MaléficaReturns🏛️ Profile picture
Alea iacta est... ⚡️Aquí encontrarás todos mis hilos… https://t.co/QF7uvFGMsS⚡️
Pedro Romero Profile picture Ticosantamaria Profile picture pipiolo1966 Profile picture Pablo Cousido Profile picture Paco Montero ن (working in-house) Profile picture 67 subscribed
May 7 • 5 tweets • 2 min read
#Curiosidades

1. Hilo gráfico sobre las de Termas de Caracalla, Roma, inauguradas en el año 216 tenían una capacidad de aproximadamente 1600 personas al mismo tiempo, por lo que diariamente pasarían por los baños entre 6.000 y 8.000 usuarios. Además eran gratuitas y abiertas al público.

Vídeo ©️History3d en Instagram 2.
Mar 18 • 7 tweets • 10 min read
#Curiosidades

El Imperio precolombino más grande y poderoso del continente americano fueron los Incas.
Veamos algunos datos.

1. Su fundador (según narran las leyendas) s. XIII, fue Manco Capac, de naturaleza semidivina, considerado hijo del Dios Sol (Inti), no está clara su existencia, aunque es nombrado en crónicas por lo que los historiadores se inclinan a pensar que sí fue un personaje histórico. Condujo a su pueblo hasta la parta alta del sector central del del valle del Cuzco y a base de hostilidades y alianzas con las naciones afincadas allí previamente, fundó la ciudad de Cuzco junto al río Huatanay.
Cuenta la leyenda (inca Garcilaso de la Vega) que Manco Capac para fundarla lanzó una flecha o jabalina de oro y allí donde cayó, edificó su capital.

Proclamó sabias leyes condenando con pena capital el homicidio, el adulterio y el hurto; reguló el matrimonio ordenando que cada hombre tomase mujer de su propia familia, pero no antes de los 20 años de edad; instauró el culto al sol (Inti) como 1ª divinidad y le edificó un templo en Cuzco.
Murió con setenta años y fue sucedido por su hijo Sinchi Roca. Tras su muerte, su figura se convertirá en un héroe mítico, protagonista de la narración que explica los orígenes legendarios del pueblo inca y de sus monarcas.
⤵️Image 2. El Imperio Inca (Tawantinsuyu) fue el más grande de América. Será el siglo XV, bajo Pachacuti Inca Yupanqui (1400-1471) el noveno Inca, cuando se inicie la expansión del Imperio con la derrota de los chancas, la conquista de Cajamarca y la zona del Titicaca.
Cuando moría el rey, la sucesión pasaba a su hijo. Éste no tenía que ser obligatoriamente el primogénito pero sí debía ser uno de los príncipes o auquis habidos con la esposa principal, la coya.
El hijo y heredero, Tupac Inca Yupanqui, amplió nuevamente las fronteras, venciendo a los chachapoyas y apoderándose del territorio chimú. Será durante su reinado que los incas abarquen su mayor extensión: Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina (aprox. de 1.800.000 km2) con más de 6 mill. de habitantes. Todo bajo el poder del Inca, el Hijo del Sol, como se denominaba a su rey.
Inti, el sol, la deidad principal para los incas de la que se consideraban hijos y descendientes. Fundaron templos en su honor en todo el Imperio, siendo el más importante el de Coricancha, en Cuzco.
⤵️Image
Image
Image
Feb 27 • 4 tweets • 6 min read
#Curiosidades

Todas las obras de arte tienen su historia detrás y ésta, de la que os voy a hablar, también.

1. Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593, la mayor de cuatro hermanos pronto hubo de ocuparse de la casa y del cuidado de sus hermanos debido a la prematura muerte de su madre (tenía 30 años).
Su padre, Orazio Gentileschi era pintor y tenía su estudio anexo a la vivienda y será en este ambiente en el que la joven Artemisia descubra su vocación artística. En esa época era impensable que una mujer se dedicase al oficio de pintar, así su padre viendo su potencial le permitió coger los pinceles bajo su atenta mirada.
En 1611, Orazio Gentileschi aceptó el encargo de pintar al fresco la logia del palacio del cardenal Scipione Borghese, en Monte Cavallo, debido a ello hubo de ausentarse y, al no poder ocuparse de los estudios de su hija, pidió a un colega y amigo Agostino Tassi, apodado lo Smargiasso, "el Bravucón", que le diese clases de perspectiva. Agostino comenzó a frecuentar la casa de Artemisa de tal forma y manera que terminó por enamorarse de ella, que a la sazón tenia 18 años.
Tanto se prendó el maestro de la alumna que, a base de engaños, terminó violando a Artemisia. Tras violentarla Tassi dio palabra de casamiento, promesa que durante 1 año la muchacha esperó en vano a que éste cumpliera.
En esa época no se consideraba que la violencia sexual fuera un delito contra la mujer, sino contra el honor familiar, así en marzo de 1612 Orazio Gentileschi denunció a Agostino Tassi ante las autoridades y éste fue llevado a juicio. Pero hete aquí que a la víctima, para obtener justicia, se le exigía que demostrase haber tenido siempre una conducta casta, pura e íntegra.
(Autorretratos)

⤵️Image
Image
2. Artemisia siempre insitió en su inocencia, pureza y castidad y alegó haber sido objeto, no sólo de violencia sino también de engaño respecto a la promesa nupcial. Agostino la acusó de ser una mujer de mala vida y, por supuesto, negó haber tenido relaciones con ella. No faltaron testigos que llegaron a afirmar que la pintora mantenía más relaciones promiscuas y se veía con otros hombres, vamos que era "demasiado libre", una mujer disoluta. Para verificar su declaración Artemisia fue sometida a la prueba llamada “sibilli” o tormento del silbido, una tortura que se aplicaba a delitos menores y especialmente a las mujeres. Consistía en, atadas las muñecas como en actitud orante para impedir que la víctima se moviera, se colocaban cuerdas entre los dedos de las manos y luego se activaba un palito que, al girar, apretaba las falanges. Con cada nueva vuelta de tornillo, la sangre circulaba peor y los dedos se hinchaban con un dolor insoportable. Además podía provocar una discapacidad permanente.

