MaléficaReturns🏛️ Profile picture
Alea iacta est... ⚡️Aquí encontrarás todos mis hilos… https://t.co/QF7uvFGMsS⚡️
69 subscribers
Sep 24 5 tweets 5 min read
#Curiosidades

1. Si os digo “Agua Tofana” seguramente no sabréis a qué me estoy refiriendo, vamos a ello.

Allá por el año 1620 nacía en Palermo (aunque no es segura esta información ya que otros sitúan su nacimiento en Nápoles) Giulia Tofana o Giulia Mangiardi. Su infancia estuvo rodeada de ungüentos, pociones y boticarios quedando huérfana a la edad de 13 años cuando su madre fue ajusticiada por haber envenenado a su esposo y, parece ser, que a otros. Esto marcó a la joven que consciente de la vulnerabilidad de las mujeres en esta época en la que el matrimonio era la vía de escape más común para ellas y, no siempre a su gusto, ya que los enlaces eran concertados y rara vez había amor en ellos, las jóvenes eran desposadas con hombres maduros y viejos, que hacían las delicias de estos pero llevaban al hogar infelicidad, cuando no, infidelidad.
⤵️Image 2. Este mundo dominado por hombres no sólo se circunscribía a las clases altas, en las bajas también se daba el maltrato y ninguneo a la esposa. Pues bien, Giulia consciente de todo ello dedicó su vida a encontrar un remedio que paliase tal adversidad y así dio con un brebaje para ejercer el asesinato y salir impune: el agua tofana. Esto no era otra cosa que un veneno cuya composición exacta a día de hoy se desconoce pero parece que entre los ingredientes estaba el arsénico y la cimbalaria. Lo innovador fue que era difícil detectarlo tanto al ingerirlo como una vez administrado por ser un veneno insípido, inodoro y transparente que no dejaba rastro en el envenenado. Se vendía como cosmético femenino disfrazado de maquillaje en polvo o "Maná de San Nicolás de Bari", un aceite curativo que se promocionaba como gotas milagrosamente desprendidas de los huesos de este santo.
Se dosificaba a gusto del envenenador, en este caso envenenadora, pero con una sola gota diaria en la sopa o el vino bastaba para enfermar al individuo sin levantar sospechas.
⤵️Image
Image
Aug 24 7 tweets 6 min read
#Curiosidades

1. Ramsés III, considerado el último gran faraón de Egipto, el gran vencedor de los pueblos del mar, hubo de enfrentarse al final de su largo reinado (de 1184 a 1153 a.C.) a una conspiración del harén real.

Veamos la historia.
En el centro de la trama encontramos a Tiy, esposa secundaria de Ramsés III, que deseaba que su hijo, de nombre Pentaueret, fuera el sucesor al trono. Pero he aquí que el heredero era otro Ramsés, el cuarto de su nombre e hijo de la esposa principal del faraón, Isis-Merenaset.
Tiy para llevar a cabo su plan se ayudó de funcionarios reales tales como el “Jefe de la Cámara”, de nombre Pay-Bek-Kamen, de Payri, “Director del Tesoro”, “Hombres de la Puerta del harén”, que eran, nada más ni nada menos que los encargados de custodiar las puertas y, en su momento, abrirlas y dejarlas francas a los conjurados. En el complot también estaba implicado el “Comandante del Ejército" y varios sacerdotes encargados de los conjuros mágicos que ayuarían a llevar a buen fin el magnicidio.
⤵️Image
Image
2. Ya tenemos a los protagonistas ahora veamos cómo se llevó a cabo la trama.
Durante la “Bella Fiesta del Valle”, una de las más populares e importantes fiestas en el Antiguo Egipto dedicada a los muertos, el dios Amón abandona su templo de Karnak para visitar en su barca divina a los dioses/faraones enterrados en la orilla oeste del Nilo, y entre los diversos complejos funerarios y palaciales que se visitaban en la procesión se encontraba el erigido por Ramsés III de Medinet Habu. Mientras el sexagenario faraón descansaba en su palacio, expedito el camino a los conspiradores, estos rodearon al anciano y lanzándose sobre él acuchillan con saña su cuerpo y rebanan el cuello. La furia de los asesinos fue tal que incluso le amputaron algunos dedos. ¿Se defendió la víctima? Nunca se sabrá. Con el cuerpo de Ramsés aún desangrándose y caliente los conjurados fueron descubiertos y apresados.
⤵️Image
Image
Image
Jul 20 5 tweets 5 min read
#Curiosidades
1.
¿Conoces el cuento de “El flautista de Hamelin”? Es la historia de unos niños arrastrados al desastre por las notas de una flauta mágica. Pues bien, el relato o cuento se basa en un episodio insólito de la historia medieval que terminó en tragedia: La Cruzada de los niños.

Allá por mayo del año 1212 un pastorcillo francés de unos 12 años llamado Esteban, vecino de Cloyes (cerca de Orleáns), se presentó ante el rey Felipe Augusto de Francia con una carta que, según aseguraba, el mismo Jesucristo le había entregado mientras apacentaba su ganado. El objeto de la misiva no era otro que predicar una Cruzada de niños para salvar los Lugares Santos allá por Tierra Santa allende el mar. En su delirio aseguraba que, igual que le ocurrió a Moisés en el mar Rojo en su huida de Egipto, las aguas del Mediterráneo se abrirían a su paso dejando vía libre a su misión.
Cuál no sería la sorpresa del monarca que le invitó a volver a su casa y a sus quehaceres. Aún seguía vivo el recuerdo del fracaso de la Cuarta Cruzada.
⤵️Image
Image
2. El tal Esteban no se arredró y el frenesí religioso logrado por su iniciativa logró en menos de un mes reunir unos 30.000 niños y a algunos religiosos y adultos.
Partieron de Vendôme en julio de 1212 hacia el sur. Tras numerosas e incontables penalidades, muchos murieron por sed, hambre, enfermedades o volvieron con sus padres, sólo un tercio de los niños llegó a Niza, hay fuentes que hablan de Marsella. Sea como fuere, tras esperar dos largas semanas el milagro divino de las aguas dos mercaderes, Hugo el Hierro y Guillermo el Cerdo, fletaron siete barcos para el traslado de la chiquillería.
⤵️Image
Image
Jun 28 4 tweets 6 min read
#Curiosidades

1. Dos pruebas que seguramente desconoces de los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia: El Hoplitodromos y el Pancracio.

