Un grupo de rock es como una familia. Se disfruta, se convive, se crea, se sufre, se vive todos juntos. Es más que una amistad. Como las amistades, algunas veces se rompen, y otras, duran toda la vida.
Pero un grupo también es la forma de vivir de sus músicos. No se trata solo de dinero: es que eres bueno, es tu forma de vivir y quieres seguir haciéndolo. Aunque tu amigo ya no esté; tú sigues vivo, y tras el duelo, quieres seguir tocando.
Y a muchos fans no les gusta eso.
Querrían que, si se ha muerto el líder o miembro emblemático de la banda, los demás se encierren en un convento y no toquen más. ¡Y que no se les ocurra hacerlo con el mismo nombre!
Ay, pobre fan enfadado. No eres dueño del artista al que admiras.
Roger Taylor y Brian May de Queen, por ejemplo, han sufrido muchas críticas por seguir adelante con diferentes cantantes, como Paul Rodgers o ahora Adam Lambert. Personalmente, creo que Adam, pese a hacerlo muy bien, no llega a la suela de los zapatos a Freddie...
Pero, ¿quién soy yo para exigirle a dos músicos como Roger y Brian que, una vez muerto Freddie, dejen de tocar los temas de Queen que ellos mismos contribuyeron a componer?
Tan respetable es su opción como la de John Deacon de retirarse. Y a callar.
Y ojo, no es dicil sustituir a alguien que no sólo ha sido tu amigo: es que ha sido tu familia. Y las comparaciones son odiosas. No sólo de los fans: de los propios músicos. Para el sustituto, puede ser una presión insoportable.
Como le pasó a Metallica y a Jason Newsteed.
Y tras esta exposición, vamos al lío.
En el año 80 los australianos AC/DC vivían un momento de gloria.
Habían conseguido la fama internacional con su hard rock descarado , divertido y potente, evolucionando desde aquel blues-rock de sus primeros discos.
Lo estaban petando.
Formados en el 73 por los hermanos Young, tenían al frente de la banda a dos seres a los que la palabra carisma se les quedaba corta. Uno de ellos era el eterno colegial, Angus Young. Un demonio de las seis cuerdas, con estilo y estética inconfundibles.
Y el otro era Bon Scott.
(Inciso: un día voy a hablaros de esos seres en la sombra que crean el sonido y la personalidad de los grupos. Malcolm Young, discreto y eficiente, fue el verdadero artífice de gran parte del estilo de ACDC. Aunque para el gran público, la banda sea Angus).
La familia Young huyó de la depresión económica de UK, desde Glasgow a Sidney. Uno de los hermanos mayores, George, montaría su primera banda, los EasyBeats, con cierto éxito en Australia.
Y eso le abriría las puertas a los dos hermanos menores a montar ACDC.
(que por cierto, el nombre fue inspirado por Margaret, la hermana mayor, y la etiqueta de su máquina de coser. Pero Margaret también fue la que primero escuchó rock y se lo puso a sus hermanos de pequeños. Ole ahí la tía.)
Su primera formación tendía más al glam, con Dave Evans a la voz, aunque en 1974 y tras marcharse a Melbourne, los hermanos se libran del resto de la banda y empiezan de cero.
Y allí conocen a Bon Scott, un inadaptado social con problemas con el alcohol y la justicia. 😅
Conectaron desde el principio. Y tras un par de primeros trabajos (High Voltage y TNT) solo para el territorio australiano, los fusionan en su primer lanzamiento internacional: "High Voltage" (1976), con éxitos como TNT, The Jack o la que le da título.🤘
Riffs precisos y pegadizos, un bajo y un bombo que funcionan como un reloj y la voz versátil de Bon Scott manejando todo el cotarro serían las bases del grupo en este primer trabajo, que aún tiene trazas de glam y mucho blues rock pero donde el sonido clásico del grupo nace.
Y que comenzaba con este temazo, donde se permiten colar unas gaitas (eso fue un sujétame el cubata de libro) quizá por morriña del Glasgow natal.
Una locomotora de tema, con un divertido video. Porque ACDC, amigos, es sobre todo diversión.
El disco, editado por Atlantic Records, les abrió las puertas del resto del mundo, y saldrían de gira por Europa, con muchas de las bandas del momento.
En los siguiente años "Dirty Deeds...", "Let there be rock" (1977), y "Powerage" (1978) les consolidarían como unos grandes.
En estos discos ya estaban muchos de los temas clásicos de la banda, pelotazos como "Whole Lotta Rosie", "Riff Raff" o esta barbaridad que en los conciertos se convertía en una explosión de improvisación, emoción y virtuosismo. La tenéis que ver entera.