(Ilustración 1, Autorretrato como tañedora de laúd. BCurtis Galleries, de Mineápolis)

(Ilustración 2, Judit y su doncella, Palazzo Pitti, Florencia)

(Ilustración 3, Cleopatra, colección privada)

(Ilustración 4, Nacimiento de San Juan Bautista, Museo del Prado, Madrid)
⤵️Image
Image
Image
Image
Feb 15 • 8 tweets • 9 min read
#Curiosidades

1. Si vistas Roma te encontrarás con trece obeliscos, de los cuales ocho, provienen del Antiguo Egipto.

Sígueme:

-El Obelisco de Letrán o Lateranense, debe su nombre a su situación frente a la Archibasílica de San Juan de Letrán. Es el más alto de Roma y el más grande de los existentes del antiguo Egipto en el mundo con 32,18 m y con un peso aprox. de 300Tm.
Datado durante el reinado de Tutmosis III/Tutmosis IV alrededor del 1400 a.C., se encontraba en el templo de Amón en Karnak. Fue llevado a Alejandría por Constancio II y de ahí a Roma en 357 para decorar la spina del Circo Máximo. En el s. XVI será ubicado donde se halla en la actualidad.
Fotos 1 y 2.

-Obelisco Vaticano u Obelisco de San Pedro está situado, como su nombre indica, en la plaza de San Pedro. Con una altura de 25.3 m y carente de jeroglíficos, su ubicación original fue en el Foro Julio de Alejandría alrededor del año 30-28 a.C. Fue llevado a Roma por Calígula en el 37 y se colocó en la spina del Circo de Nerón. En el s. XVI será emplazado en su ubicación actual.
Fotos 3 y 4
⤵️Image
Image
Image
Image
2.
-Obelisco Flaminio (su nombre se debe a que marcaba el comienzo de la Vía Flaminia) mide 23.30 m y pesa 235Tm. Fue uno de los primeros que se trasladaron a Roma en el año 10 a.C. desde el templo del sol de la ciudad de Heliópolis. Fue construido durante el reinado de Seti I y Ramsés II (s, XIII a.C.) En 1589 fue reubicado, tras encontrarlo fragmentado, donde se encuentra actualmente, frente a la iglesia de Santa María del Popolo.
Fotos 1 y 2

-Obelisco Solare, tiene 21’70 m y junto con el antedicho, fue llevado a Roma por orden de Augusto en el año 10 a.C. desde la ciudad de Heliópolis. Construido durante el reinado de Psamético II que reinó aprox. de 595 a 589 a.C.
Su nombre se debe a que formó parte del gnomon (reloj de sol consistente en una varilla vertical y un círculo horizontal que sirve para determinar la altura del sol mediante la observación de la sombra que la varilla proyecta) en el Campo de Marte. Desde 1792 se halla frente al Palazzo Montecitorio.
Fotos 3 y 4
⤵️Image
Image
Image
Image
Feb 11 • 5 tweets • 7 min read
#Curiosidades #AntiguaGrecia

1. El Partenón fue el edificio más grandioso y majestuoso que Pericles proyectó en la colina sagrada para mayor gloria de Atenas.

Tras la destrucción de la Acrópolis por los persas en 480 a.C. ésta, permaneció en ruinas más de tres décadas. Aprovechando la bonanza económica y militar de Atenas, Pericles en el año 449 a.C. proyectó una ambiciosa reconstrucción de la Acrópolis, y en el centro construiría un templo dedicado a Atenea Parthenos, protectora de la ciudad. No solo estaría dedicado a la diosa sino que ademas, debería tener otras funciones: custodiar el tesoro ateniense; conmemorar la gesta de Maratón y ser la residencia de una enorme y deslumbrante estatua criselefantina (oro y marfil) de Atenea.

El templo se realizaría en mármol procedente del monte Pantélico y sólo para su construcción se emplearon 22 toneladas.
El proyecto fue encargado a Fidias, como escultor y a Calícrates e Ictino como arquitectos, además de canteros, albañiles, carpinteros, doradores, pintores, escultores, herreros, modeladores de cera, transportistas, operadores de poleas... todos los atenienses aportarían su trabajo, bien fueran ciudadanos de pleno derecho, metecos (extranjeros residentes) o esclavos.
⤵️Image
Image
Image
Image
2. El templo es el mejor ejemplo y modelo del llamado orden dórico, el más austero y clásico de los órdenes griegos.
Está rodeado de columnas (períptero), siendo el doble de largo que de ancho con 8 columnas en sus lados cortos (octástilo) y 17 en sus lados más largos. En el interior seis columnas preceden a la pronaos, por la que se accedía a la cella o naos, lugar de culto, que estaba dividida en 3 naves con columnas superpuestas para ganar la altura necesaria para alojar la estatua de 12 m. de la diosa.