Veamos:
El término “Juegos” que empleamos para referirnos a distintos certámenes que tenían lugar en la Antigua Grecia, en realidad hace alusión a las reuniones religiosas que se celebraban en los principales santuarios del mundo helénico, pero nunca fue utilizado por los griegos con el nombre de “juegos”. Designaban
aquellas fiestas religiosas con el término “Panegyris” (Festival). Y las competiciones en las que tomaban parte atletas utilizaban la expresión “agón”.
Las primeras Olimpiadas de que se tiene conocimiento, se llevaron a cabo en 776 a.C., en Olimpia, en la península del Peloponeso. Su origen parece que surgió de la práctica de celebrar juegos fúnebres para honrar a guerreros caídos y héroes locales. Así la descripción más antigua que se conserva de las competiciones, se recoge en la Ilíada de Homero (canto XXIII) del s. VIII a.C., en el que el poeta describe los juegos fúnebres organizados por Aquiles en honor de su amigo Patroclo.
⤵️Image
Image
Image
Image
2. Los juegos se celebraban cada cuatro años entre el 12 y el 16 de agosto en honor al dios Zeus y la costumbre se mantuvo, sin interrupciones durante casi 1.200 años, hasta que fue abolida en 393 d.C. por el emperador cristiano Teodosio, quien consideraba que eran una celebración pagana.

Los participantes en los Juegos debían ser: varón griego, hijo legítimo, ciudadano libre y que no hubiera cometido ningún delito.
Debían concursar desnudos. Sobornar a los jueces era castigado con azotes. Estos, los jueces, no podían participar en los juegos y las mujeres no podían asistir a los mismos.

Durante los juegos se respetaba la llamada Tregua Sagrada (ekecheiria), de tal forma que antes del inicio de cada festival unos heraldos (theoroi o spondophoroi) se convertían en embajadores sagrados que recorrían todas las poleis o ciudades griegas para anunciar la fecha de las competiciones y proclamar la “ekecheiria” permitiendo que los griegos que asistieran a los mismos lo hicieran con total inmunidad. Incluso en tiempos de guerra las ciudades estaban obligadas a proteger a los theoroi durante su encomienda.
Los juegos duraban cinco jornadas. Y las pruebas eran las ya conocidas: salto, lucha, lanzamiento de disco y de jabalina, y carrera pedestre, carrera de carros, de caballos, boxeo…pero de entre todas estas hay dos que a lo mejor desconoces.
⤵️Image
Image
Image
Image
May 31 4 tweets 7 min read
#Curiosidades

1. Pensamos que los antiguos romanos sólo usaban sandalias…pues no.
Veamos.
El calzado romano de uso común se caracterizaba por ir siempre fijado al tobillo y el material más común en la confección del mismo era el cuero, debido a su resistencia y flexibilidad, y los diseños generalmente eran simples y utilitarios. También cada tipo tenía su momento y lugar apropiado para ser utilizado.

Se distinguen cuatro tipos principales:

- calceus, un "zapato-bota" de suela plana, generalmente claveteada que cubría por completo el pie y el tobillo hasta la media pierna. Se aseguraba con correas cruzadas o cordones. Las buenas formas impedían llevar toga sin este tipo de calzado. Se hacían modelos según el nivel social y se distinguían por el material empleado, el trabajo artesano, el color…Los senadores de origen patricio tenían derecho a llevar el zapato de color rojo. Los de origen plebeyo, considerados de rango inferior, debían ser de color negro.
Otro tipo de bota es el coturno o cothurnus, cuya característica más reseñable era su altura, llegaba a la pantorrilla, y a veces, alcanzaba hasta las rodillas. La llevaban principalmente los jinetes, cazadores y personas con cierto rango y autoridad. Las esculturas antiguas nos muestran que se adornaba con gusto y artísticamente. Como curiosidad decir que a veces la suela se incrementaba añadiendo capas de corcho para elevar la altura del usuario, llegando incluso algunos a los 50 cm de altura.
Una especie de coturno era usado por los actores trágicos cuya función no era otra que proporcionar altura al actor por encima del resto de personajes de la obra y en contraposición estaba el “soccus” un calzado de confección simple, holgado y cómodo parecido a una pantufla, utilizado por los actores de comedia.
⤵️Image
Image
Image
Image
2.
- solea, eran sandalias para los civiles. Se componían de una suela de cuero recio o esparto que se ataba al pie de distintas maneras. Su uso se limitaba a la casa, fuera de ella se consideraba de informalidad y perdida estatus. Aunque durante el Imperio se extendió ampliamente la moda de las sandalias griegas; Tiberio, Germánico y Calígula se presentaban en público con sandalias. Incluso los adornaron con joyas como perlas y oro.
Cuando se acudía a un banquete o comida, estamos hablando de las clases altas, se llevaba a un esclavo que transportaba sus sandalias, así al llegar a su destino cambiaban su calzado de calle por las mismas. Al final del ágape los esclavos cambiaban de nuevo las sandalias por los calcei.
Luego estaba una variante de este tipo de sandalia llamada “crepidae” que tenía un complicado entramado de tiras superiores y a menudo cubrían el pie (incluyendo los dedos) hasta el tobillo. Las usaban tantos los hombres como mujeres.
⤵️Image
Image
Image
Image
May 25 4 tweets 5 min read
#Curiosidades

1. Brillan en el firmamento Siete Hermanas llamadas las Pléyades que, nacidas en el monte Cileno de Arcadia (Península del Peloponeso) e hijas de Atlas, el titán que soporta sobre sus hombros el peso de la Tierra y la ninfa marina Pléyone, protectora de los marineros, servían a la diosa Artemisa.

