DISCLAIMER
No está científicamente ratificada. “Simplemente” a mí me funciona.
Condiciones de experimentación:
Clase FPB, con niños con antecedentes de haber perpetrado #AcosoEscolar mezclados con víctimas poténciales (vamos… una bomba a punto de estallar).
Hay chicos con antecedentes penales por atraco a mano armada. Ninguno tenía previsto acabar la ESO.
Alta disrupción y escaso respeto por la normativa y la autoridad del profesorado.
Localizados dos líderes negativos potenciales.
Vamos con la primera técnica:
LA TABLA DEL CHIVATO
Bueno, uno de los principales problemas que tenemos a la hora de esperar colaboración por parte de los alumnos a la hora de ver un acto de #AcosoEscolar y realizar la mejor de todas las reacciones (avisar al profesor), es lo terriblemente a fuego que tienen la figura del chivato.
Por supuesto, un chivato es una figura a denostar que se mete en problemas que no son suyos y se lo cuenta a la autoridad.
Los adultos debemos tener buen claro que eso es un pensamiento infantil, un recurso de las personas que no actúan bien para controlar la información y
evitar sufrir consecuencias por sus actos.
Lamentablemente… no es así en muchos casos:
Vemos a padres aconsejando a sus hijos: “tú no seas chivato”, proponiendo que no se metan en problemas de otros… e incluso ese pensamiento infantil es posible encontrarlo entre grupos adultos
Sin ir más lejos, hace unas semanas esta cuenta sufrió un acoso enorme por avisar a un Equipo Directivo sobre la conducta de uno de sus docentes. La premisa era que me lo merecía por “haberme metido donde nadie me llamaba” y “haberme chivado” 🤷🏼♂️
Con la hipotética y absurda figura del chivato (que no es más que una medida de presión infantil con la que los perpetradores controlan que los espectadores no actúen en favor de las víctimas) tan institucionalizada… no podemos luchar.
Toda la sociedad la válida, e intentar
destruir esa ilusión es… trabajo perdido.
Pero debemos quitárnosla de encima.
Así que me propuse desmitificarla y sacar de esa categoría a las personas que ayudan a otras.
Os presento “la tabla del chivato”:
Es una tabla de la verdad con cuatro variables de dos estados, que muestra todas las combinaciones posibles (16).
Olvidad los colores rojo y azul. Eso es que esta ya la usamos. En principio todo iba en gris.
Las variables son:
⚠️La veracidad de lo que se cuenta
⚠️Los protagonistas de lo que se cuenta
⚠️El efecto deseado que se persigue informando
⚠️Sobre quién recae el efecto deseado
Les digo que, erróneamente, el concepto chivato se utiliza en todas esas situaciones, pero que es equivocado. Que solo algunas de esas personas son chivatos (el nuevo concepto que quiero crear) y otras no.
Esta hipótesis entra muy bien, porque hay combinaciones (como la 7) que
les crea disonancia cognitiva. No pueden llamar “chivato” al número 7. Déjalos que se rían y se diviertan un rato intentando poner nombre a qué es el N°7. Lo peor que te dirán es que es “un gilipollas”. No los censures. Que sea distendido.
Así que, sibilinamente😉, has introducido la idea de que no todo puede ser un chivato. De manera divertida, ya se han abierto a reconsiderar el concepto y reubicarlo.
Ve haciendo preguntas y votaciones, intentando que pongan nombres a cada conducta y descartando grupos de frases.
Irás viendo que hay descartes muy amplios.
No pasará mucho antes de que alguien te diga que las conductas de 1 a 8 pueden descartarse porque lo que se cuenta es falso, y eso no es un chivato. En mi tierra, eso es un “metefuego”. No sé cómo llamáis en otras regiones a quién cuenta
mentiras por la espalda.
Las conductas de la 13 a la 16 también suelen ser descartadas: si lo que cuentas es sobre ti mismo, es una confesión, no un chivatazo.
En dos tajadas, ya nos hemos quedado solo con 4 posibilidades 😊
“Resulta que teníamos el concepto muy equivocado”.
Durante toda la dinámica te interrumpirán para contarte anécdotas (asegúrate de que no estén recriminando a nadie presente). Déjales. Es más, cuando cuenten una, pide a la clase que vote cuál de las conductas de la tabla acaba de ser descrita 😊
Ya solo quedan del 9 al 12.