En su paste posterior e incomunicada con el resto, se encuentra otra cámara, el Opistodomos, donde se alojaba el tesoro de la diosa.
Para conseguir una visión perfecta del conjunto los arquitectos hicieron una serie de correcciones ópticas tales como una desigual distancia de los intercolumbios, abombamiento del estilobato y del entablamento (base donde descansa el edificio) para dar sensación de elevación en el centro, ligera inclinación de los fustes, etc...).
La cella o estancia estaba formada por dos pisos de columnas dóricas que recorrían las paredes laterales y el fondo de la misma. Era un espacio concebido para el lucimiento de la monumental estatua y asombrar al visitante. La obra de Fidias, con una altura de 12 m estaba cubierta de doro y marfil. Su visión debió ser sobrecogedora.
⤵️Image
Image
Image
Image
Feb 7 • 7 tweets • 7 min read
Voy a contaros una historia de puritanismo e intolerancia de la que todos, seguramente, habéis oído hablar: La caza de brujas de Salem, Massachusetts U.S.

1. Salem era un pequeño pueblo donde sus pobladores descendían de aquellos primeros colonos, conocidos como Padres Peregrinos (Pilgrim Fathers, grupo religioso inglés formado a finales del siglo XVI) que hacia el año 1620, procedentes de Inglaterra y los Países Bajos llegaron a las tierras de Nueva Inglaterra a bordo del Mayflower y fundaron las primeras colonias como Connecticut, Boston y Springfield. Tierras, que a la sazón, vivían los indios mohicanos y massachussets.
Al pequeño y apacible pueblo de Salem, fundado por el conquistador inglés Roger Conant en el año 1626, había ido a vivir el reverendo Samuel Parris con sus hijos, Thomas, Elizabeth y Susannah, y Abigail Willians su sobrina huérfana.
⤵️Image
Image
Image
Image
2. Completaba el cuadro familiar una esclava encargada de los trabajos del hogar, procedente de Barbados, llamada Tituba y su marido, John Indian. Ésta gustaba de contar historias misteriosas de su tierra natal a las hijas del reverendo y a sus amigas, así como practicar rituales vudú. Todo esto chocaba con la moral puritana imperante y encendió la imaginación de las adolescentes Betty Parris y Abigail William.
En febrero de 1692 los rumores de los vecinos empezaron a hablar de niñas desnudas retozando por los bosques blasfemando e invocando demonios.
⤵️
Feb 3 • 6 tweets • 8 min read
Tutankamón es uno de los faraones más famosos de la historia.

Pero...¿qué sabes de él?

1. El nombre con el que le conocemos, Tutankamón, no fue el que le dieron al nacer, sino el de Tut-ankh-aton que significa “Imagen viviente de Atón”, en honor al dios, Aton/Sol que su padre había intentado establecer como única divinidad de Egipto. Cuando se restauró el politeísmo de nuevo, tras la muerte de Amenofis IV, lo,sustituiría por el que hoy conocemos en honor del dios Amon uno de los más importantes del Imperio Nuevo.

El padre de Tutankamón, el llamado el “faraón hereje”, Amenhotep o Amenofis IV (1353-1336 a.C.) cambió su nombre por el de Akenatón cuando convirtió al dios Atón (el disco solar) en deidad única y oficial del Estado en detrimento de Amón. Pero su revolución monoteísta sólo duró hasta su muerte. La tradición y siglos de politeísmo prevalecieron y tanto los sacerdotes como el pueblo se rebelaron y la reforma fue abolida violentamente.
⤵️Image
Image
2. ¿Quién fue la madre de Tutankamon? Estudios genéticos y de ADN realizados en las momias demuestran que Nefertiti, la Gran Esposa Real de Akenatón, que durante mucho tiempo fue considerada su madre, lo desmienten. Su madre fue la momia identificada como “La joven dama”, cuya tumba fue descubierta en 1898 (KV35) en Valle de los Reyes. Hija del faraón Amenofis III y de la reina Tiy, por tanto una hermana de Akenatón. En el antiguo Egipto casarse entre hermanos, tíos, primos...era práctica aceptada ya que la legitimidad real se transmitía por línea femenina. Su momia presentaba signos de una muerte violenta que le provocó una herida profunda producida por un hacha, en el rostro, en la mandíbula izquierda y una puñalada bajo el pecho izquierdo. Contaba 25 años de edad. Lo curioso es que no se han encontrado relieves, pinturas, estatuas o inscripciones con su nombre. Ni en la famosa tumba de Tutankamón que tantos objetos personales ha conservado.
⤵️Image
Image
Image
Image
Feb 1 • 5 tweets • 8 min read
#Curiosidades #AntiguoEgipto

1. Nefertiti vivió y reinó en Egipto hace unos 3300 años, aún así, nos sigue fascinando. Su espléndido busto hipnotiza y maravilla desde que fuera descubierto hace 100 años.

Nefertiti cuyo nombre significa “La bella ha llegado”, fue una de las mujeres más poderosas del Antiguo Egipto, pero todo lo que sabemos de ella proviene de inscripciones, relieves y de los bustos que nos han llegado hasta hoy. Vivió en un periodo convulso y fascinante de la historia egipcia y jugó un papel importante junto a su esposo, el faraón Akenatón.
Durante el reinado de los faraones de la XVIII dinastía (entorno al año 1300 a.C.) Egipto se había convertido en la 1ª potencia del Mediterráneo, la paz reinaba, el Nilo bendecía los campos con sus crecidas ofreciendo una próspera agricultura, la riqueza rebosaba y la buena organización del Imperio cuya capital era Tebas, hacían prever un periodo de estabilidad y tranquilidad.
⤵️Image
Image
Image
Image
2. Amenhotep III (o Amenofis) padre de Akenatón, fue un soberano invicto, tuvo un reinado de más de tres décadas (desde 1407 hasta 1376 a.C.) y representaba la imagen del poder y el orden y a su lado siempre estaba su esposa, la reina Tiy.
Su mayor reto lo encontró en los sacerdotes de Amón: el dios intocable del panteón egipcio. Se habían vuelto tan poderosos que amenazaban al propio poder real. Con Amenhotep III, esta situación de privilegio fue en detrimento del dios solar Atón, sobre el que se fundó una religión nueva que incrementaba el poder del soberano.
A la muerte de éste le sucedió su hijo 2° Amenhotep IV (el 1° Tutmosis, había fallecido). Éste había casado con una joven (12/15 años) cuyo nombre era Nefertiti. Hete aquí a la pareja real.
Su nombre entero era Neferu Atón Nefertiti, nació hacía el año 1370 a.C. cuyos padres fueron Ay y una mujer llamada Tey (hay teorías que no lo corroboran ya que parece que no ostentaba el título de Gran Esposa del Rey) en todo caso, si no fue su madre sí debió ser la madrastra.
De la unión de la pareja real nacieron 6 hijas y ningún varón:
-Meritatón (1348 a.C.)
-Meketatón (1347 a.C.)
-Anjesenpaatón (1346 a.C.)
-Neferneferuatón-Tasherit (1344 a.C.)
-Neferneferura (1341 a.C.)
-Setepenra (1339 a.C.)