Conozcámoslas:

- Maia: La mayor, de asombrosa belleza, carácter tímido y retraído, gustaba de vivir en solitario en cavernas. Su nombre significa “madre” o “cuidadora” Los romanos consideraban a Maia la diosa de la primavera y el quinto mes del año se denomina “mayo” en su honor.
- Alcione: La segundogénita, la líder, la estrella más rutilante. Los días Alción son aquellos en los que el tiempo se mantiene en calma, tranquilidad y el mar es seguro para los navegantes.
- Astérope: En griego significa “estrella”, es la tercera hermana y la más débil quizá porque esta estrella es una de las dos que brillan con menos intensidad que las demás. Aún así tuvo un romance con el dios de la guerra, Ares, a quien dio un hijo.
- Celeno: La “oscura”, la cuarta hermana e, igual que Astérope, brilla con menos fuerza que el resto. Sin embargo, tuvo relaciones con el titán Prometeo y el dios del mar, Poseidón.
⤵️Image 2. - Taygeta: Quinta en la lista, era independiente y gustaba de vivir en soledad en la montaña, en el monte epónimo, el Taigeto (Laconia, antigua Esparta, Grecia) lugar destinado para la ejecución de los delincuentes y los recién nacidos con defectos físicos.
Zeus intentó seducirla, ¡cómo no! pero sin conseguirlo gracias a la intervención de Artemisa que la convirtió en cierva para así poder escapar del padre de los dioses.
- Electra: Su nombre significa “ambar” en griego. Sexto vástago y la tercera estrella más brillante del grupo. Se dice que Tales de Mileto descubrió la electricidad estática frotando un trozo de ámbar cerca de unos montones de paja y por esta estrella denominamos electricidad a la energía de luz con la que nos alumbramos.
Electra, tuvo cuatro hijos de los cuales Dárdano, fruto de la seducción de Zeus, fue el fundador de la antigua ciudad de Troya. Por último tenemos a
- Mérope: Séptima de la familia y la más débil del grupo. No se aprecia a simple vista porque, según la leyenda, se avergüenza y se oculta por haberse casado con un rey mortal, perverso e impío, Sísifo, castigado por los dioses a empujar eternamente una pesada piedra montaña arriba hasta el filo del cielo, pero…antes de alcanzar la cima la piedra vuelve a caer colina abajo de tal manera que Sísifo se ve obligado a empezar de nuevo una y otra vez.
⤵️Image
Image
May 7 5 tweets 2 min read
#Curiosidades

1. Hilo gráfico sobre las de Termas de Caracalla, Roma, inauguradas en el año 216 tenían una capacidad de aproximadamente 1600 personas al mismo tiempo, por lo que diariamente pasarían por los baños entre 6.000 y 8.000 usuarios. Además eran gratuitas y abiertas al público.

Vídeo ©️History3d en Instagram 2.
Mar 18 7 tweets 10 min read
#Curiosidades

El Imperio precolombino más grande y poderoso del continente americano fueron los Incas.
Veamos algunos datos.

1. Su fundador (según narran las leyendas) s. XIII, fue Manco Capac, de naturaleza semidivina, considerado hijo del Dios Sol (Inti), no está clara su existencia, aunque es nombrado en crónicas por lo que los historiadores se inclinan a pensar que sí fue un personaje histórico. Condujo a su pueblo hasta la parta alta del sector central del del valle del Cuzco y a base de hostilidades y alianzas con las naciones afincadas allí previamente, fundó la ciudad de Cuzco junto al río Huatanay.
Cuenta la leyenda (inca Garcilaso de la Vega) que Manco Capac para fundarla lanzó una flecha o jabalina de oro y allí donde cayó, edificó su capital.

Proclamó sabias leyes condenando con pena capital el homicidio, el adulterio y el hurto; reguló el matrimonio ordenando que cada hombre tomase mujer de su propia familia, pero no antes de los 20 años de edad; instauró el culto al sol (Inti) como 1ª divinidad y le edificó un templo en Cuzco.
Murió con setenta años y fue sucedido por su hijo Sinchi Roca. Tras su muerte, su figura se convertirá en un héroe mítico, protagonista de la narración que explica los orígenes legendarios del pueblo inca y de sus monarcas.
⤵️Image 2. El Imperio Inca (Tawantinsuyu) fue el más grande de América. Será el siglo XV, bajo Pachacuti Inca Yupanqui (1400-1471) el noveno Inca, cuando se inicie la expansión del Imperio con la derrota de los chancas, la conquista de Cajamarca y la zona del Titicaca.
Cuando moría el rey, la sucesión pasaba a su hijo. Éste no tenía que ser obligatoriamente el primogénito pero sí debía ser uno de los príncipes o auquis habidos con la esposa principal, la coya.
El hijo y heredero, Tupac Inca Yupanqui, amplió nuevamente las fronteras, venciendo a los chachapoyas y apoderándose del territorio chimú. Será durante su reinado que los incas abarquen su mayor extensión: Perú, Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina (aprox. de 1.800.000 km2) con más de 6 mill. de habitantes. Todo bajo el poder del Inca, el Hijo del Sol, como se denominaba a su rey.
Inti, el sol, la deidad principal para los incas de la que se consideraban hijos y descendientes. Fundaron templos en su honor en todo el Imperio, siendo el más importante el de Coricancha, en Cuzco.
⤵️Image
Image
Image
Feb 27 4 tweets 6 min read
#Curiosidades

Todas las obras de arte tienen su historia detrás y ésta, de la que os voy a hablar, también.

1. Artemisia nació en Roma el 8 de julio de 1593, la mayor de cuatro hermanos pronto hubo de ocuparse de la casa y del cuidado de sus hermanos debido a la prematura muerte de su madre (tenía 30 años).
Su padre, Orazio Gentileschi era pintor y tenía su estudio anexo a la vivienda y será en este ambiente en el que la joven Artemisia descubra su vocación artística. En esa época era impensable que una mujer se dedicase al oficio de pintar, así su padre viendo su potencial le permitió coger los pinceles bajo su atenta mirada.
En 1611, Orazio Gentileschi aceptó el encargo de pintar al fresco la logia del palacio del cardenal Scipione Borghese, en Monte Cavallo, debido a ello hubo de ausentarse y, al no poder ocuparse de los estudios de su hija, pidió a un colega y amigo Agostino Tassi, apodado lo Smargiasso, "el Bravucón", que le diese clases de perspectiva. Agostino comenzó a frecuentar la casa de Artemisa de tal forma y manera que terminó por enamorarse de ella, que a la sazón tenia 18 años.
Tanto se prendó el maestro de la alumna que, a base de engaños, terminó violando a Artemisia. Tras violentarla Tassi dio palabra de casamiento, promesa que durante 1 año la muchacha esperó en vano a que éste cumpliera.
En esa época no se consideraba que la violencia sexual fuera un delito contra la mujer, sino contra el honor familiar, así en marzo de 1612 Orazio Gentileschi denunció a Agostino Tassi ante las autoridades y éste fue llevado a juicio. Pero hete aquí que a la víctima, para obtener justicia, se le exigía que demostrase haber tenido siempre una conducta casta, pura e íntegra.
(Autorretratos)

