#Taldiacomohoy de 1995 #ETA asesinó en #SanSebastián al inspector jefe de la @policia Enrique Nieto. Estuvo cuatro meses en coma. "Asesinato a cámara lenta".
«Mi padre se dejó la vida en la lucha contra ETA y parece que se ha olvidado»
1. ¡Más de cuatro meses en coma profundo! ¡Qué calvario para esa esa familia!. Su madre y su mujer no se separaron de él hasta que murió.
Unos meses antes habían asesinado con la misma pistola a mi hermano, nunca olvidaré aquélla habitación, aquéllas mujeres y a Enrique...
2. Los compañeros de Enrique se alarmaron de que ETA hubiese podido localizar su domicilio, apuntando la posibilidad de que la publicación de fotografías suyas hubiese tenido algo que ver.
3. Enrique había solicitado, durante una rueda de prensa en diciembre del año anterior, que no se le tomaran fotografías o imágenes de televisión. Pese a esto, su imagen apareció publicada, tanto en periódicos como en televisión, al día siguiente de haber efectuado la petición.
4. Hubo numerosos testigos, dos jóvenes que salieron en la TV ese mismo día contando lo que habían visto, posteriormente fueron amenazados con carteles con sus fotos por toda la parte vieja, que decían: "Txibatoak etorriko zizue bueltan", "Chivatos, ya os tocará".
5. En diciembre de 1996 fue detenida Aránzazu Barrenetxea, trabajaba en la oficina del Censo del Instituto Nacional de Estadística. Se le acusaba de haber facilitado a ETA datos personales sobre un centenar de potenciales objetivos, entre los que se encontraba Enrique.
6. ¡Y otra vez los CHIVATOS necesarios para matar! Vivíamos rodeados de ellos, estaban en todas partes, fueron los culpables de la mayoría de las víctimas en el País Vasco. También pasó datos de Alfonso Morcillo, de Olarte, Santamaría, de 50 GC y más empresarios...
7. Y a esta desgraciada sólo se le condenó a 7 años... ¡Qué desesperación! Y no he encontrado una sola foto de ella...
8. Enrique era asturiano y tenía 46 años. Estaba casado y tenía dos hijas de 18 y 20 años. Era inspector jefe de la Policía Judicial en Guipúzcoa, así como responsable de la Unidad Territorial Antiterrorista (UTA) un gran profesional y mejor persona .
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA intentó otra masacre en #Madrid con un coche bomba al paso de una furgoneta de la Armada con diez militares.
Un semáforo en rojo cambió sus destinos, de muertos a heridos de por vida, algunos acabarían falleciendo por esta causa a los años.
HILO ⤵️
1. Nadie los recuerda, nadie sabe nada de ellos.
Hoy les quiero recordar nombrándolos:
Francisco Pérez, Miguel López Nuche, Juan Antonio Muñoz Roig, Manuel Aldereguia, Luis Vázquez, Cándido Pousada, Antonio Barreda, Antonio Villaverde, Fco. Javier Reina y Antonio López.
2. Sus nombres solo salieron al día siguiente. Nunca más se les volvió a nombrar. No existen, porque no murieron en el acto, son solo cifras. Nadie conoce un detalle de sus vidas ni como vivieron o malvivieron.
Este hilo es un homenaje a cada uno de ellos, a los HERIDOS.
1. Era jefe del Movimiento ¿Eso da derecho a asesinarlo? Así nació ETA, obtuvo su apoyo social y quitó la vida a más de 800 personas y dejó malheridas a 2.500, hasta se ensañó con los perros de sus víctimas ¿culpables de qué?. Del "algo habría hecho":
#TalDiaComoHoy de 1991 #ETA asesinó en #Renteria al joven de 24 años Raúl Suárez cuando paseaba a su perro, a él le pegaron varios tiros y a su perro también, hasta matarlo.
ETA y su costumbre de matar a los perros de sus víctimas. ¡Algo habría hecho!
HILO ⤵️
1. Por supuesto le acusaron de estar relacionado con el tráfico de drogas. Vamos a recordarles lo que han sido ellos y cómo blanqueaban el dinero...
Pablo García Varela en su libro "ETA y la conspiración de la heroína" desmonta una a una sus mentiras:
2. Y encima primero aguantar que se hable de ajuste de cuentas...
Una vez más para asesinar a Raúl fue necesario el papel jugado por un etarra que trabajaba como policía municipal en Rentería: Alfonso Castro Sarriegui.
Tu padre Antonio Ramos es @guardiacivil, #TalDiaComoHoy 1986 #ETA lo asesinó en #Mondragon, tú tenías 5 años, tu madre estaba embarazada de 6 meses, tu hermano nace con autismo severo, ella en 2007 y tras varios intentos logra suicidarse, te dejó una nota "feliz cumpleaños" ⤵️
1. En 1983 Antonio Ramos había salido ileso de un atentado con coche bomba que costó la vida a un compañero que viajaba con él, José Reyes Corchado. Alejandro, su hijo de 5 años, nació en las casas del cuartel de la Guardia Civil en Oñati, uno de los destinos más peligrosos.
2. «Una noche tiraron cócteles y uno entró por la ventana de mi cuarto. Yo tenía cuatro años. Llegó mi padre corriendo y me tapó con una manta para sacarme». Alejandro habló con @jesusjhernandez para este indispensable reportaje:
#TalDiaComoHoy de 1983 #ETACCAA asesinó al trabajador en paro Francisco Machío mientras tomaba algo en la barra de un bar de #Azpeitia.
¿Culpable de estar en paro? Así luchaba ETA por la clase trabajadora.
También #Impune por gravísimas negligencias judiciales.
HILO ⤵️
1. El juzgado de Azpeitia se quedó el sumario sin competencia ¡negligentemente NO lo remitió a la Audiencia Nacional!. Da la casualidad que ayer pidiendo el sumario de otra víctima asesinada en Guetaria ese mismo año me encuentro con la misma negligencia por el mismo juzgado...
2. Ocurría desgraciadamente con bastante frecuencia, así quedaban #Impunes. Pero por ahí van diciendo desde la AVT que las cifras de impunidad son normales (44%), que si no había medios, que las víctimas solo tienen derecho a una investigación... ¡Lo que no tenéis es vergüenza!
#TalDiaComoHoy de 1979 dos #etarras asesinaron en #Tolosa al comandante de infantería retirado Andrés Varela, regresaba a casa del trabajo en el Ayto de #SS dónde era funcionario.
1. Los CHIVATOS (que estaban muy cerca) fueron necesarios para matarle. Conocían muy bien sus rutinas, a su familia, dónde vivía, dónde trabajaba, qué es lo que hacía los días de labor, los festivos... El País Vasco ha sido durante 50 años el mayor GRAN HERMANO de nuestro país.
2. Tampoco nadie ha pagado por asesinarle. Nadie salió a la calle por él para expresar su indignación, pero en #Tolosa día sí y día también las calles se llenan de gentes aclamado a sus asesinos, cuando ETA mataba y ahora que ya no mata. Sin ir más lejos: