No es fácil para una banda superar la muerte de uno de sus miembros, da igual lo grande que seas. Led Zeppelin no pudo, por ejemplo.

Y además, si el desaparecido es el cantante, parece imposible.

Pero unos australianos lo consiguieron.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, AC/DC. 😈 Bon Scott al frente de ACDC.Angus Young acompañado de Brian Johnson.
Un grupo de rock es como una familia. Se disfruta, se convive, se crea, se sufre, se vive todos juntos. Es más que una amistad. Como las amistades, algunas veces se rompen, y otras, duran toda la vida.

Y otras veces, pierdes a ese amigo.

#LaHistorietaMusical #BonScott #ACDC Un emocionado Dave Grohl recibe un abrazo a su regreso a EEU
Pero un grupo también es la forma de vivir de sus músicos. No se trata solo de dinero: es que eres bueno, es tu forma de vivir y quieres seguir haciéndolo. Aunque tu amigo ya no esté; tú sigues vivo, y tras el duelo, quieres seguir tocando.

Y a muchos fans no les gusta eso.
Querrían que, si se ha muerto el líder o miembro emblemático de la banda, los demás se encierren en un convento y no toquen más. ¡Y que no se les ocurra hacerlo con el mismo nombre!

Ay, pobre fan enfadado. No eres dueño del artista al que admiras.
Roger Taylor y Brian May de Queen, por ejemplo, han sufrido muchas críticas por seguir adelante con diferentes cantantes, como Paul Rodgers o ahora Adam Lambert. Personalmente, creo que Adam, pese a hacerlo muy bien, no llega a la suela de los zapatos a Freddie...

#Queen Queen en los 70. Sí, lo sé, demasiado vago y amplia la datSir Brian May y Sir Roger Taylor con Adam Lambert.   De mayo
Pero, ¿quién soy yo para exigirle a dos músicos como Roger y Brian que, una vez muerto Freddie, dejen de tocar los temas de Queen que ellos mismos contribuyeron a componer?

Tan respetable es su opción como la de John Deacon de retirarse. Y a callar.

#Queen #JohnDeacon #Respeto John Deacon.   Perdón, JOHN DEACON. Así.
Y ojo, no es dicil sustituir a alguien que no sólo ha sido tu amigo: es que ha sido tu familia. Y las comparaciones son odiosas. No sólo de los fans: de los propios músicos. Para el sustituto, puede ser una presión insoportable.

Como le pasó a Metallica y a Jason Newsteed. Metallica en una entrega de los Grammy a principios de los 9
Y tras esta exposición, vamos al lío.

En el año 80 los australianos AC/DC vivían un momento de gloria.

Habían conseguido la fama internacional con su hard rock descarado , divertido y potente, evolucionando desde aquel blues-rock de sus primeros discos.

Lo estaban petando. Efervescencia australiana en escenario, óleo sobre lienzo.
Formados en el 73 por los hermanos Young, tenían al frente de la banda a dos seres a los que la palabra carisma se les quedaba corta. Uno de ellos era el eterno colegial, Angus Young. Un demonio de las seis cuerdas, con estilo y estética inconfundibles.

Y el otro era Bon Scott. Angus, Bon y una botella.
(Inciso: un día voy a hablaros de esos seres en la sombra que crean el sonido y la personalidad de los grupos. Malcolm Young, discreto y eficiente, fue el verdadero artífice de gran parte del estilo de ACDC. Aunque para el gran público, la banda sea Angus). El impagable Malcolm.
La familia Young huyó de la depresión económica de UK, desde Glasgow a Sidney. Uno de los hermanos mayores, George, montaría su primera banda, los EasyBeats, con cierto éxito en Australia.