⤵️Image
Image
2. Artemisia siempre insitió en su inocencia, pureza y castidad y alegó haber sido objeto, no sólo de violencia sino también de engaño respecto a la promesa nupcial. Agostino la acusó de ser una mujer de mala vida y, por supuesto, negó haber tenido relaciones con ella. No faltaron testigos que llegaron a afirmar que la pintora mantenía más relaciones promiscuas y se veía con otros hombres, vamos que era "demasiado libre", una mujer disoluta. Para verificar su declaración Artemisia fue sometida a la prueba llamada “sibilli” o tormento del silbido, una tortura que se aplicaba a delitos menores y especialmente a las mujeres. Consistía en, atadas las muñecas como en actitud orante para impedir que la víctima se moviera, se colocaban cuerdas entre los dedos de las manos y luego se activaba un palito que, al girar, apretaba las falanges. Con cada nueva vuelta de tornillo, la sangre circulaba peor y los dedos se hinchaban con un dolor insoportable. Además podía provocar una discapacidad permanente.

(Ilustración 1, Autorretrato como tañedora de laúd. BCurtis Galleries, de Mineápolis)

(Ilustración 2, Judit y su doncella, Palazzo Pitti, Florencia)

(Ilustración 3, Cleopatra, colección privada)

(Ilustración 4, Nacimiento de San Juan Bautista, Museo del Prado, Madrid)
⤵️Image
Image
Image
Image
Feb 15 8 tweets 9 min read
#Curiosidades

1. Si vistas Roma te encontrarás con trece obeliscos, de los cuales ocho, provienen del Antiguo Egipto.

Sígueme:

-El Obelisco de Letrán o Lateranense, debe su nombre a su situación frente a la Archibasílica de San Juan de Letrán. Es el más alto de Roma y el más grande de los existentes del antiguo Egipto en el mundo con 32,18 m y con un peso aprox. de 300Tm.
Datado durante el reinado de Tutmosis III/Tutmosis IV alrededor del 1400 a.C., se encontraba en el templo de Amón en Karnak. Fue llevado a Alejandría por Constancio II y de ahí a Roma en 357 para decorar la spina del Circo Máximo. En el s. XVI será ubicado donde se halla en la actualidad.
Fotos 1 y 2.

-Obelisco Vaticano u Obelisco de San Pedro está situado, como su nombre indica, en la plaza de San Pedro. Con una altura de 25.3 m y carente de jeroglíficos, su ubicación original fue en el Foro Julio de Alejandría alrededor del año 30-28 a.C. Fue llevado a Roma por Calígula en el 37 y se colocó en la spina del Circo de Nerón. En el s. XVI será emplazado en su ubicación actual.
Fotos 3 y 4
⤵️Image
Image
Image
Image
2.
-Obelisco Flaminio (su nombre se debe a que marcaba el comienzo de la Vía Flaminia) mide 23.30 m y pesa 235Tm. Fue uno de los primeros que se trasladaron a Roma en el año 10 a.C. desde el templo del sol de la ciudad de Heliópolis. Fue construido durante el reinado de Seti I y Ramsés II (s, XIII a.C.) En 1589 fue reubicado, tras encontrarlo fragmentado, donde se encuentra actualmente, frente a la iglesia de Santa María del Popolo.
Fotos 1 y 2

-Obelisco Solare, tiene 21’70 m y junto con el antedicho, fue llevado a Roma por orden de Augusto en el año 10 a.C. desde la ciudad de Heliópolis. Construido durante el reinado de Psamético II que reinó aprox. de 595 a 589 a.C.
Su nombre se debe a que formó parte del gnomon (reloj de sol consistente en una varilla vertical y un círculo horizontal que sirve para determinar la altura del sol mediante la observación de la sombra que la varilla proyecta) en el Campo de Marte. Desde 1792 se halla frente al Palazzo Montecitorio.
Fotos 3 y 4
⤵️Image
Image
Image
Image
Feb 11 5 tweets 7 min read
#Curiosidades #AntiguaGrecia

1. El Partenón fue el edificio más grandioso y majestuoso que Pericles proyectó en la colina sagrada para mayor gloria de Atenas.

Tras la destrucción de la Acrópolis por los persas en 480 a.C. ésta, permaneció en ruinas más de tres décadas. Aprovechando la bonanza económica y militar de Atenas, Pericles en el año 449 a.C. proyectó una ambiciosa reconstrucción de la Acrópolis, y en el centro construiría un templo dedicado a Atenea Parthenos, protectora de la ciudad. No solo estaría dedicado a la diosa sino que ademas, debería tener otras funciones: custodiar el tesoro ateniense; conmemorar la gesta de Maratón y ser la residencia de una enorme y deslumbrante estatua criselefantina (oro y marfil) de Atenea.

El templo se realizaría en mármol procedente del monte Pantélico y sólo para su construcción se emplearon 22 toneladas.
El proyecto fue encargado a Fidias, como escultor y a Calícrates e Ictino como arquitectos, además de canteros, albañiles, carpinteros, doradores, pintores, escultores, herreros, modeladores de cera, transportistas, operadores de poleas... todos los atenienses aportarían su trabajo, bien fueran ciudadanos de pleno derecho, metecos (extranjeros residentes) o esclavos.
⤵️Image
Image
Image
Image
2. El templo es el mejor ejemplo y modelo del llamado orden dórico, el más austero y clásico de los órdenes griegos.
Está rodeado de columnas (períptero), siendo el doble de largo que de ancho con 8 columnas en sus lados cortos (octástilo) y 17 en sus lados más largos. En el interior seis columnas preceden a la pronaos, por la que se accedía a la cella o naos, lugar de culto, que estaba dividida en 3 naves con columnas superpuestas para ganar la altura necesaria para alojar la estatua de 12 m. de la diosa.