Estas van a requerir más debate.
El 11 se descarta rápido: nadie haría algo así buscando algo perjudicial para sí mismo.
Le pondrán un nombre gracioso (“el masoca”) y seguiréis la dinámica sin más.
¡Ya solo queda 9, 10 y 11!
Llegamos a zona delicada.
Tienes que hacer acopio de toda tu paciencia, mano izquierda y argumentación para salvar a 10. La mejor forma de hacerlo es comparándolo todo el rato con 9 y 12, que tienen todas las de perder, e intentar que se resuelva todo en una última votación.
Verás que, si solo les das a elegir quién es el chivato entre esas tres, la mayoría se distribuirá entre el el 9 (“es asqueroso que esté intentando beneficiarse”) y el 12 (“es un acusica”).
En este momento, es hora de hacerles la concesión. No puedes acabar con el concepto
chivato, pero sí que puedes limitarlo a esas dos situaciones.
Haz recuento, di quien fue el ganador (generalmente el 9), pero di que ambos son correctos en cierta medida y déjalos con la sensación “de haber ganado”.
Todo esto solo perseguía un objetivo: des culpabilizar al 10.
“Ahora que sabemos qué es un chivato y qué no, inténtenos poner nombre a 10”.
Si has hecho las cosas bien y has conseguido que centren su extraño “código de honor antichivatos en 9 y 12, te sorprenderá lo que sale ahí.
En mi primer rodeo con esta técnica, llegué a escuchar
“buena gente”. En el tercero, llegaron a usar la palabra “héroe” 😮
Y así es como, trabajando en grupo, consigo que los espectadores de #Bullying pierdan el miedo y la presión a avisar a los profes, así como desmonto el argumentario de quien quiera ejercer ese control.
Espero que os sea muy útil 😊
Muy difícil explicarlo todo en tuits (además, seguro que hay erratas por mi vista casi ausente 😅).
Cualquier crítica será bienvenida.
He aplicado esta técnica en muchos niveles, incluido Primaría. Allí hay que tirar más de ejemplos propios hipotéticos, pero me ha funcionado 🤓
Muy importante que, desde la finalización de esta dinámica en adelante, cada vez que te cuadre, recuerdes qué es un chivato y qué no.
Vamos, que yo imprimí la tabla y la pegué junto a la pizarra 🤣
Cada vez que oigas que se acuse a alguien de chivato, para la clase y, en grupo,
analiza si se le puede considerar así según el acuerdo mayoritario del grupo.
Es posible que la persona perjudicada te diga “me da igual, para mí es un chivato y punto”, pero habrá quedado en evidencia (y si no, tú lo dejarás caer 😇) que eso es porque es el principal interesado.
Acaba siempre con un “pues el resto de la clase no piensa igual”.
Es normal que el perjudicado de un “chivatazo” quiera usar la técnica de control, pero si el grupo no lo apoya, pierde ese poder y empoderamos a los espectadores que quieran informar 😊
¿Recuerdas las condiciones iniciales del experimento?
Solo 3 conatos de #AcosoEscolar, todos ellos identificados en la primera agresión y una red fluida (y orgullosa) viniendo a contarme toda sospecha de inicio de #bullying. Hasta los que eran acosadores poténciales.
Eso, en una clase donde los chicos llevan navajas y se han criado en la calle…
CREO QUE ES TODO UN LOGRO.
Fue el primer año que no llegó a producirse ningún caso de acoso escolar en FPB. Ni intra ni inter clases/cursos.
Que no fue solo por esta técnica ni solo por mí 😅
Pero que llegamos al punto en el que, en las tutorías, los chicos me contaban todo lo que pasaba delante de los perjudicados y sin que nadie los llamase chivatos o sufrieran represalias.
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Es curioso que, de todas las tormentas de hate que me han caído, la más desagradable esté resultando ser por esto.
Pero me repito:
LAS FAMILIAS TIENEN DERECHO A DENEGAR A LOS CENTROS DOCENTES LA DIFUSIÓN EN RRSS DE LAS FOTOS DE SUS HIJOS Y ESO NO IMPLICA DENEGAR LA TOMA DE FOTOS
Hemos perdido el norte.