Y eso le abriría las puertas a los dos hermanos menores a montar ACDC. Angus, George y Malcolm.
(que por cierto, el nombre fue inspirado por Margaret, la hermana mayor, y la etiqueta de su máquina de coser. Pero Margaret también fue la que primero escuchó rock y se lo puso a sus hermanos de pequeños. Ole ahí la tía.) Margaret y... Angus? Tienen todos la misma cara, leñe.
Su primera formación tendía más al glam, con Dave Evans a la voz, aunque en 1974 y tras marcharse a Melbourne, los hermanos se libran del resto de la banda y empiezan de cero.

Y allí conocen a Bon Scott, un inadaptado social con problemas con el alcohol y la justicia. 😅 Los primeros ACDC.El macarra de Bon.
Conectaron desde el principio. Y tras un par de primeros trabajos (High Voltage y TNT) solo para el territorio australiano, los fusionan en su primer lanzamiento internacional: "High Voltage" (1976), con éxitos como TNT, The Jack o la que le da título.🤘

Riffs precisos y pegadizos, un bajo y un bombo que funcionan como un reloj y la voz versátil de Bon Scott manejando todo el cotarro serían las bases del grupo en este primer trabajo, que aún tiene trazas de glam y mucho blues rock pero donde el sonido clásico del grupo nace. La portada del High Voltage, con Angus ya como icono del gru
Y que comenzaba con este temazo, donde se permiten colar unas gaitas (eso fue un sujétame el cubata de libro) quizá por morriña del Glasgow natal.

Una locomotora de tema, con un divertido video. Porque ACDC, amigos, es sobre todo diversión.

#ACDC

El disco, editado por Atlantic Records, les abrió las puertas del resto del mundo, y saldrían de gira por Europa, con muchas de las bandas del momento.

En los siguiente años "Dirty Deeds...", "Let there be rock" (1977), y "Powerage" (1978) les consolidarían como unos grandes. Dirty Deeps Done Dirt Cheap. Menudo trabalenguas. Yo le llamPortada del Let there be rock. Me encanta.Powerage. Otra vez Angus asumiendo su condición de icono.
En estos discos ya estaban muchos de los temas clásicos de la banda, pelotazos como "Whole Lotta Rosie", "Riff Raff" o esta barbaridad que en los conciertos se convertía en una explosión de improvisación, emoción y virtuosismo. La tenéis que ver entera.

El grupo vivía un éxito descomunal y sus conciertos así lo reflejaban: eran excesivos pero no eran recargados (como muchos de sus homólogos de EEUU y UK se estaban volviendo).

Tenían una frescura que se transmitía.

Y les gustaba la juerga. Claro. ¿Unas copichuelas?
Los excesos alcohólicos de la banda eran descomunales, pero quién se llevaba la palma era Bon Scott. Y eso que pese a comportarse como un auténtico macarra y gustarle la bronca, parece ser que era un tipo muy amable, cuando no tenía el cable cruzado.

Él vivía el momento. ¿Una pintita?
En 1979 sacarían el que para muchos es el mejor disco de su primera etapa (y para muchos otros el mejor y punto): "Highway to Hell".

Un disco grabado con Mutt Lange y cuyo tema homónimo tendría unas buenísimas ventas.

Y también sería algo profético.
#ACDC #Highwaytohell Mutt Lange, que además de un productor del copón, es el maEl portadón del Highway to Hell, que curiosamente es la ver
Porque el 19 de Febrero de 1980, Ronald Belford Scott, tras una borrachera de campeonato, recorrió su propio camino al infierno.

Hay muchas teorías, algunas incluso algo flipadas, pero la realidad es sencilla: un amigo le dejó dormir la mona en una furgo y se ahogó en su vómito. Una de las últimas fotos de Bon Scott, subiendo al bus despLa prensa haciéndose eco de la desgracia.
Y la banda, que está acariciando el éxito al más alto nivel, y que iban a grabar disco nuevo en breve, se quedan sin cantante, sin futuro y sin amigo.

Todo de una tacada.

¿Qué hacer? Como he dicho al principio, es una decisión difícil. Y dolorosa. Los periódicos se preguntaban que pasaría con el grupo.
La respuesta la tuvo clarísima Angus. "Yo creo que Bon nos metería una patada en el culo si no seguimos", llegó a decir a la prensa años después.

