Lo que nos indica este análisis es que las temperaturas alcanzadas a unos ~1500 m (que dan una idea de cómo es la masa de aire que nos afecta) van a batir todos los récords muy probablemente. No solo es cuestión de lo que pasa en superficie.
Y observando la serie de temperaturas globales que se muestra en esta figura, muy probablemente este récord sea de más de 2000 años. Sin descartarlo en más de 100.000 años.
Y es que no hay que olvidar que todos los estudios llegan a la conclusión de que el cambio climático antropogénico está provocando olas de calor más intensas y frecuentes.
También numerosos estudios demuestran de forma muy robusta que, a medida que nos adentremos en el cambio climático, seguiremos soportando #OlaDeCalor mucho más intentas y frecuentes. Este es el futuro que nos espera:
Para todo aquel interesado en conocer más sobre la ciencia del cambio climático y cómo se llega a saber lo que sabemos y cómo será el futuro que nos espera, aquí les dejo un enlace a un resumen del documento más robusto que existen hasta la fecha:
Y OJO, esto no es solo lo preocupante respecto al cambio climático.
Lo primero en evidenciarse son los eventos relacionados con la temperatura, pero después llegarán eventos más complejos relacionados con el funcionamiento del sistema climático.
A muchos que están cayendo en el mismo error:
Esto no es un análisis para las temperaturas en superficie ni para el día de hoy. Lean bien.
Más información al respecto en relación a cierto debate que ha salido a raíz de esta publicación. Si eres periodista, te interesa especialmente:
Y sí has llegado hasta aquí, es que te interesa bastante el tema. Entonces te recomiendo esta entrevista para que puedas informarte de mi marco argumental basado en la literatura científica actual:
Este reciente estudio ha tenido muy poca repercusión.
Alerta sobre las señales de un colapso inminente de la AMOC, un punto de inflexión del sistema climático que cambiaría radicalmente el clima que conocemos.
Por ello, decido hacer un hilo para explicar sus implicaciones.👇
La circulación termohalina es parte de la circulación oceánica a escala global impulsada por gradientes de densidad creados por el calor de la superficie y los flujos de agua dulce (temperatura y salinidad).
También se le denomina cinta transportadora global.
La circulación de retorno meridional del Atlántico (a lo que llamamos AMOC) es la la rama de la circulación termohalina en el Océano Atlántico, y juega un papel muy importante en el sistema climático al transportar calor hacia el norte en el Atlántico desde zonas tropicales.
¡Por fin vemos la dinámica del sombrero del #Teide!
Impresionante video time-lapse con el comportamiento de la nube lenticular en #Tenerife.
Es estática porque se forma por la propia montaña y se modula por el fuerte viento en esa capa atmosférica.
Esta nube se forma cuando un flujo intenso de aire estable se topa con la montaña y es obligado a ascender. Ello produce un tren de ondas (ondas de montaña) corriente abajo.
Como hay suficiente humedad, se forma estática en el primer ascenso, justo sobre la cima de la montaña.
En el resto de crestas de la onda también pueden formarse nubes lenticulares y nubes rotores, como se observa en este esquema. Pero este no se aplica tanto al caso del video.
El próximo martes de producirrá en Denver una baja de temperaturas de más de 30 ºC en 24 horas!! Un auténtico acontecimiento extremo.
¿Y si les digo que es debido al Typhoon #Maysak, a más de 10000 km de distancia? ¿Cómo es eso posible?😳
Bienvenidos al efecto mariposa.
Concretamente se debe su transición extratropical (transformación en borrasca o ciclón tropical). Este proceso va a ser tan intenso que va a perturbar el flujo de latitudes medias (guía de ondas).
Esta perturbación viajará hacia el este mediante una ondulación en el jet extratropical, de tal forma que destruirá por completo la baja térmica americana, al provocar la llegada del jet extratropical conjuntamente con el desplazamiento de una gran vaguada por la zona.
Hace ya 12 años que Fernando Bullón, desde La Palma, nos mostró cómo el mar de nubes del alisio realmente se comportaba como un mar.
La técnica time-lapse nos permitió descubir cómo se producen ondas con similar comportamiento a las olas en el mar.
¿Cómo es posible esto?
El mar de nubes (stratocumulos) tiene asociada una inversión térmica donde la temperatura sube con la altura (en lugar de bajar como es lo normal). Esta inversión actúa como una tapadera por ser estable (aire frio sobre aire cálido), que no deja crecer más las nubes.
Pero los stratocumulos lo intentan al llevan asociadas pequeñas corrientes de aire ascendentes que empujan la tapadera (inversión térmica), provocando una perturbación en ésta, que se propaga en forma onda a lo largo de toda la región donde exista esa tapadera.