No es fácil para una banda superar la muerte de uno de sus miembros, da igual lo grande que seas. Led Zeppelin no pudo, por ejemplo.

Y además, si el desaparecido es el cantante, parece imposible.

Pero unos australianos lo consiguieron.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, AC/DC. 😈 Bon Scott al frente de ACDC.Angus Young acompañado de Brian Johnson.
Un grupo de rock es como una familia. Se disfruta, se convive, se crea, se sufre, se vive todos juntos. Es más que una amistad. Como las amistades, algunas veces se rompen, y otras, duran toda la vida.

Y otras veces, pierdes a ese amigo.

#LaHistorietaMusical #BonScott #ACDC Un emocionado Dave Grohl recibe un abrazo a su regreso a EEU
Pero un grupo también es la forma de vivir de sus músicos. No se trata solo de dinero: es que eres bueno, es tu forma de vivir y quieres seguir haciéndolo. Aunque tu amigo ya no esté; tú sigues vivo, y tras el duelo, quieres seguir tocando.

Y a muchos fans no les gusta eso.
Querrían que, si se ha muerto el líder o miembro emblemático de la banda, los demás se encierren en un convento y no toquen más. ¡Y que no se les ocurra hacerlo con el mismo nombre!

Ay, pobre fan enfadado. No eres dueño del artista al que admiras.
Roger Taylor y Brian May de Queen, por ejemplo, han sufrido muchas críticas por seguir adelante con diferentes cantantes, como Paul Rodgers o ahora Adam Lambert. Personalmente, creo que Adam, pese a hacerlo muy bien, no llega a la suela de los zapatos a Freddie...

#Queen Queen en los 70. Sí, lo sé, demasiado vago y amplia la datSir Brian May y Sir Roger Taylor con Adam Lambert.   De mayo
Pero, ¿quién soy yo para exigirle a dos músicos como Roger y Brian que, una vez muerto Freddie, dejen de tocar los temas de Queen que ellos mismos contribuyeron a componer?

Tan respetable es su opción como la de John Deacon de retirarse. Y a callar.

#Queen #JohnDeacon #Respeto John Deacon.   Perdón, JOHN DEACON. Así.
Y ojo, no es dicil sustituir a alguien que no sólo ha sido tu amigo: es que ha sido tu familia. Y las comparaciones son odiosas. No sólo de los fans: de los propios músicos. Para el sustituto, puede ser una presión insoportable.

Como le pasó a Metallica y a Jason Newsteed. Metallica en una entrega de los Grammy a principios de los 9
Y tras esta exposición, vamos al lío.

En el año 80 los australianos AC/DC vivían un momento de gloria.

Habían conseguido la fama internacional con su hard rock descarado , divertido y potente, evolucionando desde aquel blues-rock de sus primeros discos.

Lo estaban petando. Efervescencia australiana en escenario, óleo sobre lienzo.
Formados en el 73 por los hermanos Young, tenían al frente de la banda a dos seres a los que la palabra carisma se les quedaba corta. Uno de ellos era el eterno colegial, Angus Young. Un demonio de las seis cuerdas, con estilo y estética inconfundibles.

Y el otro era Bon Scott. Angus, Bon y una botella.
(Inciso: un día voy a hablaros de esos seres en la sombra que crean el sonido y la personalidad de los grupos. Malcolm Young, discreto y eficiente, fue el verdadero artífice de gran parte del estilo de ACDC. Aunque para el gran público, la banda sea Angus). El impagable Malcolm.
La familia Young huyó de la depresión económica de UK, desde Glasgow a Sidney. Uno de los hermanos mayores, George, montaría su primera banda, los EasyBeats, con cierto éxito en Australia.