La vida familiar de Akhenatón y Nefertiti ha quedado reflejada en diversas estelas que nos muestran el cariño hacia sus hijas y un ambiente relajado, íntimo y hogareño. Algo extraordinario dentro del rígido arte egipcio.
El papel que desempeñó Nefertiti en los cambios religiosos parece que fue muy activo. Se les suele representar juntos y adorando al nuevo dios solar.
⤵️Image
Image
Image
Image
Jan 30 • 4 tweets • 6 min read
#Curiosidades

Todos conocéis la famosa frase de “Roma no paga a traidores” atribuida a la muerte por tradición de Viriato.
Pero, ¿quién era Viriato?. ¿Esa frase es cierta? ¿Quién la pronunció?
Seguidme y veamos.

1. Viriato fue un caudillo y estratega militar que nació alrededor del 190-170 a.C. en Arsa, al sur de la Lusitania y famoso por traer en jaque a Roma durante las llamadas Guerras Lusitanas (147 a 139 a.C.)
El origen de su nombre parece ser que viene de la costumbre que tenían los pueblos indígenas de adornar su cuerpo con brazaletes o torques de oro y plata (“viria” en íbero, lengua autóctona) de ahí Viriato “el portador de brazaletes”.
De su vida anterior a convertirse en caudillo poco o nada se sabe ni de su familia ni de su linaje. Historiadores romanos (Diodoro, Apiano y Dion Casio) nos hablan de un pastor que debió de pasar su juventud en las montañas, lo que le dio ventaja por su conocimiento del terreno en su lucha contra Roma. También parece que se dedicó al pillaje como bandolero en las montañas Luisitanas.
En esta época se casa con la hija de un tal Astolpas, hombre rico, ya que en la boda (Diodoro Sículo) hubo cantidad de vasos de oro y plata y toda clase de tejidos preciosos además de derroche de comida y viandas.
⤵️Image 2. Cuándo Viriato pasó a convertirse en cabecilla de la insurrección contra Roma no se sabe con seguridad, lo que sí es un hecho es que eso, le dio fama internacional.
Los pueblos de la península tenían una forma de lucha a la que Roma no estaba acostumbrada. Una guerra irregular, de tipo defensivo que los romanos llamaban “bellum latrocinium” (guerra de bandidos). Con Viriato este tipo de guerra pasará a ser ofensiva con el fin de destruir al enemigo con el desgaste de sus incursiones ya que no podía enfrentarse cuerpo a cuerpo con las disciplinadas legiones romanas. El ejército de Viriato estaba integrado por lusitanos celtíberos e iberos de diferentes tribus, y su armamento se componía de un pequeño escudo redondo, una espada en cuya vaina iba un cuchillo y una lanza de hierro; la cabeza la llevaban cubierta con casco adornado con crines y coraza, y rara vez eran metálicos.

Será a mediados del s. II a.C. cuando las tribus celtíberas y lusitanas se enfrenten a la codicia de los pretores que llegaban a Hispania con afán de enriquecerse rápidamente. Las “correrías” de los nativos hartaron a Roma y en el 151 a.C. el gobernador de la Hispania Ulterior, Sulpicio Galba, decidió castigar las incursiones de los insurrectos, pero no obtuvo la victoria deseada, su acción fue desastrosa y deseoso de venganza tendió una trampa a los jefes lusitanos, se cree que entre ellos estaba Viriato, a quienes reunió para ofrecerles tierras cultivables a cambio de dejar sus actividades bélicas, pero una vez reunidos…los masacró.
⤵️Image
Image
Image
Image
Jan 25 • 7 tweets • 8 min read
Olimpia, reina de los macedonios.

1. Olimpia siempre estará unida a dos hombres, su esposo Filipo de Macedonia y su hijo, Alejandro el Magno, uno un rey otro un “dios”.

Olimpia nace entre 375 y 371 en Dodona, capital del reino de Epiro que se hallaba en la frontera entre la Grecia y la Albania actuales. Por parte paterna era hija del rey Neoptólemo, que según la leyenda descendía a su vez, del hijo de Aquiles de nombre también Neoptólemo. Por parte materna de la rama real de los “caones” (descendientes de Caón hijo del rey troyano Príamo, según la tradición).
De tal manera que Olimpia y por extensión su hijo, Alejandro, son descendientes de Aquiles, el héroe troyano.
⤵️Image 2. A Olimpia no sólo se la conoce por este nombre, también usó el de Polixena, Mirtale y Estratónice.
Polixena le fue dado al nacer y significa “la muy hospitalaria”.
De su infancia poco o nada se sabe. En la antigua Hélade las niñas se educaban para mantenerlas dentro de sus casas, relegadas a las labores del hogar y prepararlas para un buen matrimonio y crianza de los hijos.