En su paste posterior e incomunicada con el resto, se encuentra otra cámara, el Opistodomos, donde se alojaba el tesoro de la diosa.
Para conseguir una visión perfecta del conjunto los arquitectos hicieron una serie de correcciones ópticas tales como una desigual distancia de los intercolumbios, abombamiento del estilobato y del entablamento (base donde descansa el edificio) para dar sensación de elevación en el centro, ligera inclinación de los fustes, etc...).
La cella o estancia estaba formada por dos pisos de columnas dóricas que recorrían las paredes laterales y el fondo de la misma. Era un espacio concebido para el lucimiento de la monumental estatua y asombrar al visitante. La obra de Fidias, con una altura de 12 m estaba cubierta de doro y marfil. Su visión debió ser sobrecogedora.
⤵️Image
Image
Image
Image
Feb 7 7 tweets 7 min read
Voy a contaros una historia de puritanismo e intolerancia de la que todos, seguramente, habéis oído hablar: La caza de brujas de Salem, Massachusetts U.S.

1. Salem era un pequeño pueblo donde sus pobladores descendían de aquellos primeros colonos, conocidos como Padres Peregrinos (Pilgrim Fathers, grupo religioso inglés formado a finales del siglo XVI) que hacia el año 1620, procedentes de Inglaterra y los Países Bajos llegaron a las tierras de Nueva Inglaterra a bordo del Mayflower y fundaron las primeras colonias como Connecticut, Boston y Springfield. Tierras, que a la sazón, vivían los indios mohicanos y massachussets.
Al pequeño y apacible pueblo de Salem, fundado por el conquistador inglés Roger Conant en el año 1626, había ido a vivir el reverendo Samuel Parris con sus hijos, Thomas, Elizabeth y Susannah, y Abigail Willians su sobrina huérfana.
⤵️Image
Image
Image
Image
2. Completaba el cuadro familiar una esclava encargada de los trabajos del hogar, procedente de Barbados, llamada Tituba y su marido, John Indian. Ésta gustaba de contar historias misteriosas de su tierra natal a las hijas del reverendo y a sus amigas, así como practicar rituales vudú. Todo esto chocaba con la moral puritana imperante y encendió la imaginación de las adolescentes Betty Parris y Abigail William.
En febrero de 1692 los rumores de los vecinos empezaron a hablar de niñas desnudas retozando por los bosques blasfemando e invocando demonios.
⤵️
Feb 3 6 tweets 8 min read
Tutankamón es uno de los faraones más famosos de la historia.

Pero...¿qué sabes de él?

1. El nombre con el que le conocemos, Tutankamón, no fue el que le dieron al nacer, sino el de Tut-ankh-aton que significa “Imagen viviente de Atón”, en honor al dios, Aton/Sol que su padre había intentado establecer como única divinidad de Egipto. Cuando se restauró el politeísmo de nuevo, tras la muerte de Amenofis IV, lo,sustituiría por el que hoy conocemos en honor del dios Amon uno de los más importantes del Imperio Nuevo.

El padre de Tutankamón, el llamado el “faraón hereje”, Amenhotep o Amenofis IV (1353-1336 a.C.) cambió su nombre por el de Akenatón cuando convirtió al dios Atón (el disco solar) en deidad única y oficial del Estado en detrimento de Amón. Pero su revolución monoteísta sólo duró hasta su muerte. La tradición y siglos de politeísmo prevalecieron y tanto los sacerdotes como el pueblo se rebelaron y la reforma fue abolida violentamente.
⤵️Image
Image
2. ¿Quién fue la madre de Tutankamon? Estudios genéticos y de ADN realizados en las momias demuestran que Nefertiti, la Gran Esposa Real de Akenatón, que durante mucho tiempo fue considerada su madre, lo desmienten. Su madre fue la momia identificada como “La joven dama”, cuya tumba fue descubierta en 1898 (KV35) en Valle de los Reyes. Hija del faraón Amenofis III y de la reina Tiy, por tanto una hermana de Akenatón. En el antiguo Egipto casarse entre hermanos, tíos, primos...era práctica aceptada ya que la legitimidad real se transmitía por línea femenina. Su momia presentaba signos de una muerte violenta que le provocó una herida profunda producida por un hacha, en el rostro, en la mandíbula izquierda y una puñalada bajo el pecho izquierdo. Contaba 25 años de edad. Lo curioso es que no se han encontrado relieves, pinturas, estatuas o inscripciones con su nombre. Ni en la famosa tumba de Tutankamón que tantos objetos personales ha conservado.
⤵️Image
Image
Image
Image
Feb 1 5 tweets 8 min read
#Curiosidades #AntiguoEgipto

1. Nefertiti vivió y reinó en Egipto hace unos 3300 años, aún así, nos sigue fascinando. Su espléndido busto hipnotiza y maravilla desde que fuera descubierto hace 100 años.

Nefertiti cuyo nombre significa “La bella ha llegado”, fue una de las mujeres más poderosas del Antiguo Egipto, pero todo lo que sabemos de ella proviene de inscripciones, relieves y de los bustos que nos han llegado hasta hoy. Vivió en un periodo convulso y fascinante de la historia egipcia y jugó un papel importante junto a su esposo, el faraón Akenatón.
Durante el reinado de los faraones de la XVIII dinastía (entorno al año 1300 a.C.) Egipto se había convertido en la 1ª potencia del Mediterráneo, la paz reinaba, el Nilo bendecía los campos con sus crecidas ofreciendo una próspera agricultura, la riqueza rebosaba y la buena organización del Imperio cuya capital era Tebas, hacían prever un periodo de estabilidad y tranquilidad.
⤵️Image
Image
Image
Image
2. Amenhotep III (o Amenofis) padre de Akenatón, fue un soberano invicto, tuvo un reinado de más de tres décadas (desde 1407 hasta 1376 a.C.) y representaba la imagen del poder y el orden y a su lado siempre estaba su esposa, la reina Tiy.
Su mayor reto lo encontró en los sacerdotes de Amón: el dios intocable del panteón egipcio. Se habían vuelto tan poderosos que amenazaban al propio poder real. Con Amenhotep III, esta situación de privilegio fue en detrimento del dios solar Atón, sobre el que se fundó una religión nueva que incrementaba el poder del soberano.
A la muerte de éste le sucedió su hijo 2° Amenhotep IV (el 1° Tutmosis, había fallecido). Éste había casado con una joven (12/15 años) cuyo nombre era Nefertiti. Hete aquí a la pareja real.
Su nombre entero era Neferu Atón Nefertiti, nació hacía el año 1370 a.C. cuyos padres fueron Ay y una mujer llamada Tey (hay teorías que no lo corroboran ya que parece que no ostentaba el título de Gran Esposa del Rey) en todo caso, si no fue su madre sí debió ser la madrastra.
De la unión de la pareja real nacieron 6 hijas y ningún varón:
-Meritatón (1348 a.C.)
-Meketatón (1347 a.C.)
-Anjesenpaatón (1346 a.C.)
-Neferneferuatón-Tasherit (1344 a.C.)
-Neferneferura (1341 a.C.)
-Setepenra (1339 a.C.)