Y eso le abriría las puertas a los dos hermanos menores a montar ACDC. Angus, George y Malcolm.
(que por cierto, el nombre fue inspirado por Margaret, la hermana mayor, y la etiqueta de su máquina de coser. Pero Margaret también fue la que primero escuchó rock y se lo puso a sus hermanos de pequeños. Ole ahí la tía.) Margaret y... Angus? Tienen todos la misma cara, leñe.
Su primera formación tendía más al glam, con Dave Evans a la voz, aunque en 1974 y tras marcharse a Melbourne, los hermanos se libran del resto de la banda y empiezan de cero.

Y allí conocen a Bon Scott, un inadaptado social con problemas con el alcohol y la justicia. 😅 Los primeros ACDC.El macarra de Bon.
Conectaron desde el principio. Y tras un par de primeros trabajos (High Voltage y TNT) solo para el territorio australiano, los fusionan en su primer lanzamiento internacional: "High Voltage" (1976), con éxitos como TNT, The Jack o la que le da título.🤘

Riffs precisos y pegadizos, un bajo y un bombo que funcionan como un reloj y la voz versátil de Bon Scott manejando todo el cotarro serían las bases del grupo en este primer trabajo, que aún tiene trazas de glam y mucho blues rock pero donde el sonido clásico del grupo nace. La portada del High Voltage, con Angus ya como icono del gru
Y que comenzaba con este temazo, donde se permiten colar unas gaitas (eso fue un sujétame el cubata de libro) quizá por morriña del Glasgow natal.

Una locomotora de tema, con un divertido video. Porque ACDC, amigos, es sobre todo diversión.

#ACDC

El disco, editado por Atlantic Records, les abrió las puertas del resto del mundo, y saldrían de gira por Europa, con muchas de las bandas del momento.

En los siguiente años "Dirty Deeds...", "Let there be rock" (1977), y "Powerage" (1978) les consolidarían como unos grandes. Dirty Deeps Done Dirt Cheap. Menudo trabalenguas. Yo le llamPortada del Let there be rock. Me encanta.Powerage. Otra vez Angus asumiendo su condición de icono.
En estos discos ya estaban muchos de los temas clásicos de la banda, pelotazos como "Whole Lotta Rosie", "Riff Raff" o esta barbaridad que en los conciertos se convertía en una explosión de improvisación, emoción y virtuosismo. La tenéis que ver entera.

El grupo vivía un éxito descomunal y sus conciertos así lo reflejaban: eran excesivos pero no eran recargados (como muchos de sus homólogos de EEUU y UK se estaban volviendo).

Tenían una frescura que se transmitía.

Y les gustaba la juerga. Claro. ¿Unas copichuelas?
Los excesos alcohólicos de la banda eran descomunales, pero quién se llevaba la palma era Bon Scott. Y eso que pese a comportarse como un auténtico macarra y gustarle la bronca, parece ser que era un tipo muy amable, cuando no tenía el cable cruzado.

Él vivía el momento. ¿Una pintita?
En 1979 sacarían el que para muchos es el mejor disco de su primera etapa (y para muchos otros el mejor y punto): "Highway to Hell".

Un disco grabado con Mutt Lange y cuyo tema homónimo tendría unas buenísimas ventas.

Y también sería algo profético.
#ACDC #Highwaytohell Mutt Lange, que además de un productor del copón, es el maEl portadón del Highway to Hell, que curiosamente es la ver
Porque el 19 de Febrero de 1980, Ronald Belford Scott, tras una borrachera de campeonato, recorrió su propio camino al infierno.

Hay muchas teorías, algunas incluso algo flipadas, pero la realidad es sencilla: un amigo le dejó dormir la mona en una furgo y se ahogó en su vómito. Una de las últimas fotos de Bon Scott, subiendo al bus despLa prensa haciéndose eco de la desgracia.
Y la banda, que está acariciando el éxito al más alto nivel, y que iban a grabar disco nuevo en breve, se quedan sin cantante, sin futuro y sin amigo.

Todo de una tacada.