Nuestra protagonista tuvo una a buena educación y, además de las tareas propias de su sexo, aprendió diversos idiomas y música. A temprana edad quedó huérfana y al cuidado de su tío Arribas, rey y sucesor de su padre Neoptólemo.
Desde muy joven Olimpia se vio convertida en moneda de cambio en el tejido de alianzas políticas y con 16 años marchó a Macedonia, que a la sazón, era una de las grandes potencias de su tiempo gracias a su expansión territorial y a sus políticas de alianzas matrimoniales. Allí contraería matrimonio con el rey Filipo II, y cambiaría su nombre por el de Myrtale, que hace alusión al mirto, planta usada en los misterios cabíricos (dioses protectores de los navegantes) en los que parece que Filipo II de Macedonia en un viaje a la isla griega de Samotracia se inició (Plutarco, Vidas paralelas). Dicen que allí se vieron por primera vez prendándose de su belleza y porte.

En la corte de Pela, polígama, pasará a ser la quinta esposa del rey, pero en condición de favorita. Ni qué decir tiene que se encontró en medio de continuas luchas entre esposas, todas aspirando, rivalizando e intrigando por conseguir que sus hijos varones ocupasen el trono de Macedonia.
⤵️Image
Image
Image
Dec 9, 2023 • 4 tweets • 6 min read
#Curiosidades
Morir en la Antigua Roma.

1. La Necrópolis de la Vía Triumphalis, #Roma
El área arqueológica constituye un ejemplo excepcional de un antiguo cementerio romano.
La ley romana prohibía por razones de higiene y seguridad la incineración e inhumación dentro de las ciudades. Los enterramientos se hacían a lo largo de los caminos fuera del centro urbano.
En la necrópolis de la Vía Triumphalis hay una gran variedad de sepulturas tanto colectivas como individuales. Es un yacimiento arqueológico en un excelente estado de conservación y se han hallado estelas funerarias con inscripciones que aclaran la identidad e historias de los difuntos, con frecuencia reflejan personajes de clases sociales medias y humildes de la Roma imperial.

El funeral romano constaba de cinco fases: la de preparación del cuerpo; procesión del difunto o pompa fúnebre; la cremación o inhumación; el elogio funerario en honor al fallecido y por último, una celebración. Como es lógico todo ello variaba según la clase social del finado, no tanto en el fondo, como sí en las formas.
⤵️


Image
Image
Image
2. Una vez la persona ha fallecido el cuerpo debe pasar por diversos rituales: lavado, amortajamiento y perfumado (unctura), se le acomodaba sobre una camilla (Lectus funebris) en el atrium o en una habitación cerca de la entrada de la vivienda y con los pies hacia la entrada de la misma, que estaría decorada con un ramos de ciprés, mirto o laurel, para dar a conocer que en esa vivienda se había producido un deceso. Luego daba lugar el velatorio propiamente dicho, cuya duración variaba entre tres y siete días. Acabado el plazo se procedía a la procesión funeraria (Pompa funebris), cuyo anuncio hacía un pregonero (preaco). Ni qué decir que las familias pudientes tenían una “pompa fúnebre” muy elaborada, desde las mejores galas en la vestimenta del difunto, el adorno y decoración a base de guirnaldas de flores, hasta los acompañantes que portarían antorchas y lucernas para iluminar el camino del muerto al más allá.
No olvidemos a las famosas plañideras (praeficae) que lloran y cantaban las alabanzas (neniae) del difunto durante todo el recorrido. También se exhibían moldes de los rostros de sus antepasados (imagines). ¡Ah! y a veces encabezaban la procesión músicos tocando un lituus, buccina, tuba o cornu (instrumentos de viento).
⤵️



Image
Image
Image
Image
Dec 5, 2023 • 9 tweets • 8 min read
#Curiosidades #AntiguoEgipto

Los dioses más importantes del panteón egipcio.

1.
Ra, el dios del Sol, representado con cabeza de halcón sobre la que hay una gran esfera roja rodeada por una serpiente, Apofis que intenta impedir que el gran dios, que cabalga en su barcaza por los cielos a lo largo del día y desciende al inframundo al atardecer, saliera y, de este modo, destruir toda la vida en la tierra. Pero Ra vencedor daba luz al nuevo día.
⤵️

Image
Image
2.
Isis, una de las deidades más importantes del antiguo Egipto. A Isis se la presenta como diosa protectora, diosa madre y de la Luna, está vinculada a la magia, la vida y la fertilidad. Hija de Ra, su cabeza porta la misma esfera roja que él rodeada por dos cuernos de vaca símbolos de fertilidad. Esposa y hermana de Osiris, lo devolvió a la vida después de que Seth lo asesinara.
⤵️

Image
Image
Nov 11, 2023 • 5 tweets • 6 min read
¿Existieron las mujeres samurai?

1. Según el Heike Monogatari o Cantar de Heike (poema épico japonés del siglo XIII): “(…) valía por mil guerreros y, a caballo o a pie, habría combatido incluso a un dios o un demonio”.
El párrafo se refiere a una “onna-bugeisha”, nombre con el que se denominaba a las mujeres guerreras, preparadas para defender hasta el último aliento a su señor o su clan, en el revuelto Japón de fines del siglo XII cuando dos clanes de samuráis, los Genji o Minamoto y los Heike o Taira, luchaban sin piedad ni cuartel por el poder.