¿Ahora resulta que el único motivo por el que se toman fotos es para posturear/publicitarse/epxponerse en RRSS?
¿De verdad cuesta tanto entender que un padre quiera conservar una foto de su hijo sin que sea publicada?
¿Tanto cuesta entender que “fotografiar” y “publicar” son dos verbos diferentes, dos acciones independientes y que no hay una fuerza paranormal que nos obligue a unirlas?
Pues, incluso si no fueran menores, todo ciudadano que exija que no se divulgue su cara en RRSS, hasta sin que hubiese especial exposición por razón sexual, ideológica y/o de identidad, tiene derecho a ver su voluntad cumplida, a exigir la retirada y, en ciertos casos,
a demandar responsabilidad civil.
En este caso en concreto, hay protagonistas que manifiestan claramente que no quieren participar y, aún así, se divulga. Peor.
Aquí puede surgir la dicotomía “respetar el derecho de imagen” Vs “estás en un sitio público”. Esa es una discusión
recurrente.
Una vez más (y llegamos al mismo problema que lleva generando desencuentro en mi TL desde hace un par de días), está confusión sucede porque no se está separando la idea de grabar del de divulgar en RRSS (que son individuales y se tratan de manera separada).
¿Os queréis creer que una profesora se ha sentido tan a disgusto con mi tuit (ella sabrá por qué) que lo ha entendido mal (o simplemente miente) y anda publicando por ahí que yo digo en este hilo que los profesores están obligados a hacer fotos a los alumnos?
🤷🏼♂️🤷🏼♂️🤷🏼♂️🤷🏼♂️🤷🏼♂️
446 likes y 57 retuits lleva ya un hilo en el que me lleva la contraria sobre algo que no he dicho🤦♂️
¡Y viene gente mi TL a discutirme algo que no he publicado!
Cuando hay docentes a los que les molesta tanto que la familias conozcan sus derechos como para montar un bulo… 🤷🏼♂️
Por si acaso viene alguna otra persona influenciada:
⚠️No. yo no he dicho que los profes estemos obligados a hacer fotos a los alumnos
⚠️Digo que en la autorización del tratamiento de la imagen se puede denegar la difusión en RRSS sin denegar la captura
Que me llaman franquista, de 1950 y censor por pedir una reflexión a los profesores que exponen ilegalmente en su cuentas personales a niños de Primaria bailando canciones sexualizadas para conseguir seguidores.
Estás hablando con el tío al que llama un Juez cuando a un menor lo persiguen sexualmente en la red (a veces, la más desgraciadas, con demasiado éxito) y se desea investigar como es posible que se hayan puesto en contacto con él.
Tip para padres que no hayan firmado el consentimiento escolar para la divulgación de imágenes en RRSS:
¿El resultado es que sacan a tu hijo de las fotos? ¿Te quedas apenado de no tener recuerdos de sus actividades? ¿El peque se siente apartado?
Bueno, debes leer esto ⬇️
La realidad es que lo que no has consentido es la divulgación, no la captación de imágenes.
La documentación de las actividades con propósito educativo, POR MÁS QUE NINGÚN COLE SE EMPEÑE EN DECIR LO CONTRARIO, es un acto independiente y separado de la divulgación.
Un colegio o un profesor NO PUEDE no fotografiar a un niño (salvo si los padres indican lo contrario) cuando lo hace con el resto, pues estaría estableciendo una discriminación manifiesta.
Tenemos nuevo #TeachToker.
Con este vamos a ir muy poco a poco, para que luego no vengan sus seguidores a decir que lo acoso 😊
Primer vídeo que subo (los difuminados los pongo yo). Él ha puesto a todos estos peques (y más) en TikTok e IG.
Llevo 5 días intentando contactar con él por múltiples vías.
Hay actividad posterior a mis intentos en las cuentas, pero sigo sin recibir respuesta.
Son nenes muy pequeños.
En un principio, la intención es proponerle una reflexión sobre la exposición de los niños (incluso aunque esta fuera consentida) y asegurarnos de que todos los que deberían estar al tanto de este tipo de vídeo, lo están y lo permiten (padres y dirección).