¿Qué hacer? Como he dicho al principio, es una decisión difícil. Y dolorosa. Los periódicos se preguntaban que pasaría con el grupo.
La respuesta la tuvo clarísima Angus. "Yo creo que Bon nos metería una patada en el culo si no seguimos", llegó a decir a la prensa años después.

Así que le incineraron, llevaron sus cenizas al cementerio, pusieron una placa y se largaron al estudio a buscar cantante. La lápida de Bon Scott. La gente deja recuerdos. Y cerveza.
Había varias opciones, algunas conocidas como Steve Marriott de los Small Faces y Humble Pie. Pero cuando empezaron las audiciones, ni él ni otros candidatos funcionaban.

Faltaba algo. Profesionalidad no era: era la frescura. Y la conexión.

Eso no puede explicarse: lo notas. Steve Marriott dándole a la guitarra.
La cosa era preocupante: hasta la prensa musical del momento recogía la incertidumbre sobre la banda, como habéis visto antes.

Reunidos en el estudio con Mutt Lange, este les plantea si conocen a un tal Brian Johnson, del grupo Geordie.

No les suena. Geordie en el 74, con Brian Johnson.
Geordie era un buen grupo, pero que no tenía suerte, y eso que incluso The Who les intentó echar una mano.

Brian compaginaba sus conciertos con un trabajo reparando lunas de coches.

Tenía 32 años y no pensaba ya en que fuera a conseguir vivir de la música. 😅🤣
#BrianJonhson Brian sin gorra. ¿A qué no te sonaba?
Pero lo seguía intentando. ¡Si hasta hizo una prueba para Rainbow cuando Dio se fué del grupo!

Y entonces le llaman para hacer una audición en Londres. No le dicen que grupo es. Pero él piensa "bueno, habrá que probar".

El grupo era ACDC. El primer día salió todo muy bien.
El segundo día llegó dos horas tarde. La banda pensó que no estaba interesado.

No era eso. Es que tenía bolos con Geordie y trabajo con los coches.

El 15 de Abril de 1980, Atlantic anuncia el fichaje de Brian Johnson como nuevo vocalista de ACDC. Y entran al estudio con él. Comunicado oficial de Atlantic Records anunciando la contrat
El estilo de Brian era diferente. Menos matices, más rasgado. El miedo a las críticas estaba. Pero también le dio aire nuevo al grupo. Eso se nota en que está acreditado en muchos de los temas del nuevo disco como compositor: Brian se implica.

Y es otro animal de escenario.
Y en julio de 1980 sale a la luz "Back in black". Un disco cuya portada, de riguroso luto, es un homenaje al amigo desaparecido.

Pero también es una declaración de intenciones. Aquí estamos. Hemos vuelto.

Larga vida al rock and roll. 🤘🤘🤘 Portada del Back in black.
Y que con canciones como "Hells Bells", la que da título o "Shoot to thrill" fue un auténtico éxito. En serio, lo fue.

El segundo disco más vendido de la historia. Sólo Thriller está por encima.

Repito: SÓLO THRILLER ESTÁ POR ENCIMA. 😱😱😱

Yo creo que, desde el infierno o desde donde estuviera, Bon tuvo que levantar su pinta en honor a sus amigos.

Ole, chavales. Va por vosotros. Os lo habéis currao.
Y con Brian a las voces el grupo ha seguido adelante muchos años, dando buenas dosis de Hard Rock potente, y sin concesiones, si bien es cierto que, por desgracia, muchos de sus miembros han ido desapareciendo y el grupo se sustenta ya por el incombustible Angus Young...

#ACDC Una de las últimas formaciones de ACDC.
...pero aún así nos han regalado buenos temas y grandes conciertos dignos de recordar como parte de la historia de la música.

Y para ello, hizo falta que tomaran la decisión de seguir adelante, pese a la pérdida de un amigo.

Los seguidores de ACDC solemos discutir mucho sobre cuál era mejor, si Scott o Johnson.