Pertenecientes a la nobleza, estas mujeres eran adiestradas en el uso de las armas para proteger su hogar, familia y honor en tiempos de guerra y participaban en la batalla junto a los samurai.
Las armas en las que eran diestras la principal fue la naginata, lanza japonesa de hoja curva de entre 30 a 60 cm (las había de mas de 1 m), que estaba unida a un asta hecha principalmente de roble, que podía tener un largo de 120 a 240 cm. La culata de metal se usaba para golpear a los enemigos.
En su arsenal también se encontraban armas arrojadizas como los shuriken, cuchillas en forma de estrella o los kunai, especie de hoja de lanza, con punta aguda y una anilla en su mango donde se anudaba una cuerda para ser usada como dardo. Eran maestras en el arte del Tanto Jutsu (pelea con cuchillos) y el kaiken (daga de uno o dos filos de 20-25 cm de largo) y dominaron el tiro con arco.
⤵️



Image
Image
Image
Image
2. El periodo Sengoku (1467-1568) será el de mayor preponderancia de las onna-bugeisha. Esta etapa, de más de cien años de guerra civil, de luchas encarnizadas entre los señores feudales por el dominio y el poder de Japón, terminaría en 1615 con el período Edo.

Veamos algunas de las más importantes:

— La emperatriz Jingu (169-269), legendaria y reconocida onna-bugeisha que dirigió, tras la muerte de su esposo Chuai (14° emperador de Japón) la invasión de Corea sin derramamiento de sangre en 200 d.C. A pesar de las controversias que rodean su existencia y sus logros, estos aparecen en algunos de los textos más antiguos de la literatura nipona: el Nihonshoki y el Kojiki (libros históricos más antiguos que se conservan sobre la historia de Japón). También se la denomina madre del dios de la guerra Hachiman.
⤵️


Image
Image
Image
Nov 8, 2023 • 5 tweets • 5 min read
Mujeres gladiadoras en la antigua Roma.

1. Sí existieron mujeres gladiadoras.
Durante las celebraciones más grandiosas de la historia de Roma por la inauguración del Coliseo (año 80) durante el reinado del emperador Tito a las que gente de todos los confines del Imperio asistieron, hubo mujeres que lucharon en la arena, según cuenta Marcial (Epigramas).

Suetonio en la Vida de Domiciano dice: “Ofreció cazas de animales salvajes, espectáculos de gladiadores nocturnos a la luz de las antorchas, y no sólo combates entre hombres, sino también entre mujeres”

De su existencia nos dan información autores clásicos (Juvenal, Tácito, Suetonio, Dion Casio, Nicolás de Damasco…), inscripciones y estatuillas.
Los combates entre mujeres tuvieron el mismo origen que el de los gladiadores, eran una práctica funeraria para honrar al difunto y cuyo origen se retrotrae a la época etrusca.
En los funerales de la madre de Nerón, Agripina la Menor (23 de marzo de 59) se celebraron combates de gladiadoras (Dion Casio).

Otra evidencia de su existencia es una ley del año 11 que prohíbe específicamente a las mujeres menores de 20 años y nacidas libres aparecer en la arena. En el año 19 se ratifica esta ley y además se añade el veto de aparecer en la arena y en la escena a las hijas, nietas y biznietas de senadores, así como a las esposas, hijas y nietas de caballeros (equites) (Pastor y Mañas op.cit.)
Los romanos no tenían un vocablo específico para designar a la mujer que luchaba en la arena. La palabra Gladiatrix que tanto se usa, es una invención moderna.
⤵️
Image 2. Se cree que muchas mujeres se dedicaron a esta actividad profesionalmente y no sólo en espectáculos esporádicos. Los combates se organizaban siempre al mismo tiempo que los de los hombres y, además, eran muy del gusto de los romanos.

Pero no todas las mujeres podían ser gladiadoras. Los romanos diferenciaban entre “femina”, mujer de clase alta y digna de respeto y “mulier” o mujer de clase baja, menos respetada que la anterior y por tanto, podían ser ladronas, prostitutas o combatientes en la arena, poco importaba socialmente. Pero también hubo mujeres luchadoras de clase alta, era algo ocasional y lo hacían libremente, es decir, sólo para mostrar su destreza con las armas, por deporte o por placer. No percibían dinero y no tenían relación alguna con el lanista (era el preparador, representante y dueño delos gladiadores/as).
⤵️

Image
Image
Oct 15, 2023 • 6 tweets • 10 min read
Un poquito de la #AntiguaRoma, datos sucintos pero interesantes para saber algo más.

1. Roma fue fundada, según la cronología de Marco Terencio Varrón (historiador) el 21 de abril del año 753 a.C. pero ¿sabéis a quién se le atribuye su fundación?
Aquí tenemos una pelea entre hermanos, muy del gusto de las leyendas fundacionales.
Rómulo y Remo, los gemelos amamantados por la loba tras ser abandonados en una cesta en el río Tiber, y recogidos y criados por un caritativo pastor y su mujer, son los fundadores de la ciudad eterna. No se pusieron de acuerdo sobre en qué lugar debían hacerlo. Uno, Rómulo, quería fundarla sobre el monte Palatino y el segundo, Remo, sobre el Aventino. Al final decidieron que sería el lugar donde más buitres se posasen. Rómulo salió vencedor del reto y se convirtió así en el fundador.