Así que le incineraron, llevaron sus cenizas al cementerio, pusieron una placa y se largaron al estudio a buscar cantante. La lápida de Bon Scott. La gente deja recuerdos. Y cerveza.
Había varias opciones, algunas conocidas como Steve Marriott de los Small Faces y Humble Pie. Pero cuando empezaron las audiciones, ni él ni otros candidatos funcionaban.

Faltaba algo. Profesionalidad no era: era la frescura. Y la conexión.

Eso no puede explicarse: lo notas. Steve Marriott dándole a la guitarra.
La cosa era preocupante: hasta la prensa musical del momento recogía la incertidumbre sobre la banda, como habéis visto antes.

Reunidos en el estudio con Mutt Lange, este les plantea si conocen a un tal Brian Johnson, del grupo Geordie.

No les suena. Geordie en el 74, con Brian Johnson.
Geordie era un buen grupo, pero que no tenía suerte, y eso que incluso The Who les intentó echar una mano.

Brian compaginaba sus conciertos con un trabajo reparando lunas de coches.

Tenía 32 años y no pensaba ya en que fuera a conseguir vivir de la música. 😅🤣
#BrianJonhson Brian sin gorra. ¿A qué no te sonaba?
Pero lo seguía intentando. ¡Si hasta hizo una prueba para Rainbow cuando Dio se fué del grupo!

Y entonces le llaman para hacer una audición en Londres. No le dicen que grupo es. Pero él piensa "bueno, habrá que probar".

El grupo era ACDC. El primer día salió todo muy bien.
El segundo día llegó dos horas tarde. La banda pensó que no estaba interesado.

No era eso. Es que tenía bolos con Geordie y trabajo con los coches.

El 15 de Abril de 1980, Atlantic anuncia el fichaje de Brian Johnson como nuevo vocalista de ACDC. Y entran al estudio con él. Comunicado oficial de Atlantic Records anunciando la contrat
El estilo de Brian era diferente. Menos matices, más rasgado. El miedo a las críticas estaba. Pero también le dio aire nuevo al grupo. Eso se nota en que está acreditado en muchos de los temas del nuevo disco como compositor: Brian se implica.

Y es otro animal de escenario.
Y en julio de 1980 sale a la luz "Back in black". Un disco cuya portada, de riguroso luto, es un homenaje al amigo desaparecido.

Pero también es una declaración de intenciones. Aquí estamos. Hemos vuelto.

Larga vida al rock and roll. 🤘🤘🤘 Portada del Back in black.
Y que con canciones como "Hells Bells", la que da título o "Shoot to thrill" fue un auténtico éxito. En serio, lo fue.

El segundo disco más vendido de la historia. Sólo Thriller está por encima.

Repito: SÓLO THRILLER ESTÁ POR ENCIMA. 😱😱😱

Yo creo que, desde el infierno o desde donde estuviera, Bon tuvo que levantar su pinta en honor a sus amigos.

Ole, chavales. Va por vosotros. Os lo habéis currao.
Y con Brian a las voces el grupo ha seguido adelante muchos años, dando buenas dosis de Hard Rock potente, y sin concesiones, si bien es cierto que, por desgracia, muchos de sus miembros han ido desapareciendo y el grupo se sustenta ya por el incombustible Angus Young...

#ACDC Una de las últimas formaciones de ACDC.
...pero aún así nos han regalado buenos temas y grandes conciertos dignos de recordar como parte de la historia de la música.

Y para ello, hizo falta que tomaran la decisión de seguir adelante, pese a la pérdida de un amigo.

Los seguidores de ACDC solemos discutir mucho sobre cuál era mejor, si Scott o Johnson.