Para mí, Scott, sin dudarlo. Pero el mérito a reconocerle a Brian es indiscutible.
#ACDC #BrianJohnson Brian Johnson acompañado de su inconfundible gorra. Que se
Y pese a que tuvo que retirarse hace unos años por problemas auditivos (y sustituido por Axel Rose) este amante de los coches de carreras que fue visto como un advenedizo por muchos fans ha estado tres décadas demostrando que estaba a la altura.

Que nadie le tosa. Brian haciendo lo otro que más le gusta.Axel y Angus.
Aunque algunos nunca olvidemos al borracho pícaro de Bon. 😉
Y con esto ha terminado el hilo número 50 de la historieta. Quién me iba a decir que llegaría hasta aquí cuando empecé.

Si os ha gustado, ya sabéis: le dais al corazoncito y me retuiteais. Y tenéis todos los hilos fijados en el perfil (aunque tengo que actualizar los últimos).
Si os gusta lo que escribo, pues que sepáis que escribo otras cosas y podéis enteraros de mis libros y mis historias si os dais un paseo por mi IG, instagram.com/jesusbaezescri… Yo con cara de escritor. Yo que sé ya.
Las fotos han salido de Wikipedia Commons, de Getty, de Rolling Stone, algún robado de Pinterest, de Rock FM, de Discogs, de las páginas de ACDC, de El País, y de este perfil tan chulo que pone fotones y que tenéis que seguir: @crockpics

Y leeros los textos que les añado 😉
Y que sepáis que los viernes hay un grupo de flipaos de vinilo que escribimos (yo poco, lo confieso) reseñas de discos con la etiqueta #FFVinilo en este blog.

Os dejo la mía del High Voltage del 76.

#FFVinilo

ffvinilo.blogspot.com/2022/01/acdc-h…
Y ésta tan chula del "Dirty Deeds..." por @RockologiaTwit que os aclara un poco el complicado jaleo de las ediciones australianas y las de fuera (yo he dejado de lado ese tema en el hilo).

Y curiosead el blog, que hay de todo y no solo de ACDC.
#FFVinilo

ffvinilo.blogspot.com/2021/09/acdc-d…
Y os recuerdo que solo quedan tres hilos, tres para tomarme unas vacaciones. Tres que van a ser muy especiales. Y quizás una pildorilla en medio.

Nada más sino que nos vemos la semana que viene. Y como siempre os digo... Nunca dejéis de escuchar música.

#LaHistorietaMusical

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

May 16
Hay artistas que son juzgados por su físico: siempre ha pasado. Y si eres rubia y atractiva, eres poco menos que un maniquí.

Pero esta rubia demostró, al frente de su banda, estar llena de talento.

Y llamó a su banda así: Blondie.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Debbie Harry. La formación "clásica" de Blondie en 1977. Debby Harry se nuestra en el centro, mirándonos fijamente a cámara en una foto en blanco y negro, con labios entrecerrados en un gesto sensual y su pelo rubio contrailuminado desde atrás. A su izquierda, el bajista Gary Valentine y el batería Clem Burke, a su derecha, el guitarrista Chris Stein y el teclista Jimmy Destri, mirando cada uno hacia su extremo de la imagen. Sólo ella nos observa de frente. Private Stocks Records. Dominio público.
Lo cierto es que Deborah Harry no era rubia de nacimiento pero desde muy niña supo que quería serlo.

Más que nada para parecerse a su musa, aunque ella tampoco fuera rubia de nacimiento.

Y al final, Warhol mediante, lo consiguió.

Me refiero a Marilyn Monroe.
Uno de los retratos realizados por Andy Warhol a Debbie en 1980, siguiendo el estilo de su famoso retrato a Marilyn, que describo en la siguiente imagen. Wikimedia Commons.
Retrato de Marilyn por Andy Warhol. La imagen está realizada sobre una fotografía donde colores planos llenan las diferentes áreas de su rostro y pelo. Forma parte de una serie sobre donde la misma foto variaban los colores elegidos. Wikimedia Commons.
Para entender a una personalidad como la de Debbie, igual lo primero que tendríamos que decir es que al nacer no se llamaba así.

