#TalDiaComoHoy de 1979 dos #etarras asesinaron en #Tolosa al comandante de infantería retirado Andrés Varela, regresaba a casa del trabajo en el Ayto de #SS dónde era funcionario.

Recibió diez balazos.

También #Impune

HILO ⤵️
1. Los CHIVATOS (que estaban muy cerca) fueron necesarios para matarle. Conocían muy bien sus rutinas, a su familia, dónde vivía, dónde trabajaba, qué es lo que hacía los días de labor, los festivos... El País Vasco ha sido durante 50 años el mayor GRAN HERMANO de nuestro país.
2. Tampoco nadie ha pagado por asesinarle. Nadie salió a la calle por él para expresar su indignación, pero en #Tolosa día sí y día también las calles se llenan de gentes aclamado a sus asesinos, cuando ETA mataba y ahora que ya no mata. Sin ir más lejos:
3. Andrés tenía 51 años, casado con una tolosarra, tenían una hija, Eva, de 15 años. Dama clases de matemáticas en el colegio de los Escolapios de Tolosa.

Como la mayoría es otra víctima desconocida.

¡Ayudame a recordarle!

mapadelterror.com/victims/andres…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Consuelo Ordóñez

Consuelo Ordóñez Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @ConsuorF

Jun 7
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETACCAA asesinó al trabajador en paro Francisco Machío mientras tomaba algo en la barra de un bar de #Azpeitia.

¿Culpable de estar en paro? Así luchaba ETA por la clase trabajadora.

También #Impune por gravísimas negligencias judiciales.

HILO ⤵️
1. El juzgado de Azpeitia se quedó el sumario sin competencia ¡negligentemente NO lo remitió a la Audiencia Nacional!. Da la casualidad que ayer pidiendo el sumario de otra víctima asesinada en Guetaria ese mismo año me encuentro con la misma negligencia por el mismo juzgado...
2. Ocurría desgraciadamente con bastante frecuencia, así quedaban #Impunes. Pero por ahí van diciendo desde la AVT que las cifras de impunidad son normales (44%), que si no había medios, que las víctimas solo tienen derecho a una investigación... ¡Lo que no tenéis es vergüenza!
Read 5 tweets
Jun 7
#TalDiaComoHoy de 1968 #ETA abrió su ominosa lista de asesinatos: dos terroristas mataron a tiros al @guardiacivil José Antonio Pardines. Fue el primero de los 853 asesinados. El crimen marcó un antes y un después en nuestra historia.

#PardinesInMemoriam

HILO ⤵️
1. José Antonio Pardines tenía 25 años. Había nacido en un pequeño pueblo gallego, Malpica de Bergantiños (A Coruña). Era hijo y nieto de guardias civiles. En esta carta solicita el ingreso en el Cuerpo, donde permaneció cinco años.

#PardinesInMemoriam
2. Le gustaban las motos e ingresó en Tráfico. Estuvo destinado en Asturias y, después, en San Sebastián. Allí conoció a una chica con la que planeaba casarse, como contaría su padre años más tarde.

#PardinesInMemoriam
Read 15 tweets
Jun 6
#TalDiaComoHoy de 1988 #ETA asesinó en #Elgoibar a Patxi Zabaleta, 12 días antes mataron a su amigo Sebastián Aizpiri, previamente HB=ETA los señaló con una de sus crueles campañas de calumnias y difamación. El motivo real: se negaron a pagar su extorsión.

#Heroes

HILO ⤵️
1. ¿Imagináis que tenéis un negocio, una familia, con todas las dificultades que cualquier otra y que en tu pueblo una banda de matones hace una campaña con infundios y calumnias porque te niegas a pagar su extorsión mafiosa?. Sólo los que lo han vivido se lo imaginan.
2. Sabes que van en serio porque días antes mataron a uno de tus mejores amigos.

Así han vivido la mayoría de las víctimas civiles en el País Vasco. Rodeados de chivatos, de los cómplices necesarios para asesinarte y sabiendo que te va a matar.

Ésto es ser también #Heroe
Read 7 tweets
Jun 6
#TalDiaComoHoy de 1979 #ETA asesinó a Luis Berástegui en un bar de #Bergara . Fue culpable de pensar diferente y los chivatos de su pueblo fueron los cómplices necesarios para su asesinato. Tenía un taller mecánico agrícola.

HILO ⤵️
1. Luis solía acudir al Bar Andrés para jugar una partida de cartas con sus amigos una vez que terminaba su jornada laboral. Miembros del grupo Iharra de ETA le estuvieron vigilando durante días con el objetivo de atentar contra él.
2. En torno a las 20,30h la víctima se encontraba en el bar cuando irrumpieron en su interior dos terroristas con los rostros cubiertos por bolsas de plástico amarillo. Una vez identificado, se dirigieron hacia él y abrieron fuego a quemarropa, hiriéndole de muerte.
Read 5 tweets
Jun 6
#TalDiaComoHoy de 1975 #ETAPM asesinó en #Barcelona al @policia OVIDIO DÍAZ, en el transcurso de un atraco a un banco y el posterior tiroteo. Fue la primera víctima mortal de ETA en Cataluña. Su mujer estaba embarazada de su primer hijo, otro hijo póstumo.

HILO ⤵️
1. Los etarras alertaron a clientes y empleados de la sucursal bancaria de que que se trataba de un "atraco político". Intimidándoles con revólveres del 38 especial y una metralleta, aún así una empleada conectó la alarma.
2. Cuando los etarras abandonaban la entidad bancaria, se toparon con los agentes y se inició un tiroteo que acabó con la vida de Ovidio Díaz, alcanzado por siete disparos, uno de ellos en el corazón. Todos los terroristas, salvo uno que resultó herido, se dieron a la fuga.
Read 7 tweets
Jun 5
#TalDiaComoHoy de 1991 #ETA asesinó en #Madrid al Tte del Ejército del Aire Enrique Aguilar con una bomba lapa. El año anterior perdió a una hija de leucemia. Tenía 2 hijos más, uno de ellos solía acompañarlo en ese trayecto ese día afortunadamente no lo hizo.

HILO ⤵️ Image
1. Un agente que presenció la explosión declaró que vio: "un hongo, como si fuera una bomba atómica. El coche pegó un salto y se detuvo un poco más lejos entre el humo". El techo se abrió como una lata de sardinas, el capó saltó por los aires. Su cuerpo quedó destrozado. Image
2. Hirió también a cuatro adolescentes que esperaban en la parada del autobús. Dos de ellas, Elena Navarro e Isabel Calle Moreno, ambas de 15 años, sufrieron fracturas en las piernas producto del impacto de la metralla, y fueron ingresadas en el Hospital Doce de Octubre. ImageImageImageImage
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(