Para mí, Scott, sin dudarlo. Pero el mérito a reconocerle a Brian es indiscutible.
#ACDC #BrianJohnson Brian Johnson acompañado de su inconfundible gorra. Que se
Y pese a que tuvo que retirarse hace unos años por problemas auditivos (y sustituido por Axel Rose) este amante de los coches de carreras que fue visto como un advenedizo por muchos fans ha estado tres décadas demostrando que estaba a la altura.

Que nadie le tosa. Brian haciendo lo otro que más le gusta.Axel y Angus.
Aunque algunos nunca olvidemos al borracho pícaro de Bon. 😉
Y con esto ha terminado el hilo número 50 de la historieta. Quién me iba a decir que llegaría hasta aquí cuando empecé.

Si os ha gustado, ya sabéis: le dais al corazoncito y me retuiteais. Y tenéis todos los hilos fijados en el perfil (aunque tengo que actualizar los últimos).
Si os gusta lo que escribo, pues que sepáis que escribo otras cosas y podéis enteraros de mis libros y mis historias si os dais un paseo por mi IG, instagram.com/jesusbaezescri… Yo con cara de escritor. Yo que sé ya.
Las fotos han salido de Wikipedia Commons, de Getty, de Rolling Stone, algún robado de Pinterest, de Rock FM, de Discogs, de las páginas de ACDC, de El País, y de este perfil tan chulo que pone fotones y que tenéis que seguir: @crockpics

Y leeros los textos que les añado 😉
Y que sepáis que los viernes hay un grupo de flipaos de vinilo que escribimos (yo poco, lo confieso) reseñas de discos con la etiqueta #FFVinilo en este blog.

Os dejo la mía del High Voltage del 76.

#FFVinilo

ffvinilo.blogspot.com/2022/01/acdc-h…
Y ésta tan chula del "Dirty Deeds..." por @RockologiaTwit que os aclara un poco el complicado jaleo de las ediciones australianas y las de fuera (yo he dejado de lado ese tema en el hilo).

Y curiosead el blog, que hay de todo y no solo de ACDC.
#FFVinilo

ffvinilo.blogspot.com/2021/09/acdc-d…
Y os recuerdo que solo quedan tres hilos, tres para tomarme unas vacaciones. Tres que van a ser muy especiales. Y quizás una pildorilla en medio.

Nada más sino que nos vemos la semana que viene. Y como siempre os digo... Nunca dejéis de escuchar música.

#LaHistorietaMusical

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide)

La Historieta Musical (aka Jesús Báez Alcaide) Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HistorietaLa

May 20
Para los amantes de la música hay noches tristes. Noches en las que todo lo que podía salir mal. salió mal.

Para los amantes del heavy, el 27 de septiembre de 1986 fue una de esas noches. Y más si eres bajista.

Hoy, en #LaHistorietaMusical, la noche que murió Cliff Burton.
Situémonos en la Bahía de San Francisco a inicios de los 80; algo está cambiando en la música, aunque pase en garitos y garajes y no se esté notando: como suele pasar, es cosa de chavales a los que no les hacen demasiado caso.

Pero de un momento a otro, todo va a estallar.
En aquel momento, el rock había evolucionado hacia la exageración y la complejidad, bien musicalmente, con los grupos progresivos y sus discos-concepto, o estilísticamente, con el glam-rock.

Todo era demasiado impostado. Algo falso. Poco natural.

#rockprogresivo #glamrock
Read 47 tweets
May 12
A veces, un tren que descarrila continúa un trecho por pura inercia hasta que da con un obstáculo y vuelca.

A principios de los 80, el tren era Pink Floyd. Y el obstáculo fue la gira del Muro.

Hoy, en #LahistorietaMusical, The Wall: historia de una separación. Image
Lo cierto es que suelo cambiar de tema entre hilo e hilo, pero muchos me habéis preguntado por El Muro y por la separación de la banda (al menos de su formación clásica).