La vida familiar de Akhenatón y Nefertiti ha quedado reflejada en diversas estelas que nos muestran el cariño hacia sus hijas y un ambiente relajado, íntimo y hogareño. Algo extraordinario dentro del rígido arte egipcio.
El papel que desempeñó Nefertiti en los cambios religiosos parece que fue muy activo. Se les suele representar juntos y adorando al nuevo dios solar.
⤵️Image
Image
Image
Image
Jan 30 4 tweets 6 min read
#Curiosidades

Todos conocéis la famosa frase de “Roma no paga a traidores” atribuida a la muerte por tradición de Viriato.
Pero, ¿quién era Viriato?. ¿Esa frase es cierta? ¿Quién la pronunció?
Seguidme y veamos.

1. Viriato fue un caudillo y estratega militar que nació alrededor del 190-170 a.C. en Arsa, al sur de la Lusitania y famoso por traer en jaque a Roma durante las llamadas Guerras Lusitanas (147 a 139 a.C.)
El origen de su nombre parece ser que viene de la costumbre que tenían los pueblos indígenas de adornar su cuerpo con brazaletes o torques de oro y plata (“viria” en íbero, lengua autóctona) de ahí Viriato “el portador de brazaletes”.
De su vida anterior a convertirse en caudillo poco o nada se sabe ni de su familia ni de su linaje. Historiadores romanos (Diodoro, Apiano y Dion Casio) nos hablan de un pastor que debió de pasar su juventud en las montañas, lo que le dio ventaja por su conocimiento del terreno en su lucha contra Roma. También parece que se dedicó al pillaje como bandolero en las montañas Luisitanas.
En esta época se casa con la hija de un tal Astolpas, hombre rico, ya que en la boda (Diodoro Sículo) hubo cantidad de vasos de oro y plata y toda clase de tejidos preciosos además de derroche de comida y viandas.
⤵️Image 2. Cuándo Viriato pasó a convertirse en cabecilla de la insurrección contra Roma no se sabe con seguridad, lo que sí es un hecho es que eso, le dio fama internacional.
Los pueblos de la península tenían una forma de lucha a la que Roma no estaba acostumbrada. Una guerra irregular, de tipo defensivo que los romanos llamaban “bellum latrocinium” (guerra de bandidos). Con Viriato este tipo de guerra pasará a ser ofensiva con el fin de destruir al enemigo con el desgaste de sus incursiones ya que no podía enfrentarse cuerpo a cuerpo con las disciplinadas legiones romanas. El ejército de Viriato estaba integrado por lusitanos celtíberos e iberos de diferentes tribus, y su armamento se componía de un pequeño escudo redondo, una espada en cuya vaina iba un cuchillo y una lanza de hierro; la cabeza la llevaban cubierta con casco adornado con crines y coraza, y rara vez eran metálicos.

Será a mediados del s. II a.C. cuando las tribus celtíberas y lusitanas se enfrenten a la codicia de los pretores que llegaban a Hispania con afán de enriquecerse rápidamente. Las “correrías” de los nativos hartaron a Roma y en el 151 a.C. el gobernador de la Hispania Ulterior, Sulpicio Galba, decidió castigar las incursiones de los insurrectos, pero no obtuvo la victoria deseada, su acción fue desastrosa y deseoso de venganza tendió una trampa a los jefes lusitanos, se cree que entre ellos estaba Viriato, a quienes reunió para ofrecerles tierras cultivables a cambio de dejar sus actividades bélicas, pero una vez reunidos…los masacró.
⤵️Image
Image
Image
Image
Jan 25 7 tweets 8 min read
Olimpia, reina de los macedonios.

1. Olimpia siempre estará unida a dos hombres, su esposo Filipo de Macedonia y su hijo, Alejandro el Magno, uno un rey otro un “dios”.

Olimpia nace entre 375 y 371 en Dodona, capital del reino de Epiro que se hallaba en la frontera entre la Grecia y la Albania actuales. Por parte paterna era hija del rey Neoptólemo, que según la leyenda descendía a su vez, del hijo de Aquiles de nombre también Neoptólemo. Por parte materna de la rama real de los “caones” (descendientes de Caón hijo del rey troyano Príamo, según la tradición).
De tal manera que Olimpia y por extensión su hijo, Alejandro, son descendientes de Aquiles, el héroe troyano.
⤵️Image 2. A Olimpia no sólo se la conoce por este nombre, también usó el de Polixena, Mirtale y Estratónice.
Polixena le fue dado al nacer y significa “la muy hospitalaria”.
De su infancia poco o nada se sabe. En la antigua Hélade las niñas se educaban para mantenerlas dentro de sus casas, relegadas a las labores del hogar y prepararlas para un buen matrimonio y crianza de los hijos.

Nuestra protagonista tuvo una a buena educación y, además de las tareas propias de su sexo, aprendió diversos idiomas y música. A temprana edad quedó huérfana y al cuidado de su tío Arribas, rey y sucesor de su padre Neoptólemo.
Desde muy joven Olimpia se vio convertida en moneda de cambio en el tejido de alianzas políticas y con 16 años marchó a Macedonia, que a la sazón, era una de las grandes potencias de su tiempo gracias a su expansión territorial y a sus políticas de alianzas matrimoniales. Allí contraería matrimonio con el rey Filipo II, y cambiaría su nombre por el de Myrtale, que hace alusión al mirto, planta usada en los misterios cabíricos (dioses protectores de los navegantes) en los que parece que Filipo II de Macedonia en un viaje a la isla griega de Samotracia se inició (Plutarco, Vidas paralelas). Dicen que allí se vieron por primera vez prendándose de su belleza y porte.