Se llamaba Ángela Trimble y fue una niña abandonada al nacer.

Fue adoptada con solo tres meses por la familia Harry, que la llamaron Deborah Anne. Debbie Harry recién adoptada. Foto familiar de los Harrys.
Read 41 tweets
May 9
En 1991, la banda irlandesa U2 había talado un árbol. No uno cualquiera: el árbol de Joshua.

Y al año siguiente emprendieron la gira más espectacular e imposible que jamás habían hecho.

Una gira que les atraparía en su propia ironía.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, U2 y ZooTV. Logotipo de la gira ZooTV, con la palabra Zoo en letras gruesas de color blanco. La T y la V están cada una dentro de una de las Oes. Todo el logo flota sobre un fondo como de "nieve" de un televisor mal sintonizado. Dominio público.
La frase de talar el árbol no es mía.

La frase es del propio Bono.

Porque lo que hizo U2 con el Achtung Baby fue dinamitar la concepción de un sonido que habían tardado años en construir y había cristalizado en el Joshua Tree.

Y lo hicieron de la mano de su artífice.

De Eno. Nigel Osborne y Brian Eno en Mostar en el año 1994, participando con niños supervivientes de la guerra de Bosnia en una actividad musical. Keith Brame • CC BY-SA 2.0
A finales de los 80, U2 estaban cansados.

Tras la dupla del disco y documental llamado "Rattle and Hum" y el "Lovetown Tour" decidieron tomar un tiempo y replantearse quienes eran.

Y acabaron en unos estudios míticos: los Hansa, de Berlín.

Era 1990. En Berlín.

Pasaban cosas.
Bono, pelo largo y sombrero, toca la guitarra mientras observa, casi con reverencia, a B.B.King, con quién compartieron el Lovetown Tour, tocando, con una boina, su guitarra Lucille mientras canta. B.B. King Facebook.
Mesa principal de mezclas de los estudios Hansa. Página web de Hansa Studios.
Read 39 tweets
May 2
Hay bandas que han tenido carreras que han durado décadas.

Hay artistas que han sido pioneros nunca reconocidos.

Hay grupos que han sabido adaptarse y evolucionar, sin tenerle miedo a lo nuevo.

Y hay dos hermanos que han hecho todo eso.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Sparks. Sparks, en una foto promocional de los años 70, con Russell, el cantante, a la izquierda, con chaqueta blanca, pañuelo al cuello y pelo ensortijado y Ron, teclista y compositor, con camisa blanca, corbata y un bigotito tipo Hitler que fue bastante polémico. BBC.
De hermanos que han tenido grupos hay muchos ejemplos.

Desde los hermanos Young, del que ya solo queda Angus, que enarbolaron la bandera del hard rock hace ya más de cinco décadas en Australia a los mal avenidos Gallagher, que siempre andan a la gresca desde que rompieron Oasis.
Hermanos fueron los creadores de Van Halen. O The Carpenters, un dúo del que siempre recuerdo el desdichado final de Karen.

La voz de Soledad y el talento de Juan Luis Giménez nos dieron a Presuntos Implicados. Y los Urquijo en Los Secretos, hasta el triste final de Enrique.

Foto promocional de Presuntos Implicados, con Nacho Mañó, Soledad Giménez y su hermano Juan Luis. La Vanguardia.
Foto promocional de The Carpenters, donde vemos a Karen, sonriente en primer término, muy delgada y su hermano Richard, rubio y también sonriente, tras ella. A&M Records. Dominio público.
Enrique y Álvaro Urquijo, en una actuación acústica para 40 Principales. Vanitatis.
Read 31 tweets
Apr 25
La música tiene un efecto sanador y curativo para mucha gente: también para los artistas.

Crear una canción puede liberarte del miedo o ayudar a cerrar una herida.

