielska. Siruela, Madrid, 2009.
-Hipatia de Alejandría. Charles Kingsley. Edhasa, Barcelona, 2009.
-Sócrates de Constantinopla, Historia Eclesiástica/1 y 2. Ed.Ciudad Nueva, Madrid, 2017. Biblioteca de Patrística.
10.
Fe de erratas:
-En el tuit nº 2 donde dice “…hacía el 355 o 370/415 o 416 d.C.”, debe decir “hacia el 355 o 370/415 o 416 d.C.”
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1. El arqueólogo italiano Ernesto Schiaparelli en 1906 descubrió la tumba intacta, cerca de Deir el-Medina, en el poblado de Set Maat (donde vivían los artesanos y obreros encargados de la construcción de las tumbas reales de los ⤵️
2. faraones del Reino Nuevo), la tumba intacta de Kha y su esposa Merit. ¿Quién era este personaje? Pues bien, Kha vivió aprox. durante los años 1425-1353 a.C. y fue el jefe de obra o capataz de los faraones Amenhotep II, Tutmosis IV y Amenhotep III. Así que parece que disfrutó⤵️
3. de una posición importante además de muy bien remunerada. Su vida debió ser cómoda, desahogada y eso hizo que pudiera tener ciertos lujos. Por ejemplo, una tumba con un tesoro de más de 500 objetos, tanto de Kha como de su esposa Merit que veían la luz por 1ª vez después de⤵️
1. Os voy a contar cómo creían los antiguos egipcios que había sido creado el mundo.
El Universo no existe, ni Tierra ni cielo, el hombre aún no ha nacido, no hay vida ni muerte…solo caos y un océano infinito: Nun y sus elementos⤵️
2. (el “océano primordial”).
Viendo que esto era así, el dios Ra toma conciencia de sí mismo y nace.
Ra, de su aliento crea el aire, Shu y de su saliva la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun.
Después hizo emerger una isla donde descansar, a la que llamó ⤵️
3. Egipto. Decidio que “como has surgido de las aguas, vivirás gracias al agua” y creó el río Nilo que será su sustento.
Después de descansar, Ra viendo que la Tierra no tenia ni animales ni plantas, los creó a partir de Nun. Dio nombre a las cosas sobre la tierra y éstas se ⤵️
1. Tal día como hoy, 30 de mayo de 1431, moría Juana de Arco por cumplir, lo que ella creía, era la voluntad de Dios, según confesó ante los jueces de la Inquisición que la sentenciaron cuando fue apresada. Juzgada y acusada de herejía, fue condenada a morir en ⤵️
2. la hoguera.
Atada a una estaca fue quemada viva en la plaza del Mercado Viejo de Ruán, #Francia, y sus cenizas esparcidas por el río Sena.
En 1920 fue declarada santa por el papa Benedicto XV.
Juana de Arco o Jeanne d'Arc, nació en Domrémy, Francia en 1412, en el seno de ⤵️
3. una familia de campesinos. Aú hoy se puede ver y visitar su casa natal.
Siendo una adolescente empezó a recibir la aparición del arcángel San Miguel y a oír las voces de santa Catalina de Alejandría y de Santa Margarita, que le conminaban a unirse al ejército de Francia y ⤵️
Voy a hablaros de un óleo singular de mi pintor favorito, Diego Velázquez, “La Venus del Espejo” o “la mujer desnuda”, como también se llamó en un principio. La obra fue robada o sustraída después de tener diversos dueños, del palacio de Manuel Godoy (1767-1851), el político ⤵️
2. español más poderoso en los s.XVIII y parte del XIX. Durante la invasión napoleónica, en el caos, algún oficial inglés vio su oportunidad, sustrajo la obra del Palacio de Buenavista y la Venus acabó en Inglaterra. 1. “Sólo hay una cosa más pecaminosa que pintar⤵️
2. desnudos: exhibirlos” (la Santa Inquisición).
No se sabe con certeza cuándo Velázquez pintó el lienzo. Muchos críticos señalan que pudo ser hacia el año 1648, antes de su 2º viaje a Italia, otros, que fue realizado durante ese 2º y último viaje al país, entre los 1649-1651.
Todos, creo, hemos oído hablar del tremendo ritual vikingo conocido como “águila de sangre”, pero…¿existió realmente?
1. Según expertos para realizar este tipo de crueldad, habría que ser un experto en anatomía y, por supuesto, tener buenos instrumentos para realizarlo. ⤵️
2. Anatómicamente sería factible hacerlo, su proceso consistía, primero cortar los músculos de la espalda, para abrir la caja torácica y acceder a las costillas. Llegados a ese punto, si antes no había muerto el condenado, es cuando se sacaban lo pulmones. Este castigo no era ⤵️
3, algo usual, se guardaba para las élites para “saldar cuentas” en crímenes de sangre.
Si quieres leer más sobre el tema te dejo el estudio de la revista Speculum donde se detalla.
Unos datos sucintos sobre la educación en la Grecia clásica.
1. En general se puede decir que los ciudadanos de las distintas “polis” (“poleis”en plural, las ciudades-estado independientes de la antigua Grecia) tenían o recibían una buena educación, al menos en los niveles ⤵️
2. básicos. La educación no era de competencia estatal, sino privada. Es decir, se llevaba a cabo dentro del ámbito familiar. Tres eran las disciplinas fundamentales de la educación griega: la gramática, la música y la gimnasia.
Como en toda sociedad, había diferencia entre ⤵️
3. las familias más acomodadas y las menos acomodadas, en eso tampoco hemos cambiado mucho. La educación que recibían los hijos de los primeros duraba hasta bien entrada la juventud. Los segundos abandonaban al completar su elemental formación.
Los griegos dividían la ⤵️