El grupo vivía un éxito descomunal y sus conciertos así lo reflejaban: eran excesivos pero no eran recargados (como muchos de sus homólogos de EEUU y UK se estaban volviendo).
Tenían una frescura que se transmitía.
Y les gustaba la juerga. Claro.
Los excesos alcohólicos de la banda eran descomunales, pero quién se llevaba la palma era Bon Scott. Y eso que pese a comportarse como un auténtico macarra y gustarle la bronca, parece ser que era un tipo muy amable, cuando no tenía el cable cruzado.
Él vivía el momento.
En 1979 sacarían el que para muchos es el mejor disco de su primera etapa (y para muchos otros el mejor y punto): "Highway to Hell".
Un disco grabado con Mutt Lange y cuyo tema homónimo tendría unas buenísimas ventas.
Porque el 19 de Febrero de 1980, Ronald Belford Scott, tras una borrachera de campeonato, recorrió su propio camino al infierno.
Hay muchas teorías, algunas incluso algo flipadas, pero la realidad es sencilla: un amigo le dejó dormir la mona en una furgo y se ahogó en su vómito.
Y la banda, que está acariciando el éxito al más alto nivel, y que iban a grabar disco nuevo en breve, se quedan sin cantante, sin futuro y sin amigo.
Todo de una tacada.
¿Qué hacer? Como he dicho al principio, es una decisión difícil. Y dolorosa.
La respuesta la tuvo clarísima Angus. "Yo creo que Bon nos metería una patada en el culo si no seguimos", llegó a decir a la prensa años después.
Así que le incineraron, llevaron sus cenizas al cementerio, pusieron una placa y se largaron al estudio a buscar cantante.
Había varias opciones, algunas conocidas como Steve Marriott de los Small Faces y Humble Pie. Pero cuando empezaron las audiciones, ni él ni otros candidatos funcionaban.
Faltaba algo. Profesionalidad no era: era la frescura. Y la conexión.
Eso no puede explicarse: lo notas.
La cosa era preocupante: hasta la prensa musical del momento recogía la incertidumbre sobre la banda, como habéis visto antes.
Reunidos en el estudio con Mutt Lange, este les plantea si conocen a un tal Brian Johnson, del grupo Geordie.
No les suena.
Geordie era un buen grupo, pero que no tenía suerte, y eso que incluso The Who les intentó echar una mano.
Brian compaginaba sus conciertos con un trabajo reparando lunas de coches.
Tenía 32 años y no pensaba ya en que fuera a conseguir vivir de la música. 😅🤣 #BrianJonhson
Pero lo seguía intentando. ¡Si hasta hizo una prueba para Rainbow cuando Dio se fué del grupo!
Y entonces le llaman para hacer una audición en Londres. No le dicen que grupo es. Pero él piensa "bueno, habrá que probar".
El grupo era ACDC. El primer día salió todo muy bien.
El segundo día llegó dos horas tarde. La banda pensó que no estaba interesado.
No era eso. Es que tenía bolos con Geordie y trabajo con los coches.
El 15 de Abril de 1980, Atlantic anuncia el fichaje de Brian Johnson como nuevo vocalista de ACDC. Y entran al estudio con él.
El estilo de Brian era diferente. Menos matices, más rasgado. El miedo a las críticas estaba. Pero también le dio aire nuevo al grupo. Eso se nota en que está acreditado en muchos de los temas del nuevo disco como compositor: Brian se implica.
Y es otro animal de escenario.
Y en julio de 1980 sale a la luz "Back in black". Un disco cuya portada, de riguroso luto, es un homenaje al amigo desaparecido.
Pero también es una declaración de intenciones. Aquí estamos. Hemos vuelto.
Larga vida al rock and roll. 🤘🤘🤘
Y que con canciones como "Hells Bells", la que da título o "Shoot to thrill" fue un auténtico éxito. En serio, lo fue.
El segundo disco más vendido de la historia. Sólo Thriller está por encima.
Repito: SÓLO THRILLER ESTÁ POR ENCIMA. 😱😱😱
Yo creo que, desde el infierno o desde donde estuviera, Bon tuvo que levantar su pinta en honor a sus amigos.
Ole, chavales. Va por vosotros.
Y con Brian a las voces el grupo ha seguido adelante muchos años, dando buenas dosis de Hard Rock potente, y sin concesiones, si bien es cierto que, por desgracia, muchos de sus miembros han ido desapareciendo y el grupo se sustenta ya por el incombustible Angus Young...