O superar un trauma.

Aunque algunos traumas quizás nunca se superan.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Tori Amos. Tori Amos, melena rojiza suelta y gesto desafiante, con un vestido marrón y sentada al piano. krissikes • CC BY 2.0
El mundo está lleno de gente buena.

Siempre he pensado eso. Llámame optimista o como quieras. Soy de los que creen, como Víctor Hugo, que al final avanzamos, como conjunto.

Los desalmados hacen más ruido. Sólo eso.

Pero también hacen mucho daño a veces.
Hay gente que se cree que tiene algún tipo de derecho sobre los demás, como si fueran algo suyo.

Hay gente que cree que puede poseer a la fuerza a otra persona.

O directamente hay gente malvada que lo que quiere es hacerle daño a otro ser humano por el puro placer de hacerlo. Charles Manson, líder de la secta La Familia e instigador de los asesinatos donde murió Sharon Tate, mujer de Roman Polanski. Con el pelo desgreñado y barba, tiene una mirada totalmente desquiciada. Dominio público.
Read 37 tweets
Apr 21
En el hilo de Gary Moore he dejado fuera algo que muchos me habéis comentado: era tarde y el hilo ya era largo. Y hay cosas que merecen contarse sin prisas.

Y una de ellas es esta.

En una pildorilla especial de domingo de #LaHistorietaMusical, la historia de la Greeny. La Greeny, o sea, la guitarra de la que estamos hablando. Una Gibson Les Paul con cuerpo ovalado y color dorado y desgastado por las zonas de fricción tras décadas de ser usada. Guitarristas.
La Greeny es una guitarra, claro.

Pero no una cualquiera.

Esta guitarra ha pasado por dos prodigiosos pares de manos de la historia del blues antes de su actual dueño, que no hace blues pero es el guitarrista es una de las bandas de heavy (o thrash) más conocidas del mundo. Gary Moore, abrazando la Greeny en una foto promocional.
Los instrumentos musicales son herramientas muy especiales.

Porque no dejan de ser eso, herramientas más o menos sofisticadas que sirven a un propósito.

Pero para muchos músicos, su instrumento es mucho más que un trozo de madera, metal o el material que sea.

Son casi mágicos.
Read 24 tweets
Apr 18
A veces ser reconocido como el mejor en un estilo puede ser una carga.

Puedes cansarte. Y querer hacer otra cosa.

Y te dirán que vas a equivocarte. Que vas a estropear tu carrera.

Ese es el momento de hacer lo que de verdad quieres.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, Gary Moore. Gary Moore tocando en Suecia en el año 2008, con gesto de verdadera pasión, ojos cerrados, enseñando los dientes, pelo rizado y camisa negra, y aferrando una Gibson Les Paul dorada. Tibban99 • CC BY 3.0
A finales de los años 80 Gary Moore escuchó mucha de la música que había hecho a lo largo de los últimos años y pensó: "menuda basura".

Lo que es flipante porque no hablamos de cualquier guitarrista del montón.

Cualquiera firmaría una mínima parte de su carrera hasta entonces. Gary Moore actuando en el Manchester Apollo en 1983, en una impresionante fotografía donde el está a la derecha de la imagen con la guitarra colgada y cantando mientras la luz entra desde la parte superior izquierda creando un claroscuro chulísimo. (Howard) Potts • CC BY-SA 3.0
Gary Moore perteneció a esa tradición de guitarristas amantes del blues rock que floreció a este lado del Atlántico.

Una tradición en la que tuvo algo que ver la llegada del skiffle en los 50 y que a la larga propició en EEUU lo que se llamó la invasión británica, ya en los 60. Músicos británicos de Skiffle, muy jóvenes y muy rabiosos, uno con una guitarra acústica negra detrás de otro con una guitarra blanca de jazz pequeña y a su lado, uno tocando una tabla de lavar. Dominio público.
Read 35 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(