#TalDiaComoHoy de 1968 #ETA abrió su ominosa lista de asesinatos: dos terroristas mataron a tiros al @guardiacivil José Antonio Pardines. Fue el primero de los 853 asesinados. El crimen marcó un antes y un después en nuestra historia.
1. José Antonio Pardines tenía 25 años. Había nacido en un pequeño pueblo gallego, Malpica de Bergantiños (A Coruña). Era hijo y nieto de guardias civiles. En esta carta solicita el ingreso en el Cuerpo, donde permaneció cinco años.
2. Le gustaban las motos e ingresó en Tráfico. Estuvo destinado en Asturias y, después, en San Sebastián. Allí conoció a una chica con la que planeaba casarse, como contaría su padre años más tarde.
3. Los planes de José Antonio se torcieron la tarde del 7 de junio de 1968: en la carretera local de Aduna dio el alto al coche en el que viajaban los etarras Txabi Etxebarrieta e Iñaki Sarasketa.
4. Pardines, acompañado de su compañero Félix de Diego, les pidió la documentación. Los etarras respondieron a tiros. A Pardines le impactaron cinco y murió. Así quedó la escena del crimen.
5. Un camionero que pasaba por la zona, Fermín Garcés, protagonizó un acto heroico: lejos de protegerse, trato de retener a uno de los etarras. El otro le apuntó con una pistola. Etxebarrieta y Sarasketa lograron huir.
8. El entierro de Pardines se celebró el 10 de junio en el cementerio de Malpica de Bergantiños.
Recibió sepultura en el nicho en el que descansaba su madre, Estrella, que había sido "atadora" de redes en el puerto pesquero.
9. Durante años mientras Pardines pasaba al olvido, Etxebarrieta era encumbrado como un héroe, libros, carteles y más reciente una asociación con su nombre, homenajea y hasta hace camisetas. Su mayor mérito haber sido terrorista.
12. El libro "Pardines. Cuando ETA decidió matar", promovido por el @MemorialVT desentraña los detalles y el contexto del asesinato. @FernandoArambur ha escrito sobre la obra.
13. Os dejo este interesantísimo artículo del historiador @GaizkaFS, es la primera vez que se ha escrito sobre el informe forense de Etxebarrieta que demuestra que no fue ejecutado extrajudicialmente, sino que murió en un tiroteo que él mismo había iniciado.
14. Ayudame a difundir este HILO para honrarle como se merece, contando la VERDAD de lo ocurrido. Esa verdad que han tratado de ocultar ETA, su entorno y desgraciadamente algunas instituciones vascas.
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETACCAA asesinó al trabajador en paro Francisco Machío mientras tomaba algo en la barra de un bar de #Azpeitia.
¿Culpable de estar en paro? Así luchaba ETA por la clase trabajadora.
También #Impune por gravísimas negligencias judiciales.
HILO ⤵️
1. El juzgado de Azpeitia se quedó el sumario sin competencia ¡negligentemente NO lo remitió a la Audiencia Nacional!. Da la casualidad que ayer pidiendo el sumario de otra víctima asesinada en Guetaria ese mismo año me encuentro con la misma negligencia por el mismo juzgado...
2. Ocurría desgraciadamente con bastante frecuencia, así quedaban #Impunes. Pero por ahí van diciendo desde la AVT que las cifras de impunidad son normales (44%), que si no había medios, que las víctimas solo tienen derecho a una investigación... ¡Lo que no tenéis es vergüenza!
#TalDiaComoHoy de 1979 dos #etarras asesinaron en #Tolosa al comandante de infantería retirado Andrés Varela, regresaba a casa del trabajo en el Ayto de #SS dónde era funcionario.
1. Los CHIVATOS (que estaban muy cerca) fueron necesarios para matarle. Conocían muy bien sus rutinas, a su familia, dónde vivía, dónde trabajaba, qué es lo que hacía los días de labor, los festivos... El País Vasco ha sido durante 50 años el mayor GRAN HERMANO de nuestro país.
2. Tampoco nadie ha pagado por asesinarle. Nadie salió a la calle por él para expresar su indignación, pero en #Tolosa día sí y día también las calles se llenan de gentes aclamado a sus asesinos, cuando ETA mataba y ahora que ya no mata. Sin ir más lejos:
#TalDiaComoHoy de 1988 #ETA asesinó en #Elgoibar a Patxi Zabaleta, 12 días antes mataron a su amigo Sebastián Aizpiri, previamente HB=ETA los señaló con una de sus crueles campañas de calumnias y difamación. El motivo real: se negaron a pagar su extorsión.
1. ¿Imagináis que tenéis un negocio, una familia, con todas las dificultades que cualquier otra y que en tu pueblo una banda de matones hace una campaña con infundios y calumnias porque te niegas a pagar su extorsión mafiosa?. Sólo los que lo han vivido se lo imaginan.
2. Sabes que van en serio porque días antes mataron a uno de tus mejores amigos.
Así han vivido la mayoría de las víctimas civiles en el País Vasco. Rodeados de chivatos, de los cómplices necesarios para asesinarte y sabiendo que te va a matar.
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó a Luis Berástegui en un bar de #Bergara . Fue culpable de pensar diferente y los chivatos de su pueblo fueron los cómplices necesarios para su asesinato. Tenía un taller mecánico agrícola.
HILO ⤵️
1. Luis solía acudir al Bar Andrés para jugar una partida de cartas con sus amigos una vez que terminaba su jornada laboral. Miembros del grupo Iharra de ETA le estuvieron vigilando durante días con el objetivo de atentar contra él.
2. En torno a las 20,30h la víctima se encontraba en el bar cuando irrumpieron en su interior dos terroristas con los rostros cubiertos por bolsas de plástico amarillo. Una vez identificado, se dirigieron hacia él y abrieron fuego a quemarropa, hiriéndole de muerte.
#TalDiaComoHoy de 1975 #ETAPM asesinó en #Barcelona al @policia OVIDIO DÍAZ, en el transcurso de un atraco a un banco y el posterior tiroteo. Fue la primera víctima mortal de ETA en Cataluña. Su mujer estaba embarazada de su primer hijo, otro hijo póstumo.
HILO ⤵️
1. Los etarras alertaron a clientes y empleados de la sucursal bancaria de que que se trataba de un "atraco político". Intimidándoles con revólveres del 38 especial y una metralleta, aún así una empleada conectó la alarma.
2. Cuando los etarras abandonaban la entidad bancaria, se toparon con los agentes y se inició un tiroteo que acabó con la vida de Ovidio Díaz, alcanzado por siete disparos, uno de ellos en el corazón. Todos los terroristas, salvo uno que resultó herido, se dieron a la fuga.
#TalDiaComoHoy de 1991 #ETA asesinó en #Madrid al Tte del Ejército del Aire Enrique Aguilar con una bomba lapa. El año anterior perdió a una hija de leucemia. Tenía 2 hijos más, uno de ellos solía acompañarlo en ese trayecto ese día afortunadamente no lo hizo.
HILO ⤵️
1. Un agente que presenció la explosión declaró que vio: "un hongo, como si fuera una bomba atómica. El coche pegó un salto y se detuvo un poco más lejos entre el humo". El techo se abrió como una lata de sardinas, el capó saltó por los aires. Su cuerpo quedó destrozado.
2. Hirió también a cuatro adolescentes que esperaban en la parada del autobús. Dos de ellas, Elena Navarro e Isabel Calle Moreno, ambas de 15 años, sufrieron fracturas en las piernas producto del impacto de la metralla, y fueron ingresadas en el Hospital Doce de Octubre.