Aviso: si el hilo anterior era una especie de "Cuenta conmigo", este es más bien "Kramer contra Kramer". 😅 ImageImage
Después del éxito de "Wish you were here", Pink Floyd editaron un disco mayúsculo y sobresaliente y quizás eclipsado por lo de antes ("Dark Side..." y "Wish you were...") y por lo que vendría después. Este disco fue el "Animals", de 1977.
#PinkFloyd #Animals Image
Read 25 tweets
May 6
Hoy voy a hablaros de un disco que suena a despedida. A homenaje. Pero la persona a la que estaba dedicado no había fallecido: solo había dejado de ser quien era.

Hoy vamos a hablar de amistad, de pérdida y de abismos.

Hoy, en @HistorietaLa , Pink Floyd y Wish you were here.
Es el 5 de junio de 1975 y Pink Floyd está mezclando su noveno disco. David Gilmour acaba de casarse esa misma mañana, pero no importa. Ahí está con los demás en el estudio y es que el disco está siendo de los más complejos de la banda.
#PinkFloyd #Wishyouwerehere
Entre otras cosas por un doble choque: de conceptos y de egos, y ambos entre Roger Waters, bajista y líder de la banda, y David Gilmour, guitarrista... y futuro líder de la banda. David quiere un disco; Waters, una obra. Esta tensión será una constante hasta El Muro.
#PinkFloyd
Read 38 tweets
Nov 24, 2021
Hoy se cumplen 30 años. 30 años que nos dejó uno de los grandes genios del rock, y una de las figuras más importantes en mi vida. Así como lo digo. Y no me veo capaz de hacer hilo alguno que esté a la altura. Y sin embargo...
#FreddieMercury30
...sin embargo, admitamos la posibilidad de que no todo el mundo conozca su figura como los freddimaníacos como yo o @GuillermoDiazCs . Así que pensando en quien no lo conoce tanto, voy a contaros unas cuantas curiosidades sobre él y sus pasiones.
#FreddieMercury30
Lo primero, el nombre. Esta claro que no se llamaba Freddie Mercury. Se llamaba Farroukh Bulsara y ese nombre tan exótico es porque pertenecía a la etnia parsi, que son descendientes de persas afincados al norte de la India.
#FreddieMercury30 #FarroukhBulsara
Read 30 tweets
Oct 6, 2021
Hoy vamos con una pildorilla rápida mientras supero la bronquitis que arrastro y me preparo para un hilo más largo que tengo a medias. Hoy, en 'Bandas camaleónicas": Manfred Mann.
#manfredmann #delpopalprogresivo #lahistorietamusical Image
Es un tema que me apasiona: grupos que comienzan (y triunfan) con un estilo y luego van creciendo y cambiándolo con acierto y criterio. Un ejemplo de grupo que son muchos grupos a lo largo de su carrera es Fleetwood Mac. Pero los Mac, para otro día.
#manfredmann #FleetwoodMac Image
De los Mann seguro que has oído su tema más conocido, que es esta canción que primero hicieron The Exciters. Bueno, seguro que la conocías y no tenías ni idea del nombre del grupo. Suele pasar. 😅
#manfredmann #doowahdiddy

Read 25 tweets
Sep 28, 2021
Seguro que habréis visto este sello en muchos discos en vuestra vida (cuando se compraban 😅) Y seguro que, más que disuadiros, os llamó la atención. Pues tiene, como todo, una historia. Hoy, en @HistorietaLa : cuando el rock se sentó en el banquillo.
#parentaladvisory Image
O más bien, cuando el rock se defendió como gato panza arriba de la mojigatería y la estupidez. Y lo hizo en la persona de Dee Snider, que era y es cantante de Twister Sister y aparte de ser un personaje, demostró clase, inteligencia y mucha sorna.
#deesnider #parentaladvisory Image
Situémonos. Es 1985 y la música popular pasa por un momento dulce para el rock. Grandes grupos de los 70 siguen en activo, y nuevas bandas han venido a revitalizar el sonido duro. Una de ellas, los peludos Twister Sister, divertidos a la par que enérgicos.
#twistedsister Image
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(