Trazó los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasase mientras se celebraban los ritos de fundación. Remo no obedeció y fue muerto a manos de Rómulo, que a su vez se convirtió en el 1er rey. Remo fue enterrado allí donde él deseaba crear la nueva ciudad: Remoria (Aventino).
De esta leyenda proviene el animal que pasó a ser el símbolo de Roma, la loba llamada Luperca, que como ya hemos visto, se encargó de amamantar a los gemelos durante su infancia. Hoy está representada en la “Loba Capitolina” que se conserva en el los Museos Capitolinos de Roma.
Pero independientemente de todo esto, los romanos siempre hicieron gala de descender de un príncipe de la Edad del Bronce y ese mito dio lugar al poema épico romano por excelencia: La Eneida.
Escrita por el poeta Virgilio, narra las aventuras de Eneas, el príncipe troyano de los dárdanos, que tras escapar de la caída de la ciudad, busca un nuevo hogar para su pueblo. Después de un accidentado periplo llega a las playas del Lacio, alli casará con la princesa latina Lavinia. Del linaje de ambos nacerían los reyes de Alba Longa, la ciudad natal de Rómulo y Remo. La época de la monarquía había nacido. Duró dos siglos y medio.
⤵️

Image
Image
2. Los reyes de Roma fueron siete, Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio, aunque hay autores que incluyen un octavo,Tito Tacio. Tras la caída y expulsión de los Tarquinios de Roma se establecerá una república.
(Al final del hilo podéis ahondar más en el tema de la monarquía con otro sobre el tema).

Así llegamos a la etapa republicana. La República se implantó en Roma en el año 509 a.C. El paso de la Monarquía a la República no fue tranquilo. Hubo graves tensiones sociales internas e incertidumbre. El poder y gobierno en este periodo residía en una serie de magistrados (el cursus honorum) de entre los cuales el más alto en el escalafón era el consulado (magistratura doble, colegiada y elegida anualmente).
La República se caracterizó por las luchas civiles, las tensiones entre patricios y plebeyos y por la expansión del poder de Roma a toda la Italia peninsular y Mediterráneo. Todo ello llevaría a la República a un constante crecimiento territorial y el poder acumulado en sus cónsules y generales dará lugar a un nuevo orden, el Imperio, no sin una feroz y cruenta guerra civil.
⤵️


Image
Image
Image
Sep 17, 2023 • 6 tweets • 9 min read
¿Qué sabes sobre los Templarios?

1.
Los templarios ('les templiers' en francés) los vinculamos con el periodo de la Historia denominado Baja Edad Media, entre los siglos XII y XIV. Fue la primera orden militar fundada en el seno de la Iglesia católica, aunque sus inicios son confusos.
La Orden del Temple fue fundada por el francés Hugo de Payns en 1119. Parece que los primeros templarios fueron un grupo de 8 caballeros que se unieron para honrar a Dios y servir a Cristo.

Su nombre original de “Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón”, hace referencia al permiso que les concedió el rey Balduino I, 2º de Jerusalén (1118-1131) para instalarse en la zona palacial cerca del antiguo templo de Salomón, acabarían disponiendo de todo el complejo y daría nombre a la orden: “Más tarde construyeron una hermosa y lujosa residencia junto al palacio, que fue destruida por los sarracenos cuando tomaron la ciudad…Fue así como los templarios fueron llamados a partir de entonces templarios” (“Crónica de Ernoul y de Bernard el Tesorero” op.cit.)
⤵️
Image 2.
Su misión era la de proteger, de cualquier peligro y por las armas, las rutas y peregrinos que cruzaban Europa con la intención de visitar los santos lugares donde vivió y murió Jesucristo.

En los sellos templario aparecen dos caballeros a lomos de una misma montura como representación de pobreza y humildad. Hemos de recordar que los templarios eran monjes guerreros que vivían en comunidad bajo la Regla Cisterciense (la de san Benito) y cuyos votos monásticos eran: pobreza, castidad y obediencia.
Será en 1129, en el Concilio de Troyes, cuando se apruebe oficialmente por la Iglesia la Regla de la Orden del Temple. Vivían como monjes pero dedicaban su vida a morir como mártires en nombre y defensa de Cristo. Y como dato curioso decir que sólo respondían y estaban sujetos a la autoridad papal.
Decía Bernardo de Claraval (desempeñó un papel importantísimo en la redacción de la Regla de la Orden: “Abrigo serias dudas acerca de si deben ser llamados monjes o caballeros; tal vez sería más apropiado para mí llamarlos de ambos modos”.

Al principio su vestimenta no se diferenció en nada de los caballeros seculares, pero a raíz del concilio citado se les concederá portar un hábito con un manto o capa de color blanco, símbolo de pureza. Será con el papá Eugenio III (1145-1153) cuando porten una cruz paté roja dibujada en él que simbolizaba la sangre de Cristo.
Vestían, pues, con austeridad y debían llevar el pelo corto y aseado.

⤵️


Image
Image
Image
Aug 23, 2023 • 5 tweets • 6 min read
La Dama de Elche: La joya del arte Íbero.
1.
¿Sabías que el nombre con el que se conoce esta magnífica pieza se lo dieron los franceses? Pues sí.
Tras ser descubierta por casualidad, el 4 de agosto de 1897, por unos obreros que hacían sus labores agrícolas en La Alcudia de Elche y, aunque pronto se vio que el hallazgo era algo importante y único, la desidia del gobierno español así como las “ansias” de encontrar piezas arqueológicas del Museo del Louvre hizo que la pieza fuera vendida a Francia por 4.000 francos, hoy 1.700 euros. Así que…se fue y allí la bautizaron como: La Dama de Elche.
Permaneció en el Louvre casi 40 años y, no será hasta 1941, cuando sea devuelta a España por el gobierno de Vichy tras la invasión nazi. Ya en España su lugar de emplazamiento sería el Museo del Prado.
⤵️

2.
Permanecería en dicho museo la friolera de 30 años, hasta que en 1971 se incorporó a la colección permanente del Museo Arqueológico Nacional, Madrid, donde hoy puedes admirarla.

