Aprovecho el tema del #EMDR para contar un poco lo que suelo explicar del tema cuando nos consultan. Dentro hilario:
El problema con el EMDR es bastante simple de explicar con una analogía. Imagina que te propongo un tratamiento para eliminar los dolores de cabeza y lo llamo "Reducción de Cefaleas por Estimulación Bilateral"® o RCEB® (el ® es importante).
Mi método ® consiste en que, ante cefaleas, te tomas una aspirina mientras yo te toco alternativamente las distintas partes de ambos lados del cuerpo o te hago seguir con los ojos una varita o mi dedo, bajo la excusa de que tu dolor de cabeza se codificó en un lado en concreto >
>y, estimulándolo mediante los toquecitos o la visión, ese dolor de cabeza surge mejor y se cura mejor. Mi método tiene ensayos científicos doblecegados hechos en los que se muestra, sin duda, una mejora representativa sobre el placebo: >
>los pacientes que usan RCEB® mejoran rápida y efectivamente de su dolor de cabeza. Para aplicar el RCEB® hay unos cursos de formación específicos que solo se pueden efectuar en mis institutos o a quienes yo haya formado como formadores, cursos que no son especialmente baratos.
Supongo que en este caso no cuesta ver cuál es la trampa de todo esto. El EMDR® lo que hace es una reexposición clásica al trauma a sus pacientes. Todo el tema de la "estimulación bilateral" es un neuromito sin base; >
> consultado sobre el tema a un prestigioso neurólogo que no quiere que su nombre aparezca como fuente de la frase: "se inventan tonterías más rápido de lo que nos da tiempo de desmontarlas". Efectivamente, el EMDR® funciona. Pero. PERO. >
Pero, efectivamente, el EMDR® es una pseudoterapia porque sus fundamentos son pseudocientíficos. Cuando se comparan sus efectos contra el tratamiento de reexposición clásica al trauma, no hay diferencia en los resultados.
En este sentido, vemos reportes sobre esta técnica tanto en la Asociación de Psicología Americana (APA) y en la Australiana. En la Australiana se limitan a decir que esta técnica tiene eficacia demostrada en ensayos clínicos.
En la Americana también dicen eso (y la incluyen como técnica eficaz para el tratamiento de estrés postraumático en su web de psicología basada en la evidencia[1]), pero tienen la decencia de añadir[2] que sus bases son controvertidas.
En ciencia, "controvertida" es una palabra preciosa para decir que algo es basura pero de manera que no te denuncien.
APA también añade que su mecanismo no parece distar de la reexposición clásica al trauma con la adición innecesaria de la tontería de los ojos.
Las fuentes:
[1] div12.org/treatments/
[2] div12.org/treatment/eye-…

En la entrada del listado de @apetp_ se explica más pormenorizadamente por qué la consideramos como pseudoterapia: apetp.com/index.php/emdr…
En general, invitamos a seguir los listados de la mencionada Div12 a la hora de tener un primer acercamiento a los tratamientos con mayor evidencia para cada tipo de problema psicológico. Pero ojo, que ningún listado va a ser perfecto ni exhaustivo.
#StopPseudociencias #coNprueba

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Stop Pseudociencias

Stop Pseudociencias Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(