...pero aún así nos han regalado buenos temas y grandes conciertos dignos de recordar como parte de la historia de la música.
Y para ello, hizo falta que tomaran la decisión de seguir adelante, pese a la pérdida de un amigo.
Los seguidores de ACDC solemos discutir mucho sobre cuál era mejor, si Scott o Johnson.
Para mí, Scott, sin dudarlo. Pero el mérito a reconocerle a Brian es indiscutible. #ACDC#BrianJohnson
Y pese a que tuvo que retirarse hace unos años por problemas auditivos (y sustituido por Axel Rose) este amante de los coches de carreras que fue visto como un advenedizo por muchos fans ha estado tres décadas demostrando que estaba a la altura.
Que nadie le tosa.
Aunque algunos nunca olvidemos al borracho pícaro de Bon. 😉
Y con esto ha terminado el hilo número 50 de la historieta. Quién me iba a decir que llegaría hasta aquí cuando empecé.
Si os ha gustado, ya sabéis: le dais al corazoncito y me retuiteais. Y tenéis todos los hilos fijados en el perfil (aunque tengo que actualizar los últimos).
Si os gusta lo que escribo, pues que sepáis que escribo otras cosas y podéis enteraros de mis libros y mis historias si os dais un paseo por mi IG, instagram.com/jesusbaezescri…
Las fotos han salido de Wikipedia Commons, de Getty, de Rolling Stone, algún robado de Pinterest, de Rock FM, de Discogs, de las páginas de ACDC, de El País, y de este perfil tan chulo que pone fotones y que tenéis que seguir: @crockpics
Y leeros los textos que les añado 😉
Y que sepáis que los viernes hay un grupo de flipaos de vinilo que escribimos (yo poco, lo confieso) reseñas de discos con la etiqueta #FFVinilo en este blog.
Y ésta tan chula del "Dirty Deeds..." por @RockologiaTwit que os aclara un poco el complicado jaleo de las ediciones australianas y las de fuera (yo he dejado de lado ese tema en el hilo).
Y curiosead el blog, que hay de todo y no solo de ACDC. #FFVinilo
Fueron uno de los primeros fenómenos de masas en la música de este país. Vendieron millones. Y eso que estaban infravalorados como música "para niñatas".
Pero os quedareis locos cuando sepáis quien grabó para ellos.
Hoy, en un extra de fin de año de #LaHistorietaMusical, Pecos.
Este hilo viene a raíz de una reciente polvareda montada sobre el disco "Más" de Alejandro Sanz; disco que para mí es bastante bueno y con una producción impresionante.
Y vale, lo primero te podrá parecer menos cierto, porque el gusto es subjetivo.
Pero lo segundo es un hecho.
Es un hecho porque el disco se grabó a tutiplen y con unos músicos de la ostia. Vale sí, había pasta para ello y no todo el mundo la tiene.
Es más, hay discos muy buenos -por sus canciones-, donde no hubo pasta o no hubo criterio.
Para triunfar en la música hace falta talento, mucho trabajo y además algo de suerte.
Pero también creerte que eres bueno y ser tenaz.
El problema es cuando solo tienes eso, y nada de lo anterior.
Hoy, en #LaHistorietaMusical, la increíble historia de Florence Jenkins.
Hay una anécdota, no recuerdo de qué músico, al que le preguntaban de dónde venía su enorme virtuosismo.
El respondía que de ensayar mucho.
Su interlocutor no le escuchaba y seguía hablando de dones divinos y cosas por el estilo, para el cansancio del artista.
Pues... sí y no.
Sí, porque es necesario mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo y de ensayo para conseguir la excelencia en el manejo de un instrumento, de la voz o en la composición.
Y no, porque es cierto que hay un don innato que no todos tienen.
En 1973 un genio de la guitarra improvisó un tema casi de relleno.
No sabía que estaba destinada a ser su mayor éxito y el que le daría el reconocimiento internacional.
Algo que solo supo ver un loco visionario.
Hoy, en #LaHistorietaMusical, Entre dos aguas de Paco de Lucía.
Tengo que explicar primero que hay personajes a los que me cuesta hacerles un hilo.
Su grandeza, su trayectoria o su influencia hacen difícil resumir toda una carrera.
Por eso a veces me centro solo en un hito de su historia, como he hecho con Freddie o Bowie a veces.
Y pretender resumir la vida de uno de los grandes genios de la guitarra -considerado por muchos el mejor guitarrista de flamenco y por otros simplemente el mejor- en treinta tuits es un absurdo.
Así que me voy a centrar en un momento determinado de su vida.