En la corte de Pela, polígama, pasará a ser la quinta esposa del rey, pero en condición de favorita. Ni qué decir tiene que se encontró en medio de continuas luchas entre esposas, todas aspirando, rivalizando e intrigando por conseguir que sus hijos varones ocupasen el trono de Macedonia.
⤵️Image
Image
Image
Dec 9, 2023 4 tweets 6 min read
#Curiosidades
Morir en la Antigua Roma.

1. La Necrópolis de la Vía Triumphalis, #Roma
El área arqueológica constituye un ejemplo excepcional de un antiguo cementerio romano.
La ley romana prohibía por razones de higiene y seguridad la incineración e inhumación dentro de las ciudades. Los enterramientos se hacían a lo largo de los caminos fuera del centro urbano.
En la necrópolis de la Vía Triumphalis hay una gran variedad de sepulturas tanto colectivas como individuales. Es un yacimiento arqueológico en un excelente estado de conservación y se han hallado estelas funerarias con inscripciones que aclaran la identidad e historias de los difuntos, con frecuencia reflejan personajes de clases sociales medias y humildes de la Roma imperial.

El funeral romano constaba de cinco fases: la de preparación del cuerpo; procesión del difunto o pompa fúnebre; la cremación o inhumación; el elogio funerario en honor al fallecido y por último, una celebración. Como es lógico todo ello variaba según la clase social del finado, no tanto en el fondo, como sí en las formas.
⤵️


Image
Image
Image
2. Una vez la persona ha fallecido el cuerpo debe pasar por diversos rituales: lavado, amortajamiento y perfumado (unctura), se le acomodaba sobre una camilla (Lectus funebris) en el atrium o en una habitación cerca de la entrada de la vivienda y con los pies hacia la entrada de la misma, que estaría decorada con un ramos de ciprés, mirto o laurel, para dar a conocer que en esa vivienda se había producido un deceso. Luego daba lugar el velatorio propiamente dicho, cuya duración variaba entre tres y siete días. Acabado el plazo se procedía a la procesión funeraria (Pompa funebris), cuyo anuncio hacía un pregonero (preaco). Ni qué decir que las familias pudientes tenían una “pompa fúnebre” muy elaborada, desde las mejores galas en la vestimenta del difunto, el adorno y decoración a base de guirnaldas de flores, hasta los acompañantes que portarían antorchas y lucernas para iluminar el camino del muerto al más allá.
No olvidemos a las famosas plañideras (praeficae) que lloran y cantaban las alabanzas (neniae) del difunto durante todo el recorrido. También se exhibían moldes de los rostros de sus antepasados (imagines). ¡Ah! y a veces encabezaban la procesión músicos tocando un lituus, buccina, tuba o cornu (instrumentos de viento).
⤵️



Image
Image
Image
Image
Dec 5, 2023 9 tweets 8 min read
#Curiosidades #AntiguoEgipto

Los dioses más importantes del panteón egipcio.

1.
Ra, el dios del Sol, representado con cabeza de halcón sobre la que hay una gran esfera roja rodeada por una serpiente, Apofis que intenta impedir que el gran dios, que cabalga en su barcaza por los cielos a lo largo del día y desciende al inframundo al atardecer, saliera y, de este modo, destruir toda la vida en la tierra. Pero Ra vencedor daba luz al nuevo día.
⤵️

Image
Image
2.
Isis, una de las deidades más importantes del antiguo Egipto. A Isis se la presenta como diosa protectora, diosa madre y de la Luna, está vinculada a la magia, la vida y la fertilidad. Hija de Ra, su cabeza porta la misma esfera roja que él rodeada por dos cuernos de vaca símbolos de fertilidad. Esposa y hermana de Osiris, lo devolvió a la vida después de que Seth lo asesinara.
⤵️

Image
Image
Nov 11, 2023 5 tweets 6 min read
¿Existieron las mujeres samurai?

1. Según el Heike Monogatari o Cantar de Heike (poema épico japonés del siglo XIII): “(…) valía por mil guerreros y, a caballo o a pie, habría combatido incluso a un dios o un demonio”.
El párrafo se refiere a una “onna-bugeisha”, nombre con el que se denominaba a las mujeres guerreras, preparadas para defender hasta el último aliento a su señor o su clan, en el revuelto Japón de fines del siglo XII cuando dos clanes de samuráis, los Genji o Minamoto y los Heike o Taira, luchaban sin piedad ni cuartel por el poder.

Pertenecientes a la nobleza, estas mujeres eran adiestradas en el uso de las armas para proteger su hogar, familia y honor en tiempos de guerra y participaban en la batalla junto a los samurai.
Las armas en las que eran diestras la principal fue la naginata, lanza japonesa de hoja curva de entre 30 a 60 cm (las había de mas de 1 m), que estaba unida a un asta hecha principalmente de roble, que podía tener un largo de 120 a 240 cm. La culata de metal se usaba para golpear a los enemigos.
En su arsenal también se encontraban armas arrojadizas como los shuriken, cuchillas en forma de estrella o los kunai, especie de hoja de lanza, con punta aguda y una anilla en su mango donde se anudaba una cuerda para ser usada como dardo. Eran maestras en el arte del Tanto Jutsu (pelea con cuchillos) y el kaiken (daga de uno o dos filos de 20-25 cm de largo) y dominaron el tiro con arco.
⤵️



Image
Image
Image
Image
2. El periodo Sengoku (1467-1568) será el de mayor preponderancia de las onna-bugeisha. Esta etapa, de más de cien años de guerra civil, de luchas encarnizadas entre los señores feudales por el dominio y el poder de Japón, terminaría en 1615 con el período Edo.