La Dama de Elche es un busto íbero realizado entre los s. V- IV a.C. y que representa a una mujer ricamente ataviada con un tocado a modo de tiara, una diadema sobre la frente, dos rodetes enmarcando el rostro, tres collares con porta-amuletos, pendientes largos y una fíbula (broche) que cierra la túnica o manto que cubre sus hombros.

“El atuendo de la Dama de Elche, es un reflejo de la moda ibérica de su época, tiene sus paralelos más próximos en la indumentaria femenina etrusca caracterizada por los complejos tocados y las grandes joyas, si bien los modelos escultóricos genéricos responden a tipos existentes en áreas suritálicas de influjo griego.” (Rafael Ramos Fernández, Cte. Real Academia de la Historia. Op. Cit.)

Su rostro serio, inmutable, de una belleza serena y de rasgos elegantes, nos recuerda a la escultura griega arcaica. Si es la representación de un hombre o una mujer también ha sido objeto de debate, al final parece ser y según García Bellido (arqueólogo español, historiador del arte y miembro de la Real Academia de la Historia) “se trata de un retrato y en concreto el de una difunta”. También hay quien a querido ver en la escultura la representación de una divinidad, una diosa de la fecundidad. Según consta en la ficha del Museo Arqueológico “se interpreta como el retrato de una dama de la aristocracia íbera, cuyos descendientes la habrían divinizado.”
⤵️

Aug 10, 2023 • 4 tweets • 3 min read
La expresión "nudo gordiano" significa algo de gran dificultad, que ni tiene solución o un obstáculo difícil de salvar. Y "cortar el nudo gordiano" es resolver tajantemente y sin contemplaciones un problema.
Pero…¿de dónde viene esta frase?
Veamos:

1. Allá en la antigua… https://t.co/j7REtu77smtwitter.com/i/web/status/1…

Image
Image
2. Al cabo de un tiempo y un día al caer la tarde, Gordias hacía su entrada en la ciudad por la Puerta Este, subido en el carro tirado por dos bueyes cuando, en ese preciso instante, un cuervo negro se posó en el yugo de su carro.
Quienes allí estaban quedaron sorprendidos y… https://t.co/XietYWBH3mtwitter.com/i/web/status/1…

Image
Image
Jul 18, 2023 • 5 tweets • 4 min read
La decimatio, un castigo cruel.

1. El orden, la disciplina y la obediencia fueron los pilares del ejército en la Antigua Roma, uno de los más poderosos de la historia. Los soldados que desertaban, que por cobardía huían del combate o que desobedecían eran castigados de forma… https://t.co/zgfRJUtDPbtwitter.com/i/web/status/1…


Image
Image
Image
2. Se hacía formar a la cohorte o cohortes implicadas (una legión por lo general constaba de 10 cohortes, y cada cohorte estaba compuesta por 6 centurias, a cuyo mando estaba el centurión), y ya en posición, se procedía a separar a los legionarios en grupos de 10 hombres. Se les… https://t.co/R2Rmq9JXH9twitter.com/i/web/status/1…


Image
Image
Image
Jul 12, 2023 • 4 tweets • 6 min read
#Curiosidades
1. El hombre siempre ha deseado poder moverse bajo el agua y desde la Antigüedad ha buscado soluciones para poder respirar en ese medio y solventar sus limitaciones. Aparte de los buceadores en apnea (a pulmón libre), se sabe que el ejército asirio tenía nadadores que respiraban con odres de piel de cabra. Un relieve lo muestra, se ve a tres soldados que nadan en un río (“Cruzando el rio" palacio Noroeste de Nimud, Irak, h. 860-800 a.C. Museo Británico). Tucídides (414 a.C.) en sus crónicas habla de buceadores espartanos que llevaban víveres a sus soldados en momentos de crisis bélicas.
En Imperio Romano tuvo una unidad anfibia denominada “Urinatores”, la primera unidad de buceadores con carácter permanente de que se tiene noticia, que estaban especializados en misiones de infiltración, comunicaciones y sabotaje en puertos.
⤵️



Image
Image
Image
Image
2. Su equipo consistía en cuchillos y una esponja empapada en aceite que al ser masticada lo liberaba, modificando la refracción del agua y facilitando la visión. Se ayudaban para respirar de tubos, odres o campanas de aire.
El problema era que no se podían alcanzar grandes profundidades.
Será en el siglo XVI cuando se idee un sistema que permita mantenerse largo tiempo en el fondo del mar. Tras el descubrimiento de América y como consecuencia del tráfico marítimo nació la necesidad de recuperar las mercancías de los naufragios. La monarquía promovió todo tipo de inventos, como por ejemplo unas gafas de buceo (Jerónimo de Ayanz, 1597); contenedores de aire con boquilla; tubos con válvulas de purga y suministro desde superficie…Ante la mirada del mismísimo rey Felipe III, D. Jerónimo se sumergió en el río Pisuerga durante una hora para probar sus propuestas.
⤵️



Image
Image
Image
Image
Jul 7, 2023 • 6 tweets • 7 min read
#Curiosidades

1. Pues sí que es curioso lo que os voy a contar porque resulta que la obra de Van Gogh, a lo mejor, hoy no habría sido conocida sin Johanna Van Gogh-Bonger. Seguramente no sabrás a quién me estoy refiriendo...
Veamos:
Johanna Gezina Bonger nació en el seno de… https://t.co/ixTft6Dc1ptwitter.com/i/web/status/1…






2. La pareja vivió en París y es allí dónde nacerá su hijo Vincent Willem el 31 de enero de 1890. Rodeada de artistas tales como Gauguin, Pissarro o Toulouse-Lautrec…la bohemia de finales del siglo XIX, hizo que, mujer sensible al arte, se impregnara de la creatividad y fuera la… https://t.co/OXyOHrBcDitwitter.com/i/web/status/1…