Veamos algunas de las más importantes:

— La emperatriz Jingu (169-269), legendaria y reconocida onna-bugeisha que dirigió, tras la muerte de su esposo Chuai (14° emperador de Japón) la invasión de Corea sin derramamiento de sangre en 200 d.C. A pesar de las controversias que rodean su existencia y sus logros, estos aparecen en algunos de los textos más antiguos de la literatura nipona: el Nihonshoki y el Kojiki (libros históricos más antiguos que se conservan sobre la historia de Japón). También se la denomina madre del dios de la guerra Hachiman.
⤵️


Image
Image
Image
Nov 8, 2023 5 tweets 5 min read
Mujeres gladiadoras en la antigua Roma.

1. Sí existieron mujeres gladiadoras.
Durante las celebraciones más grandiosas de la historia de Roma por la inauguración del Coliseo (año 80) durante el reinado del emperador Tito a las que gente de todos los confines del Imperio asistieron, hubo mujeres que lucharon en la arena, según cuenta Marcial (Epigramas).

Suetonio en la Vida de Domiciano dice: “Ofreció cazas de animales salvajes, espectáculos de gladiadores nocturnos a la luz de las antorchas, y no sólo combates entre hombres, sino también entre mujeres”

De su existencia nos dan información autores clásicos (Juvenal, Tácito, Suetonio, Dion Casio, Nicolás de Damasco…), inscripciones y estatuillas.
Los combates entre mujeres tuvieron el mismo origen que el de los gladiadores, eran una práctica funeraria para honrar al difunto y cuyo origen se retrotrae a la época etrusca.
En los funerales de la madre de Nerón, Agripina la Menor (23 de marzo de 59) se celebraron combates de gladiadoras (Dion Casio).

Otra evidencia de su existencia es una ley del año 11 que prohíbe específicamente a las mujeres menores de 20 años y nacidas libres aparecer en la arena. En el año 19 se ratifica esta ley y además se añade el veto de aparecer en la arena y en la escena a las hijas, nietas y biznietas de senadores, así como a las esposas, hijas y nietas de caballeros (equites) (Pastor y Mañas op.cit.)
Los romanos no tenían un vocablo específico para designar a la mujer que luchaba en la arena. La palabra Gladiatrix que tanto se usa, es una invención moderna.
⤵️
Image 2. Se cree que muchas mujeres se dedicaron a esta actividad profesionalmente y no sólo en espectáculos esporádicos. Los combates se organizaban siempre al mismo tiempo que los de los hombres y, además, eran muy del gusto de los romanos.

Pero no todas las mujeres podían ser gladiadoras. Los romanos diferenciaban entre “femina”, mujer de clase alta y digna de respeto y “mulier” o mujer de clase baja, menos respetada que la anterior y por tanto, podían ser ladronas, prostitutas o combatientes en la arena, poco importaba socialmente. Pero también hubo mujeres luchadoras de clase alta, era algo ocasional y lo hacían libremente, es decir, sólo para mostrar su destreza con las armas, por deporte o por placer. No percibían dinero y no tenían relación alguna con el lanista (era el preparador, representante y dueño delos gladiadores/as).
⤵️

Image
Image
Oct 15, 2023 6 tweets 10 min read
Un poquito de la #AntiguaRoma, datos sucintos pero interesantes para saber algo más.

1. Roma fue fundada, según la cronología de Marco Terencio Varrón (historiador) el 21 de abril del año 753 a.C. pero ¿sabéis a quién se le atribuye su fundación?
Aquí tenemos una pelea entre hermanos, muy del gusto de las leyendas fundacionales.
Rómulo y Remo, los gemelos amamantados por la loba tras ser abandonados en una cesta en el río Tiber, y recogidos y criados por un caritativo pastor y su mujer, son los fundadores de la ciudad eterna. No se pusieron de acuerdo sobre en qué lugar debían hacerlo. Uno, Rómulo, quería fundarla sobre el monte Palatino y el segundo, Remo, sobre el Aventino. Al final decidieron que sería el lugar donde más buitres se posasen. Rómulo salió vencedor del reto y se convirtió así en el fundador.

Trazó los límites de la ciudad y ordenó que nadie los traspasase mientras se celebraban los ritos de fundación. Remo no obedeció y fue muerto a manos de Rómulo, que a su vez se convirtió en el 1er rey. Remo fue enterrado allí donde él deseaba crear la nueva ciudad: Remoria (Aventino).
De esta leyenda proviene el animal que pasó a ser el símbolo de Roma, la loba llamada Luperca, que como ya hemos visto, se encargó de amamantar a los gemelos durante su infancia. Hoy está representada en la “Loba Capitolina” que se conserva en el los Museos Capitolinos de Roma.
Pero independientemente de todo esto, los romanos siempre hicieron gala de descender de un príncipe de la Edad del Bronce y ese mito dio lugar al poema épico romano por excelencia: La Eneida.
Escrita por el poeta Virgilio, narra las aventuras de Eneas, el príncipe troyano de los dárdanos, que tras escapar de la caída de la ciudad, busca un nuevo hogar para su pueblo. Después de un accidentado periplo llega a las playas del Lacio, alli casará con la princesa latina Lavinia. Del linaje de ambos nacerían los reyes de Alba Longa, la ciudad natal de Rómulo y Remo. La época de la monarquía había nacido. Duró dos siglos y medio.
⤵️

Image
Image
2. Los reyes de Roma fueron siete, Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Lucio Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio, aunque hay autores que incluyen un octavo,Tito Tacio. Tras la caída y expulsión de los Tarquinios de Roma se establecerá una república.
(Al final del hilo podéis ahondar más en el tema de la monarquía con otro sobre el tema).

Así llegamos a la etapa republicana. La República se implantó en Roma en el año 509 a.C. El paso de la Monarquía a la República no fue tranquilo. Hubo graves tensiones sociales internas e incertidumbre. El poder y gobierno en este periodo residía en una serie de magistrados (el cursus honorum) de entre los cuales el más alto en el escalafón era el consulado (magistratura doble, colegiada y elegida anualmente).
La República se caracterizó por las luchas civiles, las tensiones entre patricios y plebeyos y por la expansión del poder de Roma a toda la Italia peninsular y Mediterráneo. Todo ello llevaría a la República a un constante crecimiento territorial y el poder acumulado en sus cónsules y generales dará lugar a un nuevo orden, el Imperio, no sin una feroz y cruenta guerra civil.
⤵️


Image
Image
Image